Diferencia entre revisiones de «Usuario:Arian.Perez jc/Zona1»

(Correlación de fuerzas)
(Referencias)
Línea 73: Línea 73:
  
 
{{Sistema:Cita|A la luz de los hechos que conocemos hoy, sobre la real correlación internacional de fuerzas, se ve claro que aquello resultaba una necesidad y no critico a Jrushov, realmente digo que no lo critico, por el hecho de que haya querido realmente mejorar la correlación de fuerzas; me parece algo realmente legítimo, absolutamente legal, si vamos a hablar en términos de derecho internacional; absolutamente moral, querer mejorar la correlación de fuerzas entre el campo socialista y Estados Unidos.<ref>Castro Ruz, Fidel. Conferencia tripartita de La Habana sobre la crisis de octubre de 1962, del 9 al 12 de enero de 1992. Palacio de las Convenciones, 10 de enero de 1992.</ref>}}
 
{{Sistema:Cita|A la luz de los hechos que conocemos hoy, sobre la real correlación internacional de fuerzas, se ve claro que aquello resultaba una necesidad y no critico a Jrushov, realmente digo que no lo critico, por el hecho de que haya querido realmente mejorar la correlación de fuerzas; me parece algo realmente legítimo, absolutamente legal, si vamos a hablar en términos de derecho internacional; absolutamente moral, querer mejorar la correlación de fuerzas entre el campo socialista y Estados Unidos.<ref>Castro Ruz, Fidel. Conferencia tripartita de La Habana sobre la crisis de octubre de 1962, del 9 al 12 de enero de 1992. Palacio de las Convenciones, 10 de enero de 1992.</ref>}}
 +
 +
==La proposición==
 +
 +
El [[24 de mayo]] de [[1962]] se celebró en [[Moscú]] una sesión ampliada del Consejo de Defensa de la URSS, en la que estuvieron presentes los integrantes del Presidium del Comité Central del Partido, sus secretarios y la dirección del Ministerio de Defensa. En la reunión fue analizada la proposición para el traslado del arma nuclear a Cuba.
 +
 +
El [[29 de mayo]] llegó a [[La Habana]] una delegación de alto nivel, presidida por Sharaf Rashidov miembro del Buró Político y el Mariscal y jefe de las fuerzas coheteriles, [[Serguéi Biriúzov]], enviados por Jruschov para negociar con [[Fidel Castro]] la instalación de misiles con cabezas nucleares en Cuba.  El dirigente cubano hizo algunas preguntas y planteó que necesitaba reunir a la dirección del país para informar y tomar una decisión.
 +
 +
Al día siguiente, [[30 de mayo]], se efectuó el segundo encuentro, en el que el líder cubano planteó:
 +
 +
{{Sistema:Cita|"Si hacen falta esos proyectiles aquí para fortalecer las defensas de la Unión Soviética y del campo socialista, y, además, sirven para prevenir una agresión militar directa por parte de Estados Unidos contra Cuba, se pueden instalar en nuestro país los proyectiles que sean necesarios. Todos los proyectiles que sean necesarios".<ref>Shriver, María; Misiles en el Caribe, entrevista a Fidel Castro. Editora Política. La Habana, Cuba, 1993, p. 9 y 10.</ref>}}
 +
 +
El grupo presidido por Rashidov no contó con el tiempo necesario para realizar el reconocimiento detallado de la región que había sido seleccionada por los mapas desde Moscú para el emplazamiento de la división coheteril, lo que posteriormente incidió en forma negativa en la determinación de las posiciones concretas de las unidades y en la ejecución de los trabajos de ingeniería que resultarían necesarios para preparar los emplazamientos y efectuar su enmascaramiento.
 +
 +
===Aprobación definitiva===
 +
 +
El [[4 de junio]] de [[1962]] el Ministro de Defensa de la URSS ratificó el plan calendario para la preparación de la Operación "Anadir", el que contenía decenas de medidas de carácter organizativo, entre ellas las indicaciones generales para la formación, completamiento y preparación de las unidades participantes, la organización del embarque y, sobre todo, el aseguramiento para mantener el carácter secreto del traslado de las tropas, así como el plan de enmascaramiento operativo elaborado con representantes del Comité de Seguridad del Estado ([[KGB]], siglas en ruso) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 +
 +
El jefe del Estado Mayor General, Mariscal [[Matvei Zajarov]], y el grupo operativo compuesto por los generales Ivanov, Povali, Gribkov y Eliseiev y el coronel Kotov, fueron responsabilizados por el control del cumplimiento del plan.
 +
 +
La operación "Anadir" sería, en palabras de uno de sus ejecutores, el General Anatoli Gribkov, la mayor operación de esa naturaleza "emprendida por las fuerzas armadas de la Unión Soviética y en general en la historia de [[Rusia]] al trasladarse más de cuarenta mil efectivos allende al océano".
 +
 +
===Fuerzas involucradas===
 +
 +
El total de fuerzas trasladadas en sólo setenta y seis días incluyó la movilización de 85 barcos que dieron 185 viajes, una división coheteril que contaba con dos regimientos de alcance intermedio, los denominados R-14 y tres de alcance medio, los R-12, que en total debían disponer de cuarenta rampas de lanzamiento para sesenta misiles.
 +
 +
Los R-14 nunca llegaron a Cuba.
 +
 +
Había además cuatro regimientos de infantería motorizada, tres de ellos con con nueve cohétes tácticos del tipo Luna con la misión de abatir a la flota norteamericana. Dos regimientos alados de corto alcance FKR, con 80 cohetes que podían alcanzar sus blancos a una distancia de 150 kilómetros. La fuerza aérea contaba con 60 aviones Mig, 42 bombarderos ligeros, un regimiento de helicópteros y un escuadrón de aviones de transporte. Se desplegaron dos divisiones de cohetes antiaéreos SA-75, con 144 rampas de lanzamiento que podían abatir  blancos a 27 kilómetros de altura, con un alcance máximo de 35 kilómetros. Dos batallones radiotécnicos permitían detectar la aviación enemiga.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 10:36 5 sep 2012

