Diferencia entre revisiones de «Charles Camoin»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Charles Camoin
 
|nombre      = Charles Camoin
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =Pintor de origen francés.
 
|descripción  =Pintor de origen francés.
|fecha de nacimiento = [[23 de Septiembre]] de [[1873]]
+
|fecha de nacimiento = [[23 de septiembre]] de [[1873]]
 
|lugar de nacimiento = [[Marsella]], ciudad y comuna portuaria del sur de  
 
|lugar de nacimiento = [[Marsella]], ciudad y comuna portuaria del sur de  
 
{{Bandera2|Francia}}
 
{{Bandera2|Francia}}
Línea 18: Línea 17:
 
}}<div align="justify">''' Charles Camoin.''' Fue un pintor francés relacionado con el [[fauvismo]]. Sus obras han sido expuestas ampliamente en [[Francia]] y están en las principales  colecciones, como el [[Museo de Arte Moderno de la villa de París|Museo de Arte Moderno]] de la villa de [[París]] además  del [[Centro Pompidou]] y muchos museos regionales franceses.
 
}}<div align="justify">''' Charles Camoin.''' Fue un pintor francés relacionado con el [[fauvismo]]. Sus obras han sido expuestas ampliamente en [[Francia]] y están en las principales  colecciones, como el [[Museo de Arte Moderno de la villa de París|Museo de Arte Moderno]] de la villa de [[París]] además  del [[Centro Pompidou]] y muchos museos regionales franceses.
  
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
  
Nace el [[23 de septiembre]] de [[1879]] en [[Marsella]], [[Francia]]. Ingresa a los dieciséis años en la [[École des Beaux-Arts]] de Marsella, al tiempo que estudiaba [[Comercio]]. Tras ser premiado por un dibujo, su madre le impulsó a marchar a París e ingresar en el estudio de [[Gustave Moreau]]. Allí, en [[1898]], coincidió con [[Henri Manguin|Manguin]], [[Albert Marquet|Marquet]], [[Henri Émile Benoît Matisse|Matisse]], [[Jean Puy|Puy]] y [[Georges Henri Rouault |Rouault]], artistas todos ellos que varios años más tarde compondrían el núcleo del grupo fauve. Tras la muerte de Moreau aquel mismo año, Camoin pintó a menudo junto a Marquet en las calles de París.
+
Nace el [[23 de septiembre]] de [[1879]] en [[Marsella]], [[Francia]]. Ingresa a los dieciséis años en la [[École des Beaux-Arts]] de Marsella, al tiempo que estudiaba [[Comercio]].  
  
 +
Tras ser premiado por un dibujo, su madre le impulsó a marchar a [[París]] e ingresar en el estudio de [[Gustave Moreau]]. Allí, en [[1898]], coincidió con [[Henri Manguin|Manguin]], [[Albert Marquet|Marquet]], [[Henri Émile Benoît Matisse|Matisse]], [[Jean Puy|Puy]] y [[Georges Henri Rouault |Rouault]], artistas todos ellos que varios años más tarde compondrían el núcleo del grupo fauve. Tras la muerte de Moreau aquel mismo año, Camoin pintó a menudo junto a Marquet en las calles de París.
 +
 +
===Trayectoría artística===
 
Llamado a filas en [[1900]], Camoin se trasladó a Arlés, donde pintó algunos lugares célebres de la obra de [[Vincent van Gogh|Van Gogh]] y [[Eugène Henri Paul Gauguin|Gauguin]]. Al año siguiente fue destinado a Aix-en Provence, donde el joven provoca un encuentro con [[Paul Cézanne|Cézanne]] con el que mantendrá una correspondencia continua hasta el fallecimiento de este último.
 
Llamado a filas en [[1900]], Camoin se trasladó a Arlés, donde pintó algunos lugares célebres de la obra de [[Vincent van Gogh|Van Gogh]] y [[Eugène Henri Paul Gauguin|Gauguin]]. Al año siguiente fue destinado a Aix-en Provence, donde el joven provoca un encuentro con [[Paul Cézanne|Cézanne]] con el que mantendrá una correspondencia continua hasta el fallecimiento de este último.
  
