Diferencia entre revisiones de «Laura Freixas»
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Laura Freixas '''. | + | '''Laura Freixas '''. Escritora, editora, traductora, antóloga, crítica española. Se destacó en la crítica literaria. |
==Biografía == | ==Biografía == | ||
| Línea 42: | Línea 42: | ||
=== Inicios === | === Inicios === | ||
| − | Laura Freixas nació en (Barcelona, [[1958]]) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en [[1980]], | + | Laura Freixas nació en (Barcelona, [[1958]]) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en [[1980]], realizó otros estudios en la École de Hautes Études de París (1980-81). |
=== Obra === | === Obra === | ||
| Línea 57: | Línea 57: | ||
== Logros en su vida profesional == | == Logros en su vida profesional == | ||
| − | Antes de dedicarse exclusivamente a la escritura, | + | Antes de dedicarse exclusivamente a la escritura, ejerció distintas profesiones en el mundo editorial: editora, traductora, antóloga, crítica literaria. Trabajó en la agencia literaria de Carmen Balcells (1981-1983), lectora de español en dos Universidades inglesas (Bradford, 1983-84, y Southampton, 1984-85) y editora. |
| − | En [[1987]] fundó en la editorial barcelonesa Grijalbo la colección El espejo de tinta, que dirigió hasta [[1994]] y en la que publicó | + | En [[1987]] fundó en la editorial barcelonesa Grijalbo la colección El espejo de tinta, que dirigió hasta [[1994]] y en la que publicó, cuentos de [[Clarice Lispector]], Gunter Kunert y Tatiana Tolstoi, novelas de Chiyo Uno y Jean Rhys, el diario de Joe Orton, la autobiografía de Paul Bowles, cartas de Sylvia Plath, Boris Pasternak, Rilke, Marina Tsvietáieva…. Fue la primera editora española de Amos Oz y Elfriede Jelinek. |
== Promotora literaria == | == Promotora literaria == | ||
| − | Junto con su obra narrativa, Laura Freixas | + | Junto con su obra narrativa, Laura Freixas desarrolló una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. |
*1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. | *1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. | ||
| Línea 69: | Línea 69: | ||
*2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán). | *2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán). | ||
| − | Impartió talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras ([[Estocolmo]], [[Budapest]], [[Londres]], [[Edimburgo]]), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de [[Nueva York]], entre otras). En 2010 | + | Impartió talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras ([[Estocolmo]], [[Budapest]], [[Londres]], [[Edimburgo]]), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de [[Nueva York]], entre otras). En 2010 fue profesora visitante en la Universidad norteamericana de Dartmouth College. |
Forma parte del Parlamento Cultural Europeo y preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. | Forma parte del Parlamento Cultural Europeo y preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. | ||
| − | + | Impartió talleres de escritura en el International Writers Circle, la Librería de Mujeres y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Tradujo numerosas obras del francés y del inglés: los diarios de Virginia Woolf y de André Gide y las cartas de Madame de Sévigné. Ejerció la crítica literaria en El País (1995-2000) en el suplemento cultural de La Vanguardia. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente dedicado al diario íntimo en [[España]] (núm. 182-183, julio-agosto 1996). | |
| − | + | Compiló las antologías de relatos Madres e hijas (1996) y Cuentos de amigas (2009). Participó como jurado del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Nacional de las Letras. Pertenece al Parlamento Cultural Europeo. En [[2008]] ha ganó el premio Leonor de Guzmán, otorgado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba, por su ensayo La novela femenil y sus lectrices (La desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria española actual). | |
Colabora en varias revistas, como Letras libres, y es columnista del periódico La Vanguardia. Tras haber residido en [[Francia]] e [[Inglaterra]], vive en [[Madrid]] desde 1991. | Colabora en varias revistas, como Letras libres, y es columnista del periódico La Vanguardia. Tras haber residido en [[Francia]] e [[Inglaterra]], vive en [[Madrid]] desde 1991. | ||
Revisión del 13:46 24 nov 2011
| ||||||||||||||||
Laura Freixas . Escritora, editora, traductora, antóloga, crítica española. Se destacó en la crítica literaria.
Sumario
Biografía
Inicios
Laura Freixas nació en (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, realizó otros estudios en la École de Hautes Études de París (1980-81).
Obra
Su obra se dio a conocer en 1988:
- El asesino en la muñeca, 1997.
- Último domingo en Londres.
- Entre amigas 1998.
- Amor o lo que sea 2005.
- Cuentos a los cuarenta, 2001.
- Adolescencia en Barcelona 1970- 2007.
Logros en su vida profesional
Antes de dedicarse exclusivamente a la escritura, ejerció distintas profesiones en el mundo editorial: editora, traductora, antóloga, crítica literaria. Trabajó en la agencia literaria de Carmen Balcells (1981-1983), lectora de español en dos Universidades inglesas (Bradford, 1983-84, y Southampton, 1984-85) y editora.
En 1987 fundó en la editorial barcelonesa Grijalbo la colección El espejo de tinta, que dirigió hasta 1994 y en la que publicó, cuentos de Clarice Lispector, Gunter Kunert y Tatiana Tolstoi, novelas de Chiyo Uno y Jean Rhys, el diario de Joe Orton, la autobiografía de Paul Bowles, cartas de Sylvia Plath, Boris Pasternak, Rilke, Marina Tsvietáieva…. Fue la primera editora española de Amos Oz y Elfriede Jelinek.
Promotora literaria
Junto con su obra narrativa, Laura Freixas desarrolló una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres.
- 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres.
- 1999 publicó libros de divulgación como Taller de narrativa y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas.
- 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán).
Impartió talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). En 2010 fue profesora visitante en la Universidad norteamericana de Dartmouth College.
Forma parte del Parlamento Cultural Europeo y preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.
Impartió talleres de escritura en el International Writers Circle, la Librería de Mujeres y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Tradujo numerosas obras del francés y del inglés: los diarios de Virginia Woolf y de André Gide y las cartas de Madame de Sévigné. Ejerció la crítica literaria en El País (1995-2000) en el suplemento cultural de La Vanguardia. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente dedicado al diario íntimo en España (núm. 182-183, julio-agosto 1996).
Compiló las antologías de relatos Madres e hijas (1996) y Cuentos de amigas (2009). Participó como jurado del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Nacional de las Letras. Pertenece al Parlamento Cultural Europeo. En 2008 ha ganó el premio Leonor de Guzmán, otorgado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba, por su ensayo La novela femenil y sus lectrices (La desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria española actual).
Colabora en varias revistas, como Letras libres, y es columnista del periódico La Vanguardia. Tras haber residido en Francia e Inglaterra, vive en Madrid desde 1991.