Saltar a: navegación, buscar

Centro Pompidou

Centro Pompidou
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Centro pompidou.jpg
Museo Nacional de Arte Moderno.
Fundación:1977
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Francia Francia
Dirección:París.

El Centro Pompidou. Conocido también como el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou o Centro Beaubourg, se encuentra en pleno corazón de París, entre los barrios de Les Halles y Le Marais y no lejos del Ayuntamiento (Hotel de Ville).

Ubicación

En el centro de París, a un kilómetro de Notre Dame y del Louvre, y en el borde de una zona medieval densamente poblada.


Centro Pompidou.

Historia

El presidente Georges Pompidou, amante de las artes, fue quien impulsó en 1970 la idea de crear un lugar en el antiguo Beaubourg que permitiera reunir las artes contemporáneas, y para ello abrió un concurso de arquitectura que, después de una selección entre 681 proyectos provenientes de 49 países, dio el sí a la idea de Renzo Piano, Gianfranco Franchini (italianos ambos) y Richard Rogers (inglés).

La idea era por demás vanguardista y osada; un conjunto absolutamente moderno, con estructuras metálicas y colores vivos que dejan al descubierto todo lo que normalmente se quiere ocultar: cañerías, conductos de servicio y de calefacción, escaleras, etc. El Centro Pompidou fue construido entre 1972 y 1977.

Objetivo

Construir un centro cultural que consista en cuatro actividades importantes: museo del arte moderno, una biblioteca de referencia, centro para el diseño industrial y un centro para la música y la investigación acústica. Las áreas de oficina para la administración, las tiendas de libros, los restaurantes, los cines, las actividades de los niños y el estacionamiento de los autos debían también ser incluidas.

Palabras del creador

"La tecnología no puede ser un fin en sí sino debe tener como objetivo el solucionar de problemas sociales y ecológicos a largo plazo.” “Es mi creencia las cosas emocionantes suceden cuando una variedad de actividades traslapadas son diseñadas para toda la gente- viejas y jóvenes, el habitante local y el visitante, diversas actividades para diferentes ocasiones-en un ambiente flexible, abriendo la posibilidad de interacción fuera de los límites, de límites institucionales. Cuando ocurre esto, las áreas privadas dan la bienvenida a los lugares dinámicos, trabajo y visita; lugares en donde todos pueden participar, más bien que menos o más barrios hermosos.”

Estructura

El edificio es un enorme prisma rectangular de 166 metros de largo por 60 de ancho y 42 de profundidad, con fachadas de vidrio y cuya estructura metálica es totalmente visible. En la parte posterior sobre la Rue du Renard, se ven las cañerías pintadas de azul, verde, amarillo o rojo, según transporten aire, agua, electricidad o sirvan de ascensores o escaleras de servicio. Las grandes chimeneas blancas que aparecen sobre la plaza frente al museo son conductos de ventilación del subsuelo, así como las que están sobre el techo.

La fachada oeste, sobre la Rue Saint-Martin, es atravesada en diagonal por una escalera mecánica transparente que permite acceder a los distintos niveles del museo al tiempo que proporciona una vista de París a medida que se sube. Detrás de la escalera hay pasarelas que permiten circular por la fachada a modo de balcón.

Se obtuvieron 7 niveles (incluidos subsuelo y terraza) de 7500 m2 cuadrados. Durante los trabajos de reforma que se hicieron entre 1998 y 1999 el museo pudo ser transformado totalmente en el interior sin tocar ninguna estructura portante.

Costo

El edificio fue entregado a tiempo y por debajo de lo presupuestado en enero de 1977 a un costo de $100.000.000, con una asistencia media aproximadamente siete millones de personas al año.

Inauguración

Fue inaugurado por el presidente Giscard d’Estaing el 31 de enero de 1977. Grandes fueron las controversias en torno al aspecto del museo; los parisinos lo llamaban "la refinería de la ciudad" y hasta "Notre Dame de la Tuyauterie" (Nuestra Señora de la Cañería). Lo cierto es que el centro, que fuera previsto para 5000 visitas diarias recibió hasta 5 veces más, y desde su apertura pasaron por él 150 millones de visitantes.

Áreas

Una de sus áreas.

En el Centro Pompidou funciona la Biblioteca Pública de Información (BPI), uno de sus principales atractivos. Salas de exposición de arte moderno y contemporáneo. La Galería de los Niños (un espacio para grandes y chicos con talleres de expresión y muestras de sensibilización a la creación), cines, salas de debate y conferencia, espectáculos y conciertos. También hay librerías, tiendas, un restaurante en la terraza y oficina de correos.



Enlace externo

Fuentes