Diferencia entre revisiones de «Universidad de Oriente»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Institucion|nombre=Universidad de Oriente|imagen=Universidad_de_Oriente.jpeg|descripcion=|siglas_o_acronimo=U.O|fecha_de_fundacion=[[10 de octubre]] de [[1947]]|ubicacion=Santiago de Cuba|tipo_de_unidad=Educación}}'''{{Desarrollo}}Universidad de Oriente''', centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1947|1947]], constituyendo así el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En [[1976|1976]], se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año [[2002|2002]], al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]].  
 
{{Institucion|nombre=Universidad de Oriente|imagen=Universidad_de_Oriente.jpeg|descripcion=|siglas_o_acronimo=U.O|fecha_de_fundacion=[[10 de octubre]] de [[1947]]|ubicacion=Santiago de Cuba|tipo_de_unidad=Educación}}'''{{Desarrollo}}Universidad de Oriente''', centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1947|1947]], constituyendo así el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En [[1976|1976]], se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año [[2002|2002]], al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]].  
 
<br>
 
 
== Misión <br> ==
 
  
 
<br>  
 
<br>  
  
[[Image:Logo_Universidad_de_Oriente.jpeg|thumb|right|Logo Universidad de Oriente]]La Universidad preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando la&nbsp; condición de universidad sexagenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y de los dirigentes y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad.
+
== Misión <br>  ==
  
Para cumplir esta misión la Universidad de Oriente cuenta con 1159 profesores a tiempo completo y 2180 a tiempo parcial. En total, existen 5180 trabajadores .
+
[[Image:Logo_Universidad_de_Oriente.jpeg|thumb|left|Logo de la Universidad de Oriente]]La Universidad preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando la&nbsp; condición de universidad sexagenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y de los dirigentes y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad.  
  
 +
Para cumplir esta misión la Universidad de Oriente cuenta con 1159 profesores a tiempo completo y 2180 a tiempo parcial. En total, existen 5180 trabajadores .
  
 +
El centro tiene 2 Campus. En la Sede Antonio Maceo radican las direcciones de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Educación a Distancia. En la Sede Julio Antonio Mella se encuentran las direcciones de las Facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Construcciones. En estos momentos se organiza el trabajo con vistas a crear una nueva sede: la Frank País, en la anterior Escuela Formadora de Trabajadores Sociale<br>
  
El centro tiene 2 Campus. En la Sede Antonio Maceo radican las direcciones de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Educación a Distancia. <br>
+
<br>  
 
 
En la Sede Julio Antonio Mella se encuentran las direcciones de las Facultades de Ingeniería Quím
 
 
 
 
 
 
 
ica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Construcciones.
 
 
 
En estos momentos se organiza el trabajo con vistas a crear una nueva sede: la Frank País, en la ant
 
 
 
 
 
 
 
erior Escuela Formadora de Trabajadores Sociale<br>
 
 
 
<br>
 
  
 
== Historia <br>  ==
 
== Historia <br>  ==
  
Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan al año [[1722|1722]], con la fundación del Colegio
+
Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan al año [[1722|1722]], con la fundación del Colegio Seminario San Basilio el Magno. En [[1819|1819]] existía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; sin embargo, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la República en [[1902|1902]], se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito, que se vio consumado el [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1947|1947]], cuando se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de [[1951|1951]], que señala que la Universidad de Oriente es un "(...) centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es CIENCIA Y CONCIENCIA.  
 
 
 
 
 
 
Seminario San Basilio el Magno. <br>
 
 
 
En [[1819|1819]] existía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; sin embargo, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la República en [[1902|1902]], se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito, que se vio consumado el [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1947|1947]], cuando se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de [[1951|1951]], que señala que la Universidad de Oriente es un "(...) centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es CIENCIA Y CONCIENCIA.  
 
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 43: Línea 21:
 
=== Etapa de 1947 a 1948<br>  ===
 
=== Etapa de 1947 a 1948<br>  ===
  
El [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1947|1947]] al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940, se funda la Universidad de Oriente con el objetivo de convertirse en un centro oficial público. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales de la Escuela Profesional de Comercio, y en dos salones del Gobierno Provincial. <br>La estructura de la Universidad la constituía un Consejo de Dirección, compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, los Directores de Escuela, los Directores de los Departamentos Autónomos y el Secretario General. Además del Consejo de Dirección, dentro de la estructura universitaria aparece la Junta Económica.<br>Comienza la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos, considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 1947/1948 y 1948/1949.  
+
El [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1947|1947]] al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940, se funda la Universidad de Oriente con el objetivo de convertirse en un centro oficial público. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales de la Escuela Profesional de Comercio, y en dos salones del Gobierno Provincial. La estructura de la Universidad la constituía un Consejo de Dirección, compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, los Directores de Escuela, los Directores de los Departamentos Autónomos y el Secretario General. Además del Consejo de Dirección, dentro de la estructura universitaria aparece la Junta Económica.Comienza la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos, considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 1947/[[1948|1948]] y 1948/[[1949|1949]].  
  
Las primeras facultades y carreras fueron:
+
Las primeras facultades y carreras fueron:  
  
 
*Facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Químico-Industrial;  
 
*Facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Químico-Industrial;  
 
*Facultad de Filosofía y Educación, con las carreras de Filosofía -Letras y de Pedagogía;  
 
*Facultad de Filosofía y Educación, con las carreras de Filosofía -Letras y de Pedagogía;  
*Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales, con las carreras de Derecho y de Contador Público.  
+
*Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales, con las carreras de Derecho y de Contador Público.
  
