Diferencia entre revisiones de «Lockheed AC-130»
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El AC-130 es usado solamente por la fuerza aérea de los [[Estados Unidos]], usando en la actualidad las versiones AC-130H Spectre y AC-130U Spooky únicamente. El AC-130 es propulsado por cuatro turbohélices y dispone de un armamento que va desde los cañones automáticos rotativos de 20 mm, hasta los obuses de 105 mm. Su tripulación estándar está constituida normalmente por doce o trece aviadores, incluyendo cinco oficiales (dos pilotos, un navegador, un oficial de guerra electrónica y un oficial de control de fuego) y personal alistado (cinco ingenieros, operadores electrónicos y artilleros aéreos). | El AC-130 es usado solamente por la fuerza aérea de los [[Estados Unidos]], usando en la actualidad las versiones AC-130H Spectre y AC-130U Spooky únicamente. El AC-130 es propulsado por cuatro turbohélices y dispone de un armamento que va desde los cañones automáticos rotativos de 20 mm, hasta los obuses de 105 mm. Su tripulación estándar está constituida normalmente por doce o trece aviadores, incluyendo cinco oficiales (dos pilotos, un navegador, un oficial de guerra electrónica y un oficial de control de fuego) y personal alistado (cinco ingenieros, operadores electrónicos y artilleros aéreos). | ||
Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos usaron el cañonero AC-130 para apoyo aéreo, interdicción aérea y protección. El rol de apoyo aéreo incluye soporte a tropas de tierra, escolta de convoyes y operaciones urbanas de vuelo. Las misiones de interdicción aérea fueron llevadas a cabo, contra objetivos designados y objetivos oportunos. | Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos usaron el cañonero AC-130 para apoyo aéreo, interdicción aérea y protección. El rol de apoyo aéreo incluye soporte a tropas de tierra, escolta de convoyes y operaciones urbanas de vuelo. Las misiones de interdicción aérea fueron llevadas a cabo, contra objetivos designados y objetivos oportunos. | ||
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Las misiones de protección, incluían defensa de bases aéreas y otras instalaciones. Estacionados en [[Hulburt Field]] al noroeste de [[Florida]], el escuadrón de cañoneros, son parte del comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas (AFSOC) y componentes del comando de operaciones especiales (SOCOM). | Las misiones de protección, incluían defensa de bases aéreas y otras instalaciones. Estacionados en [[Hulburt Field]] al noroeste de [[Florida]], el escuadrón de cañoneros, son parte del comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas (AFSOC) y componentes del comando de operaciones especiales (SOCOM). | ||
==Características generales== | ==Características generales== | ||
| − | Tripulación | + | {| class="wikitable" |
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| − | Oficiales | + | ! colspan="2" | Tripulación |
| − | 5 (piloto, co-piloto, navegante, oficial de control de tiro y oficial de contramedidas). | + | |- |
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| − | 8 o 9 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador de detección infrarroja, cuatro o cinco artilleros). | + | | Sub-oficiales || 8 o 9 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador de detección infrarroja, cuatro o cinco artilleros). |
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| − | Longitud | + | ! colspan="2" | Características de la nave |
| − | 29,80 m | + | |- |
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| − | Envergadura | + | |- |
| − | 40,40 m | + | | Envergadura || 40,40 m |
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| − | Altura | + | | Altura || 11,70 m |
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| − | + | | Superficie alar || 49,40 m2 | |
| − | Superficie alar | + | |- |
| − | 49,40 m2 | + | | Peso cargado || 33.063 kg |
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| − | Peso cargado | + | | Peso máximo al despegue || 69.750 kg |
| − | 33.063 kg | + | |- |
| − | + | | Planta motriz || 4× turboprop Allison T-56-A-15, 3.700 Kw (4.910 SHP) cada uno. | |
| − | Peso máximo al despegue | + | |- |
| − | 69.750 kg | + | | Hélices || 1× Cuadripala Hamilton-Standard por motor. |
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| − | Planta motriz | + | ! colspan="2" | Rendimiento |
| − | 4× turboprop Allison T-56-A-15, 3.700 Kw (4.910 SHP) cada uno. | + | |- |
| − | Hélices | + | | Velocidad máxima operativa (Vno) || 260 knots (300 mph, 480 km/h) |
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| − | Velocidad máxima operativa (Vno) | + | | Techo de servicio || 30,000 ft (9,100 m) |
| − | 260 knots (300 mph, 480 km/h) | + | |} |
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| − | Alcance | ||
| − | 2,200 nm (2,530 mi, 4,070 km) | ||
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| − | Techo de servicio | ||
| − | 30,000 ft (9,100 m) | ||
===Armamento=== | ===Armamento=== | ||
| − | Armas de proyectiles | + | {| class="wikitable" |
| − | AC-130A Project Gunship II | + | |- |
| − | + | ! Armas de proyectiles | |
| − | 4× ametralladoras GAU-2/A de 7,62 mm | + | |- |
| − | + | ! AC-130A Project Gunship II | |
| − | 4× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm | + | |- |
| − | + | | 4× ametralladoras GAU-2/A de 7,62 mm | |
| − | AC-130A Surprise Package, Pave Pronto, AC-130E Pave Spectre | + | |- |
| − | + | | 4× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm | |
