Diferencia entre revisiones de «Mausoleo de Sun Yat-sen»
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'''Mausoleo de Sun Yat-sen.''' Es un conjunto monumentario que honra al llamado padre de China, Sub Yat-sen, ubicado en la montaña de Zhong en el suburbio oriental de la ciudad de [[Nanking]] en la provincia de [[Jiangsu]] en [[China]]. | '''Mausoleo de Sun Yat-sen.''' Es un conjunto monumentario que honra al llamado padre de China, Sub Yat-sen, ubicado en la montaña de Zhong en el suburbio oriental de la ciudad de [[Nanking]] en la provincia de [[Jiangsu]] en [[China]]. | ||
==Construcción== | ==Construcción== | ||
El diseño y construcción del monumento corre a cargo del arquitecto Lu Yanzhi, el mismo consta de tres arcos realizados en mármol, que ocupan un largo paseo con árboles y la construcción es iniciada en [[1926]] y concluida en [[1929]]. | El diseño y construcción del monumento corre a cargo del arquitecto Lu Yanzhi, el mismo consta de tres arcos realizados en mármol, que ocupan un largo paseo con árboles y la construcción es iniciada en [[1926]] y concluida en [[1929]]. | ||
| − | En los arcos se puede leer una inscripción con un texto del propio Sun: “La nación es la nación del pueblo y todos deben servir a la nación de forma desinteresada”. | + | |
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==Características== | ==Características== | ||
El líder chino es enterrado aquí el [[1 de julio]] de [[1929]], el monumento representa una campana de rebato vista desde el aire, lo que simboliza el espíritu noble y los esfuerzos heroicos de Sun Yat-sen que lo llevaron a pelear contra la opresión y ganar así la independencia de China. | El líder chino es enterrado aquí el [[1 de julio]] de [[1929]], el monumento representa una campana de rebato vista desde el aire, lo que simboliza el espíritu noble y los esfuerzos heroicos de Sun Yat-sen que lo llevaron a pelear contra la opresión y ganar así la independencia de China. | ||
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Con un área total de 80 mil metros cuadrados el monumento se encuentra ubicado en el área turística de la montaña Zhong, el mismo tiene gran significado histórico, arquitectura magnífica y unos escenarios encantadores, lo cual atrae a los visitantes. | Con un área total de 80 mil metros cuadrados el monumento se encuentra ubicado en el área turística de la montaña Zhong, el mismo tiene gran significado histórico, arquitectura magnífica y unos escenarios encantadores, lo cual atrae a los visitantes. | ||
Para acceder al conjunto monumentario hay que subir por un camino de mármol que llega primero a una plaza en forma de media luna, ubicada al sur del mausoleo, a la entrada de la edificación se encuentra arco memorial con la inscripción Bo Ai que significa Amor, más adelante se encuentra un largo pasillo rodeado de pino, cipreses y árboles del ginkgo. | Para acceder al conjunto monumentario hay que subir por un camino de mármol que llega primero a una plaza en forma de media luna, ubicada al sur del mausoleo, a la entrada de la edificación se encuentra arco memorial con la inscripción Bo Ai que significa Amor, más adelante se encuentra un largo pasillo rodeado de pino, cipreses y árboles del ginkgo. | ||
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[[Image:Tumba_sunyatsen5323.jpg|thumb|right|Tumba de Sun Yat-sen]] | [[Image:Tumba_sunyatsen5323.jpg|thumb|right|Tumba de Sun Yat-sen]] | ||
Ya dentro del monumento, uno de los lugares más importantes es el Salón del Sacrificio, el lugar más alto del mausoleo con 158 metros de altura, a la entrada se encuentra una estatua de cerca de cinco metros de alto de Sun Yat-sen en la que el líder viste una túnica larga con los ojos mirando hacia el frente, con un libro abierto en sus piernas demostrando su sabiduría y su capacidad de pensar. | Ya dentro del monumento, uno de los lugares más importantes es el Salón del Sacrificio, el lugar más alto del mausoleo con 158 metros de altura, a la entrada se encuentra una estatua de cerca de cinco metros de alto de Sun Yat-sen en la que el líder viste una túnica larga con los ojos mirando hacia el frente, con un libro abierto en sus piernas demostrando su sabiduría y su capacidad de pensar. | ||