El claustro lo constituían treinta profesores.
+
El claustro lo constituían treinta profesores.En el Acta de Reuniones No. 4 se refleja la creación de los Departamentos de Extensión Cultural y Biblioteca General.<br><br>  
 
 
En el Acta de Reuniones No. 4 se refleja la creación de los Departamentos de Extensión Cultural y Biblioteca General.<br><br>  
 
  
 
=== Etapa de 1948-1954<br>  ===
 
=== Etapa de 1948-1954<br>  ===
  
En este periodo el gobierno provincial entregó un edificio de dos plantas, antiguo hospital [[Joaquín Castillo Duany|Joaquín Castillo Duany]], en Quintero, en el que se alojaron las dependencias administrativas y docentes.<br>Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede, definitivamente, el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente.  
+
En este periodo el gobierno provincial entregó un edificio de dos plantas, antiguo hospital [[Joaquín Castillo Duany|Joaquín Castillo Duany]], en Quintero, en el que se alojaron las dependencias administrativas y docentes. Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede, definitivamente, el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente.En 1950 comienzan las carreras de Mecánica y Profesoral de Idiomas, esta última hasta el curso 1962-1963.  
  
En 1950 comienzan las carreras de Mecánica y Profesoral de Idiomas, esta última hasta el curso 1962-1963.  
+
Ya en[[1951|1951]] con la ley 13 del 23/12/51, se le concede la plena autonomía como Centro de Enseñanza Superior. A partir de la oficialización, se aprecia un notable progreso de la Institución. Se realiza la apertura de las carreras Ciencias Naturales y Licenciatura Física-Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 1963/1964.En estos años comienza la carrera no universitaria de Perito Químico-Azucarero con una duración de tres años.  
  
Ya en 1951 con la ley 13 del 23/12/51, se le concede la plena autonomía como Centro de Enseñanza Superior. A partir de la oficialización, se aprecia un notable progreso de la Institución. Se realiza la apertura de las carreras Ciencias Naturales y Licenciatura Física-Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 1963/1964.En estos años comienza la carrera no universitaria de Perito Químico-Azucarero con una duración de tres años.
+
En mayo del 1953, se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 1950-1951 y 1951-1952. El número de egresados ascendió a 67, pertenecientes a la Facultad de Filosofía yEducación, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales. En este periodo también se realiza la apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación y la graduación de los primeros Ingenieros químicos del país.<br>  
 
 
En mayo del 1953, se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 1950-1951 y 1951-1952. El número de egresados ascendió a 67, pertenecientes a la Facultad de Filosofía yEducación, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales. <br>
 
 
 
En este periodo también se realiza la apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación y la graduación de los primeros Ingenieros químicos del país.<br>  
 
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 71: Línea 43:
 
=== Etapa 1955-1959<br>  ===
 
=== Etapa 1955-1959<br>  ===
  
Apertura de las carreras de Eléctrica, Minas, Ciencias Económicas y Ciencias Físico- Matemáticas, esta última con matrícula hasta el curso 1960/1961, donde causan baja y se trasladan a otras carreras afines.<br>
+
Apertura de las carreras de Eléctrica, Minas, Ciencias Económicas y Ciencias Físico- Matemáticas, esta última con matrícula hasta el curso 1960/1961, donde causan baja y se trasladan a otras carreras afines.<br>  
  
Se produce un cambio en la estructura de las facultades, nombrándose:
+
Se produce un cambio en la estructura de las facultades, nombrándose:  
  
 
*Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  
 
*Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  
Línea 79: Línea 51:
 
*Facultad de Filosofía y Letras (en la que estaban incluidas las carreras pedagógicas), manteniendo su nombre la Facultad de Ingeniería.
 
*Facultad de Filosofía y Letras (en la que estaban incluidas las carreras pedagógicas), manteniendo su nombre la Facultad de Ingeniería.
  
El claustro es de 78 profesores, de ellos quince extranjeros. <br>Quedan suspendidas las actividades docentes y cierra sus puertas la Universidad de Oriente por el período insurreccional.  
+
El claustro es de 78 profesores, de ellos quince extranjeros. Quedan suspendidas las actividades docentes y cierra sus puertas la Universidad de Oriente por el período insurreccional.  
  
 
=== Triunfo de la Revolución<br>  ===
 
=== Triunfo de la Revolución<br>  ===
  
Al triunfo de la Revolución la Universidad de Oriente es Adscripta al Ministerio de Educación (MINED). La cifra de graduados en este curso es de cuarenta alumnos provenientes de cursos anteriores. Algunos profesores abandonan el país poco tiempo después del Triunfo revolucionario. El estudiantado enfrentó la situación, creando el Movimiento de Alumnos Ayudantes a nivel del país, permitiendo hacer frente a los crecimientos de la matrícula en los próximos años.<br>Se consolidan los cambios que la nueva etapa requiere; la Universidad forma parte del Ministerio de Educación (MINED), con un sistema de captación de la información. Se reestructuran las facultades como: Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Tecnología y Humanidades, en la que estaban incluidas las carreras económicas y pedagógicas. Están en liquidación las carreras<br>de Profesores de Idiomas, Sociología, Música, y Filosofía y Letras. El claustro lo constituían 166 profesores.<br>Durante los cursos 1959 hasta el 1972, se realizaron cursos de nivelación que se consideraban como matrícula del Centro en los informes emitidos por el Ministerio de Educación.<br>Se realiza la apertura de la carrera de Licenciatura en Química.
+
Al triunfo de la Revolución la Universidad de Oriente es Adscripta al Ministerio de Educación (MINED). La cifra de graduados en este curso es de cuarenta alumnos provenientes de cursos anteriores. Algunos profesores abandonan el país poco tiempo después del Triunfo revolucionario. El estudiantado enfrentó la situación, creando el Movimiento de Alumnos Ayudantes a nivel del país, permitiendo hacer frente a los crecimientos de la matrícula en los próximos años.<br>Se consolidan los cambios que la nueva etapa requiere; la Universidad forma parte del Ministerio de Educación (MINED), con un sistema de captación de la información. Se reestructuran las facultades como: <br>
  
