Moralitos

Jesus Morales
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de noviembre de 1917
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico

Jesús Morales. Marimbista. El nivel profesional de Jesús Morales lo sitúa en primera línea entre los intérpretes cubanos de categoría internacional.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 1917. Realizo sus estudios en el Conservatorio de Música “Ignacio Cervantes” en La Habana. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en África y Asia, en América Latina es preponderante en la música folklórica de Guatemala, México y Nicaragua.

Trayectoria profesional

Morales considera que la marimba tiene grandes posibilidades para interpretar música de cualquier país y estilo, al respecto dice el artista:

«Se trata de un instrumento que obliga mucho a pensar porque no todo está escrito en él [...], ¡eso es lo que más me atrae! Aunque no tiene secretos para mí, la marimba reúne dificultades aún pendientes de estudiar y dominar; para conseguirlo es necesario aunar experiencias de varios países.»

En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega, pero en el caso del compositor y clavecinista alemán Juan Sebastián Bach, particularmente su Invención, preludio y fuga, la tomó íntegramente, por considerar que este es antimarimbístico; por eso, para su interpretación utilizó una técnica propia, con la cual alcanzó independencia y velocidad para una y otra mano, además de lograr trinos con una sola de ellas.

Como intérprete, Harold Gramatges considera que como:

«sucedió un día a Andrés Segovia con la guitarra, o a Alejandro Barletta con el bandoneón, Jesús Morales descubrió en la marimba el medio adecuado para volcar su caudalosa sensibilidad musical, llevando a su instrumento poderes expresivos y técnicos de insospechada dimensión. Y como aquellos maestros, tuvo que dotarlo de un amplio repertorio, guiado por su aguda intuición. El nivel profesional de Jesús Morales lo sitúa en primera línea entre los intérpretes cubanos de categoría internacional».

Radica en México desde 1992. Allí fundó y dirigió la "Orquesta Juvenil" en la Escuela de Música de Tuxtla. Fundó y dirigió la Orquesta Juvenil de la UNICACH. Es Miembro del jurado calificador de múltiples concursos de marimba. Labora en el CETIS No 5 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP, donde dirige la "Orquesta Juvenil de Marimbas" también fundada por él.

Premios y distinciones

  • Primer Lugar en el VIII Festival Internacional de La Amistad, Corea, Abril, 1990
  • "Distinción por la Cultura Nacional". Otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba. Noviembre, 1991
  • El Instituto Cubano de la Música le otorgó el “Primer Nivel como Músico Instrumentista”. Octubre, 1992
  • "Medalla Raúl Gómez García" por 25 Años de meritoria labor artística. Diciembre, 1984
  • Diploma al Dúo de Cámara “Marimba-Piano” en el 1o, 2o y 3er Festival Internacional de Marimba, Chiapas
  • Primer Lugar en el “Primer Concurso Nacional De Marimbistas.

Bibliografía

  • Neysa Ramón. «Morales el descubridor. Bach con marimba». Bohemia (La Habana) (20):14, 19 de mayo de 1989.

Véase también

Fuente