Operación Anadyr
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra Fría
Fecha 1962
Lugar Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de Cuba Cuba
Resumen Nombre codificado que recibió la Misión Militar Internacionalista de las Tropas Soviéticas en Cuba durante 1962 con el propósito de instalar en el país armamento nuclear para frenar las intenciones norteamericanas de agresión militar directa a Cuba.
Consecuencias El descubrimiento del armamento nuclear por parte de los Estados Unidos desencadenó la Crisis de Octubre.
Beligerantes
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Comandantes
Nikita Jruschov
Issa Alexandrovich Pliev
Fidel Castro
John Fitzgerald Kennedy

Operación Anádir. Nombre codificado que recibió la Misión Militar Internacionalista de las Tropas Soviéticas en Cuba durante 1962 con el propósito de instalar en el país armamento nuclear para frenar las intenciones norteamericanas de agresión militar directa a Cuba.

El nombre utilizado con fines de encubrimiento, provenía del río Anadir, que vierte sus aguas, o sus hielos, en el estrecho de Bering y se quería utilizar la leyenda de que todos los movimientos de tropas que se producirían formaban parte de un entrenamiento estratégico con el traslado de tropas y armamento hacia la región del norte lejano del país.

La instalación de cohetes nucleares de alcance medio en Cuba no violaba ningún principio del Derecho Internacional. Sin embargo el Mundo estuvo al borde de una conflagración nuclear, que difícilmente no hubiese alcanzado dimensiones mundiales. La Historia registró el hecho como La “Crisis de Octubre”, de los Misiles, o del Caribe.

Antecedentes

Después del Triunfo de la Revolución Cubana, otro país en el mundo lograba una revolución socialista por generación espontánea. El Primer Ministro de la URSS Nikita Jruschov comenzó entonces a recibir por distintas vías una amplia información sobre la situación existente alrededor de Cuba y estaba convencido de que después de la derrota de Playa Girón los Estados Unidos organizarían de nuevo la invasión, apostando solamente a la victoria en esta ocasión.

A mediados de abril de 1962 el mariscal Rodion Malinovski, ministro de Defensa de la URSS, le comenta al Primer Ministro soviético sobre los cohetes nucleares "Júpiter", que los Estados Unidos tenían emplazados en el territorio de Turquía, los que podían alcanzar blancos en la URSS en solo diez minutos, mientras que los cohetes intercontinentales soviéticos, desde el territorio de la URSS, demorarían unos 25 minutos en alcanzar sus blancos en los Estados Unidos. Jruschov dijo entonces que ellos también podían crear una situación similar a los norteamericanos, ubicando cohetes nucleares en Cuba.

"Después de todo —añadió— los norteamericanos no nos pidieron permiso para situar esos armamentos junto a la frontera de la URSS".[1]

Anastas Mikoyan, Vice Primer Ministro de la URSS, de quien se afirma que fue el el primero a quien Jruschov confió sus ideas, manifestó su oposición, pues creía que ese paso conduciría a una nueva escalada de la tensión entre la URSS y los Estados Unidos, que los cohetes serían descubiertos antes de estar listos y que los norteamericanos no permitirían bajo ninguna circunstancia que fueran emplazados junto a su territorio, considerando además que Fidel Castro no los aceptaría por los riesgos militares y políticos que implicaba tener armas nucleares en su país.