*De1960-61, se firman los estatutos de la Universidad de Oriente y el plan de construcciones.  
+
*Ciencias<br>
*De1961-62 se crea un sistema de becas, que posibilita la entrada a las aulas universitarias de jóvenes interesados, independientemente de su posibilidad económica, distribuidos en viviendas que fueron habilitadas para el albergue de 461 internos, de ellos cuatro extranjeros latinoamericanos y un africano.
+
*Ciencias Agropecuarias.<br>
*Ya en 1962-63 se lleva a cabo la Reforma universitaria, realizándose una reestructuración del Gobierno universitario. Toman importancia los departamentos como base de la estructura funcional universitaria, en cuanto a la docencia y la investigación; se crean carreras técnicas. Se comenzó a impartir las asignaturas del marxismo leninismo y la economía política en todas las carreras, y se crearon tribunales mixtos que otorgaban becas y matrícula gratis. Esto implicó el incremento del número de profesores; de la colaboración técnica de otros países y de la ampliación constructiva de la institución. Con la reforma, se modificó el régimen administrativo, y se organizó la estructura de los centros universitarios; se estableció como principio esencial la experimentación práctica y el desarrollo de las investigaciones científicas; se vinculó el estudio con el trabajo.
+
*Tecnología<br>
*Se establece el plan de Formación de Profesores de Educación Media General, comenzando la carrera Profesoral Nivel Superior, con una duración de cinco años, y la carrera no universitaria de Profesoral Nivel Básico, con tres años de período lectivo y dos de práctica. A la carrera de Filosofía y Letras se le nomina Letras hasta el curso 1975/1976.
+
*Humanidades, en la que estaban incluidas las carreras económicas y pedagógicas. <br>
*Apertura de las carreras de Geología, Industrial, Historia y Metalurgia, y de la Escuela de Medicina con la carrera de Medicina. La carrera de Ciencias Económicas se nomina Economía hasta el curso 1981-1982.
 
*Las universidades se abrieron a los obreros, campesinos y trabajadores en general, sin distinción de sexo, raza o procedencia social. De esta manera, se aplica el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo; la teoría con la práctica; la escuela con la vida, y la enseñanza con la producción. <br>
 
*De 1976-77se crea el Ministerio de Educación Superior (MES), que comienza a dirigirnos a partir de este momento. Se fortalecen las Unidades Docentes. La Universidad de Oriente es matriz en las provincias orientales, se multiplica cuantitativa y cualitativamente la Educación Superior, constituyéndose los siguientes centros e instituciones:
 
  
1. Centro Universitario de Holguín.<br>2. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.<br>3. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo.<br>4. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.<br>5. Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba.<br>6. Instituto Superior Pedagógico de Holguín.<br>7. Instituto Superior Pedagógico de Granma.<br>Comienza la aplicación del Plan de Estudios A; las carreras pasan a ser especialidades, y dentro de éstas se crean las especializaciones.<br><br>
+
Están en liquidación las carreras de Profesores de Idiomas, Sociología, Música, y Filosofía y Letras. El claustro lo constituían 166 profesores.Durante los cursos [[1959|1959]] hasta el [[1972|1972]], se realizaron cursos de nivelación que se consideraban como matrícula del Centro en los informes emitidos por el Ministerio de Educación.<br>
  
*Apertura de la especialidad de Filología en Curso Dirigido.
 
*Apertura en Curso Nocturno de la especialidad de Transporte Automotor.
 
*Apertura en Curso Nocturno de la especialidad de Derecho, que pasa a Curso Dirigido en los años de 1978/1979.
 
*Se constituye una Filial en la provincia Granma, con el traslado de parte de la matrícula de 1ro a 6to años de especialidades de la Facultad de Economía del Curso Dirigido, y del 1ro a 4to años de Construcción de Maquinaria en el Curso Nocturno.
 
*Apertura de la especialidad de Bioquímica.
 
*La especialidad de Civil se liquida y se nombran dos especialidades: Estructura y Vías de<br>Comunicaciones.
 
*Se gradúan estudiantes de Cibernética Matemática, que inicialmente fueron matrícula de<br>la especialidad de Matemática.
 
*La especialidad de Derecho tenía una duración de cuatro años. En este curso, no hubo<br>graduados en Curso por Encuentro, ya que el plan de estudio fue incrementado a cinco<br>años.1979-1980
 
*Se crea la Facultad de Enseñanza Dirigida como parte del perfeccionamiento de la Educación Superior.
 
*El Curso Dirigido existente en las restantes facultades, se nombra Curso por Encuentro.
 
*Se constituye una filial en la provincia Guantánamo en CpE, con matrícula de 1ro a 4to años, que provienen de diferentes facultades.
 
*La matrícula de Filología se traslada del Curso Nocturno al por Encuentro.
 
*Se incrementa el número de egresados al efectuarse graduación de 6to y 7mo años de las especialidades de la Facultad de Economía y de la Filial Granma del Curso por Encuentros, y de las Facultades de Energética y Construcción de Maquinaria en Curso Nocturno.
 
