Diferencia entre revisiones de «Homínido de Denísova»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Normalizar|motivo=Arreglar las fuentes y normalizar}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|Nombre=Denisovanos
 
|Nombre=Denisovanos

Revisión del 12:22 30 sep 2011

Homínido de Denísova
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se denomina al fenómeno o proceso de descendencia con modificación


Denisovanos

Un equipo internacional de científicos, con participación española, confirma en un estudio, que se publica en Nature, que los restos óseos hallados en la cueva de Denisov, al sur de Siberia (Rusia), pertenecen a una nueva especie de homínido bautizado como los denisovanos, y que compartió su origen común con los neandertales.


Cueva de Denisova, lugar del descubrimiento

Cueva ubicada en las Montañas Altai, al noroeste y donde se encoentraron los restos fósiles del Homínido de Denisova
La Cueva de Denisova en Siberia, es un sitio arqueológico que data del paleolítico]],esta cueva es un abrigo rocoso importante del Paleolítico Medio y Superior, situada en las montañas de Altai noroeste a unos 6 km del pueblo de Chernyi Anui, el sitio muestra la ocupación humana desde el Paleolítico Medio a la Edad Media, a partir de 125.000 años.


La cueva, formada por piedra arenisca Silúrica, es de 28 metros sobre el margen derecho del río Anui cerca de su cabecera. Consta de varias galerías cortas que se extienden a partir de una cámara central, con una superficie total alrededor de la cueva de 270 metros cuadrados. La cámara central mide 9x11 metros, con un techo de bóveda alta.


Ocupaciones del Pleistoceno en la Cueva Denisova

Las excavaciones en la cámara central de Denisova han revelado 13 ocupaciones del Pleistoceno entre 30.000 y 125.000 años BP. Las fechas cronológicas son en fechas de gran radiothermalluminescence (RTL) tomadas en los sedimentos, con la excepción de los estratos 9 y 11, que tienen un puñado de fechas de radiocarbono de carbón. Las fechas de RTL en los más bajos se considera poco probable que, probablemente, sólo en el rango de 125.000 años atrás.


Homínido

Equivalente a Hominina, agrupando a los primates bípedos de los cuales sólo sobrevive el Homo sapiens. Este uso del término homínido es antiguo, generalizado y empleado incluso en la actualidad.


Homínido de Denisova

Entre las excavaciones realizadas se ha hallado el hueso de un dedo y una muela de 30.000 años de antigüedad de un espécimen que compartió el planeta con los sapiens, los neandertales y los floresiensis. El descubrimiento se ha logrado gracias a la secuenciación de su ADN


El homínido de Denisova (también llamado Mujer X) es el nombre dado a una posible nueva especie de homínido identificada a través de análisis de ADN cuyo descubrimiento se anunció en marzo de 2010. Se ha sugerido que esta nueva especie de Homo vivió entre hace 1 millón y 40.000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens, aunque su origen se encontraría en una migración distinta a la asociada con humanos modernos y neandertales.


Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, liderado por Svante Pääbo, secuenció ADN mitocondrial (mtDNA) extraído de un fragmento de hueso proveniente del dedo de una niña que fue encontrada en las cuevas de Denisova, en los montes Altai de Siberia, en un estrato datado en 30 a 50 mil años antes del presente. En la misma capa en la que apareció el hueso, también se encontraron distintos artefactos y herramientas. El análisis del mtDNA indica la existencia de un ancestro común entre el homínido de Denisova, el Homo sapiens y el hombre de neandertal que pudo vivir hace aproximadamente un millón de años. El ADN mitocondrial indica que este homínido surgió de una migración desde África distinta a la que dio origen a Homo sapiens y neandertales y distinta del éxodo temprano del Homo erectus.


Un molar descubierto en la misma cueva también dio ADN mitocondrial que se asemeja al del hueso del dedo. El molar presenta características morfológicas claramente diferentes a las de los neandertales y los humanos modernos, lo que confirma que pertenece a una especie con una historia evolutiva distinta.


Genoma

Utilizando ADN extraído de un hueso del dedo, que se ha determinado que perteneció a una pequeña de unos 7 años, un estudio internacional, liderado por el Instituto Max Planck ha obtenido la secuencia del 60% del genoma del homínido de Denisova, de manera que ha ratificado que se trata de una especie diferente a los neandertales y los sapiens, que habría compartido con los neandertales un ancestro hace unos 650.000 años y con los humanos modernos hace 800.000 años.


Linajes

Una vez establecida como especie diferente de neandertales y sapiens, la investigación se dirige hacia establecer la relación con otros fósiles encontrados en Asia, en especial los Homo erectus encontrados en Java y China y otros homínidos, como el cráneo de Dali (China), que data de hace 200.000 años y cuyas características morfológicas tienen diferencias con las de H. erectus y H. sapiens. Por otra parte, todo parece indicar que la especie de los denisovanos se dispersó ampliamente en el pasado, y además, que los actuales humanos de Papúa, Nueva Guinea y Melanesia tienen entre un 4% y un 6% de material genético de los homínidos de Denisova, así como los europeos tienen un 2,5% del genoma heredado de los neandertales. Hay linajes entrelazados y más interacciones de las que conocíamos.


Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, ha descubierto en Siberia los restos de una nueva especie humana que no se conocía hasta ahora, y que compartió el planeta hace unos 30.000 años con los neandertales, los sapiensmodernos y los Homo floresiensis de Indonesia.


