Diferencia entre revisiones de «Federico González Suárez»
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| − | }} | + | }}<div align="justify">''' Federico González Suárez.''' [[Eclesiástico]], [[historiador]] y [[arqueólogo ecuatoriano]]. [[Arzobispo]] de [[Quito]], es autor de una Historia general de la [[República del Ecuador]] ([[1890]]-[[1903]] ) y un Atlas arqueológico ([[1892]]). Figura pública controvertida y personaje clave en un momento de transición, vivió las polémicas circunstancias que trajo consigo la [[Revolución]] Liberal de [[1895]], que tensaron las relaciones entre el Estado y la Iglesia. |
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| − | Nacido en Quito el [[12 de abril de 1844]], fueron sus padres [[Manuel María González]], natural de Colombia, y [[María Mercedes Suárez]], quiteña. Su familia no tuvo gran fortuna, por lo que su vida transcurrió con penuria económica; se dice que acudía descalzo a la escuela. Sus profesores de primeras letras fueron los religiosos de Santo Domingo, quienes aplaudieron su dedicación y sus facultades precoces y excepcionales. | + | Nacido en [[Quito]] el [[12 de abril]] de [[1844]], fueron sus padres [[Manuel María González]], natural de Colombia, y [[María Mercedes Suárez]], quiteña. Su familia no tuvo gran fortuna, por lo que su vida transcurrió con penuria económica; se dice que acudía descalzo a la escuela. Sus profesores de primeras letras fueron los religiosos de Santo Domingo, quienes aplaudieron su dedicación y sus facultades precoces y excepcionales. |
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Pasó luego a la universidad, donde estudió latín y [[filosofía]], además de [[matemáticas]], [[física]], [[meteorología]], [[cosmografía]], [[geografía física]] y [[geografía política]]. Más tarde se inclinó por el sacerdocio, e ingresó a la orden jesuita; estudió ciencias eclesiásticas en el seminario de San Luis, cuando estos religiosos regresaron del destierro. Entre [[1862]] y [[1872]], Federico González Suárez permaneció en la Compañía de Jesús, ocupado del cuidado de niños y de la enseñanza en los colegios que la orden tenía en [[Quito]] y también en [[Guayaquil]] y [[Cuenca]]. En esta última ciudad conoció e hizo amistad con [[Abelardo Moncayo]]. Perteneció por cerca de dieciocho años a la orden jesuítica, que abandonó finalmente en [[1872]], cuando contaba con 28 años de edad y aún no había sido nombrado presbítero. | Pasó luego a la universidad, donde estudió latín y [[filosofía]], además de [[matemáticas]], [[física]], [[meteorología]], [[cosmografía]], [[geografía física]] y [[geografía política]]. Más tarde se inclinó por el sacerdocio, e ingresó a la orden jesuita; estudió ciencias eclesiásticas en el seminario de San Luis, cuando estos religiosos regresaron del destierro. Entre [[1862]] y [[1872]], Federico González Suárez permaneció en la Compañía de Jesús, ocupado del cuidado de niños y de la enseñanza en los colegios que la orden tenía en [[Quito]] y también en [[Guayaquil]] y [[Cuenca]]. En esta última ciudad conoció e hizo amistad con [[Abelardo Moncayo]]. Perteneció por cerca de dieciocho años a la orden jesuítica, que abandonó finalmente en [[1872]], cuando contaba con 28 años de edad y aún no había sido nombrado presbítero. | ||
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Se trasladó entonces nuevamente a Cuenca, donde recibió las órdenes sacerdotales, y vivió allí once años, hasta [[1883]]. Desde aquella época comenzó a figurar en la vida pública nacional como hombre prestigioso por su saber, inteligencia, pluma y verbo oratorio. | Se trasladó entonces nuevamente a Cuenca, donde recibió las órdenes sacerdotales, y vivió allí once años, hasta [[1883]]. Desde aquella época comenzó a figurar en la vida pública nacional como hombre prestigioso por su saber, inteligencia, pluma y verbo oratorio. | ||
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| − | Inclinado desde la infancia a los estudios históricos, su obra más notable fue la Historia general de la República del [[Ecuador]], que abarca desde el período aborigen hasta el siglo [[ | + | Inclinado desde la infancia a los estudios históricos, su obra más notable fue la Historia general de la República del [[Ecuador]], que abarca desde el período aborigen hasta el siglo [[XVIII]]. Esta obra está compuesta por siete tomos que aparecieron tras su regreso de [[Europa]], entre [[1890]] y [[1903]], año este último en el que se publicaron los tres últimos volúmenes. Para su realización tomó como referencia las obras de Juan de Velasco y [[Pedro Fermín Cevallos]], enriqueciendo el trabajo con una labor reinterpretativa, para la cual consultó numerosos documentos en los archivos nacionales y en los de [[Sevilla]], Alcalá de Henares y Simancas. En [[1894]], pese a las duras críticas en su contra, el papa León XIII lo escogió para ocupar el obispado de Riobamba. El acto de su consagración tuvo lugar el [[8 de diciembre]] de [[1895]] en la iglesia catedral de Quito. En [[]]1896 comenzó la publicación de sus estudios literarios y escribió su obra Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella, que sería editada más tarde en [[Madrid]] ([[1908]]). |
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De inteligencia perspicaz y penetrante, Federico González Suárez no cedía un ápice a sus resoluciones cuando estaba convencido de la verdad y justicia de una causa. Desde 1911 se dedicó a coleccionar todos sus escritos y a editarlos por segunda o tercera vez, añadiéndoles notas explicativas; publicó también documentos pontificios episcopales. En 1909 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, que en 1920 se transformaría en la Academia Nacional de Historia, y cuyos miembros eran jóvenes católicos de clase alta. | De inteligencia perspicaz y penetrante, Federico González Suárez no cedía un ápice a sus resoluciones cuando estaba convencido de la verdad y justicia de una causa. Desde 1911 se dedicó a coleccionar todos sus escritos y a editarlos por segunda o tercera vez, añadiéndoles notas explicativas; publicó también documentos pontificios episcopales. En 1909 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, que en 1920 se transformaría en la Academia Nacional de Historia, y cuyos miembros eran jóvenes católicos de clase alta. | ||
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Revisión del 09:00 23 abr 2012
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Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en Quito el 12 de abril de 1844, fueron sus padres Manuel María González, natural de Colombia, y María Mercedes Suárez, quiteña. Su familia no tuvo gran fortuna, por lo que su vida transcurrió con penuria económica; se dice que acudía descalzo a la escuela. Sus profesores de primeras letras fueron los religiosos de Santo Domingo, quienes aplaudieron su dedicación y sus facultades precoces y excepcionales.
