Diferencia entre revisiones de «Moralitos»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = | + | |nombre = Jesus Morales |
| − | |nombre completo = | + | |nombre completo = |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = | |imagen = | ||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[17 de noviembre]] de [[1917]] | |fecha de nacimiento = [[17 de noviembre]] de [[1917]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Cubana |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Músico |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| + | '''Jesús Morales'''. Marimbista. El nivel profesional de Jesús Morales lo sitúa en primera línea entre los intérpretes cubanos de categoría internacional». | ||
| − | + | == Sintesis biográfica == | |
| − | |||
| − | == Sintesis | ||
| − | |||
Nace en La Habana, [[Cuba]], el [[17 de noviembre]] de [[1917]]. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en [[África]] y [[Asia]], en [[América Latina]] es preponderante en la música folklórica de [[Guatemala]], [[México]] y [[Nicaragua]]. | Nace en La Habana, [[Cuba]], el [[17 de noviembre]] de [[1917]]. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en [[África]] y [[Asia]], en [[América Latina]] es preponderante en la música folklórica de [[Guatemala]], [[México]] y [[Nicaragua]]. | ||
| − | Morales considera que la misma tiene grandes posibilidades para interpretar música de cualquier país y estilo | + | Morales considera que la misma tiene grandes posibilidades para interpretar música de cualquier país y estilo |
'''Al respecto dice el artista:''' | '''Al respecto dice el artista:''' | ||
| Línea 48: | Línea 46: | ||
«Se trata de un instrumento que obliga mucho a pensar porque no todo está escrito en él [...], ¡eso es lo que más me atrae! Aunque no tiene secretos para mí, la marimba reúne dificultades aún pendientes de estudiar y dominar; para conseguirlo es necesario aunar experiencias de varios países.» | «Se trata de un instrumento que obliga mucho a pensar porque no todo está escrito en él [...], ¡eso es lo que más me atrae! Aunque no tiene secretos para mí, la marimba reúne dificultades aún pendientes de estudiar y dominar; para conseguirlo es necesario aunar experiencias de varios países.» | ||
| − | En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto | + | En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega, pero en el caso del compositor y clavecinista alemán Juan Sebastián Bach, particularmente su Invención, preludio y fuga, la tomó íntegramente, por considerar que este es antimarimbístico; por eso, para su interpretación utilizó una técnica propia, con la cual alcanzó independencia |
| − | Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega, pero en el caso del compositor y clavecinista alemán Juan | ||
| − | Sebastián Bach, particularmente su Invención, preludio y fuga, la tomó íntegramente, por considerar que este es | ||
| − | antimarimbístico; por eso, para su interpretación utilizó una técnica propia, con la cual alcanzó independencia | ||
y velocidad para una y otra mano, además de lograr trinos con una sola de ellas. | y velocidad para una y otra mano, además de lograr trinos con una sola de ellas. | ||
Revisión del 12:23 11 oct 2011
| ||||||||
Jesús Morales. Marimbista. El nivel profesional de Jesús Morales lo sitúa en primera línea entre los intérpretes cubanos de categoría internacional».
Sintesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 1917. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en África y Asia, en América Latina es preponderante en la música folklórica de Guatemala, México y Nicaragua.
Morales considera que la misma tiene grandes posibilidades para interpretar música de cualquier país y estilo
Al respecto dice el artista:
«Se trata de un instrumento que obliga mucho a pensar porque no todo está escrito en él [...], ¡eso es lo que más me atrae! Aunque no tiene secretos para mí, la marimba reúne dificultades aún pendientes de estudiar y dominar; para conseguirlo es necesario aunar experiencias de varios países.»
En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega, pero en el caso del compositor y clavecinista alemán Juan Sebastián Bach, particularmente su Invención, preludio y fuga, la tomó íntegramente, por considerar que este es antimarimbístico; por eso, para su interpretación utilizó una técnica propia, con la cual alcanzó independencia y velocidad para una y otra mano, además de lograr trinos con una sola de ellas.
Como intérprete, Harold Gramatges considera que como «sucedió un día a Andrés Segovia con la guitarra, o a Alejandro Barletta con el bandoneón, Jesús Morales descubrió en la marimba el medio adecuado para volcar su caudalosa sensibilidad musical, llevando a su instrumento poderes expresivos y técnicos de insospechada dimensión. Y como aquellos maestros, tuvo que dotarlo de un amplio repertorio, guiado por su aguda intuición.
Bibliografía
- Neysa Ramón. «Morales el descubridor. Bach con marimba». Bohemia (La Habana) (20):14, 19 de mayo de 1989.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010