A pesar de los planteamientos en contra de Mikoyan, Jruschov llamó a inicios de mayo al consejero de la Embajada soviética en Cuba, Alexei Alexeiev, quien gracias a sus elevadas cualidades personales, a su preparación profesional y al conocimiento del idioma español, logró establecer buenas relaciones personales con importantes líderes de la Revolución Cubana.

El 7 de mayo, Alexandr Alexeiev fue nombrado nuevo Embajador en Cuba, aunque el nombramiento no fue publicado de momento y Serguei Kudriatsev continuó desempeñando esas funciones temporalmente. Este día, además, el senador norteamericano George Smathers abogó porque el presidente Kennedy arreciara su política agresiva contra Cuba para demostrar que los Estados Unidos no admitirían que un país comunista fuera aceptado en el Hemisferio. Al día siguiente, los norteamericanos comenzaron en la región la operación de entrenamiento "Whip Lash", en la que participaron varias armas con decenas de miles de soldados, y concluyó la preparación de otro ejercicio militar en el Caribe, denominado "Júpiter Springs", que era un asalto de paracaidistas.

El 21 de mayo de 1962 se efectuó en Moscú una reunión del Consejo de Defensa a la que fue invitado Alexeiev. Evaluando la situación político-militar existente, los participantes en la reunión constataron que el potencial militar de los norteamericanos superaba muchas veces las posibilidades combativas del Ejército cubano; también era incomparable la experiencia en la conducción de las acciones combativas en gran escala de estos ejércitos. Interrogado Alexeiev sobre la reacción de Fidel si le proponían instalar cohetes nucleares soviéticos en Cuba este advirtió que era poco probable que estuviera de acuerdo.

Ese mismo día, Jruschov ordenó al secretario del Consejo, coronel general Ivanov, que preparara la proposición para instalar los cohetes en Cuba. En esencia este documento era, en forma concisa, el plan de la futura operación.

Para elaborar la proposición fue designado el jefe de la dirección de operaciones, mayor general Anatoli Gribkov, y resultaron incluidos además en el grupo de trabajo el mayor general Eliseiev y el coronel Kotov. Comenzaron a trabajar de inmediato, bajo la dirección del coronel general Ivanov, y terminaron en la noche del día 23 la versión inicial de la proposición para crear una Agrupación de Tropas Soviéticas en la isla de Cuba, cuya misión era cooperar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para impedir la agresión enemiga.

Correlación de fuerzas

En 1962 los Estados Unidos tenían una superioridad decisiva en armas nucleares respecto a la Unión Soviética. Esta última vio muy disminuida su capacidad tecnológica, científica e industrial después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en la quedó prácticamente devastada.

El arsenal norteamericano estaba compuesto por:

  • 229 proyectiles balísticos intercontinentales.
  • 5 000 ojivas nucleares estratégicas.
  • 1 500 bombarderos de largo alcance.
    • entre ellos 600 del modelo B-52, 400 equipados con proyectiles aire superficie.
    • 700 B-47.
  • 2 500 aviones de caza y 500 de transporte
  • 11 escuadrones de reconocimiento de la Guardia Nacional y 5 de Comunicaciones.
  • 16 portaaviones de la Armada con más de 400 bombarderos ligeros .
  • 9 submarinos Polaris capaces de lanzar 144 proyectiles de largo alcance situados en todos los mares del planeta.

Por su parte los soviéticos contaban con unos pocos submarinos equipados con proyectiles de corto alcance que no podían disparar más de cien proyectiles, dislocados en áreas muy distantes de territorio norteamericano.[2] Poseían además:

  • 44 proyectiles intercontinentales, de los cuales solo 20 eran operativos.
  • 300 ojivas nucleares.
  • 150 bombarderos estratégicos.

En 1992, en el marco de la Conferencia Tripartita celebrada en La Habana sobre la Crisis de Octubre Fidel Castro expresó:

A la luz de los hechos que conocemos hoy, sobre la real correlación internacional de fuerzas, se ve claro que aquello resultaba una necesidad y no critico a Jrushov, realmente digo que no lo critico, por el hecho de que haya querido realmente mejorar la correlación de fuerzas; me parece algo realmente legítimo, absolutamente legal, si vamos a hablar en términos de derecho internacional; absolutamente moral, querer mejorar la correlación de fuerzas entre el campo socialista y Estados Unidos.[3]

La proposición

El 24 de mayo de 1962 se celebró en Moscú una sesión ampliada del Consejo de Defensa de la URSS, en la que estuvieron presentes los integrantes del Presidium del Comité Central del Partido, sus secretarios y la dirección del Ministerio de Defensa. En la reunión fue analizada la proposición para el traslado del arma nuclear a Cuba.

