Diferencia entre revisiones de «Luis Gusmán»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre= Luis Gusmán  
 
|nombre= Luis Gusmán  
Línea 35: Línea 34:
 
|web =
 
|web =
 
|notas=
 
|notas=
}}
+
}}<div align="justify">  
<div align="justify">  
+
'''Luis Gusmán''', destacado [[escritor]] argentino al que su rica obra litararia lo confirma como uno de los narradores fundamentales de su generación.
'''Luis Gusmán''', destacado escritor argentino al que su rica obra litararia lo confirma como uno de los narradores fundamentales de su generación.
+
 
 
==Vida y obra==
 
==Vida y obra==
La aparición de su primer libro,''El frasquito'' ([[1973]]), se convirtió en un libro mítico, por su propuesta revulsiva y su transgresora lectura de ciertos tópicos del psicoanálisis.Escribió otras seis novelas, ''Brillos'', ''Cuerpo velado'', ''En el corazón de junio''(Premio Boris Vian [[1993]]), ''La música de Frankie'', ''Villa y Tennessee'', que lo confirman como uno de los narradores fundamentales de su generación.
+
 
 +
La aparición de su primer libro,''El frasquito'' ([[1973]]), se convirtió en un [[libro]] mítico, por su propuesta revulsiva y su transgresora [[lectura]] de ciertos tópicos del psicoanálisis.Escribió otras seis [[novela]]s, ''Brillos'', ''Cuerpo velado'', ''En el corazón de junio''(Premio Boris Vian [[1993]]), ''La [[música]] de Frankie'', ''Villa y Tennessee'', que lo confirman como uno de los narradores fundamentales de su generación.
 
   
 
   
Publicada en [[1995]], ''Villa'' fue uno de los acontecimientos literarios del año. También publicó dos libros de cuentos, La muerte prometida y Lo más oscuro del río, y un relatoauto biográfico, La rueda de Virgilio.  
+
Publicada en [[1995]], ''Villa'' fue uno de los acontecimientos literarios del año. También publicó dos [[libro]]s de cuentos, La [[muerte]] prometida y Lo más oscuro del río, y un relatoauto biográfico, La rueda de Virgilio.  
  
 
Gusmán se destaca también como ensayista, y ha publicado artículos en ''Sitio'', ''Escrita'', ''Clarín'', ''Conjetural'' y  
 
Gusmán se destaca también como ensayista, y ha publicado artículos en ''Sitio'', ''Escrita'', ''Clarín'', ''Conjetural'' y  
''El Cronista Comercial.
+
''El Cronista Comercial.''
''
 
  
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
Línea 76: Línea 75:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* Luis Gusmán [ http://www.literatura.org/Gusman/Gusman.html].Disponible en:" www.literatura.org"
+
* http://www.literatura.org/Gusman /Gusman.html
[[category:Personalidad]][[category:Escritor]]
+
 
 +
[[category:Escritor]]

Revisión del 16:20 3 ene 2012

Luis Gusmán
Información sobre la plantilla
Luis Gusmán.JPG
NombreLuis Gusmán
Nacimiento1944
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
OcupaciónEscritor

Luis Gusmán, destacado escritor argentino al que su rica obra litararia lo confirma como uno de los narradores fundamentales de su generación.

Vida y obra

La aparición de su primer libro,El frasquito (1973), se convirtió en un libro mítico, por su propuesta revulsiva y su transgresora lectura de ciertos tópicos del psicoanálisis.Escribió otras seis novelas, Brillos, Cuerpo velado, En el corazón de junio(Premio Boris Vian 1993), La música de Frankie, Villa y Tennessee, que lo confirman como uno de los narradores fundamentales de su generación.

Publicada en 1995, Villa fue uno de los acontecimientos literarios del año. También publicó dos libros de cuentos, La muerte prometida y Lo más oscuro del río, y un relatoauto biográfico, La rueda de Virgilio.

Gusmán se destaca también como ensayista, y ha publicado artículos en Sitio, Escrita, Clarín, Conjetural y El Cronista Comercial.

Publicaciones

Novelas

  • El frasquito (1973)
    • fragmento'Texto en cursiva
  • Brillos (1975)
  • Cuerpo Velado (1978)
  • En el corazón de junio(1983)
  • La música de Frankie(1993)
  • Villa (1995)
    • fragmentos
  • Tennessee (1997)
  • Hotel Edén (1999)
    • Capítulo 1
    • crítica en La Nación
    • Crítica en Clarín
    • Crítica en Página/12

Cuentos

  • La muerte prometida(1986)
  • Lo más oscuro del río(1990)

Ensayo

  • La ficción calculada(1998)
    • crítica en Clarín

Autobiográfico

  • La rueda de Virgilio(1989)

Fuente