Diferencia entre revisiones de «Museo del Prado»
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|nombre =[[Museo]] del Prado | |nombre =[[Museo]] del Prado | ||
|siglas o acronimo = | |siglas o acronimo = | ||
| − | |imagen = Museo del | + | |imagen = Museo del Prado2.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Museo del Prado, ubicado en el centro de Madrid, | |descripción = Museo del Prado, ubicado en el centro de Madrid, | ||
| Línea 31: | Línea 31: | ||
}} | }} | ||
| − | Museo del Prado. | + | |
| + | |||
| + | '''Museo del Prado'''. Situado en [[España]]. Es una colección intensa y distinguida, procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee también una importante colección de [[arte decorativo]] y con una destacada colección de [[esculturas]] [[grecorromanas]]. recibe la visita de unos seis millones de personas al año. | ||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
| − | + | Al igual que otros grandes museos, como el [[Museo del Louvre|Louvre de Paris]] y los [[Uffizi]] de [[Florencia]], el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las [[dinastías]] gobernantes. En este caso, el Prado refleja los gustos personales de los [[reyes españoles]], sus alianzas y enemistades, insuperable en determinados artistas y estilos. | |
| − | + | ||
| − | + | ==Ubicación== | |
| − | + | ||
| − | Al igual que otros grandes museos, como el Louvre de Paris y los Uffizi | + | Se encuentra ubicado en el centro de [[Madrid]], próximo al Paseo de la Castellana, [[España]]. |
| − | + | ||
| − | + | [[Archivo:Museo del Prado.jpeg|thumb|left|200px|Vista nocturna del Museo del Prado.]] | |
| − | Al principio del 1800 se inauguraba discretamente el Museo Real de | + | [[Archivo:Museo del Prado3.jpeg|thumb| |
| − | El núcleo principal de las | + | right |
| − | + | |200px|Vista nocturna del Museo del Prado.] | |
| − | + | ||
| − | + | ||
| − | + | ==Historia== | |
| − | Ningún museo o colección en el mundo supera al Museo del Prado en la | + | |
| − | + | Al principio del [[1800]] se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas, primer nombre del Museo del Prado, en el que se mostraban algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales, que ocuparon 311 cuadros en tres pequeñas salas. | |
| − | En este grupo figura también el retrato ecuestre de la Reina Margarita, | + | |
| + | El núcleo principal de las colecciones procedía de las colecciones de los Reyes de España. El Museo de la Trinidad fue creado en [[1836]] a partir de obras requisadas, siendo absorbido por el Prado en [[1872]]. | ||
| + | |||
| + | Los Reyes de España repartieron sus adquisiciones y encargos entre numerosas residencias a lo largo de todo el país, entre estas el [[Alcázar]] de [[Madrid]], el [[Palacio de la Parada]], los [[Monasterios del Yuste]] y E[[l Escorial]], así como el [[Buen Retiro]] y la [[Granja de San Ildefonso.]] | ||
| + | |||
| + | Será sólo desde el [[siglo XX]] que se tratará de solventar esta asimetría y las ausencias más notorias de las escuelas españolas, [[Italia|italiana]] y de [[Flandes]], seguida por la presencia de [[Francia]] y [[Alemania]], incluido un repertorio británico limitado, circunscrito casi todo al [[retrato]]. No es un museo universal como la [[Nacional Gallery de Londres]] o el T[[hyssen-Bornemisza]]. | ||
| + | |||
| + | ==Procedencia de sus colecciones== | ||
| + | |||
| + | Durante casi cinco siglos, la Casa Real de España ha auspiciado y promovido las colecciones de arte, principalmente de [[pintura]] y [[escultura]]. | ||
| + | |||
| + | Puede decirse que el Prado es una colección intensa y distinguida, procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee también una importante colección de arte decorativo y con una destacada colección de esculturas [[grecorromanas]]. Esta área se enriquece con otras instituciones cercanas como el [[Museo Reina Sofía]], el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes y otros pequeños centros de arte. | ||
| + | |||
| + | Entre las colecciones en exibición se incluye el legado [[Thyssen-Bornemisza]], donado por la viuda del magnate alemán. Esta política es única en el mundo y se concentra en la salvaguarda y protección de famosos pintores como Velázquez y Goya. | ||
| + | |||
