Diferencia entre revisiones de «Luigi Nono»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Luigi Nono |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de naci...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = [[Luigi Nono]]
 
|nombre      = [[Luigi Nono]]
Línea 6: Línea 5:
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Compositor italiano de música contemporánea, célebre por su música electroacústica
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[29 de enero]] de [[1924]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Venecia]], [[Italia]]
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[8 de mayo]] de [[1990]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento =Venecia, Italia
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 35: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Luigi Nono''' fue un compositor italiano de música contemporánea.
 +
 
 
   
 
   
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
(Venecia, 1924 - 1990) Compositor italiano. Fue discípulo de G. F. Malipiero, de [[Bruno Maderna]] y de H. Scherche. Entre los años 1950 y 1959 participó en los cursos impartidos en Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Webern y de Schoenberg, del que llegó a ser yerno.  
+
(Venecia, 1924 - 1990) Compositor italiano. Fue discípulo de [[Gian Franchesco Malipiero]], de [[Bruno Maderna]] y de [[Hermann Scherche]]. Entre los años [[1950]] y [[1959]] participó en los cursos impartidos en [[Darmstadt]], donde entró en contacto con la música de [[Webern]] y de [[Arnold Schoenberg]], del que fue su yerno.
 +
 
 +
Después de enseñar en [[Darlington]], su obra, iniciada con Variaciones canónicas ([[1950]]), está inscrita bajo la influencia del [[dodecafonismo]] de [[Anton Webern]], pero evolucionaría posteriormente hacia formas propias del [[vanguardismo]] más radical, en las que la voz humana permite expresar su compromiso político al tiempo que su peculiar lirismo, heredero de la tradición musical italiana.
 +
 
 +
===Militancia política===
 +
En [[1952]], Nono se unió al [[Partido Comunista Italiano]]  (PCI). Su compromiso comunista está marcado por el comunismo  revolucionario. Durante casi toda su vida, su obra se caracterizó por  tener una fuerte carga política, en particular, la lucha contra el  [[fascismo]]; en su último período, sin embargo, se puede notar un cambio de  esa tendencia por una obsesión con el silencio como elemento  estético/político y una frase en particular: «No hay caminos, hay que  caminar», leída por el compositor en una pared de un edificio en Toledo.  Ésta frase da título o aparece en varias de sus obras de su último  periodo.
 +
 
 +
Así, en Epitafio para [[Federico García Lorca]] ([[1952]]-[[1953]]), Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido ([[1956]]), evocación y denuncia de los horrores del fascismo. La ópera Intolleranza [[1960]], de [[1961]], constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el [[teatro musical]].
 +
 
 +
Su [[música de vanguardia]] es  expresión de una revuelta contra la [[cultura burguesa]],  provocada por su compromiso con el comunismo revolucionario. Como tal,  evitó los géneros tradicionales de concierto y prefirió la [[ópera]] y la [[música electrónica]]. Recurre con frecuencia a textos políticos en sus obras. Así, Il canto sospeso se elaboró con las cartas de víctimas de la opresión durante la [[Seguda Guerra Mundial]] y le dan renombre internacional. Esta connotación política se encuentra igualmente en La fabbrica illuminata  ([[1964]]), para soprano, coro y [[cinta magnética]], que denuncia las pésimas  condiciones de los obreros en las fábricas de aquellos años, en  particular de la "ItalSider" de [[Génova]] donde el propio Nono grabó en su banda magnética los ruidos de las máquinas que usó en para la composición de la pieza; Ricorda cosa ti hanno fatto ad [[Auschwitz]] ([[1966]]), basado en testimonios de los supervivientes del homónimo [[campo de concentración]]; Non consumiamo Marx ([[1969]]), Ein Gespenst geht um in der Welt ([[1971]]), Siamo la gioventù del [[Vietnam]] ([[1973]]), y el famoso Al gran sole carico d'amore (En el brillante sol cargado de amor) ([[1975]]).
 +
 
 +
==Su música==
 +
Nono igualmente musicalizó textos poéticos de autores como[[Giuseppe Ungaretti]], [[Cesare Pavese]], Federico García Lorca, [[Pablo Neruda]] y [[Paul Éluard]].
 +
 
 +
A partir de [[1954]], Nono se interesó por la [[música electrónica]]. Sus  primeras composiciones incluyeron un trabajo sobre banda magnética que  data de los años 1960, con Omaggio a Vedova, para banda magnética en 1960 e Intolleranza 1960 para solistas, coro sobre banda magnética y orquesta en [[1961]]. Escribirá más tarde entre otros Como una ola di fuerza y luz para soprano, piano, orquesta y magnetofón ([[1972]]), ... sofferte onde serene... para piano y magnetofón ([[197]]), y sobre todo Al gran sole carico d'amore.
 +
 
 +
Después de [[1980]], Nono trabajó en Experimentalstudio der Heinrich Strobel-Stiftung des Südwestfunks en Friburgo de Brisgovia  donde se vuelve hacia la música electrónica en directo o aleatoria. Se  interesó en particular por las propiedades del sonido en sí mismo. Este  nuevo enfoque se tradujo en obras como Quando Stanno Morendeo. Diario polacco n° 2 ([[1982]]), Guai ai gelidi mostri ([[198]]), Omaggio a György Kurtág ([[1983]]) y con esplendor en su última ópera [[Prometeo]]. Tragedia dell'ascolto ([[1984]]).
  