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Al lado de la estatua se encuentra la tumba de este líder de la revolución china, que tiene forma circular, conteniendo el ataúd de mármol, en cuya tapa está contenida la figura de Yat-sen | Al lado de la estatua se encuentra la tumba de este líder de la revolución china, que tiene forma circular, conteniendo el ataúd de mármol, en cuya tapa está contenida la figura de Yat-sen | ||
En el exterior se encuentran una muralla de piedra de tres filas con un bong de bronce enorme que suena, es una vasija china antigua que simboliza poder, al final de la escalera se encuentra una salida de 16 metros de altura y 27 metros de ancho en la que se encuentran inscritos los cuatro personajes chinos escritos por Dr. Sun, “Tian Xia Wei Gong” que quiere decir Lo Que está bajo Cielo es para Todos”. Al interior de esta entrada, hay un pabellón en el cual encontramos una estela de con nueve metros de altura, es un monumento conmemorativo determinado por el Kuomintang (KMT). | En el exterior se encuentran una muralla de piedra de tres filas con un bong de bronce enorme que suena, es una vasija china antigua que simboliza poder, al final de la escalera se encuentra una salida de 16 metros de altura y 27 metros de ancho en la que se encuentran inscritos los cuatro personajes chinos escritos por Dr. Sun, “Tian Xia Wei Gong” que quiere decir Lo Que está bajo Cielo es para Todos”. Al interior de esta entrada, hay un pabellón en el cual encontramos una estela de con nueve metros de altura, es un monumento conmemorativo determinado por el Kuomintang (KMT). | ||
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==Sun Yat-sen== | ==Sun Yat-sen== | ||
[[Image:Sun_Yat-Sen.jpeg|thumb|right|Sun Yat-sen, fundador de la República China]] | [[Image:Sun_Yat-Sen.jpeg|thumb|right|Sun Yat-sen, fundador de la República China]] | ||
Nace en [[Choihang]] en [[1866]], es un político chino, fundador de la República en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en del país. | Nace en [[Choihang]] en [[1866]], es un político chino, fundador de la República en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en del país. | ||
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Hijo de campesinos del Kuangtung, la provincia más meridional de China, donde la presencia extranjera se remontaba a épocas más antiguas y eran mayores las transformaciones económicas motivadas por la explotación colonial. | Hijo de campesinos del Kuangtung, la provincia más meridional de China, donde la presencia extranjera se remontaba a épocas más antiguas y eran mayores las transformaciones económicas motivadas por la explotación colonial. | ||
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===Inicios=== | ===Inicios=== | ||
Desde joven abandona China para encontrarse con un hermano suyo en Hawai donde realiza los primeros estudios en una escuela de misioneros ingleses, en un ambiente fuertemente marcado por una orientación racionalista y positivista de matriz occidental, con la fe en el progreso tecnológico y científico. | Desde joven abandona China para encontrarse con un hermano suyo en Hawai donde realiza los primeros estudios en una escuela de misioneros ingleses, en un ambiente fuertemente marcado por una orientación racionalista y positivista de matriz occidental, con la fe en el progreso tecnológico y científico. | ||
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Alejado completamente de la tradición cultural confuciana, cuando regresa a China realiza abierta propaganda contra la tradición y la superstición, y debido a la violenta reacción de los campesinos, tuvo que refugiarse en [[Hong Kong]] en [[1883]], donde completó los estudios y obtuvo, en [[1892]], un diploma que le permitía el ejercicio de la medicina; por aquel entonces se convirtió al cristianismo. | Alejado completamente de la tradición cultural confuciana, cuando regresa a China realiza abierta propaganda contra la tradición y la superstición, y debido a la violenta reacción de los campesinos, tuvo que refugiarse en [[Hong Kong]] en [[1883]], donde completó los estudios y obtuvo, en [[1892]], un diploma que le permitía el ejercicio de la medicina; por aquel entonces se convirtió al cristianismo. | ||
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===Actividades conspiradoras=== | ===Actividades conspiradoras=== | ||