Línea 28: Línea 30:
 
Camoin presentó varias obras en la célebre cage aux fauves del Salon d'Automne de [[1905]], aunque los propios comentaristas de la muestra señalaron su mayor moderación cromática respecto a sus compañeros, fruto de una aproximación intuitiva y no sistemática a los postulados del fauvismo. De esa época es su Retrato de [[Albert Marquet]] ([[1904]]-[[1905]]), considerado su obra maestra. Después del paréntesis debido a la  [[Primera Guerra Mundial]] y tras su boda en [[1920]], Charles Camoin reparte su vida entre París y Saint-Tropez de la cual le gusta pintar el [[puerto]], simplificando los contornos y jugando con la [[luz]]. Su amistad con Cézanne, cuyo ejemplo habría de atemperar sus efusiones coloristas. Desde los años [[1903]]-1904 Camoin participó en el Salon des Indépendants y en el Salon d'Automne. El mismo año de 1904 conoció a [[Claude Orayan Monet |Monet]] en [[Giverny]] y celebró su primera individual en la [[Galerie Berthe Weill]].
 
Camoin presentó varias obras en la célebre cage aux fauves del Salon d'Automne de [[1905]], aunque los propios comentaristas de la muestra señalaron su mayor moderación cromática respecto a sus compañeros, fruto de una aproximación intuitiva y no sistemática a los postulados del fauvismo. De esa época es su Retrato de [[Albert Marquet]] ([[1904]]-[[1905]]), considerado su obra maestra. Después del paréntesis debido a la  [[Primera Guerra Mundial]] y tras su boda en [[1920]], Charles Camoin reparte su vida entre París y Saint-Tropez de la cual le gusta pintar el [[puerto]], simplificando los contornos y jugando con la [[luz]]. Su amistad con Cézanne, cuyo ejemplo habría de atemperar sus efusiones coloristas. Desde los años [[1903]]-1904 Camoin participó en el Salon des Indépendants y en el Salon d'Automne. El mismo año de 1904 conoció a [[Claude Orayan Monet |Monet]] en [[Giverny]] y celebró su primera individual en la [[Galerie Berthe Weill]].
  
==Trayectoría Artística==
+
[[Image:obra479.jpg |thumb|right|246x173px|Obra de Charles Camoin]]El progresivo agotamiento del Fauvismo y la aparición de nuevas corrientes artísticas, como el Cubismo, sumió a Camoin en una profunda crisis artística que se saldaría con la destrucción de más de ochenta cuadros de su “Período negro” en [[1913]]. Ese mismo año Camoin viajó a [[Marruecos]] junto a Matisse, recuperando la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta. Tras la [[Primera Guerra Mundial]], Camoin visitó el taller de [[Auguste Renoir]] en [[Cagnes-sur-Mer]], desarrollando a partir de entonces un estilo más colorista y voluptuoso.  
[[Image:obra479.jpg |thumb|right|246x173px|Obra de Charles Camoin]]El progresivo agotamiento del Fauvismo y la aparición de nuevas corrientes artísticas, como el Cubismo, sumió a Camoin en una profunda crisis artística que se saldaría con la destrucción de más de ochenta cuadros de su “Período negro” en [[1913]]. Ese mismo año Camoin viajó a [[Marruecos]] junto a Matisse, recuperando la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta. Tras la Primera Guerra Mundial, Camoin visitó el taller de [[Auguste Renoir]] en [[Cagnes-sur-Mer]], desarrollando a partir de entonces un estilo más colorista y voluptuoso.  
 
  
 
Las obras de Charles Camoin han sido expuestas ampliamente en [[Francia]] y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses. En [[1955]] recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de [[Menton]].
 
Las obras de Charles Camoin han sido expuestas ampliamente en [[Francia]] y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses. En [[1955]] recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de [[Menton]].
  
==Muerte==
+
===Muerte===
 
+
Charles Camoin fallece en París a la edad de 86 años el [[20 de mayo]] de [[1965]] y es inhumado bajo el cielo de su ciudad natal, [[Marsella]].
 
