Diferencia entre revisiones de «Néstor Perlongher»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Néstor Perlongher |nombrecompleto = Néstor Perlongher |otrosnombres = |imagen =Néstor_Perlongher.jpg‎ |tamaño = |descripci...')
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =
 
|descripción  =
|fechade nacimiento = [[1949]].  
+
|fecha de nacimiento = [[24 de diciembre]] de [[1949]].  
|lugar de nacimiento=[[Avellaneda]],[[BuenosAires]],{{bandera2|Argentina}}
+
|lugar de nacimiento=Avellaneda,[[Buenos Aires]],{{Bandera2|Argentina}}
|fechade fallecimiento = [[26 denoviembre]] de [[1992]].
+
|fecha de fallecimiento = [[26 de noviembre]] de [[1992]].
|lugarde fallecimiento = [[SanPablo]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Sao Pablo]] {{Bandera2|Brasil}}
|causamuerte = SIDA
+
|causa muerte = [[SIDA]]
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad=Argentino
+
|nacionalidad=Argentina
|ciudadania  = Argentino
+
|ciudadania  = Argentina
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|almamáter  =  
 
|almamáter  =  
Línea 37: Línea 37:
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
 
   
 
   
'''Néstor Perlongher'''. En 1982, terminada su licenciatura en sociología, sefue a vivir a [[San Pablo]], donde ingresó en la Maestría de [[AntropologíaSocial]], en la [[Universidad de Campinas]], de la que en 1985 fue nombradoprofesor.
+
'''Néstor Perlongher'''. Fue un poeta y escritor argentino radicado en [[Brasil]] desde [[1982]]. Creó un estilo                                        propio que apodó ''"neobarroso"'', en el que reunía contradictoriamente                                        los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir,  fue una de las voces más necesarias                                        de la última poesía argentina.
 +
 
 
   
 
   
 
   
 
   
==Viday obra==
+
==Vida y obra==
 
   
 
   
Su obra poéticapublicada comprende seis libros: Austria-Hungría ([[Buenos Aires]], TierraBaldía, 1980), Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "BorisVian" de Literatura Argentina), Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989),Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990), Aguas aéreas (Buenos Aires,Último Reino, 1990) y El cuento de las iluminaciones ([[Caracas]], PequeñaVenecia, 1992). Colaboró asiduamente en las revistas El Porteño, Alfonsina,Último Reino y Diario de Poesía. Preparó la antología Caribe transplantino.Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Iluminuras, 1991), y publicónumerosos textos en prosa, entre los que se destacan El fantasma del SIDA(Buenos Aires, Puntosur, 1988) y La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993).
+
Su obra poética publicada comprende seis libros: Austria-Hungría ([[Buenos Aires]], TierraBaldía, 1980), Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "BorisVian" de Literatura Argentina), Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989),Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990), Aguas aéreas (Buenos Aires,Último Reino, 1990) y El cuento de las iluminaciones ([[Caracas]], PequeñaVenecia, 1992). Colaboró asiduamente en las revistas El Porteño, Alfonsina,Último Reino y Diario de Poesía. Preparó la antología Caribe transplantino.Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Iluminuras, 1991), y publicónumerosos textos en prosa, entre los que se destacan El fantasma del SIDA(Buenos Aires, Puntosur, 1988) y La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993).
 
   
 
   
 
"Néstor Perlongher fue un escritorinsaciable. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el quereunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir,él mismo ... la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo talque a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la últimapoesía argentina" (A.Schettini, La Nación)
 
"Néstor Perlongher fue un escritorinsaciable. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el quereunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir,él mismo ... la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo talque a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la últimapoesía argentina" (A.Schettini, La Nación)

Revisión del 11:56 3 nov 2011

Néstor Perlongher
Información sobre la plantilla
Néstor Perlongher.jpg
Nacimiento24 de diciembre de 1949.
Avellaneda,Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento26 de noviembre de 1992.
Sao Pablo Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteSIDA
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónEscritor.

Néstor Perlongher. Fue un poeta y escritor argentino radicado en Brasil desde 1982. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el que reunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir, fue una de las voces más necesarias de la última poesía argentina.


Vida y obra

Su obra poética publicada comprende seis libros: Austria-Hungría (Buenos Aires, TierraBaldía, 1980), Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "BorisVian" de Literatura Argentina), Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989),Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990), Aguas aéreas (Buenos Aires,Último Reino, 1990) y El cuento de las iluminaciones (Caracas, PequeñaVenecia, 1992). Colaboró asiduamente en las revistas El Porteño, Alfonsina,Último Reino y Diario de Poesía. Preparó la antología Caribe transplantino.Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Iluminuras, 1991), y publicónumerosos textos en prosa, entre los que se destacan El fantasma del SIDA(Buenos Aires, Puntosur, 1988) y La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993).

"Néstor Perlongher fue un escritorinsaciable. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el quereunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir,él mismo ... la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo talque a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la últimapoesía argentina" (A.Schettini, La Nación)

Trotskista,anarquista, ex-militante del movimiento de liberación homosexual argentino,Néstor Perlongher murió de SIDA en San Pablo, el 26 de noviembre de 1992.

Publicaciones

  • Austria-Hungría(Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980)
    • El cadáver
  • Alambres(Buenos Aires, Último Reino, 1987)
    • Corto peroligero
    • Moreira
    • En elreformatorio
    • Cadáveres
  • Hule (BuenosAires, Último Reino, 1989)
    • Devenir Marta
  • Parque Lezama(Buenos Aires, Sudamericana, 1990)
  • Aguas aéreas(Buenos Aires, Último Reino, 1990)
  • El chorreo delas iluminaciones (Caracas, Pequeña Venecia, 1992)

Ensayo

  • El fantasma delSIDA (Buenos Aires, Puntosur, 1988)
  • CaribeTransplantino. Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Illuminiras,1991)
  • La prostituciónmasculina (Buenos Aires, Ed. de la Urraca, 1993)

post mortem

  • Poemascompletos (Buenos Aires, Planeta, 1997)
  • Prosa Plebeya(Buenos Aires, Colihue, 1997) - Textos y ensayos
    • Matan a unmarica
    • Ladesaparición de la homosexualidad
    • Evita vive

Fuente

  • Néstor Perlongher.[1]. Disponible en: "www.literatura.org ".