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Cuando Édouard Manet presentó esta obra recibió el enésimo rechazo por parte del jurado. Esta actitud contraria  de la pintura oficial hacia Manet motivó las alabanzas del escritor [[Émile  Zola]] a este cuadro, expresadas en un artículo que provocó las  protestas de los lectores y el inmediato cese de su puesto.  
 
Cuando Édouard Manet presentó esta obra recibió el enésimo rechazo por parte del jurado. Esta actitud contraria  de la pintura oficial hacia Manet motivó las alabanzas del escritor [[Émile  Zola]] a este cuadro, expresadas en un artículo que provocó las  protestas de los lectores y el inmediato cese de su puesto.  
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El artista muestra a un pequeño instrumentista vestido con el uniforme  de la Guardia Imperial. El muchacho, que pertenecía a dicho cuerpo  militar, fue llevado al estudio de Manet por el comandante Lejosne,  amigo común de Baudelaire y Manet.
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Algunos especialistas consideran que  las manos y el rostro serían los de su hijo, Leon Köella, al no poder  posar las suficientes sesiones el pequeño músico. La figura se recorta  sobre un fondo neutro que no separa pared y suelo; sin embargo, el joven  no resulta una figura plana ni se eleva sino que, al contrario, es muy  volumétrica y se asienta perfectamente en el espacio. Esta sensación es  conseguida al situar una pequeña sombra entre sus piernas, que recuerda  al Pablillos de Valladolid que había hecho más de dos siglos atrás el  genial [[Velázquez]]  y que Manet había admirado en el madrileño [[Museo del  Prado]]. Su atracción por el artista español se inició en las  frecuentes visitas al [[Louvre]], donde acudía a copiar obras de artistas  consagrados, llegando a decir de Velázquez que era el pintor de los  pintores. El homenaje a la pintura velazqueña se refuerza con la  sensación de aire, que demuestra el respeto de Manet a la tradición  pictórica. Al incorporar un elemento contemporáneo - como el tocador de  pífano - a esa tradición, el artista une los conceptos de modernidad y  tradición, unión muy atractiva para él. Manet también incorpora novedades  en sus obras y aquí se observa claramente la influencia de la estampa  japonesa, especialmente en los pantalones, planos y realizados con  manchas lisas de color. El empleo de la estampa japonesa como referencia  será habitual en la mayor parte de los artistas del [[Impresionismo]].
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El perfecto dibujo, que define toda la obra del pintor, modela la  figura y la hace más volumétrica. Es destacable cómo retoma su afición  por los contrastes entre tonos claros y oscuros, que refuerza mediante  la supresión de las tonalidades intermedias.
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[[Édouard Manet]], ([[23 de enero]] de  [[1832]], [[Paris]] - [[20 de abril]] de [[1883]], Paris).  Pintor y  grabador francés, reconocido por la  influencia que ejerció sobre los  iniciadores del [[impresionismo]].  
 
[[Édouard Manet]], ([[23 de enero]] de  [[1832]], [[Paris]] - [[20 de abril]] de [[1883]], Paris).  Pintor y  grabador francés, reconocido por la  influencia que ejerció sobre los  iniciadores del [[impresionismo]].  

Revisión del 10:25 25 nov 2011

El pífano
Información sobre la plantilla
250px
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:[[]]
País:Bandera de Francia Francia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:160 X 97 cm
Localización:Museo de Orsay (París) Bandera de Francia Francia

El pífano. Obra del pintor Édouard Manet presentada al Salón de 1866 .

Historia

Cuando Édouard Manet presentó esta obra recibió el enésimo rechazo por parte del jurado. Esta actitud contraria de la pintura oficial hacia Manet motivó las alabanzas del escritor Émile Zola a este cuadro, expresadas en un artículo que provocó las protestas de los lectores y el inmediato cese de su puesto.

Descrpción de la obra

El artista muestra a un pequeño instrumentista vestido con el uniforme de la Guardia Imperial. El muchacho, que pertenecía a dicho cuerpo militar, fue llevado al estudio de Manet por el comandante Lejosne, amigo común de Baudelaire y Manet.

Algunos especialistas consideran que las manos y el rostro serían los de su hijo, Leon Köella, al no poder posar las suficientes sesiones el pequeño músico. La figura se recorta sobre un fondo neutro que no separa pared y suelo; sin embargo, el joven no resulta una figura plana ni se eleva sino que, al contrario, es muy volumétrica y se asienta perfectamente en el espacio. Esta sensación es conseguida al situar una pequeña sombra entre sus piernas, que recuerda al Pablillos de Valladolid que había hecho más de dos siglos atrás el genial Velázquez y que Manet había admirado en el madrileño Museo del Prado. Su atracción por el artista español se inició en las frecuentes visitas al Louvre, donde acudía a copiar obras de artistas consagrados, llegando a decir de Velázquez que era el pintor de los pintores. El homenaje a la pintura velazqueña se refuerza con la sensación de aire, que demuestra el respeto de Manet a la tradición pictórica. Al incorporar un elemento contemporáneo - como el tocador de pífano - a esa tradición, el artista une los conceptos de modernidad y tradición, unión muy atractiva para él. Manet también incorpora novedades en sus obras y aquí se observa claramente la influencia de la estampa japonesa, especialmente en los pantalones, planos y realizados con manchas lisas de color. El empleo de la estampa japonesa como referencia será habitual en la mayor parte de los artistas del Impresionismo.

El perfecto dibujo, que define toda la obra del pintor, modela la figura y la hace más volumétrica. Es destacable cómo retoma su afición por los contrastes entre tonos claros y oscuros, que refuerza mediante la supresión de las tonalidades intermedias.

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.


Enlaces relacionados


Fuentes