*Apertura de la especialidad de Refrigeración y Climatización.
 
*La especialidad de Derecho no tiene graduados en el Curso por Encuentro por incrementarse a cinco años el plan de estudio.<br>1980-1981
 
*Se incrementa el número de egresados al efectuarse una graduación de 5to y 6to años en<br>las especialidades de la Facultad de Economía en Curso Nocturno y por Encuentro.
 
*Apertura de Cibernética Matemática como especialidad, matriculando un solo grupo, que<br>culminó el ciclo de cinco años.
 
*La Facultad de Física-Química-Matemática se divide en Facultad de Física-Matemática y<br>Facultad de Química
 
*La Facultad de Cibernética Técnica y Comunicaciones se nomina Facultad de Control Automático y Telecomunicaciones.<br>•Se matriculan estudiantes cuya fuente de ingreso es el Servicio Militar.<br>1981-1982
 
*Las especialidades de la Filial Granma se trasladan para el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo.
 
*En la especialidad de Agronomía de la Filial Guantánamo se producen altas en el 5to año provenientes del ISCAB, por lo que existe promoción y graduados en este curso. 1982-1983
 
*.1987-1988 Aniversario 40 Fundación de la Universidad de Oriente
 
*En Curso Nocturno matriculan alumnos de nuevo ingreso en Cibernética Matemática, lo cual ocurre por última vez en este tipo de curso en el 1989/1990.
 
*1990-1991 las especialidades de planes anteriores están en liquidación a partir del 2do año, dando paso a la aplicación del Plan de Estudio C, donde se integran componentes de las diferentes especialidades y especializaciones existentes con una nueva concepción(carreras), posibilitando nuevos métodos para lograr un egresado de perfil amplio.En este proceso de integración, existen cambios en las carreras de ciencias técnicas, por ejemplo de Electroenergética, surge Eléctrica; de Termoenergética, Mecánica Automotor, y de Construcción de Maquinaria surge Mecánica; de Tecnología de la Producción Química y Tecnología de la Producción Azucarera surge Ingeniería Química; de Obras de Transporte (liquidación) y Obras Estructurales surge Ingeniería Civil; de Telecomunicaciones y Control Automático surge Automática, manteniendo su nombre Arquitectura con modificación en el plan de estudio de 1er año de todos las carreras que comienzan con el Plan C.
 
*La Facultad de Tecnología Química se nombra Facultad de Ingeniería Química; no se modifican las demás.
 
*Para las carreras en la Facultad de Economía se aplica un Plan de Estudio B, que fue perfeccionándose paulatinamente.
 
*No existe matrícula a partir de este curso en la Facultad Preparatoria de Idiomas.
 
*La especialidad de Cibernética-Matemática se nomina Ciencia de la Computación en Curso Diurno.
 
*Se inicia la carrera de Sociología en Curso Diurno.
 
  
Estudiantes cubanos que se encontraban en las facultades Preparatorias de Idiomas del país, y otros que estaban en Europa del Este (Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Polonia), matriculan en la Universidad por no continuarse el plan de formación en esos países, y disminuir el de la URSS al mínimo, lo que incidió, fundamentalmente, en<br>las carreras de Ciencias Técnicas. (AE-90)<br><br>
 
  
*De 1995-96 no se reporta matrícula en el Curso Nocturno, por trasladarse esta modalidad a Curso por Encuentro, motivado por las afectaciones económicas, por las que atraviesa el país desde el año 1990.Las carreras de Mecánica Industrial, Electroenergética, Control Automático,Telecomunicaciones, Obras Estructurales, Economía y Ciencias Sociales, se liquidan en la graduación del Curso por Encuentros<br>
+
=== Universidad de Oriente en la actualidad<br> ===
*1996-97 el claustro de profesores está compuesto por 858 docentes con categorías principales,tres instructores auxiliares y 32 ATD.Se liquida en la graduación de este año la carrera Arquitectura en Curso por Encuentro.
 
*Apertura de la carrera Comunicador Social, existiendo matrícula de 4to y 5to años correspondientes a la liquidación de Periodismo.
 
*A pesar de las dificultades materiales existentes, se ha podido mantener la matrícula de becarios en correspondencia con las cifras de la matrícula del Curso Diurno.
 
*1997-98 Aniversario 50 Fundación de la Universidad de Oriente Apertura, en Curso por Encuentro, de las carreras de Telecomunicaciones- Electrónica y la carrera de Ingeniería Química.
 
*Con la graduación de este curso, se liquidan las carreras de Ciencias Farmacéuticas e Historia del Arte en Curso por Encuentro.
 
*Continúa elevándose, de forma muy discreta, la cifra de ingreso respecto a la de los cuatro cursos anteriores. Este indicador sufrió reducciones a partir del curso 1990-91 y la lenta recuperación que viene operándose a partir de 1995. ( AE-97). Se logra frenar la caída brusca que se venía experimentando en el indicador matrícula desde el curso 1991-1992, que incidió considerablemente en la disminución de las cifras de graduados. ( AE-97)<br>
 