En ese período se pone en contacto con las sociedades secretas chinas, e inició la actividad conspiradora antidinástica: en [[1894]] funda la Asociación por la renovación de China, - Hsing Chung Hui - que al año siguiente intentó dar un primer golpe en [[Cantón]], capital de Kuangtung. | En ese período se pone en contacto con las sociedades secretas chinas, e inició la actividad conspiradora antidinástica: en [[1894]] funda la Asociación por la renovación de China, - Hsing Chung Hui - que al año siguiente intentó dar un primer golpe en [[Cantón]], capital de Kuangtung. | ||
Al prohibírsele el retorno a la patria, realiza un viaje de estudios a [[Europa]] y [[Estados Unidos]], donde se dedica al proselitismo y a actividades de organización entre los emigrados chinos. | Al prohibírsele el retorno a la patria, realiza un viaje de estudios a [[Europa]] y [[Estados Unidos]], donde se dedica al proselitismo y a actividades de organización entre los emigrados chinos. | ||
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Perseguido por la policía secreta china, que lo había raptado para llevarlo al país natal, donde le esperaba una condena a muerte, no renunció en esos años de exilio a organizar desde Japón e Indochina continuos intentos de insurrección en la China meridional, siempre reprimidos sangrientamente. | Perseguido por la policía secreta china, que lo había raptado para llevarlo al país natal, donde le esperaba una condena a muerte, no renunció en esos años de exilio a organizar desde Japón e Indochina continuos intentos de insurrección en la China meridional, siempre reprimidos sangrientamente. | ||
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En [[1905]] funda en [[Japón]] el T'ung Meng Hui, que pronto se impuso como el mayor partido revolucionario chino, y el periódico Min Pao, que tuvo una gran influencia entre los jóvenes intelectuales chinos. | En [[1905]] funda en [[Japón]] el T'ung Meng Hui, que pronto se impuso como el mayor partido revolucionario chino, y el periódico Min Pao, que tuvo una gran influencia entre los jóvenes intelectuales chinos. | ||
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Durante esos años traza las líneas fundamentales del programa revolucionario, que posteriormente se convertirían en Los tres principios del pueblo: en la concepción del mundo, las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas. | Durante esos años traza las líneas fundamentales del programa revolucionario, que posteriormente se convertirían en Los tres principios del pueblo: en la concepción del mundo, las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas. | ||
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En cada acción el líder chino dedica una constante atención a la búsqueda de soluciones concretas para estos problemas; de formación intelectual occidental, se inspiraba en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos idóneos con los cuales modernizar China desde las más altas instancias. | En cada acción el líder chino dedica una constante atención a la búsqueda de soluciones concretas para estos problemas; de formación intelectual occidental, se inspiraba en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos idóneos con los cuales modernizar China desde las más altas instancias. | ||
También denota influjo occidental el nacionalismo, en el cual confluían, en distinto grado, concepciones democráticas de inspiración americana, junto con autoritarismo, positivismo y aspiraciones tecnocráticas. De manera vistosamente contradictoria con el nacionalismo, creía profundamente benéfica la influencia occidental, que era ya connatural en China a causa de la dominación extranjera. | También denota influjo occidental el nacionalismo, en el cual confluían, en distinto grado, concepciones democráticas de inspiración americana, junto con autoritarismo, positivismo y aspiraciones tecnocráticas. De manera vistosamente contradictoria con el nacionalismo, creía profundamente benéfica la influencia occidental, que era ya connatural en China a causa de la dominación extranjera. | ||
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===Regreso a China=== | ===Regreso a China=== | ||
Después de la victoria en la insurrección de [[octubre]] de [[1911]] contra la dinastía manchú, regresa a [[Shangai]] y es elegido en [[enero]] de [[1912]], presidente de la recién nacida República China, que entonces sólo englobaba las provincias meridionales. | Después de la victoria en la insurrección de [[octubre]] de [[1911]] contra la dinastía manchú, regresa a [[Shangai]] y es elegido en [[enero]] de [[1912]], presidente de la recién nacida República China, que entonces sólo englobaba las provincias meridionales. | ||
