Diferencia entre revisiones de «Conocimiento»
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| − | }}'''Conocimiento.''' | + | }}'''Conocimiento.''' Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el [[pensamiento]] [[humano]]; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la [[verdad objetiva]]. En el proceso del conocimiento, el [[hombre]] adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el [[mundo]] circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la [[naturaleza]] a las necesidades del [[ser humano]]. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la [[sociedad]] son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente. |
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| − | El concepto de conocimiento es ampliamente estudiado en la [[Teoría del Conocimiento]] que inicia su construcción en [[Grecia Antigua]] y se continúa construyendo influenciado por el desarrollo de diferentes [[Corrientes del pensamiento filosófico]]. Este concepto se estudia también desde diferentes puntos de vista. Para [[Platón]] y [[Aristóteles]] el conocimiento se obtiene por vías directa o indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos. Para [[Santo Tomás de Aquino]], máximo representante de la corriente [[Escolástica]], el conocimiento se produce como producto de la combinación de métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias. Posteriormente en el [[ | + | El concepto de conocimiento es ampliamente estudiado en la [[Teoría del Conocimiento]], que inicia su construcción en [[Grecia Antigua]] y se continúa construyendo influenciado por el desarrollo de diferentes [[Corrientes del pensamiento filosófico]]. Este concepto se estudia también desde diferentes puntos de vista. |
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| + | En el campo de la [[Educación]] se desarrollan paradigmas influenciado por las teorías que corresponden a cada una de las etapas anteriores, donde el [[Conductismo]] (causa-efecto), [[Cognitivismo]] ([[fisiología]] del [[cerebro]] humano), [[Constructivismo]] (construcción del conocimiento, bajo la teoría de que el desarrollo tira del aprendizaje) y el [[Enfoque histórico cultural de Vigosky]] (aprendizaje tirando del desarrollo), muestran en los actores del proceso educativo roles diferentes a partir de la forma en que se obtiene o desarrolla el conocimiento y/o aprendizaje. | ||
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| + | El [[siglo XXI]] se define como la era de la Sociedad del conocimiento. El conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, lo que determina que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo autosostenido. | ||
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| − | La definición de conocimiento ha sido trabajada por diferentes autores desde diferentes disciplinas como por ejemplo la [[Filosofía]], la [[Psicología]], la [[Gestión | + | La definición de conocimiento ha sido trabajada por diferentes autores desde diferentes disciplinas, como por ejemplo la [[Filosofía]], la [[Psicología]], la [[Gestión empresarial]] y la [[Informática]]; por ejemplo, según [[Jorge Raúl Díaz Muñante]], [[2004]]: |
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| + | En las fuentes del conocimiento, se encuentra la acción práctica, activa, sobre la [[naturaleza]], la reelaboración práctica de su sustancia, el aprovechamiento de determinadas propiedades de las cosas con vistas a la producción. Lo que en la práctica se asimila y con ello pasa a enriquecer el saber [[humano]], su acervo de conceptos y teorías, no es la apariencia del objeto, sino sus funciones –descubiertas gracias al hacer práctico– y, con ellas, la esencia objetiva de la cosa dada. | ||
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| + | El conocimiento –que se apoya en la experiencia, en la práctica– se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano. De ahí que en el proceso de la cognición desempeñe un gran papel la «contemplación viva», la conexión sensorial directa del hombre con el mundo objetivo. Fuera de las sensaciones, el [[hombre]] no puede saber nada acerca de la realidad. La «contemplación viva» se realiza en formas como la [[sensación]], la [[Percepción visual|percepción]], la representación, el estudio de los hechos, la observación de los fenómenos, etc. | ||
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| − | * | + | *Alcocer González, Jm. (2001). La educación en el mundo globalizado. Ciencia UANL, octubre-diciembre, [[2001]] vol. IV, no. 4 Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, [[México]] p. 399-402 |
| − | + | *Belly, Pl. ([[2002]]). El valor del conocimiento. [En línea] [Consulta: [[22 diciembre]] de [[2008]]] Disponible en: http://www.gestióndelconocimiento.com | |
| − | * | + | *García-Tapial Arregui, J. ([[2000]]). La importancia estratégica de la gestión del conocimiento. [En línea] [Consulta: 22 diciembre 2008] Disponible en: http://www.gestióndelconocimiento.com |
| − | * | + | *Gómez García, P. ([[2003]]). La sociedad de la información frente a la crisis de la humanidad. [En línea] Gaz Antrop 2003;(19). [Consulta: 22 diciembre 2006] Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G19_06 Pedro_Gomez_Garcia.html |
| − | * | + | *Díaz Muñante, Jr. (2004). Modelo de gestión del conocimiento (GC) aplicado a la universidad pública en el [[Perú]]. Monografía. [En línea] 2004 [Consulta: 22 noviembre 2008] Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/monografias/Principal.asp |
| − | * | + | *Rosental, M.&Iudin, P. ([[1973]]). Diccionario Filosófico. [[Editora Política]]. [[La Habana]].1973.] |
| − | * | + | *Núñez Paula, I. (2004). La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica. [en línea] Acimed 2004; 12(3). [Consulta: [[22 de enero]] 2008] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es] |
| − | * | + | *[http://www.filosofia.org/enc/ros/conoc.htm Diccionario soviético de Filosofía] |
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Revisión del 16:34 7 ago 2011
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Conocimiento. Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente.