*1998-9 lLos planes y programas de Estudio C, vigentes desde el curso 1990/91, fueron sometidos a un proceso de perfeccionamiento, y comienzan a aplicarse en la mayoría de las<br>carreras de la Universidad de Oriente, perfeccionándose el modelo del profesional.<br>•En el 1er año de Lengua Inglesa se informa un Curso de Nivelación, que en posteriores<br>años se nomina como Curso Introductorio.<br>•La Facultad de Enseñanza Dirigida se nombra Enseñanza a Distancia, mediante la<br>Resolución ministerial 17/98.<br>•Continúa la disminución de la cifra de graduados en correspondencia con el ingreso.<br>•Comienza el perfeccionamiento de la Gestión Económico-Financiera en el MES,<br>consistente en salidas como criterios a medir, que permitan la certificación de sistemas y<br>subsistemas, promoviendo a una mayor integración de los procesos que intervienen en la<br>Gestión.<br>1999-2000<br>•Se aplica el Plan C perfeccionado para las restantes carreras, Ingeniería Química,<br>Ingeniería Civil, Historia, Contabilidad-Finanzas, y Filosofía; las carreras de la Facultad de<br>Ciencias Económicas y Empresariales, pasan del plan B al C, perfeccionado en este<br>curso.<br>•Ingresan al 1er año de Lengua Inglesa alumnos provenientes del 1er año del Curso de<br>Nivelación de Lengua Inglesa, por lo que en este curso no se reporta matrícula inicial en el<br>2do año del Curso Diurno en la carrera de Lengua Inglesa.<br>A partir de este curso, comienza a informarse Curso Introductorio de Lengua Inglesa, no<br>formando parte de la matrícula del Curso Diurno.<br>•Apertura en Curso por Encuentro de las carreras de Sociología y Economía.<br>•En Curso por Encuentro se liquida con la graduación, la carrera de Mecánica.<br>2000-01<br>•Comienza un nuevo programa de acreditación: El Sistema Universitario de Programas de<br>Acreditación (SUPRA), donde diferentes programas se integran en un sistema único,<br>fundamentado en el modelo de formación de la Educación Superior Cubana,<br>proponiéndose responder a patrones de calidad propios, y a la vez comparables a los de<br>los países con más tradición en esta labor, donde el énfasis fundamental de la evaluación<br>se hace en los aspectos cualitativos, teniendo como objetivo principal la elevación<br>continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias cubanas; la<br>calidad desde el punto de vista de los recursos humanos (profesores y estudiantes), de la<br>base material (tanto la que existe en las universidades como la que utilizamos en la<br>sociedad) y de la dirección del proceso de formación.<br>•Reapertura de la carrera de Periodismo, existiendo matriculados en la carrera de<br>Comunicador Social de 1ro a 5to años en el Curso Diurno.<br>•El indicador de estudiantes internos se incrementa en todo el país, influyendo en ello<br>nuestra Universidad con 225 becarios más.<br>2001-02<br>•Con la matrícula de 1ro a 5to años de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, se<br>estructuran dos facultades, Facultad de Ciencias Naturales con las carreras de<br>Matemática y Ciencia de la Computación, y Facultad de Ciencia Naturales con las<br>matrículas correspondientes a las carreras de Física, Licenciatura Química, Biología y<br>Ciencias Farmacéuticas.<br>•Con la matrícula de 1ro a 5to años de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, se<br>estructuran dos facultades: Facultad de Ciencias Sociales, con las carreras de Filosofía,<br>Historia, Sociología y Psicología, y la Facultad de Humanidades, con la matrícula<br>correspondiente a las carreras de Historia del Arte, Letras, Comunicador Social,<br>Periodismo y Lengua Inglesa.<br>•Se crea la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales, asesorada por la Universidad de<br>Oriente. La información correspondiente a su matrícula, no fue procesada<br>estadísticamente en este año.
 
  
== Universidad de Oriente en la actualidad<br> ==
+
A partir del 2002 se materializan las ideas de la Universalización de la Educación Superior, teniendo como premisa imprescindible lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: “Nos estamos aproximando gradualmente a la idea de convertir a todo el país en una gran universidad”, la organización en general emprende un nuevo período de trabajo.Apertura de una nueva modalidad de Continuidad de Estudios, constituyéndose 9 Sedes Universitarias Municipales (SUM) una por cada municipio en la provincia Santiago, esta actividad es asesorada en sus inicios por la Facultad de Enseñanza a Distancia.<br>En las Sedes Universitarias Municipales se inicia esta modalidad con las carreras de Psicología, Sociología,Comunicación Social y Derecho, con alumnos que provienen de las Escuelas de Trabajadores Sociales y Cuadros. <br>
  