El 29 de mayo llegó a La Habana una delegación de alto nivel, presidida por Sharaf Rashidov miembro del Buró Político y el Mariscal y jefe de las fuerzas coheteriles, Serguéi Biriúzov, enviados por Jruschov para negociar con Fidel Castro la instalación de misiles con cabezas nucleares en Cuba. El dirigente cubano hizo algunas preguntas y planteó que necesitaba reunir a la dirección del país para informar y tomar una decisión.

Al día siguiente, 30 de mayo, se efectuó el segundo encuentro, en el que el líder cubano planteó:

"Si hacen falta esos proyectiles aquí para fortalecer las defensas de la Unión Soviética y del campo socialista, y, además, sirven para prevenir una agresión militar directa por parte de Estados Unidos contra Cuba, se pueden instalar en nuestro país los proyectiles que sean necesarios. Todos los proyectiles que sean necesarios".[4]

El grupo presidido por Rashidov no contó con el tiempo necesario para realizar el reconocimiento detallado de la región que había sido seleccionada por los mapas desde Moscú para el emplazamiento de la división coheteril, lo que posteriormente incidió en forma negativa en la determinación de las posiciones concretas de las unidades y en la ejecución de los trabajos de ingeniería que resultarían necesarios para preparar los emplazamientos y efectuar su enmascaramiento.

Aprobación definitiva

El 4 de junio de 1962 el Ministro de Defensa de la URSS ratificó el plan calendario para la preparación de la Operación "Anadir", el que contenía decenas de medidas de carácter organizativo, entre ellas las indicaciones generales para la formación, completamiento y preparación de las unidades participantes, la organización del embarque y, sobre todo, el aseguramiento para mantener el carácter secreto del traslado de las tropas, así como el plan de enmascaramiento operativo elaborado con representantes del Comité de Seguridad del Estado (KGB, siglas en ruso) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe del Estado Mayor General, Mariscal Matvei Zajarov, y el grupo operativo compuesto por los generales Ivanov, Povali, Gribkov y Eliseiev y el coronel Kotov, fueron responsabilizados por el control del cumplimiento del plan.

La operación "Anadir" sería, en palabras de uno de sus ejecutores, el General Anatoli Gribkov, la mayor operación de esa naturaleza "emprendida por las fuerzas armadas de la Unión Soviética y en general en la historia de Rusia al trasladarse más de cuarenta mil efectivos allende al océano".

Fuerzas involucradas

El total de fuerzas trasladadas en sólo setenta y seis días incluyó la movilización de 85 barcos que dieron 185 viajes, una división coheteril que contaba con dos regimientos de alcance intermedio, los denominados R-14 y tres de alcance medio, los R-12, que en total debían disponer de cuarenta rampas de lanzamiento para sesenta misiles.

Los R-14 nunca llegaron a Cuba.

Había además cuatro regimientos de infantería motorizada, tres de ellos con con nueve cohétes tácticos del tipo Luna con la misión de abatir a la flota norteamericana. Dos regimientos alados de corto alcance FKR, con 80 cohetes que podían alcanzar sus blancos a una distancia de 150 kilómetros. La fuerza aérea contaba con 60 aviones Mig, 42 bombarderos ligeros, un regimiento de helicópteros y un escuadrón de aviones de transporte. Se desplegaron dos divisiones de cohetes antiaéreos SA-75, con 144 rampas de lanzamiento que podían abatir blancos a 27 kilómetros de altura, con un alcance máximo de 35 kilómetros. Dos batallones radiotécnicos permitían detectar la aviación enemiga.

Referencias

Fuentes

  • Escalante Font, Fabián. Operación Exterminio/Fabián Escalante Font. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2010. ISBN 978-959-06-1263-3
  • Alina Altamirano Vichot. La conveniencia de haber hecho pública de forma oportuna, La “Operación Anadyr”, para la instalación de armas nucleares en Cuba en 1962. Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Disponible en www.isri.cu
  • Jiménez Gómez, Rubén. Octubre de 1962: la mayor crisis de la era nuclear. Periódico Granma.
  • Crisis de Octubre. Disponible en crisisoctubre.cip.cu