Diferencia entre revisiones de «Mario Dreker Alfonso»

(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 26: Línea 26:
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Es fundador del  [[Conjunto “Folklórico Nacional”]] y la [[comparsa los “Marqueses de Atarés”]].  Descendiente de un foco cultural comunitario en los años 50 (su propia  casa) donde actuaron prestigiosas orquestas como: “Aarcano”, “Arsenio” y  “Melodías del 40”. Profesor de música y percusión del [[Ballet Nacional  de Cuba]] y el [[ICRT]].
+
Es fundador del  [[Conjunto “Folklórico Nacional”]] y la [[comparsa los “Marqueses de Atarés”]].  Descendiente de un foco cultural comunitario en los años 50 (su propia  casa) donde actuaron prestigiosas orquestas como: “Aarcano”, “[[Arsenio Rodríguez|Arsenio]]” y  “Melodías del 40”. Profesor de música y percusión del [[Ballet Nacional  de Cuba]] y el [[ICRT]].
  
 
Es uno de los pocos rumberos  genuinos, dada su avanzada edad (75 años) a  llevado nuestra cultura a  diferentes países del mundo, sin abandonar  su barrio natal (Atares),  Creador del [[ritmo Tahoma]], también ha escrito  varios boleros en tiempo de [[Guaguancó]]. Su rostro apareció en  portadas de revistas extranjeras,  entre ellas [[La Argentina Clarín]].  
 
Es uno de los pocos rumberos  genuinos, dada su avanzada edad (75 años) a  llevado nuestra cultura a  diferentes países del mundo, sin abandonar  su barrio natal (Atares),  Creador del [[ritmo Tahoma]], también ha escrito  varios boleros en tiempo de [[Guaguancó]]. Su rostro apareció en  portadas de revistas extranjeras,  entre ellas [[La Argentina Clarín]].  
 +
 +
Mario contribuyó a la formación de  diferentes focos culturales y agrupaciones como  director y asesor.
 +
 +
También trabajó en [[México]] con [[Benny Moré]].
  
 
===Obras===
 
===Obras===
 
Es compositor de  diversas obras, entre ellas:
 
Es compositor de  diversas obras, entre ellas:
*“A Santo Domingo”.
+
*A Santo Domingo
*"A Atarés le cantaré”.
+
*A Atarés le cantaré
*“La Rubia de Pares”.
+
*La Rubia de Pares
*Ha contribuido a la formación de  diferentes focos culturales y agrupaciones en el territorio como  director y asesor.
 
*Trabajó en [[México]] con [[Beny More]].
 
  
 
===Filmes===
 
===Filmes===
 
Ha participado en  diferentes filmes dentro y fuera del país como:  
 
Ha participado en  diferentes filmes dentro y fuera del país como:  
*“Incendio en la Habana”.
+
*Incendio en la Habana
*“La última Cena”.
+
*La última cena
*“Estampa Habanera”.
+
*Estampa habanera
  
==Premios recibidos==
+
===Reconocimientos===
 
*Premio Tulipán del Cerro.
 
*Premio Tulipán del Cerro.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/cerro
+
[http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/cerro San Cristóbal]
  
 
[[Category:Personalidad]]
 
[[Category:Personalidad]]
 
</div>
 
</div>

Revisión del 09:42 7 sep 2011

Plantilla:Mejorar

Mario Dreker
Información sobre la plantilla
NombreMario Dreker Alfonso
Nacimiento28 de abril de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Mario Dreker Alfonso. Profesor de música cubano (percusión), su nombre artístico es Chavalonga. Ha dedicado toda su vida a la música cubana en géneros como la Rumba y el Bolero en menor medida.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Mario Dreker nació el 28 de abril de 1925 en el calle Vigía en el barrio de Atares, en el Cerro, Cuba.

Inició su vida artística en 1940. Aprendió a tocar las tumbas con su inolvidable amigo Chano.

Trayectoria artística

Es fundador del Conjunto “Folklórico Nacional” y la comparsa los “Marqueses de Atarés”. Descendiente de un foco cultural comunitario en los años 50 (su propia casa) donde actuaron prestigiosas orquestas como: “Aarcano”, “Arsenio” y “Melodías del 40”. Profesor de música y percusión del Ballet Nacional de Cuba y el ICRT.

Es uno de los pocos rumberos genuinos, dada su avanzada edad (75 años) a llevado nuestra cultura a diferentes países del mundo, sin abandonar su barrio natal (Atares), Creador del ritmo Tahoma, también ha escrito varios boleros en tiempo de Guaguancó. Su rostro apareció en portadas de revistas extranjeras, entre ellas La Argentina Clarín.

Mario contribuyó a la formación de diferentes focos culturales y agrupaciones como director y asesor.

También trabajó en México con Benny Moré.

Obras

Es compositor de diversas obras, entre ellas:

  • A Santo Domingo
  • A Atarés le cantaré
  • La Rubia de Pares

Filmes

Ha participado en diferentes filmes dentro y fuera del país como:

  • Incendio en la Habana
  • La última cena
  • Estampa habanera

Reconocimientos

  • Premio Tulipán del Cerro.

Fuentes

San Cristóbal