Diferencia entre revisiones de «Enrique García Cabrera»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Enrique García | + | |nombre = Enrique García Cabrera |
|nombre completo = Enrique García Cabrera | |nombre completo = Enrique García Cabrera | ||
|imagen = | |imagen = | ||
| Línea 16: | Línea 15: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
=== Infancia y juventud === | === Infancia y juventud === | ||
| − | |||
| − | Estudió en la | + | Estudió en la Academia de Pintura y Escultura en San Alejandro, de la que fue alumno eminente con premios en paisaje y composición. Completó estudios en [[Italia]] en el Real Instituto de Bellas Artes de [[Roma]] y luego en [[París]] en la Academia Colarossi. |
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
| − | + | La revista Mundial dirigida por [[Rubén Darío]], publicó dos obras suyas en portada. De regreso a [[Cuba]] trabajó en [[Bohemia]], publicando dibujos. Fue de los primeros cultivadores del dibujo comercial, hizo portadas e ilustraciones para El Fígaro, Smart, Carteles, [[Bohemia]] y La Semana. Sus dibujos se llevaron a fundiciones en bronce para treinta paneles de El Capitolio e hizo la decoración mural del [[Salón de Los Pasos Perdidos]]. Terminó otros trabajos murales para el [[Palacio Presidencial]], el Hospital Materno Obrero y el Hospital Militar. Realizó El Trapiche Colonial, para la casa de Arechavala en la Plaza de la Catedral, Los orígenes del seguro para las oficinas de [[Ramón Larrea]] y otros trabajos de arte decorativo. | |
| − | [[Image:Maternidad1.jpg|thumb|right|Obra:Maternidad]] | + | [[Image:Maternidad1.jpg|thumb|right|250px| Obra:Maternidad]] |
| − | Desde [[1921]] fue profesor de la | + | Desde [[1921]] fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, asignatura que luego impartió en San Alejandro. Realizó trabajos en sellos de correos sobre el tabaco cubano, la industria azucarera y salud pública, sobresaliendo en una serie de sellos antifascistas elogiados en la prensa y el pueblo en general. |
| + | |||
En [[1956]] el [[Instituto Nacional de Cultura]] celebró, en el [[Palacio de Bellas Artes]], una exposición póstuma de su obra. | En [[1956]] el [[Instituto Nacional de Cultura]] celebró, en el [[Palacio de Bellas Artes]], una exposición póstuma de su obra. | ||
| Línea 34: | Línea 33: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *Testimonio del Lic. | + | *Testimonio del Lic. Maikel Rodríguez Calviño. Univ. Artes y letras, La Habana. |
*[http://www.bebeabordo.com.ar/Galer%EDa%20de%20Arte.htm Galeria de arte] | *[http://www.bebeabordo.com.ar/Galer%EDa%20de%20Arte.htm Galeria de arte] | ||
*[http://www.bnjm.cu/sitios/fechario/2008/fechcultfe.htm Fechario] | *[http://www.bnjm.cu/sitios/fechario/2008/fechcultfe.htm Fechario] | ||
Revisión del 08:50 11 sep 2011
| ||||||||||
Enrique García Cabrera. Pintor cubano. Profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Cultivó el dibujo comercial.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Estudió en la Academia de Pintura y Escultura en San Alejandro, de la que fue alumno eminente con premios en paisaje y composición. Completó estudios en Italia en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma y luego en París en la Academia Colarossi.
Trayectoria artística
La revista Mundial dirigida por Rubén Darío, publicó dos obras suyas en portada. De regreso a Cuba trabajó en Bohemia, publicando dibujos. Fue de los primeros cultivadores del dibujo comercial, hizo portadas e ilustraciones para El Fígaro, Smart, Carteles, Bohemia y La Semana. Sus dibujos se llevaron a fundiciones en bronce para treinta paneles de El Capitolio e hizo la decoración mural del Salón de Los Pasos Perdidos. Terminó otros trabajos murales para el Palacio Presidencial, el Hospital Materno Obrero y el Hospital Militar. Realizó El Trapiche Colonial, para la casa de Arechavala en la Plaza de la Catedral, Los orígenes del seguro para las oficinas de Ramón Larrea y otros trabajos de arte decorativo.
Desde 1921 fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, asignatura que luego impartió en San Alejandro. Realizó trabajos en sellos de correos sobre el tabaco cubano, la industria azucarera y salud pública, sobresaliendo en una serie de sellos antifascistas elogiados en la prensa y el pueblo en general.
En 1956 el Instituto Nacional de Cultura celebró, en el Palacio de Bellas Artes, una exposición póstuma de su obra.
Reconocimientos
- 1er Premio en el Concurso de Carteles del Teatro Cubano 1909
- Premios de la revista La Ilustración y del periódico La Lucha
- Medalla de Oro en el Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana por su óleo "Ayer"(1940).
Fuentes
- Testimonio del Lic. Maikel Rodríguez Calviño. Univ. Artes y letras, La Habana.
- Galeria de arte
- Fechario