Diferencia entre revisiones de «El hijo de Arturo Estévez»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= El hijo de Arturo Estévez
 
|nombre= El hijo de Arturo Estévez
|nombre original= El hijo de Arturo Estévez
+
|nombre original=  
|portada= el_hijo_de_Arturo.jpg
+
|portada=  
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=Texto elaborado con testimonio histórico.  
+
|descripción= [[Texto]] elaborado con [[testimonio]] histórico.  
 
|autor(es)= [[Raúl González García|Raúl González]] de [[Cascorro]]
 
|autor(es)= [[Raúl González García|Raúl González]] de [[Cascorro]]
 
|editorial=
 
|editorial=
Línea 13: Línea 13:
 
|diseño de cubierta= [[Darío Mora]]
 
|diseño de cubierta= [[Darío Mora]]
 
|ilustraciones= [[Darío Mora]]
 
|ilustraciones= [[Darío Mora]]
|primera edicion= julio de [[1975]]
+
|primera edicion= [[Julio]] de [[1975]]
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn=
 
|isbn=
Línea 22: Línea 22:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
'''El hijo de Arturo Estévez'''. Aborda sobre el tratamiento y temática acorde al proceso revolucionario cubano, exaltándo los valores positivos del heroísmo de nuestros combatientes en la limpia del Escambray.  
+
<div align="justify">
 +
'''El hijo de Arturo Estévez.''' Aborda sobre el tratamiento y temática acorde al proceso revolucionario cubano, exaltándo los [[valores]] positivos del heroísmo de nuestros combatientes en la limpia del [[Escambray]].  
  
==Síntesis del libro ==
+
==Síntesis del libro==
En esta obra teatral de [[Raúl González García|Raúl González]] de [[Cascorro]] encontramos una temática y un tratamiento acordes con el proceso revolucionario cubano y una exaltación de valores positivos, en cuanto al heroísmo de nuestros combatientes, expresan en el acta los miembros del jurado que otorgaron en Premio '''[[José Antonio Ramos]]''' del Concurso [[UNEAC]], [[1974]].
+
En esta obra teatral de [[Raúl González García|Raúl González]] de [[Cascorro]] encontramos una temática y un tratamiento acordes con el proceso revolucionario cubano y una exaltación de [[valores]] positivos, en cuanto al heroísmo de nuestros combatientes, expresan en el acta los miembros del jurado que otorgaron en Premio "[[José Antonio Ramos]]" del Concurso [[UNEAC]], [[1974]].
  
Si el tema de la limpia del [[Escambray]], en la provincia de [[Las Villas]] ha sido tomado frecuentemente por nuestros narradores, y aparecido también, en el cine, y hasta en  algún poema ha recogido suceso de su acontecer, por primera vez nos enfrentamos a una pieza de teatro cuya acción discurre en aquella zona donde nuestras milicias y las fuerzas armadas batieron a las bandas prohijadas y alimentadas pro el imperialismo, en su afán, fracasado totalmente de dar al traste con el poder popular revolucionario.  
+
Si el tema de la limpia del [[Escambray]], en la [[provincia]] de [[Las Villas]] ha sido tomado frecuentemente por nuestros narradores, y aparecido también, en el [[cine]], y hasta en  algún [[poema]] ha recogido suceso de su acontecer, por primera vez nos enfrentamos a una pieza de [[teatro]] cuya acción discurre en aquella zona donde nuestras milicias y las fuerzas armadas batieron a las bandas prohijadas y alimentadas pro el [[imperialismo]], en su afán, fracasado totalmente de dar al traste con el [[poder]] popular revolucionario.  
  
El autor de larga trayectoria en nuestras letras, ofreció una obra de largas posibilidades escénicas. Su texto elaborado con testimonio histórico fue haciéndose mediante un proceso apoyado en la investigación y elucidación de los hechos acaecidos, por lo cual tiene la potencia de todo lo que se afirma en la realidad.
+
El autor de larga trayectoria en nuestras [[letra]]s, ofreció una obra de largas posibilidades escénicas. Su [[texto]] elaborado con [[testimonio]] histórico fue haciéndose mediante un proceso apoyado en la [[investigación]] y elucidación de los hechos acaecidos, por lo cual tiene la potencia de todo lo que se afirma en la realidad.
  
