Saltar a: navegación, buscar

Guaguancó

Guaguancó
Información sobre la plantilla
Guaguancó12.jpg
Concepto:Género musical bailable.

Guaguancó. Es un tipo de rumba original de Cuba, el cual fusiona varios ritmos afrocubanos conocidos como rumba. Es especialmente contagioso, y se canta en español. La tumbadora, es el instrumento principal del guaguancó, y se toca con tres de estos tambores, además de unos palillos que percuten sobre una caja de madera.

Orígenes

Surge en 1886 a raíz de la abolición de la esclavitud, representa una mezcla de ritmos afrocubanos. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el vacunao.

La gran mayoría de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más conocidos de este género, el guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco.

Figuras representativas

  • Celeste Mendoza, conocida también como La Soberana, fue catalogada en su tiempo como la Reina del Guaguancó por la inconfundible forma que tenía para interpretar ese género de la música cubana.
  • Arsenio Rodríguez destacado músico matancero, entre los temas más conocidos se encuentra "Malanga murió”.
  • Los Papines agrupación musical rumbera y entre su repertorio se encuentra varios temas reflejando este ritmo cubano.
  • Conjunto Clave y Guaguancó agrupación musical donde su género está enfocado en el guanguancó, como su nombre lo indica.
  • Los Muñequitos de Matanzas.

Coreografía

  1. Baile de pareja. El desplazamiento coreográfico es igual que en el yambú. Cuando comienza la danza los espectadores se separan para dejar espacio libre a los bailarines, que se colocarán en el centro del círculo. El hombre bailará extrovertidamente, y todos sus gestos y movimientos son para vacunar a su compañera. La danza de ésta, por el contrario, será introvertida, de pequeñas contracciones, de movimientos de afuera hacia adentro, cubriéndose siempre el sexo para no ser abrochada por su compañero. Su ritmo es más rápido que el del yambú.
  2. El hombre utiliza más desplazamientos que la mujer y siempre bailará alrededor de ella. La separación de ambos es de dos a tres metros de distancia aproximadamente. De ese modo el bailador puede ejecutar toda una secuencia de pasos que le dan la originalidad al guaguancó.
  3. Éste es otro de los tantos desplazamientos que hace el hombre, ya que los diseños coreográficos, movimientos y distintas formas de abrochao o vacunao son improvisados. Una vez que la pareja haya terminado de bailar, los observadores se darán cuenta de quién de los dos es mejor bailador; si ella no se dejó vacunar, es buena, pero si él logró vacunarla, el bueno es él. Si ambos quedan empatados, tanto ella como él son buenos.

Fuente