2002-03<br>•Se materializan las ideas de la Universalización de la Educación Superior, teniendo como<br>premisa imprescindible lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz<br>cuando expresó: “Nos estamos aproximando gradualmente a la idea de convertir a todo el<br>país en una gran universidad”, la organización en general emprende un nuevo período de<br>trabajo AE-02. Apertura de una nueva modalidad de Continuidad de Estudios,<br>constituyéndose 9 Sedes Universitarias Municipales (SUM) una por cada municipio en la<br>provincia Santiago, esta actividad es asesorada en sus inicios por la Facultad de<br>Enseñanza a Distancia.<br>•En las SUM se inicia esta modalidad con las carreras de Psicología, Sociología,<br>Comunicación Social y Derecho, con alumnos que provienen de las Escuelas de<br>Trabajadores Sociales y Cuadros. La matrícula inicial de Continuidad de Estudio tiene una<br>composición por municipios de 470 alumnos en Santiago de Cuba, 92 en San Luis, 118<br>Palma Soriano, 32 en Mella, 93 en Contramaestre, 25 en el III Frente, 40 en el II Frente,<br>81 en Songo La Maya, y 42 en Guamá, para un total de 993 alumnos.<br>•El nuevo ingreso a nivel del centro se incrementa de forma considerable en este curso.<br>•El indicador Internos expresa un aumento sostenido en los últimos años en<br>correspondencia con el aumento de la matrícula del Curso Diurno.<br>•Reapertura de la carrera de Eléctrica en Curso por Encuentro.<br>•Apertura de la carrera de Estudios Socioculturales en la Facultad de Enseñanza a<br>Distancia.<br>•En Febrero del 2002 se crea la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) por<br>Resolución Rectoral No. 73, del Rector de la Universidad de la Habana, con el coauspicio<br>de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba<br>(APC), teniendo como antecedentes las llamadas Universidades de la Tercera Edad que<br>existían en el mundo, y los proyectos universitarios que se habían creado en algunas<br>regiones del país para personas de la tercera edad; con enfoque asistencial, que existían<br>en la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, integrada por los concursantes que son<br>adultos mayores, jubilados y pensionados en su mayoría, y amas de casa de las<br>comunidades, que deseaban incorporarse al estudio con diferentes niveles escolares,<br>pues los grupos de alumnos son heterogéneos.<br>•Al inicio del curso académico el Claustro de profesores del Centro, está compuesto por<br>903 profesores con categorías principales.<br>El Claustro en la Continuidad de Estudios está compuesto por 16 profesores propios, seis<br>adiestrados, 225 adjuntos, nueve otros, para un total de 258 al inicio del curso académico.<br>•Se comenzó un Programa de Nivelación para trabajadores del MINAZ, con 437<br>estudiantes, con las asignaturas de Matemática, Español e Historia, con la asesoría<br>pedagógica de la Universidad de Oriente, no procesando oficialmente su matrícula.<br>•Se comunica, por la vía informativa de la Universidad, la matrícula inicial de la Escuela<br>Formadora de Trabajadores Sociales “Frank País”, la cual tiene composición provincial de<br>400 alumnos de Guantánamo, 603 de Granma y 997 de Santiago de Cuba, para un total<br>general de 2 000 alumnos, no constituyendo matrícula universitaria.<br>•Las mayores cifras de graduados se distribuyen en las ramas de las Ciencias<br>Tecnológicas y Ciencias Económicas.<br>2003-04<br>A partir de este curso, la modalidad de estudio de Enseñanza a Distancia realiza su matrícula<br>en Distancia Tradicional y Distancia Asistida, para trabajadores donde las empresas lo<br>soliciten.<br>•Apertura de la carrera Informática en la Facultad de Eléctrica en Curso Diurno.<br>•La Escuela Formadora de Trabajadores Sociales comienza a entregar directamente al<br>MES su información oficial.<br>•Como estructura administrativa, se crea la Vicerrectoría de Universalización de la<br>Universidad de Oriente, al calor de los programas de la Batalla de Ideas de la Revolución,<br>con el objetivo de llevar la Enseñanza Superior al resto de la Provincia Santiago de Cuba.<br>En la misma se insertan las carreras de Psicología , Sociología, Derecho, Contabilidad,<br>Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Ingeniería Agropecuaria y<br>Electromecánica.<br>2004-05<br>•Las cifras de nuevo ingreso descienden con respecto a las del año anterior, en lo que ha<br>incidido, fundamentalmente, una disminución de la matrícula en la Enseñanza a<br>Distancia.<br>•Apertura de la carrera de Turismo en la Facultad de Enseñanza a Distancia, en la variante<br>de Distancia Asistida.<br>•Apertura de la carrera de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y<br>Empresariales.<br>•Al inicio del curso académico, el personal propio con categorías principales en la<br>Continuidad de Estudios asciende a 60; profesores adjuntos 886, y tres adiestrados.<br>2005-06<br>•Apertura en el Curso Diurno de la Carrera de Biomédica en la Facultad de Eléctrica, con<br>estudiantes en primer y segundo años; estos últimos provienen de traslado interno de<br>otras carreras.<br>•Apertura en la Universalización de las carreras de Mecánica y Eléctrica, con los<br>estudiantes de Electromecánica que cierran esta carrera. Presenta, además, como<br>programas activos o fuentes de ingreso, los estudiantes que provienen de la Escuela<br>Formadora de Trabajadores Sociales (EFTS), Curso de Superación Integral para Jóvenes<br>CSIPJ), la Tarea Álvaro Reynoso (TAR), Cuadros, Instructores de Arte, MINFAR, MININT,<br>FAR, Desmovilizados FAR, Penitenciaría, Asociación Nacional de Economistas y<br>Contadores (ANEC), el Ministerio de Auditoría y Control (MAC), trabajadores de los<br>Ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior, Cultura y Trabajo, y<br>Seguridad Social, Discapacitados, Campismo, Instituto Cubano de Radio y Televisión,<br>Salas de Video y TV, Bibliotecarias y las Brigadas Técnicas Juveniles.<br>•Al inicio del curso académico, el personal propio con categorías principales en la<br>modalidad de Continuidad de Estudios, asciende a 73 y a 1 539 profesores adjuntos, dos<br>adiestrados y 27 personal no docente.<br>•Reapertura de la carrera de Mecánica en Curso por Encuentro.<br>•Apertura de la carrera de Informática en Curso por Encuentro.<br>•Desde el curso 1999-2005, se mantiene vigente el Curso Introductorio de Lengua Inglesa<br>en la Facultad de Humanidades.<br>•En el mes de diciembre del 2005, se incluye a la Universidad de Oriente como primer<br>centro de Educación Superior en la Batalla de Ideas, priorizada por la Dirección del país<br>para la remodelación de sus edificios docentes y la Residencias Estudiantiles.<br>2006-07<br>•A partir del segundo semestre de este curso, la Continuidad de Estudios se desarrolla en<br>nueve Sedes Universitarias Municipales, comenzando la Sede Santiago con sub-sedes<br>en cuatro distritos, motivado por el incremento de matrícula. Actualmente las SUM se<br>nombran:<br>1. Sede Universitaria Municipal Santiago de Cuba con subsedes en: Distrito 1- José<br>Martí, Distrito 2- 26 de Julio, Distrito 3- Antonio Maceo y Distrito 4 - Abel Santamaría .<br>2. Sede Universitaria Municipal Palma Soriano.<br>3. Sede Universitaria Municipal Contramaestre, con dos subsedes.<br>4. Sede Universitaria Municipal Mella.<br>Sede Universitaria Municipal II Frente.<br>6. Sede Universitaria Municipal III Frente.<br>7. Sede Universitaria Municipal San Luis.<br>8. Sede Universitaria Municipal Songo La Maya.<br>9. Sede Universitaria Municipal Guamá.<br>•Se produce un incremento considerable de la matrícula en la modalidad de Enseñanza a<br>Distancia al elevarse el nivel de exigencia a los trabajadores en los diferentes<br>organismos, con relación al nivel escolar para ocupar determinadas plazas, que requieren<br>el nivel superior.<br>•El Claustro de profesores de la Universidad de Oriente está compuesto por 903 docentes<br>con categorías principales.<br>•Al inicio del curso académico, el personal propio con categorías principales en la<br>Continuidad de Estudios asciende a 96; profesores adjuntos 2 097; adiestrados 75, y<br>personal no docente 43, con una matrícula de 19 009 estudiantes.
+
Se crea la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) por Resolución Rectoral No. 73, del Rector de la Universidad de la Habana, con el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), teniendo como antecedentes las llamadas Universidades de la Tercera Edad que existían en el mundo, y los proyectos universitarios que se habían creado en algunas regiones del país para personas de la tercera edad; con enfoque asistencial, que existían en la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, integrada por los concursantes que son adultos mayores, jubilados y pensionados en su mayoría, y amas de casa de las comunidades, que deseaban incorporarse al estudio con diferentes niveles escolares, pues los grupos de alumnos son heterogéneos.<br>Como estructura administrativa, se crea la Vicerrectoría de Universalización de la Universidad de Oriente, al calor de los programas de la Batalla de Ideas de la Revolución, con el objetivo de llevar la Enseñanza Superior al resto de la Provincia Santiago de Cuba.En la misma se insertan las carreras de Psicología , Sociología, Derecho, Contabilidad,Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Ingeniería Agropecuaria y Electromecánica.<br><br>
  