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Realiza continuos intentos de reunificación y tras los fracasos, dimite del cargo en [[febrero]] de 1912, siendo marginado de los puestos de mayor responsabilidad, e incluso es objeto de una violenta persecución. | Realiza continuos intentos de reunificación y tras los fracasos, dimite del cargo en [[febrero]] de 1912, siendo marginado de los puestos de mayor responsabilidad, e incluso es objeto de una violenta persecución. | ||
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En [[1913]] se vio obligado nuevamente a refugiarse en Japón, donde intentó coger de nuevo las riendas del movimiento, fundando en [[1914]] el Kuomintang, partido revolucionario. | En [[1913]] se vio obligado nuevamente a refugiarse en Japón, donde intentó coger de nuevo las riendas del movimiento, fundando en [[1914]] el Kuomintang, partido revolucionario. | ||
En los años siguientes intentó en diversas ocasiones reconstruir un gobierno chino republicano, a partir de las cenizas del aparato estatal creado en 1911, solo en [[1920]] consigue volver a constituir en Cantón un régimen republicano, aunque de base territorial muy limitada, del que es elegido presidente al año siguiente. | En los años siguientes intentó en diversas ocasiones reconstruir un gobierno chino republicano, a partir de las cenizas del aparato estatal creado en 1911, solo en [[1920]] consigue volver a constituir en Cantón un régimen republicano, aunque de base territorial muy limitada, del que es elegido presidente al año siguiente. | ||
Reanudó entonces los proyectos de modernización del país, con los cuales pretendía implicar a las potencias occidentales | Reanudó entonces los proyectos de modernización del país, con los cuales pretendía implicar a las potencias occidentales | ||
Luego de un nuevo y breve exilio, en [[1923]] regresa a Cantón, y aprovechando la nueva coyuntura internacional, consigue consolidar las bases del gobierno, llegando a un acuerdo político-militar con el recién nacido gobierno bolchevique en [[Rusia]]. | Luego de un nuevo y breve exilio, en [[1923]] regresa a Cantón, y aprovechando la nueva coyuntura internacional, consigue consolidar las bases del gobierno, llegando a un acuerdo político-militar con el recién nacido gobierno bolchevique en [[Rusia]]. | ||
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Dentro de China, establece una colaboración con los comunistas, autorizada por el primer congreso del partido, rebautizado Kuomintang, en [[1924]], sobre estas sólidas bases inició, en los pocos meses que lo separaban de la muerte, la reunificación del país. | Dentro de China, establece una colaboración con los comunistas, autorizada por el primer congreso del partido, rebautizado Kuomintang, en [[1924]], sobre estas sólidas bases inició, en los pocos meses que lo separaban de la muerte, la reunificación del país. | ||
Fallece en [[Beijing]] en [[1925]]. | Fallece en [[Beijing]] en [[1925]]. | ||
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*Artículo de la Web Sobre China [http://sobrechina.com/2009/03/22/mausoleo-de-sun-yat-sen-tierra-santa-china/ Mausoleo de Sun Yat-sen, tierra santa china] | *Artículo de la Web Sobre China [http://sobrechina.com/2009/03/22/mausoleo-de-sun-yat-sen-tierra-santa-china/ Mausoleo de Sun Yat-sen, tierra santa china] | ||
*Artículo de la Web Lo que hay que ver en China [http://www.loquehayqueverenchina.es/mausoleo-de-sun-yat-sen/ Mausoleo de Sun Yat-Sen] | *Artículo de la Web Lo que hay que ver en China [http://www.loquehayqueverenchina.es/mausoleo-de-sun-yat-sen/ Mausoleo de Sun Yat-Sen] | ||
*Artículo de la Web Urbipedia [http://www.urbipedia.org/index.php/Mausoleo_de_Sun_Yat-sen Mausoleo de Sun Yat-sen] | *Artículo de la Web Urbipedia [http://www.urbipedia.org/index.php/Mausoleo_de_Sun_Yat-sen Mausoleo de Sun Yat-sen] | ||
[[Category:Arquitectura]] | [[Category:Arquitectura]] | ||
Revisión del 12:55 14 jul 2011
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Mausoleo de Sun Yat-sen. Es un conjunto monumentario que honra al llamado padre de China, Sub Yat-sen, ubicado en la montaña de Zhong en el suburbio oriental de la ciudad de Nanking en la provincia de Jiangsu en China.