| + | Se destaca también por la muestra de una amplia colección de [[Tiziano]] y otros destacados conjuntos de [[El Greco]], [[Murillo]], [[Ribera]], [[Zurbarán]], [[Rafael]], [[Veronese]], [[Tintoretto]], [[Van Dyck]] y [[El Bosco]]. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | =Colecciones relevantes== | ||
| + | |||
| + | Ningún museo o colección en el mundo supera al Museo del Prado en la representación de algunas figuras históricas como: | ||
| + | |||
| + | *'''[[El Greco]]''', 36 obras y dos esculturas. | ||
| + | *'''[[Velázquez]]''', 48 óleos de poco más de 120 catalogadas, casi todas obras capitales del rango de '''Las Meninas'''. | ||
| + | *'''[[Goya]]''', , 133 pinturas, incluidos casi todos los cartones para tapices; es el artista que posee mayor número de obras. | ||
| + | *'''[[Tiziano]]''', 40 pinturas. | ||
| + | *'''[[El Bosco]]''', 10 obras | ||
| + | *'''[[Rubens]]''', 100. | ||
| + | |||
| + | El museo tiene también el cuadro titulado [[La Gloria]], pintado por [[Tiziano]] para [[Carlos V]], el cual le acompañaría durante su retiro en el [[Monasterio de Yuste]]. | ||
| + | |||
| + | En este grupo figura también el [[retrato ecuestre]] de la [[Reina Margarita]], por [[Velázquez]], mostrando dos de las joyas más famosas de la Corona de España; la [[perla]] llamada [[Peregrina]], la cual se cree en poder de [[Elizabeth Taylor]]. La otra es el [[diamante]] llamado [[El Estanque]], tallado por el famoso [[Niccolo de Trezzo]]. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | ==Consecuencias de la invasión napoleónica== | ||
| + | |||
| + | Lo mismo que pasó en [[Italia]] y los [[Países Bajos]], la [[Napoleón Bonaparte|invasión napoleónica]] fue un terrible desastre para el [[patrimonio]] histórico y artístico español, del que no se libró ni la colección real. | ||
| + | |||
| + | En su huida [[José I Bonaparte|José Bonaparte]] se apoderó de un enorme conjunto de obras de pequeño y mediano formato escogidas por su calidad. Dicho cargamento fue interceptado por las tropas del [[Duque de Wellington]] tras la [[Batalla de Vitoria]]. En definitiva el valioso tesoro fue a parar al patrimonio británico. | ||
| + | |||
| + | Dichas obras incluían clásicos como [[El Aguador de Sevilla]], de Velázquez; el [[Matrimonio Arnolfini]], de [[Van Van Eyck]]. | ||
| + | La mayor parte pasó a manos de Wellington y aún hoy se encuentran en su casa residencial en [[Londres]]. | ||
| + | |||
| + | ==Curiosidad== | ||
| + | |||
| + | La permanente limitación de espacio explica que el museo exhiba sólo una reducida selección de sus obras, unas 900, de su inventario de 8 000. Esto hace que el Museo sea considerado como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado del mundo.[[Archivo:Ampliación Museo del Prado.jpeg|thumb|right|200px|Ampliación Museo del Prado.jpeg.]] | ||
| + | |||
| + | |||
| + | ==Obras exhibidas en el Museo del Prado== | ||
| + | <gallery> | ||
| + | {| border="0" align="center" width="500" | ||
| + | |- align="center" valign="top" | ||
| + | Archivo:Sala de Tiziano del Museo del Prado.jpeg| Sala de Tiziano del Museo del Prado | ||
| + | Archivo:El juicio de Paris.jpg| El juicio de Paris, Rubens | ||
| + | Archivo:Goya-quitasol.jpg|Quitasol, de Goya | ||
| + | Archivo:Venusamormusi, Tisiano.jpeg|Venusamormusi, Tisiano | ||
| + | {| border="0" align="center" width="500" | ||
| + | |- align="center" valign="top" | ||
| + | </gallery> | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | ==Fuentes== | ||
| + | |||
| + | |||
| + | http://www.cubarte.cult.cu Museo del Prado | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | [[Category:Patrimonio]] [[Category:Museología]] | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
Revisión del 11:57 9 sep 2011
| ||||||||||||||||||
Museo del Prado. Situado en España. Es una colección intensa y distinguida, procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee también una importante colección de arte decorativo y con una destacada colección de esculturas grecorromanas. recibe la visita de unos seis millones de personas al año.
Sumario
Orígenes
Al igual que otros grandes museos, como el Louvre de Paris y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes. En este caso, el Prado refleja los gustos personales de los reyes españoles, sus alianzas y enemistades, insuperable en determinados artistas y estilos.