Antecedentes
El concepto de conocimiento es ampliamente estudiado en la Teoría del Conocimiento, que inicia su construcción en Grecia Antigua y se continúa construyendo influenciado por el desarrollo de diferentes Corrientes del pensamiento filosófico. Este concepto se estudia también desde diferentes puntos de vista.
Para Platón y Aristóteles, el conocimiento se obtiene por vías directa o indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos. Para Santo Tomás de Aquino, máximo representante de la corriente Escolástica, el conocimiento se produce como producto de la combinación de métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.
Posteriormente en el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, la Epistemología enfrentó a los partidarios de la razón (Racionalismo), que consideraban que la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas, y a los que consideraban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento (Empirismo).
A principios del siglo XX, la Teoría del conocimiento fue discutida a fondo, se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. El filósofo alemán Edmund Husserl elaboró un procedimiento, la fenomenología, para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.
El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado. Los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves —términos como conocimiento, percepción y probabilidad— y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.
En el campo de la Educación se desarrollan paradigmas influenciado por las teorías que corresponden a cada una de las etapas anteriores, donde el Conductismo (causa-efecto), Cognitivismo (fisiología del cerebro humano), Constructivismo (construcción del conocimiento, bajo la teoría de que el desarrollo tira del aprendizaje) y el Enfoque histórico cultural de Vigosky (aprendizaje tirando del desarrollo), muestran en los actores del proceso educativo roles diferentes a partir de la forma en que se obtiene o desarrolla el conocimiento y/o aprendizaje.
El siglo XXI se define como la era de la Sociedad del conocimiento. El conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, lo que determina que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo autosostenido.
Definición
La definición de conocimiento ha sido trabajada por diferentes autores desde diferentes disciplinas, como por ejemplo la Filosofía, la Psicología, la Gestión empresarial y la Informática; por ejemplo, según Jorge Raúl Díaz Muñante, 2004:
El conocimiento puede ser entendido, con relación a Datos e Información, como "información personalizada"; con relación al estado de la mente, como "estado de conocer y comprender"; puede ser definido también como "objetos que son almacenados y manipulados"; "proceso de aplicación de la experiencia"; "condición de acceso a la información y potencial que influye en la acción".
El Diccionario filosófico de Rosental&Iudin (1973), acorde al Materialismo dialéctico, define al conocimiento como:
Fuentes del conocimiento
En las fuentes del conocimiento, se encuentra la acción práctica, activa, sobre la naturaleza, la reelaboración práctica de su sustancia, el aprovechamiento de determinadas propiedades de las cosas con vistas a la producción. Lo que en la práctica se asimila y con ello pasa a enriquecer el saber humano, su acervo de conceptos y teorías, no es la apariencia del objeto, sino sus funciones –descubiertas gracias al hacer práctico– y, con ellas, la esencia objetiva de la cosa dada.
El conocimiento –que se apoya en la experiencia, en la práctica– se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano. De ahí que en el proceso de la cognición desempeñe un gran papel la «contemplación viva», la conexión sensorial directa del hombre con el mundo objetivo. Fuera de las sensaciones, el hombre no puede saber nada acerca de la realidad. La «contemplación viva» se realiza en formas como la sensación, la percepción, la representación, el estudio de los hechos, la observación de los fenómenos, etc.
Las sensaciones proporcionan al hombre un conocimiento de las cualidades externas de las cosas. Diferenciando lo caliente, lo frío, los colores, los olores, la dureza, la blandura, etc., el hombre se orienta con acierto en el mundo de las cosas, distingue unas de las otras, adquiere diversa información respecto a los cambios que se producen en el medio que le rodea. La percepción de las imágenes de los objetos y el hecho de conservarlas en la representación permiten operar libremente con los objetos, captar el nexo entre el aspecto externo del objeto y sus funciones.
Características
Según Israel A. Núñez Paula (2004), el conocimiento tiene un carácter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la información que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneció y pertenece. También influyen los patrones de aceptación que forman la cultura de su organización y los valores sociales en los que ha transcurrido su vida. Esto determina que el conocimiento existe, tanto en el plano del hombre como de los grupos y la organización, y que estos se encuentran determinados por su historia y experiencia social concreta. (
Fuentes
- Alcocer González, Jm. (2001). La educación en el mundo globalizado. Ciencia UANL, octubre-diciembre, 2001 vol. IV, no. 4 Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, México p. 399-402
- Belly, Pl. (2002). El valor del conocimiento. [En línea] [Consulta: 22 diciembre de 2008] Disponible en: http://www.gestióndelconocimiento.com
- García-Tapial Arregui, J. (2000). La importancia estratégica de la gestión del conocimiento. [En línea] [Consulta: 22 diciembre 2008] Disponible en: http://www.gestióndelconocimiento.com
- Gómez García, P. (2003). La sociedad de la información frente a la crisis de la humanidad. [En línea] Gaz Antrop 2003;(19). [Consulta: 22 diciembre 2006] Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G19_06 Pedro_Gomez_Garcia.html
- Díaz Muñante, Jr. (2004). Modelo de gestión del conocimiento (GC) aplicado a la universidad pública en el Perú. Monografía. [En línea] 2004 [Consulta: 22 noviembre 2008] Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/monografias/Principal.asp
- Rosental, M.&Iudin, P. (1973). Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana.1973.]
- Núñez Paula, I. (2004). La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica. [en línea] Acimed 2004; 12(3). [Consulta: 22 de enero 2008] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es]
- Diccionario soviético de Filosofía
