Diferencia entre revisiones de «Escuelas de padres»

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*      Que cada niño sea atendido por sus padres no sólo como un caso singular y distinto sino además como un ser libre.  
 
*      Que cada niño sea atendido por sus padres no sólo como un caso singular y distinto sino además como un ser libre.  
 
*      Que los padres, además de una instrucción psicológica adecuada, se entreguen a una labor personal de aplicación y observación de lo aprendido en el campo de relación con sus hijos.
 
*      Que los padres, además de una instrucción psicológica adecuada, se entreguen a una labor personal de aplicación y observación de lo aprendido en el campo de relación con sus hijos.
 
==La Cátedra Psicosocial==
 
 
La Cátedra Psicosocial se propone la orientación a los padres para que ayuden<br> a sus hijos en el proceso de desarrollo social, que se reconozca la <br>importancia de las relaciones padres-hijos y que es preciso velar por la <br>adquisición de pautas en la conducta prosocial. Vale reflexionar con <br>Althusser, quien sostiene que “el hombre cuando nace, nace viejo, <br>y tiene todos los años de la familia que lo recibe” (Jiménez, [[1990]]); <br>es decir, recibe toda la cultura que sus padres han atesorado a lo <br>largo de sus vidas.
 
El desarrollo Psicosocial es un proceso en el cual intervienen muchos estamentos, especialmente la familia, el colegio, el entorno social, losamigos, entre otros; influyendo de forma decisiva en la vida del ser humano.
 
 
 
   
 
   
 
==CONCLUSIONES==
 
==CONCLUSIONES==

Revisión del 15:39 2 dic 2011

Escuela de Padres
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Concepto:La escuela de padres, es una "Modalidad educativa sistémica,que prepara a la familia para cumplir sus funciones intrafamiliares y,por otra parte,estrechar vínculos entre los padres y los pedagogos"

Escuela de Padres. La escuela de padres, es un espacio participativo en los cuales dos comunidades educativas;la escuela y la familia pueden reflexionar sobre las acciones educativas más relevantes que deben integrarse en el proceso de socializaciónde alumnos e hijos.Su principio descansa en el ejercicio democrático, como expresión social de la participación grupal.

Origen

Los cambios culturales y la necesidad de trabajar de ambos padres, han reducido considerablemente el acompañamiento por parte de ellos, y en su reemplazo colocan a parientes o empleadas, quienes muchas veces no saben asumir ésta responsabilidad porque la relación es distante y carente de afecto; sin embargo, los padres siguen siendo los primeros en fomentar el sano desarrollo de los niños en todos los aspectos.

La necesidad social del surgimiento de las Escuela de Padres, está dada para la educación de los padres de familia, por cuanto de ella depende el desarrollo formativo y social de los hijos, quienes conforman la nueva sociedad.

Los padres son los primeros agentes educativos que pueden motivar a sus hijos, ofreciéndoles espontáneamente afecto, seguridad y ejemplo. Así, ellos adquieren su propia identidad y el desarrollo de su personalidad, conforme al equilibrio y conveniencia social. (Arteaga, A. 1986).

En el siglo XIX se realizaron los primeros trabajos para la orientación de los padres de familia, siendo pionero en esto, E.E. U.U. y seguido de otros países como Alemania, Francia, y Reino Unido.

En 1868 se creó en E.E.U.U. una sociedad de padres que recibía la orientación de Psicólogos y otros expertos, para orientarlos en la forma de abordar a los hijos en su comportamiento social y el aprendizaje.

Cronología de creación de Escuelas de Padres

Estados Unidos y Francia fueron los primeros países en organizar de forma sistemática las escuelas de Padres. Mostraremos una cronología de sus orígenes en estos países:

En Estados Unidos.

1815:Se crea la asociación de Madres de Familia.
1832:Se edita la primera revista dedicada a la educación familiar de los hijos Mother Assistannt.
1897:Se celebra el I Congresop nacional “Parents-Teachers”.
1923: La Asociación Rockerfeller apoya ampliamente la creación de centros de investigación para formar especialistas en la educación de los padres y con su apoyo, la Asociación Americana para Estudios del Niño funda el Consejo Nacional para la Educación de los padres.

En Francia

1909: La Sra. Moll-Weis funda en París la “Escuela para Madres”
1910:G. Bertier funda la Revista Educación.
1928:La Sra. Vérine crea  ;la que se considera Primera Escuela de Padres en el Mundo.
1939:Se comienza a impartir regularmente los primeros “Cursos para Educadores Familiares”.

Funcionalidad

  • Escuchándonos aprendemos que nuestras inquietudes y preocupaciones son oídas y compartidas por los demás.
  • La experiencia compartida como padres y madres de niñas y niños de diferentes edades nos ayuda a afrontar dudas e indecisiones.
  • Como estamos convencidos de que no existen soluciones mágicas intentamos adaptarnos a la diversidad aceptando que ni adultos ni niños somos perfectos.

La escuela de Padre en Cuba

La educación de Padres se realiza en dos direcciones:

  • La educación orientadora de la escuela con los familiares de los alumnos (vía formal).
  • La acción orientadora divulgativa a través de los medios de difusión y orientación comunitaria (vía no formal.)

Las particularidades educativas de la familia cubana, a partir del proceso revolucionario, son superiores a las del pasado (antes del 1959)

Pedagogía con padres.

La  Pedagogía con padres es una metodología pedagógica enmarcada dentro
del currículo, que busca la participación activa de todos los padres
de familia y la comunidad en general, en el logro de objetivos educacionales
para el acompañamiento de los hijos en su desarrollo
psicosocial y para el mejoramiento académico.

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Que los padres tengan una mayor seguridad y confianza en el desempeño de su función educativa.
  • Que logren conciliar los antiguos principios de la autoridad paterna con las ideas de la autonomía de la persona del niño.
  • Que cada niño sea atendido por sus padres no sólo como un caso singular y distinto sino además como un ser libre.
  • Que los padres, además de una instrucción psicológica adecuada, se entreguen a una labor personal de aplicación y observación de lo aprendido en el campo de relación con sus hijos.

CONCLUSIONES

Los programas de formación de padres de familia, buscan satisfacer necesidades de los padres para orientar mejor a sus hijos, comprenderlos y ayudarlos en las diferentes situaciones que a diario debe sobreponerse.

Fuente

Nuñez,Elsa.:"La escuela de educación Familiar", en revista Educación No 75 Octub-dic./1989
Rios Gonzalez,J.A.:Familia y Centro Educativo/1972
Rios Gonzalez,J.A.:Orientación y terapia familiar. Madri/1984
García Batista,G.:Profesionalidad y Práctica Pedagógica.Editorial Pueblo y educación

Castellanos, S. D. Castellanos S B. llivina, L. M J. Moreno, C. M J. Libro: Temas de Introducción a la Formación Pedagógica,Editorial: Pueblo y Educación
Allpor,G.W.: La personalidad. Su configuración y desarrollo, Edificación Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro, La Habana,1971.
http://cprcalat.educa.aragon.es/inescuela_de_padres.htm
http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/iejposada/textos/Proyecto%20Escuela%20de%20Padres.htm
http://www.reeduca.com/escuelapadres-educacion.aspx