Después de enseñar en Darlington, su obra, iniciada con Variaciones canónicas (1950), está inscrita bajo la influencia del dodecafonismo de Anton Webern, pero evolucionaría posteriormente hacia formas propias del vanguardismo más radical, en las que la voz humana permite expresar su compromiso político al tiempo que su peculiar lirismo, heredero de la tradición musical italiana.
 
Aunque fue miembro del Partido Comunista italiano desde 1952, el compositor rechazó los planteamientos estéticos del realismo socialista y buscó el camino que acercara su música a un nuevo público capaz de recibir su mensaje. Así, en Epitafio para [[Federico García Lorca]] (1952-1953), Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido (1956), evocación y denuncia de los horrores del fascismo. La ópera Intolleranza 1960, de 1961, constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el teatro musical.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nono_luigi.htm
 
* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nono_luigi.htm
[[Category:Música]]
+
[[Category:Compositor]][[Category:]  Música clásica]]

Revisión del 19:04 29 oct 2011

Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de enero de 1924
Venecia, Italia
Fallecimiento8 de mayo de 1990
Venecia, Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónCompositor

Luigi Nono fue un compositor italiano de música contemporánea.


Síntesis Biográfica

(Venecia, 1924 - 1990) Compositor italiano. Fue discípulo de Gian Franchesco Malipiero, de Bruno Maderna y de Hermann Scherche. Entre los años 1950 y 1959 participó en los cursos impartidos en Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Webern y de Arnold Schoenberg, del que fue su yerno.

Después de enseñar en Darlington, su obra, iniciada con Variaciones canónicas (1950), está inscrita bajo la influencia del dodecafonismo de Anton Webern, pero evolucionaría posteriormente hacia formas propias del vanguardismo más radical, en las que la voz humana permite expresar su compromiso político al tiempo que su peculiar lirismo, heredero de la tradición musical italiana.

Militancia política

En 1952, Nono se unió al Partido Comunista Italiano (PCI). Su compromiso comunista está marcado por el comunismo revolucionario. Durante casi toda su vida, su obra se caracterizó por tener una fuerte carga política, en particular, la lucha contra el fascismo; en su último período, sin embargo, se puede notar un cambio de esa tendencia por una obsesión con el silencio como elemento estético/político y una frase en particular: «No hay caminos, hay que caminar», leída por el compositor en una pared de un edificio en Toledo. Ésta frase da título o aparece en varias de sus obras de su último periodo.

Así, en Epitafio para Federico García Lorca (1952-1953), Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido (1956), evocación y denuncia de los horrores del fascismo. La ópera Intolleranza 1960, de 1961, constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el teatro musical. 

Su música de vanguardia es expresión de una revuelta contra la cultura burguesa, provocada por su compromiso con el comunismo revolucionario. Como tal, evitó los géneros tradicionales de concierto y prefirió la ópera y la música electrónica. Recurre con frecuencia a textos políticos en sus obras. Así, Il canto sospeso se elaboró con las cartas de víctimas de la opresión durante la Seguda Guerra Mundial y le dan renombre internacional. Esta connotación política se encuentra igualmente en La fabbrica illuminata (1964), para soprano, coro y cinta magnética, que denuncia las pésimas condiciones de los obreros en las fábricas de aquellos años, en particular de la "ItalSider" de Génova donde el propio Nono grabó en su banda magnética los ruidos de las máquinas que usó en para la composición de la pieza; Ricorda cosa ti hanno fatto ad Auschwitz (1966), basado en testimonios de los supervivientes del homónimo campo de concentración; Non consumiamo Marx (1969), Ein Gespenst geht um in der Welt (1971), Siamo la gioventù del Vietnam (1973), y el famoso Al gran sole carico d'amore (En el brillante sol cargado de amor) (1975).

Su música

Nono igualmente musicalizó textos poéticos de autores comoGiuseppe Ungaretti, Cesare Pavese, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Paul Éluard.

A partir de 1954, Nono se interesó por la música electrónica. Sus primeras composiciones incluyeron un trabajo sobre banda magnética que data de los años 1960, con Omaggio a Vedova, para banda magnética en 1960 e Intolleranza 1960 para solistas, coro sobre banda magnética y orquesta en 1961. Escribirá más tarde entre otros Como una ola di fuerza y luz para soprano, piano, orquesta y magnetofón (1972), ... sofferte onde serene... para piano y magnetofón (197), y sobre todo Al gran sole carico d'amore.

Después de 1980, Nono trabajó en Experimentalstudio der Heinrich Strobel-Stiftung des Südwestfunks en Friburgo de Brisgovia donde se vuelve hacia la música electrónica en directo o aleatoria. Se interesó en particular por las propiedades del sonido en sí mismo. Este nuevo enfoque se tradujo en obras como Quando Stanno Morendeo. Diario polacco n° 2 (1982), Guai ai gelidi mostri (198), Omaggio a György Kurtág (1983) y con esplendor en su última ópera Prometeo. Tragedia dell'ascolto (1984).

Fuentes