Sumario
Construcción
El diseño y construcción del monumento corre a cargo del arquitecto Lu Yanzhi, el mismo consta de tres arcos realizados en mármol, que ocupan un largo paseo con árboles y la construcción es iniciada en 1926 y concluida en 1929.
En los arcos se puede leer una inscripción con un texto del propio Sun: “La nación es la nación del pueblo y todos deben servir a la nación de forma desinteresada”.
Características
El líder chino es enterrado aquí el 1 de julio de 1929, el monumento representa una campana de rebato vista desde el aire, lo que simboliza el espíritu noble y los esfuerzos heroicos de Sun Yat-sen que lo llevaron a pelear contra la opresión y ganar así la independencia de China.
Con un área total de 80 mil metros cuadrados el monumento se encuentra ubicado en el área turística de la montaña Zhong, el mismo tiene gran significado histórico, arquitectura magnífica y unos escenarios encantadores, lo cual atrae a los visitantes. Para acceder al conjunto monumentario hay que subir por un camino de mármol que llega primero a una plaza en forma de media luna, ubicada al sur del mausoleo, a la entrada de la edificación se encuentra arco memorial con la inscripción Bo Ai que significa Amor, más adelante se encuentra un largo pasillo rodeado de pino, cipreses y árboles del ginkgo.
Ya dentro del monumento, uno de los lugares más importantes es el Salón del Sacrificio, el lugar más alto del mausoleo con 158 metros de altura, a la entrada se encuentra una estatua de cerca de cinco metros de alto de Sun Yat-sen en la que el líder viste una túnica larga con los ojos mirando hacia el frente, con un libro abierto en sus piernas demostrando su sabiduría y su capacidad de pensar.
Al lado de la estatua se encuentra la tumba de este líder de la revolución china, que tiene forma circular, conteniendo el ataúd de mármol, en cuya tapa está contenida la figura de Yat-sen En el exterior se encuentran una muralla de piedra de tres filas con un bong de bronce enorme que suena, es una vasija china antigua que simboliza poder, al final de la escalera se encuentra una salida de 16 metros de altura y 27 metros de ancho en la que se encuentran inscritos los cuatro personajes chinos escritos por Dr. Sun, “Tian Xia Wei Gong” que quiere decir Lo Que está bajo Cielo es para Todos”. Al interior de esta entrada, hay un pabellón en el cual encontramos una estela de con nueve metros de altura, es un monumento conmemorativo determinado por el Kuomintang (KMT).
Sun Yat-sen
Nace en Choihang en 1866, es un político chino, fundador de la República en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en del país.
Hijo de campesinos del Kuangtung, la provincia más meridional de China, donde la presencia extranjera se remontaba a épocas más antiguas y eran mayores las transformaciones económicas motivadas por la explotación colonial.
Inicios
Desde joven abandona China para encontrarse con un hermano suyo en Hawai donde realiza los primeros estudios en una escuela de misioneros ingleses, en un ambiente fuertemente marcado por una orientación racionalista y positivista de matriz occidental, con la fe en el progreso tecnológico y científico.