| − | 4× ametralladoras GAU-2/A de 7,62 mm | + | |- |
| − | + | ! AC-130A Surprise Package, Pave Pronto, AC-130E Pave Spectre | |
| − | 2× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm | + | |- |
| − | + | | 4× ametralladoras GAU-2/A de 7,62 mm | |
| − | 2× cañones automáticos Bofors 40 mm (1,58 pulgadas) | + | |- |
| − | + | | 2× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm | |
| − | AC-130E Pave Aegis | + | |- |
| − | + | | 2× cañones automáticos Bofors 40 mm (1,58 pulgadas) | |
| − | 2× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm | + | |- |
| − | + | ! AC-130E Pave Aegis | |
| − | 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm | + | |- |
| − | + | | 2× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm | |
| − | 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) | + | |- |
| − | + | | 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm | |
| − | AC-130H Pave Spectre II | + | |- |
| − | + | | 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) | |
| − | 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm | + | |- |
| − | + | ! AC-130H Pave Spectre II | |
| − | 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) | + | |- |
| − | + | | 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm | |
| − | AC-130U "Spooky" Gunship | + | |- |
| − | + | | 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) | |
| − | 1× cañón automático rotativo GAU-12/U Equalizer, con 5 cañones de 25 mm | + | |- |
| − | + | ! AC-130U "Spooky" Gunship | |
| − | 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm | + | |- |
| − | + | | 1× cañón automático rotativo GAU-12/U Equalizer, con 5 cañones de 25 mm | |
| − | 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) | + | |- |
| − | + | | 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm | |
| + | |- | ||
| + | | 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) | ||
| + | |} | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[http://www.galeon.com/aviones/AC130.htm | + | *[http://www.galeon.com/aviones/AC130.htm Información sobre la Aeronave AC-130]. |
| − | [[Category: Aeronaves]] | + | [[Category:Aeronaves]] |
Revisión del 12:01 28 nov 2011
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AC-130. Avión con armamento pesado de ataque a tierra derivado del avión de transporte C-130 Hércules. El fuselaje básico es construido por Lockheed y Boeing es el responsable de la conversión en cañonero y aeronave de apoyo. El AC-130A Gunship II sustituyo al AC-47 Gunship I en la Guerra de Vietnam.
Utilización
El AC-130 es usado solamente por la fuerza aérea de los Estados Unidos, usando en la actualidad las versiones AC-130H Spectre y AC-130U Spooky únicamente. El AC-130 es propulsado por cuatro turbohélices y dispone de un armamento que va desde los cañones automáticos rotativos de 20 mm, hasta los obuses de 105 mm. Su tripulación estándar está constituida normalmente por doce o trece aviadores, incluyendo cinco oficiales (dos pilotos, un navegador, un oficial de guerra electrónica y un oficial de control de fuego) y personal alistado (cinco ingenieros, operadores electrónicos y artilleros aéreos).
Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos usaron el cañonero AC-130 para apoyo aéreo, interdicción aérea y protección. El rol de apoyo aéreo incluye soporte a tropas de tierra, escolta de convoyes y operaciones urbanas de vuelo. Las misiones de interdicción aérea fueron llevadas a cabo, contra objetivos designados y objetivos oportunos.
Las misiones de protección, incluían defensa de bases aéreas y otras instalaciones. Estacionados en Hulburt Field al noroeste de Florida, el escuadrón de cañoneros, son parte del comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas (AFSOC) y componentes del comando de operaciones especiales (SOCOM).
Características generales
| Tripulación | |
|---|---|
| Oficiales | 5 (piloto, co-piloto, navegante, oficial de control de tiro y oficial de contramedidas). |
| Sub-oficiales | 8 o 9 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador de detección infrarroja, cuatro o cinco artilleros). |
| Características de la nave | |
| Longitud | 29,80 m |
| Envergadura | 40,40 m |
| Altura | 11,70 m |
| Superficie alar | 49,40 m2 |
| Peso cargado | 33.063 kg |
| Peso máximo al despegue | 69.750 kg |
| Planta motriz | 4× turboprop Allison T-56-A-15, 3.700 Kw (4.910 SHP) cada uno. |
| Hélices | 1× Cuadripala Hamilton-Standard por motor. |
| Rendimiento | |
| Velocidad máxima operativa (Vno) | 260 knots (300 mph, 480 km/h) |
| Alcance | 2,200 nm (2,530 mi, 4,070 km) |
| Techo de servicio | 30,000 ft (9,100 m) |
Armamento
| Armas de proyectiles |
|---|
| AC-130A Project Gunship II |
| 4× ametralladoras GAU-2/A de 7,62 mm |
| 4× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm |
| AC-130A Surprise Package, Pave Pronto, AC-130E Pave Spectre |
| 4× ametralladoras GAU-2/A de 7,62 mm |
| 2× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm |
| 2× cañones automáticos Bofors 40 mm (1,58 pulgadas) |
| AC-130E Pave Aegis |
| 2× cañones automáticos rotativos M61 Vulcan de 20 mm |
| 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm |
| 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) |
| AC-130H Pave Spectre II |
| 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm |
| 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) |
| AC-130U "Spooky" Gunship |
| 1× cañón automático rotativo GAU-12/U Equalizer, con 5 cañones de 25 mm |
| 1× cañón automático Bofors L60 de 40 mm |
| 1× obús M102 de 105 mm (4,13 pulgadas) |
