Diferencia entre revisiones de «Estrofoide»
(→Definición) |
|||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
Dado el sistema cartesiano ortonormal OXY sea A un punto sobre el eje x. Trazando por A una [[Recta|recta]] cualquiera AD que corte a OY en D, se lleva sobre esta recta, a un lado y otro de D los [[Segmento|segmentos]] DM = DN = OD. El [http://es.wikipedia.org/wiki/Lugar_geom%C3%A9trico lugar geométrico] de los puntos M y N se llama estrofoide. | Dado el sistema cartesiano ortonormal OXY sea A un punto sobre el eje x. Trazando por A una [[Recta|recta]] cualquiera AD que corte a OY en D, se lleva sobre esta recta, a un lado y otro de D los [[Segmento|segmentos]] DM = DN = OD. El [http://es.wikipedia.org/wiki/Lugar_geom%C3%A9trico lugar geométrico] de los puntos M y N se llama estrofoide. | ||
| − | |||
| − | |||
== Ecuaciones == | == Ecuaciones == | ||
| Línea 32: | Línea 30: | ||
* En [http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_polares coordenadas polares] es: | * En [http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_polares coordenadas polares] es: | ||
| − | [[Image: | + | [[Image:Coord_polar_estrofoide.gif]] |
== Vea también == | == Vea también == | ||
Revisión del 11:30 15 mar 2013
| ||||
Estrofoide. Es el lugar geométrico de los puntos M1 y M2. (que yacen en rayos arbitrarios que pasan por el punto A), para los cuales PM1=PM2=OP (P es un punto arbitrario del eje Oy).
Historia
El primero que estudió esta curva, en 1645, fue el científico francés Roberval, y le dio el nombre de pteroide (pteron = ala).
El nombre estrofoide es debido a Montucci (1846) y viene del griego strofos que significa 'cordón, cuerda, lazo, correa'.
Definición
Dado el sistema cartesiano ortonormal OXY sea A un punto sobre el eje x. Trazando por A una recta cualquiera AD que corte a OY en D, se lleva sobre esta recta, a un lado y otro de D los segmentos DM = DN = OD. El lugar geométrico de los puntos M y N se llama estrofoide.
Ecuaciones
- Es el lugar geométrico de los puntos que satisfacen la ecuación implícita:
- La ecuación implícita anterior , tiene como ecuaciones paramétricas a:
, donde el parámetro t es la tangente del triángulo BOx.
- En coordenadas polares es:
Vea también
Fuentes
- Estrofoide [citado 2011 agosto, 8]; Disponible en:http://perso.wanadoo.es/jpm/curvasfamosas/estrofoide.html.
- [Ecuaciones Estrofoide[citado 2011 agosto, 8]; Disponible en:http://prepa8.unam.mx/colegios/mate/geogebra/parametricas_i.html ]