 
===Escenario y personajes===
 
===Escenario y personajes===
 
ESCENARIO
 
ESCENARIO
*Campamento de bandidos: Los campamentos varían de lugar. En general, se caracterizan por lugares altos, arbustos, piedras o seborucos, cuevas. Mochila, hamacas, calderos, etc.  
+
*Campamento de bandidos: los campamentos varían de lugar. En general, se caracterizan por lugares altos, arbustos, [[piedra]]s o seborucos, [[cueva]]s. Mochila, hamacas, calderos, etc.  
*Casa de Arturo Estévez: Comedor con entrada lateral desde el exterior.  
+
*[[Casa]] de Arturo Estévez: comedor con entrada lateral desde el exterior.  
*Fragmento de cerco: Maraña de fondo, similar a campamento de bandidos. Espacio donde se ubican cosas para un cerco.  
+
*Fragmento de cerco: maraña de fondo, similar a campamento de bandidos. Espacio donde se ubican cosas para un cerco.  
  
 
PERSONAJES  
 
PERSONAJES  
*Arturo Estévez
+
*Arturo Estévez.
*Isidoro, hijo menor de Arturo
+
*Isidoro, hijo menor de Arturo.
*Wilfredo, hijo mayor de Arturo
+
*Wilfredo, hijo mayor de Arturo.
*Rosa, hija de Arturo
+
*Rosa, hija de Arturo.
*María, mujer de Arturo
+
*María, [[mujer]] de Arturo.
*Eneida, novia de Isidoro
+
*Eneida, novia de Isidoro.
*Montejo, miembro de seguridad del estado
+
*Montejo, miembro de seguridad del [[estado]].
*Alfredo, teniente de las [[FAR]]
+
*Alfredo, teniente de las [[FAR]].
*Erasmo, combatiente
+
*Erasmo, combatiente.
*Arnoldo, jefe de las bandas de la zona
+
*Arnoldo, jefe de las bandas de la zona.
*Manolito el loco, jefe de banda
+
*Manolito el loco, jefe de banda.
*Juan Alberto, bandido
+
*Juan Alberto, bandido.
*Benigno, bandido
+
*Benigno, bandido.
*Héctor, bandido
+
*Héctor, bandido.
*Albérico, bandido
+
*Albérico, bandido.
*Combatientes y bandidos
+
*Combatientes y bandidos.
 
   
 
   
La obra se desarrolla en la provincia de [[Camagüey]] al noreste, limitante con [[Las Villas]], en los años [[1962]] y [[1963]].
+
La obra se desarrolla en la [[provincia]] de [[Camagüey]] al noreste, limitante con [[Las Villas]], en los años [[1962]] y [[1963]].
  
== Autor ==
+
==Datos del autor==
Raúl González García nació en [[Cascorro]], [[Camagüey]], [[Cuba]], en [[1922]] y fallece en [[1985]]. Fue doctor en [[Pedagogía]]. Luego de desempeñar labores diversas, trabajó en tareas educacionales en la provincia camagüeyana. Autor de varios volúmenes
+
[[Raúl González García]] nació en [[Cascorro]], [[Camagüey]], [[Cuba]], en [[1922]] y fallece en [[1985]]. Fue [[doctor]] en [[Pedagogía]]. Luego de desempeñar labores diversas, trabajó en tareas educacionales en la [[provincia]] camagüeyana. Autor de varios volúmenes, como son:''[[Cincuentenario]] y otros [[cuento]]s'' ([[1952]]),''[[Días sin domingo]]'' ([[1956]]), ''[[Cuentos para la redacción]]'' ([[1959]]), ''[[Gente de Playa Girón (Cuento)|Gente de Playa Girón]]'' [[1963]] y ''[[Jinetes sin cabeza]]'' ([[1975]]), también de [[novela]] como: ''[[Concentración Pública]]'' ([[1963]])y [[texto]]s dramáticos: ''[[Árboles sin raíces]]'' ([[1960]]) y ''[[Piezas de museo]]'' ([[1969]]).  
*Cuentos:  
 
*[[Cincuentenario]] y otros cuentos ([[1952]]).
 
*[[Días sin domingo]] ([[1956]]).
 
*[[Cuentos para la redacción]] ([[1959]]).
 
