Diferencia entre revisiones de «Edward Evans-Pritchard»
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| − | En el invierno de [[1950]] dio una serie de conferencias en el tercer canal de la | + | En el invierno de [[1950]] dio una serie de conferencias en el tercer canal de la ''BBC'' para dar a conocer al público los métodos y el alcance de la ''antropología social''. En [[1956]] apareció una segunda colección de ensayos y discursos; ''The Position of Women in Primitive Society''. La otra parte de la obra de la década de [[[1930]] en [[Sudán]] como ''The Zander Trickster''. |
==Muerte== | ==Muerte== | ||
| − | En [[1968]], | + | En [[1968]], ''Evans- Pritchard'' viajó por los [[Estados Unidos]] dando conferencias y recibió un diploma honorario en la ''Universidad de Chicago''. Se le concedió el título de Sir en [[1971]], el año siguiente de su jubilación de [[Oxford]]. Continuó trabajando sobre sus notas ''etnográficas'' hasta su muerte. |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
Revisión del 15:53 27 feb 2012
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Sumario
Datos biográficos
Estudios
Nació el 21 septiembre de 1902 en Inglaterra. Fue el segundo hijo del reverendo Thomas Evans-Pritchard. Asistió a Winchester y depúes siguió sus estudios como estudiante honorario del Exeter College de Oxford. Inició sus estudios de antropología en la Lodon School of Economics con Charles Seligman quien fue un amigo suyo. Cuando la mala salud impidieron a Seligman y a su mujer Brenda continuar un estudio etnográfico que habían emprendido para el gobierno de lo que era entonces Sudán Anglo-Egipcio. Seligman dispuso que Evans-Pritchard lo continuase.
- Sudán01.jpg
Sudán país que acogió las investigaciones de Evans – Pritchard .
Entre 1926 y 1936, Evans-Pritchard o -E-P (como lo llamaban sus alumnos y amigos) hizo sus expediciones a Sudán. Emprendió un trabajo que duraría meses entre los Anuak, los ingassana, los moros y otros muchos pueblos, consideró que las notas de este viaje pertenecían principalmente a los Seligman. Por tanto regresó a Sudán solo para realizar estudios detallados sobre los Azande y los Nuer. Los resultados de su trabajo se publicaron en Sudan Notes and Records en la década de 1930. En 1937 apareció Wichcraft, Oracles and Magic among the Azande. Su cuidadoso informe y de un análisis de razonamiento empírico a partir de premisas falsas han convertido al el libro un elemento básico para todos los estudios posteriores sobre brujería y religión.
- El libro 01.jpg
El libro Wichcraft, Oracles and Magic among the Azande se convirtió en de las permisas básicas sobre la religión.
Desde 1931 a 1934 estuvo en Egipto como profesor de sociología en la Universidad Egipcia del Cairo. En 1935, E-P dejó Egipto para convertirse en profesor de investigación en sociología africana en Oxford. Esto lo mantuvo en estrecho contacto con A. R. Radcliffe-Brown, quien tuvo una influencia considerable en la parte teórica de su obra. En 1940 editó (con Meyer Fortes) y contribuyó a un clásico de la antropología política, African politican Systems, y publicó la primera parte de su trilogía Nuer. The Nuer; A Discreption of Modes of Livelihood and Political Institutions of a Neolotic People.
II Guerra Mundial
Se caso en 1939, el mismo año que estalló la II Guerra Mundial, y se alistó en el ejercito. Primero sirvió en la campaña de Abisinia, donde organizó a los anuak y a otros pueblos fronterizos en un levantamiento contra los italianos en Etiopía. Después fue a Siria como oficial político. Allí fue uno de los pocos hombres que hablaban todas las lenguas requeridas: ingles, francés y árabe.
En noviembre de 1942 fue como enviado político a la Administración Militar Británica en Cirenaica. Allí pasó dos años, la mayor parte del tiempo entre las secciones nómadas de los beduinos. Las obligaciones oficiales le impidieron realizar lo que él consideraba estudios sistemáticos de la antropología social de los beduinos. Sin embargo, publicó The Sanusi of Cyrenaica, un análisis del proceso por el cual una sociedad basada en el linaje desarrollaba roles políticos centralizados, considerado por muchos una obra definitiva sobre este pueblo. Este libro es monumento en otro sentido. A diferencia de la mayor parte de la antropología británica y norteamericana moderna, es un estudio del cambio cultural que se basa en gran parte en material histórico. Evans – Pritchard estudió historia durante la etapa antes de graduarse en Oxford y fue elocuente sobre la necesidad social que tiene el antropólogo y el historiador de entenderse entre ellos.
Después de 1945
Cuando regresó del ejército, fue nombrado profesor adjunto de "antropología" en Cambridge, para hacerse cargo de la cátedra de antropología en Oxford tras la jubilación de Radcliffe-Brown.
El segundo volumen de Evans-Pritchrad sobre los nuer se había planeado para 1942, y la mayor parte se había escrito antes de la guerra. Pero las obligaciones militares y académicas , más tarde, la historia de los sanusi, retrasaron el volumen Kinship and Marriage among the Nuer, hasta 1951. Quizás, fue la primera gran obra antropológica sobre religión que difirió de la división de Emile Durkheim de que las sociedades se rinden culto a sí mismas mediante el culto a algún emblema que es la expresión colectiva de la sociedad. La posición de Evans – Pritchard era que la religión surge a partir de la estructura social, ni es limitada por ella. Lo que él consideraba importante en el estudio de la religión era el modo en que la gente se explicaba entre sí las complejidades del universo en que vivían.
En el invierno de 1950 dio una serie de conferencias en el tercer canal de la BBC para dar a conocer al público los métodos y el alcance de la antropología social. En 1956 apareció una segunda colección de ensayos y discursos; The Position of Women in Primitive Society. La otra parte de la obra de la década de [[[1930]] en Sudán como The Zander Trickster.
Muerte
En 1968, Evans- Pritchard viajó por los Estados Unidos dando conferencias y recibió un diploma honorario en la Universidad de Chicago. Se le concedió el título de Sir en 1971, el año siguiente de su jubilación de Oxford. Continuó trabajando sobre sus notas etnográficas hasta su muerte.
Bibliografía
- Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición. Pag 421 – 423.
- González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo. Lewis Henry Morgan. Vida y obra. Trabajadores Sociales. 2010