Charles Camoin fallece en París a la edad de 86 años el [[20 de mayo]] de [[1965]] y es inhumado bajo el cielo de su ciudad natal, Marsella.
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Camoin Charles Camión]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Camoin Wikipedia]
 
*[http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/113 Museo Thyssen  ]
 
*[http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/113 Museo Thyssen  ]
 
*[http://www.ricci-arte.com/es/Charles-Camoin-2.htm Ricci Arte]
 
*[http://www.ricci-arte.com/es/Charles-Camoin-2.htm Ricci Arte]
  
 
[[Category:Pintor]][[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Category:Pintor]][[Category:Pintores_europeos]]

Revisión del 10:59 4 nov 2011

Charles Camoin
Información sobre la plantilla
Charles m.jpg
Pintor de origen francés.
NombreCharles Camoin
Nacimiento23 de septiembre de 1873
Marsella, ciudad y comuna portuaria del sur de Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de mayo de 1965
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
Charles Camoin. Fue un pintor francés relacionado con el fauvismo. Sus obras han sido expuestas ampliamente en Francia y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de septiembre de 1879 en Marsella, Francia. Ingresa a los dieciséis años en la École des Beaux-Arts de Marsella, al tiempo que estudiaba Comercio.

Tras ser premiado por un dibujo, su madre le impulsó a marchar a París e ingresar en el estudio de Gustave Moreau. Allí, en 1898, coincidió con Manguin, Marquet, Matisse, Puy y Rouault, artistas todos ellos que varios años más tarde compondrían el núcleo del grupo fauve. Tras la muerte de Moreau aquel mismo año, Camoin pintó a menudo junto a Marquet en las calles de París.

Trayectoría artística

Llamado a filas en 1900, Camoin se trasladó a Arlés, donde pintó algunos lugares célebres de la obra de Van Gogh y Gauguin. Al año siguiente fue destinado a Aix-en Provence, donde el joven provoca un encuentro con Cézanne con el que mantendrá una correspondencia continua hasta el fallecimiento de este último.

Desde 1903, Charles Camoin expone en los "Indépendants" (Independientes) y en el "Salon d'Automne" (Salón de Otoño), sobre todo en el de 1905 cuando surge el "fauvismo". Haciéndose rápidamente conocido, Camoin abandona el fauvismo por una pintura más suave y se mantiene apartado de los grandes movimientos intelectuales y artísticos de su época, dadaísmo, cubismo.

Camoin presentó varias obras en la célebre cage aux fauves del Salon d'Automne de 1905, aunque los propios comentaristas de la muestra señalaron su mayor moderación cromática respecto a sus compañeros, fruto de una aproximación intuitiva y no sistemática a los postulados del fauvismo. De esa época es su Retrato de Albert Marquet (1904-1905), considerado su obra maestra. Después del paréntesis debido a la Primera Guerra Mundial y tras su boda en 1920, Charles Camoin reparte su vida entre París y Saint-Tropez de la cual le gusta pintar el puerto, simplificando los contornos y jugando con la luz. Su amistad con Cézanne, cuyo ejemplo habría de atemperar sus efusiones coloristas. Desde los años 1903-1904 Camoin participó en el Salon des Indépendants y en el Salon d'Automne. El mismo año de 1904 conoció a Monet en Giverny y celebró su primera individual en la Galerie Berthe Weill.

Obra de Charles Camoin
El progresivo agotamiento del Fauvismo y la aparición de nuevas corrientes artísticas, como el Cubismo, sumió a Camoin en una profunda crisis artística que se saldaría con la destrucción de más de ochenta cuadros de su “Período negro” en 1913. Ese mismo año Camoin viajó a Marruecos junto a Matisse, recuperando la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta. Tras la Primera Guerra Mundial, Camoin visitó el taller de Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer, desarrollando a partir de entonces un estilo más colorista y voluptuoso.

Las obras de Charles Camoin han sido expuestas ampliamente en Francia y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses. En 1955 recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de Menton.

Muerte

Charles Camoin fallece en París a la edad de 86 años el 20 de mayo de 1965 y es inhumado bajo el cielo de su ciudad natal, Marsella.

Fuentes