*[[Gente de Playa Girón (Cuento)|Gente de Playa Girón]] [[1963]] y  
 
*[[Jinetes sin cabeza]] ([[1975]])
 
*Novela
 
[[Concentración Pública]] ([[1963]])  
 
*Textos dramáticos:  
 
*[[Árboles sin raíces]] ([[1960]]) y  
 
*[[Piezas de museo]] ([[1969]]).  
 
  
== Fuentes ==
+
==Fuentes==
*Gónzález García, Raúl. El hijo de Arturo Estévez. (1975)
+
*Gónzález García, Raúl. ''El hijo de Arturo Estévez''. ([[1975]])
 
[[Category: Literatura]]
 
[[Category: Literatura]]

Revisión del 13:41 4 oct 2013

El hijo de Arturo Estévez
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Raúl González de Cascorro
GéneroTeatro
Edición1975
Diseño de cubiertaDarío Mora
IlustracionesDarío Mora
Primera ediciónJulio de 1975
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio UNEAC de Teatro “José Antonio Ramos”. 1974

El hijo de Arturo Estévez. Aborda sobre el tratamiento y temática acorde al proceso revolucionario cubano, exaltándo los valores positivos del heroísmo de nuestros combatientes en la limpia del Escambray.

Síntesis del libro

En esta obra teatral de Raúl González de Cascorro encontramos una temática y un tratamiento acordes con el proceso revolucionario cubano y una exaltación de valores positivos, en cuanto al heroísmo de nuestros combatientes, expresan en el acta los miembros del jurado que otorgaron en Premio "José Antonio Ramos" del Concurso UNEAC, 1974.

Si el tema de la limpia del Escambray, en la provincia de Las Villas ha sido tomado frecuentemente por nuestros narradores, y aparecido también, en el cine, y hasta en algún poema ha recogido suceso de su acontecer, por primera vez nos enfrentamos a una pieza de teatro cuya acción discurre en aquella zona donde nuestras milicias y las fuerzas armadas batieron a las bandas prohijadas y alimentadas pro el imperialismo, en su afán, fracasado totalmente de dar al traste con el poder popular revolucionario.

El autor de larga trayectoria en nuestras letras, ofreció una obra de largas posibilidades escénicas. Su texto elaborado con testimonio histórico fue haciéndose mediante un proceso apoyado en la investigación y elucidación de los hechos acaecidos, por lo cual tiene la potencia de todo lo que se afirma en la realidad.

Escenario y personajes

ESCENARIO

  • Campamento de bandidos: los campamentos varían de lugar. En general, se caracterizan por lugares altos, arbustos, piedras o seborucos, cuevas. Mochila, hamacas, calderos, etc.
  • Casa de Arturo Estévez: comedor con entrada lateral desde el exterior.
  • Fragmento de cerco: maraña de fondo, similar a campamento de bandidos. Espacio donde se ubican cosas para un cerco.

PERSONAJES

  • Arturo Estévez.
  • Isidoro, hijo menor de Arturo.
  • Wilfredo, hijo mayor de Arturo.
  • Rosa, hija de Arturo.
  • María, mujer de Arturo.
  • Eneida, novia de Isidoro.
  • Montejo, miembro de seguridad del estado.
  • Alfredo, teniente de las FAR.
  • Erasmo, combatiente.
  • Arnoldo, jefe de las bandas de la zona.
  • Manolito el loco, jefe de banda.
  • Juan Alberto, bandido.
  • Benigno, bandido.
  • Héctor, bandido.
  • Albérico, bandido.
  • Combatientes y bandidos.

La obra se desarrolla en la provincia de Camagüey al noreste, limitante con Las Villas, en los años 1962 y 1963.

Datos del autor

Raúl González García nació en Cascorro, Camagüey, Cuba, en 1922 y fallece en 1985. Fue doctor en Pedagogía. Luego de desempeñar labores diversas, trabajó en tareas educacionales en la provincia camagüeyana. Autor de varios volúmenes, como son:Cincuentenario y otros cuentos (1952),Días sin domingo (1956), Cuentos para la redacción (1959), Gente de Playa Girón 1963 y Jinetes sin cabeza (1975), también de novela como: Concentración Pública (1963)y textos dramáticos: Árboles sin raíces (1960) y Piezas de museo (1969).

Fuentes

  • Gónzález García, Raúl. El hijo de Arturo Estévez. (1975)