Trayectoria estudiantil
Pasó luego a la universidad, donde estudió latín y filosofía, además de matemáticas, física, meteorología, cosmografía, geografía física y geografía política. Más tarde se inclinó por el sacerdocio, e ingresó a la orden jesuita; estudió ciencias eclesiásticas en el seminario de San Luis, cuando estos religiosos regresaron del destierro. Entre 1862 y 1872, Federico González Suárez permaneció en la Compañía de Jesús, ocupado del cuidado de niños y de la enseñanza en los colegios que la orden tenía en Quito y también en Guayaquil y Cuenca. En esta última ciudad conoció e hizo amistad con Abelardo Moncayo. Perteneció por cerca de dieciocho años a la orden jesuítica, que abandonó finalmente en 1872, cuando contaba con 28 años de edad y aún no había sido nombrado presbítero.
== Estancia en Cuenca ==
Se trasladó entonces nuevamente a Cuenca, donde recibió las órdenes sacerdotales, y vivió allí once años, hasta 1883. Desde aquella época comenzó a figurar en la vida pública nacional como hombre prestigioso por su saber, inteligencia, pluma y verbo oratorio.
Muerte
En 1917 enfermó gravemente y a mediados de ese año quedó postrado por completo, hasta que el 1 de diciembre expiró. Con su muerte el Ecuador perdió a uno de sus hombres más lúcidos y notables.
Obras
Inclinado desde la infancia a los estudios históricos, su obra más notable fue la Historia general de la República del Ecuador, que abarca desde el período aborigen hasta el siglo XVIII. Esta obra está compuesta por siete tomos que aparecieron tras su regreso de Europa, entre 1890 y 1903, año este último en el que se publicaron los tres últimos volúmenes. Para su realización tomó como referencia las obras de Juan de Velasco y Pedro Fermín Cevallos, enriqueciendo el trabajo con una labor reinterpretativa, para la cual consultó numerosos documentos en los archivos nacionales y en los de Sevilla, Alcalá de Henares y Simancas. En 1894, pese a las duras críticas en su contra, el papa León XIII lo escogió para ocupar el obispado de Riobamba. El acto de su consagración tuvo lugar el 8 de diciembre de 1895 en la iglesia catedral de Quito. En [[]]1896 comenzó la publicación de sus estudios literarios y escribió su obra Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella, que sería editada más tarde en Madrid (1908).
Mientras preparaba estas publicaciones recogió material para su nueva obra arqueológica, escrita en 1899, pero que no se publicó hasta 1909, titulada Los orígenes del Imbabura al Carchi. En ese año tuvo una polémica con el obispo de Pasto, Ezequiel Moreno, por conflictos de jurisdicciones episcopales. En esta polémica intervinieron también todos los escritores católicos y liberales del Ecuador y de la frontera del sur de Colombia. Para su defensa escribió una serie de Cartas que se publicaron en los periódicos de Quito y Guayaquil. El Papa le envió un documento aprobando su conducta.
Logros alcanzados
De inteligencia perspicaz y penetrante, Federico González Suárez no cedía un ápice a sus resoluciones cuando estaba convencido de la verdad y justicia de una causa. Desde 1911 se dedicó a coleccionar todos sus escritos y a editarlos por segunda o tercera vez, añadiéndoles notas explicativas; publicó también documentos pontificios episcopales. En 1909 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, que en 1920 se transformaría en la Academia Nacional de Historia, y cuyos miembros eran jóvenes católicos de clase alta.
Comentarios
González Suárez fue, además, varón ilustre de la libertad ecuatoriana: combatió por la separación de la Iglesia y la política, dio instrucciones sabias sobre la educación de los niños, predicó por la pureza del apostolado religioso y, en época de tanta agitación como fue la de la revolución liberal, supo mantener dignamente su puesto, condenando a quienes bajo el pretexto de defender la religión lanzaban las llamadas "pastorales negras" contra el régimen del general Eloy Alfaro.