Alejado completamente de la tradición cultural confuciana, cuando regresa a China realiza abierta propaganda contra la tradición y la superstición, y debido a la violenta reacción de los campesinos, tuvo que refugiarse en Hong Kong en 1883, donde completó los estudios y obtuvo, en 1892, un diploma que le permitía el ejercicio de la medicina; por aquel entonces se convirtió al cristianismo.
Actividades conspiradoras
En ese período se pone en contacto con las sociedades secretas chinas, e inició la actividad conspiradora antidinástica: en 1894 funda la Asociación por la renovación de China, - Hsing Chung Hui - que al año siguiente intentó dar un primer golpe en Cantón, capital de Kuangtung. Al prohibírsele el retorno a la patria, realiza un viaje de estudios a Europa y Estados Unidos, donde se dedica al proselitismo y a actividades de organización entre los emigrados chinos.
Perseguido por la policía secreta china, que lo había raptado para llevarlo al país natal, donde le esperaba una condena a muerte, no renunció en esos años de exilio a organizar desde Japón e Indochina continuos intentos de insurrección en la China meridional, siempre reprimidos sangrientamente.
En 1905 funda en Japón el T'ung Meng Hui, que pronto se impuso como el mayor partido revolucionario chino, y el periódico Min Pao, que tuvo una gran influencia entre los jóvenes intelectuales chinos.
Durante esos años traza las líneas fundamentales del programa revolucionario, que posteriormente se convertirían en Los tres principios del pueblo: en la concepción del mundo, las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas.
En cada acción el líder chino dedica una constante atención a la búsqueda de soluciones concretas para estos problemas; de formación intelectual occidental, se inspiraba en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos idóneos con los cuales modernizar China desde las más altas instancias. También denota influjo occidental el nacionalismo, en el cual confluían, en distinto grado, concepciones democráticas de inspiración americana, junto con autoritarismo, positivismo y aspiraciones tecnocráticas. De manera vistosamente contradictoria con el nacionalismo, creía profundamente benéfica la influencia occidental, que era ya connatural en China a causa de la dominación extranjera.
Regreso a China
Después de la victoria en la insurrección de octubre de 1911 contra la dinastía manchú, regresa a Shangai y es elegido en enero de 1912, presidente de la recién nacida República China, que entonces sólo englobaba las provincias meridionales.
Realiza continuos intentos de reunificación y tras los fracasos, dimite del cargo en febrero de 1912, siendo marginado de los puestos de mayor responsabilidad, e incluso es objeto de una violenta persecución.
En 1913 se vio obligado nuevamente a refugiarse en Japón, donde intentó coger de nuevo las riendas del movimiento, fundando en 1914 el Kuomintang, partido revolucionario. En los años siguientes intentó en diversas ocasiones reconstruir un gobierno chino republicano, a partir de las cenizas del aparato estatal creado en 1911, solo en 1920 consigue volver a constituir en Cantón un régimen republicano, aunque de base territorial muy limitada, del que es elegido presidente al año siguiente. Reanudó entonces los proyectos de modernización del país, con los cuales pretendía implicar a las potencias occidentales Luego de un nuevo y breve exilio, en 1923 regresa a Cantón, y aprovechando la nueva coyuntura internacional, consigue consolidar las bases del gobierno, llegando a un acuerdo político-militar con el recién nacido gobierno bolchevique en Rusia.
Dentro de China, establece una colaboración con los comunistas, autorizada por el primer congreso del partido, rebautizado Kuomintang, en 1924, sobre estas sólidas bases inició, en los pocos meses que lo separaban de la muerte, la reunificación del país. Fallece en Beijing en 1925.
Fuentes
- Artículo de la Web Sobre China Mausoleo de Sun Yat-sen, tierra santa china
- Artículo de la Web Lo que hay que ver en China Mausoleo de Sun Yat-Sen
- Artículo de la Web Urbipedia Mausoleo de Sun Yat-sen