El nuevo linaje, bautizado como los denisovanos, porque sus restos se encontraron en la cueva siberiana de Denisova, es el primero descrito gracias a una investigación genética: en concreto, la secuencuación de ADN nuclear de la falange de un dedo de una hembra infantil de esta nueva especie.


Tras comparar su genoma con el de los neandertales (que se conoció este año) y el de 'Homo sapiens' actuales de Europa, África y Asia, se comprobó que los denisovanos no eran ninguna especie conocida, aunque parte de su ADN (menos del 3%) está presente en las poblaciones de Melanesia.


La paleogenética ha revelado, según se publica en la revista Nature esta semana, que estos homínidos son más parecidos a los neandertales que a nosotros, lo que significa que descienden de la misma población ancestral, que se dividió en estas dos ramas hace unos 600.000 años. Antes de ello, hace unos 800.000 años, su rama común se habría separado de la que dió origen a nuestra especie.


Un dedo y un diente

Una muela, localizada en la misma cueva, confirmaría también que su morfología es mucho más primitiva que la nuestra. Se parece a la dentadura que tuvieron los Homo erectus, otros homínidos del intricado árbol evolutivo humano de hace 1,8 millones de años.


«Todo parece indicar que los denisovanos se dispersaron ampliamente en el pasado», argumentó el jefe del equipo científico, Svante Pääbo, en referencia a los 7.000 kilómetros que separan la región rusa de Siberia de la isla de Nueva Guinea, en Oceanía.


Mientras estos homínidos se extendían por Asia, los neandertales lo hicieron por Eurasia durante cientos de miles de años, hasta que los 'sapiens' abandonaron África, momento en el que también se cruzaron, dejando su marca de ADN en todos los humanos actuales no africanos.


«Como se ve, la historia es mucho más compleja de lo que se pensaba. Ya no se trata de una clara historia de humanos saliendo de África y reemplazando a los neandertales. Ahora vemos que hay linajes entrelazados con más jugadores y más interacciones de las que conocíamos», apunta Richard Green, de la Universidad de California, otros de los firmantes del artículo.


De momento, y a falta de más fósiles en los que fundamentar el hallazgo (sólo hay un fragmento de dedo y un diente), los descubridores de este nuevo homínido han preferido no denominarle como una nueva especie.


La opinión de los expertos

La mayoría de los expertos en Paleontología preguntados por ELMUNDO.es consideran este trabajo «de un gran interés científico».


Para Manuel Domínguez Rodrigo, que excava en la Garganta de Olduvai (Tanzania), «muestra que en el Pleistoceno medio las poblaciones humanas euroasiáticas no establecieron barreras reproductivas entre ellas y abre el misterio de cómo unos homínidos en las estribaciones occidentales de Siberia pudieron haberse mezclado con los ancestros de una población geográficamente tan distante como la Melanesia actual».


Antonio Rosas, experto en neandertales del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cree que planteará «la reconsideración de lo que es un ser humano porque la condición humana es un laberinto cada vez más complejo». «Debemos acostumbrarnos a que hubo un gran diversidad de especies humanas en un periodo muy reciente», afirma el paleontólogo.


Juan Luis Arsuaga, codirector en Atapuerca, cree que habrá que esperar para confirmar si los denisovanos son una nueva especie «porque con una molécula no se puede saber» y apunta que algunos fósiles hallados en China, que no eran ni Homo erectus ni Homo sapiens, «igual tienen que ver con estos homínidos primitivos».



Contribución al genoma de los Melanesios.

Los denisovanos parecen haber sido un grupo de homínidos que compartían un origen común con los neandertales antiguos, pero posteriormente tuvieron una historia y evolución diferentes.


A diferencia de los neandertales, los denisovanos no contribuyeron a todos los genes euroasiáticos de la actualidad.


En cambio, parecen estar más estrechamente relacionados con las poblaciones modernas de Melanesia región de Oceanía que incluye la isla de Nueva Guinea, lo que sugiere que hubo mestizaje con los antepasados de los melanesios. Los actuales tienen entre un 4 y un 6% del material genético de los denisovanos extinguidos.


El hecho de que los denisovanos hayan sido descubiertos en el sur de Siberia y que aún así haya trazas de su material genético en las poblaciones humanas modernas del sudeste asiático, sugiere que este grupo de homínidos pudo ocupar gran parte de Asia durante el Pleistoceno tardío (hace unos 50.000 años).


Tras el análisis de ADN nuclear de los restos encontrados, los investigadores han deducido que el hueso del dedo de Denisov era el de una niña de cerca de 6 ó 7 años de edad que pertenecía a un grupo de homínidos que comparten un origen genético común con los neandertales y, al mismo tiempo, demuestra una serie de características que abogan por una historia poblacional diferente para este grupo de homínidos.


El análisis de un diente del mismo espécimen, muestra una morfología diferente de los neandertales y los humanos modernos, de hecho se parece mucho más a formas antiguas de homínidos como el Homo erectus o el Homo habilis. En combinación con la secuencia del genoma del neandertal publicada por el mismo equipo a principios de este año, el genoma del denisovano sugiere una imagen compleja de interacciones genéticas entre nuestros antepasados y otros diferentes grupos de homínidos antiguos que convivían en ese momento.


Fuentes