Ubicación
Se encuentra ubicado en el centro de Madrid, próximo al Paseo de la Castellana, España.
[[Archivo:Museo del Prado3.jpeg|thumb| right |200px|Vista nocturna del Museo del Prado.]
Historia
Al principio del 1800 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas, primer nombre del Museo del Prado, en el que se mostraban algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales, que ocuparon 311 cuadros en tres pequeñas salas.
El núcleo principal de las colecciones procedía de las colecciones de los Reyes de España. El Museo de la Trinidad fue creado en 1836 a partir de obras requisadas, siendo absorbido por el Prado en 1872.
Los Reyes de España repartieron sus adquisiciones y encargos entre numerosas residencias a lo largo de todo el país, entre estas el Alcázar de Madrid, el Palacio de la Parada, los Monasterios del Yuste y El Escorial, así como el Buen Retiro y la Granja de San Ildefonso.
Será sólo desde el siglo XX que se tratará de solventar esta asimetría y las ausencias más notorias de las escuelas españolas, italiana y de Flandes, seguida por la presencia de Francia y Alemania, incluido un repertorio británico limitado, circunscrito casi todo al retrato. No es un museo universal como la Nacional Gallery de Londres o el Thyssen-Bornemisza.
Procedencia de sus colecciones
Durante casi cinco siglos, la Casa Real de España ha auspiciado y promovido las colecciones de arte, principalmente de pintura y escultura.
Puede decirse que el Prado es una colección intensa y distinguida, procedente de la Casa Real y de afortunados donativos y legados. Posee también una importante colección de arte decorativo y con una destacada colección de esculturas grecorromanas. Esta área se enriquece con otras instituciones cercanas como el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes y otros pequeños centros de arte.
Entre las colecciones en exibición se incluye el legado Thyssen-Bornemisza, donado por la viuda del magnate alemán. Esta política es única en el mundo y se concentra en la salvaguarda y protección de famosos pintores como Velázquez y Goya.
Se destaca también por la muestra de una amplia colección de Tiziano y otros destacados conjuntos de El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck y El Bosco.
Colecciones relevantes=
Ningún museo o colección en el mundo supera al Museo del Prado en la representación de algunas figuras históricas como:
- El Greco, 36 obras y dos esculturas.
- Velázquez, 48 óleos de poco más de 120 catalogadas, casi todas obras capitales del rango de Las Meninas.
- Goya, , 133 pinturas, incluidos casi todos los cartones para tapices; es el artista que posee mayor número de obras.
- Tiziano, 40 pinturas.
- El Bosco, 10 obras
- Rubens, 100.
El museo tiene también el cuadro titulado La Gloria, pintado por Tiziano para Carlos V, el cual le acompañaría durante su retiro en el Monasterio de Yuste.
En este grupo figura también el retrato ecuestre de la Reina Margarita, por Velázquez, mostrando dos de las joyas más famosas de la Corona de España; la perla llamada Peregrina, la cual se cree en poder de Elizabeth Taylor. La otra es el diamante llamado El Estanque, tallado por el famoso Niccolo de Trezzo.
Consecuencias de la invasión napoleónica
Lo mismo que pasó en Italia y los Países Bajos, la invasión napoleónica fue un terrible desastre para el patrimonio histórico y artístico español, del que no se libró ni la colección real.
En su huida José Bonaparte se apoderó de un enorme conjunto de obras de pequeño y mediano formato escogidas por su calidad. Dicho cargamento fue interceptado por las tropas del Duque de Wellington tras la Batalla de Vitoria. En definitiva el valioso tesoro fue a parar al patrimonio británico.
Dichas obras incluían clásicos como El Aguador de Sevilla, de Velázquez; el Matrimonio Arnolfini, de Van Van Eyck. La mayor parte pasó a manos de Wellington y aún hoy se encuentran en su casa residencial en Londres.
Curiosidad
La permanente limitación de espacio explica que el museo exhiba sólo una reducida selección de sus obras, unas 900, de su inventario de 8 000. Esto hace que el Museo sea considerado como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado del mundo.
Obras exhibidas en el Museo del Prado
- Sala de Tiziano del Museo del Prado.jpeg
Sala de Tiziano del Museo del Prado
- Venusamormusi, Tisiano.jpeg
Venusamormusi, Tisiano
Fuentes
http://www.cubarte.cult.cu Museo del Prado