<br>==Fuente==<br>Lic. Zadys Rodríguez Lemus, Lic. Selene Méndez<br> Carbonel, Lic. Belkis Torres Moreta, Lic. Gisela Rodríguez Diéguez<br>Dr. Adolfo Fernández García, Lic. Joaquín Rodríguez <br>Lic. Alba Gómez Ortiz, Lic. Idania Toledo
+
== Facultades y Centros<br> ==
  
<br>  
+
== <br>Fuente<br> ==
 +
 
 +
Lic. Rodríguez Lemus Zadys, Lic. Méndez Carbonel Selene, Lic. Torres Moreta Belkis, Lic. Rodríguez Diéguez Gisela<br>Dr. Fernández García Adolfo, Lic.&nbsp; Rodríguez Joaquín, Lic. Gómez Ortiz Alba, Lic. Toledo Idania. Sintesís cronológica. 60 Aniversario de la Universidad de Oriente.
  
<br>DISEÑO DE SERIES Y SÍNTESIS CRONOLÓGICAS. ESTADÍSTICAS<br>60 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
+
== <br>Enlace Externo<br> ==
  
<br>  
+
[http://www.uo.edu.cu Sitio Web de la Universidad de Oriente<br>]<br>
  
 
[[Category:Instituciones]]
 
[[Category:Instituciones]]
 +
 +
<br>

Revisión del 09:01 21 sep 2010

Universidad de Oriente
Información sobre la plantilla
Institución
Universidad de Oriente.jpeg
Dirección:Santiago de Cuba

Universidad de Oriente, centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo así el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En 1976, se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año 2002, al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba.


Misión

Logo de la Universidad de Oriente

La Universidad preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando la  condición de universidad sexagenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y de los dirigentes y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad.

Para cumplir esta misión la Universidad de Oriente cuenta con 1159 profesores a tiempo completo y 2180 a tiempo parcial. En total, existen 5180 trabajadores .

El centro tiene 2 Campus. En la Sede Antonio Maceo radican las direcciones de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Educación a Distancia. En la Sede Julio Antonio Mella se encuentran las direcciones de las Facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Construcciones. En estos momentos se organiza el trabajo con vistas a crear una nueva sede: la Frank País, en la anterior Escuela Formadora de Trabajadores Sociale


Historia

Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan al año 1722, con la fundación del Colegio Seminario San Basilio el Magno. En 1819 existía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; sin embargo, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la República en 1902, se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito, que se vio consumado el 10 de octubre de 1947, cuando se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de 1951, que señala que la Universidad de Oriente es un "(...) centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es CIENCIA Y CONCIENCIA.


Etapa de 1947 a 1948

El 10 de octubre de 1947 al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940, se funda la Universidad de Oriente con el objetivo de convertirse en un centro oficial público. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales de la Escuela Profesional de Comercio, y en dos salones del Gobierno Provincial. La estructura de la Universidad la constituía un Consejo de Dirección, compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, los Directores de Escuela, los Directores de los Departamentos Autónomos y el Secretario General. Además del Consejo de Dirección, dentro de la estructura universitaria aparece la Junta Económica.Comienza la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos, considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 1947/1948 y 1948/1949.

Las primeras facultades y carreras fueron:

  • Facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Químico-Industrial;
  • Facultad de Filosofía y Educación, con las carreras de Filosofía -Letras y de Pedagogía;
  • Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales, con las carreras de Derecho y de Contador Público.

El claustro lo constituían treinta profesores.En el Acta de Reuniones No. 4 se refleja la creación de los Departamentos de Extensión Cultural y Biblioteca General.

Etapa de 1948-1954

En este periodo el gobierno provincial entregó un edificio de dos plantas, antiguo hospital Joaquín Castillo Duany, en Quintero, en el que se alojaron las dependencias administrativas y docentes. Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede, definitivamente, el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente.En 1950 comienzan las carreras de Mecánica y Profesoral de Idiomas, esta última hasta el curso 1962-1963.

Ya en1951 con la ley 13 del 23/12/51, se le concede la plena autonomía como Centro de Enseñanza Superior. A partir de la oficialización, se aprecia un notable progreso de la Institución. Se realiza la apertura de las carreras Ciencias Naturales y Licenciatura Física-Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 1963/1964.En estos años comienza la carrera no universitaria de Perito Químico-Azucarero con una duración de tres años.

En mayo del 1953, se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 1950-1951 y 1951-1952. El número de egresados ascendió a 67, pertenecientes a la Facultad de Filosofía yEducación, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales. En este periodo también se realiza la apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación y la graduación de los primeros Ingenieros químicos del país.


Etapa 1955-1959

Apertura de las carreras de Eléctrica, Minas, Ciencias Económicas y Ciencias Físico- Matemáticas, esta última con matrícula hasta el curso 1960/1961, donde causan baja y se trasladan a otras carreras afines.

Se produce un cambio en la estructura de las facultades, nombrándose:

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
  • Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales,
  • Facultad de Filosofía y Letras (en la que estaban incluidas las carreras pedagógicas), manteniendo su nombre la Facultad de Ingeniería.

El claustro es de 78 profesores, de ellos quince extranjeros. Quedan suspendidas las actividades docentes y cierra sus puertas la Universidad de Oriente por el período insurreccional.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución la Universidad de Oriente es Adscripta al Ministerio de Educación (MINED). La cifra de graduados en este curso es de cuarenta alumnos provenientes de cursos anteriores. Algunos profesores abandonan el país poco tiempo después del Triunfo revolucionario. El estudiantado enfrentó la situación, creando el Movimiento de Alumnos Ayudantes a nivel del país, permitiendo hacer frente a los crecimientos de la matrícula en los próximos años.
Se consolidan los cambios que la nueva etapa requiere; la Universidad forma parte del Ministerio de Educación (MINED), con un sistema de captación de la información. Se reestructuran las facultades como:

  • Ciencias
  • Ciencias Agropecuarias.
  • Tecnología
  • Humanidades, en la que estaban incluidas las carreras económicas y pedagógicas.

Están en liquidación las carreras de Profesores de Idiomas, Sociología, Música, y Filosofía y Letras. El claustro lo constituían 166 profesores.Durante los cursos 1959 hasta el 1972, se realizaron cursos de nivelación que se consideraban como matrícula del Centro en los informes emitidos por el Ministerio de Educación.


Universidad de Oriente en la actualidad

A partir del 2002 se materializan las ideas de la Universalización de la Educación Superior, teniendo como premisa imprescindible lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: “Nos estamos aproximando gradualmente a la idea de convertir a todo el país en una gran universidad”, la organización en general emprende un nuevo período de trabajo.Apertura de una nueva modalidad de Continuidad de Estudios, constituyéndose 9 Sedes Universitarias Municipales (SUM) una por cada municipio en la provincia Santiago, esta actividad es asesorada en sus inicios por la Facultad de Enseñanza a Distancia.
En las Sedes Universitarias Municipales se inicia esta modalidad con las carreras de Psicología, Sociología,Comunicación Social y Derecho, con alumnos que provienen de las Escuelas de Trabajadores Sociales y Cuadros.

Se crea la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) por Resolución Rectoral No. 73, del Rector de la Universidad de la Habana, con el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), teniendo como antecedentes las llamadas Universidades de la Tercera Edad que existían en el mundo, y los proyectos universitarios que se habían creado en algunas regiones del país para personas de la tercera edad; con enfoque asistencial, que existían en la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, integrada por los concursantes que son adultos mayores, jubilados y pensionados en su mayoría, y amas de casa de las comunidades, que deseaban incorporarse al estudio con diferentes niveles escolares, pues los grupos de alumnos son heterogéneos.
Como estructura administrativa, se crea la Vicerrectoría de Universalización de la Universidad de Oriente, al calor de los programas de la Batalla de Ideas de la Revolución, con el objetivo de llevar la Enseñanza Superior al resto de la Provincia Santiago de Cuba.En la misma se insertan las carreras de Psicología , Sociología, Derecho, Contabilidad,Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Ingeniería Agropecuaria y Electromecánica.

Facultades y Centros


Fuente

Lic. Rodríguez Lemus Zadys, Lic. Méndez Carbonel Selene, Lic. Torres Moreta Belkis, Lic. Rodríguez Diéguez Gisela
Dr. Fernández García Adolfo, Lic.  Rodríguez Joaquín, Lic. Gómez Ortiz Alba, Lic. Toledo Idania. Sintesís cronológica. 60 Aniversario de la Universidad de Oriente.


Enlace Externo

Sitio Web de la Universidad de Oriente