Saltar a: navegación, buscar

Rodión Malinovski

(Redirigido desde «Rodion Malinovski»)
Rodión Malinovski
Información sobre la plantilla
Malinovski Rodión Yákovievich.jpg
Mariscal de la antigua Unión Soviética
NombreRodión Yákovlevich Malinovski,
Родио́н Я́ковлевич Малино́вский
Nacimiento23 de diciembre de 1898
ciudad de Odesa,<br)>Ucrania,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento31 de marzo de 1967 (68 años) 
ciudad de Moscú,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
OcupaciónMilitar
TítuloMariscal
Partido políticoPartido Comunista

Rodión Yákovlevich Malinovski (Odesa, 23 de diciembre de 1898 - Moscú, 31 de marzo de 1967). Mariscal de la Unión Soviética, cuyo nombre distingue a la Academia Militar de las Tropas Blindadas Rusas.


Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la ciudad de Odesa (Ucrania). Tuvo que enfrentarse desde muy pronto a las adversidades de la vida. Al terminar la escuela rural tuvo que empezar a trabajar de bracero para un hacendado y luego de mensajero en una tienda de mercería. En sus tiempos de ocio leía mucho, sobre todo los libros dedicados a las guerras y a las hazañas de los guerreros rusos.


Trayectoria militar

Estalla la Primera Guerra Mundial y el joven Rodión Malinovski se introduce furtivamente en un convoy militar que lo lleva al frente. Allí logra alistarse al ejército en campaña y se hace tirador de ametralladora del 256 Regimiento de Elisavetgrado, perteneciente a la 64 División. En la Primera Guerra Mundial recibió dos heridas. Por el valor demostrado lo condecoraron con la Cruz de San Jorge y con la Cruz Militar Francesa. Combatió en Francia en el Cuerpo Expedicionario ruso.

En septiembre de 1919 Rodión Malinovski se alista como voluntario a las filas del Ejército Rojo, siendo tirador de ametralladora del 240 Regimiento de fusileros de la 27 División, participa en la liberación de Omsk, Novo- Nikoláievsk, así como en los combates por la recuperación de las ciudades de Achinsk y Mariinsk. Después de egresar de la escuela para el personal de mando subalterno, en diciembre de 1920, a Rodión Malinovski lo designan jefe de sección, después jefe de destacamento de ametralladoras y, al poco tiempo, jefe de batallón del 246 Regimiento de fusileros. Ahí, en 1926, ingresa al Partido Comunista.

En octubre de 1927 Rodión Malinovski se inscribe como alumno en la Academia Militar M.V. Frunze, y termina con éxito los cursos en 1930. Lo designan jefe del Estado Mayor del 67 Regimiento de caballería de la 10 División de la misma Arma, luego sirve en los Estados Mayores de las Regiones Militares del Cáucaso del Norte y de Bielorrusia. A continuación es designado jefe de Estado Mayor del 3 Cuerpo de caballería. Cuando estalla la revuelta fascista en España, el coronel Rodión Malinovski muestra su deseo de luchar por la libertad del pueblo español. Combate en ese país entre enero de 1937 y mayo de 1938. Por méritos de guerra fue condecorado con las Órdenes de Lenin y de Bandera Roja. Al regresar a la Patria trabaja de profesor en la Academia Militar M.V. Frunze.

En marzo de 1941 se nombra al mayor general Rodión Malinovski jefe del 48 Cuerpo de fusileros recientemente formado en la Región Militar de Odesa. En agosto de 1941 fue designado jefe del Estado Mayor del 6 Ejército y, al poco tiempo, comandante general del mismo. Bajo su diestra dirección el Ejército retuvo por 22 días sus posiciones y rechazó con éxito al enemigo, superior en fuerzas. Por los logros obtenidos en esos combates, Rodión Malinovski recibe el grado de teniente general y es condecorado con la Orden de Lenin.

A finales de diciembre el teniente general asumió el mando de las Tropas del Frente Sur. En reconocimiento de su gran arte militar fue ascendido a coronel general y a principios de febrero de 1943 se le designó comandante de las tropas del Frente Sur. A partir de aquel momento y hasta el final de la guerra dirigió las acciones de grandes agrupaciones estratégicas en los sectores más importantes del frente soviético- alemán.

En marzo de 1943 al coronel general Rodión Malinovski se le designa el cargo de comandante en jefe del Frente Suroeste, al poco tiempo es ascendido a general de ejército. En mayo de 1944 el General de Ejército se hizo cargo de las tropas del 2 Frente de Ucrania, bajo su dirección las tropas de ese frente realizaron varias operaciones brillantes que ayudaron considerablemente a la victoria definitiva. Por la magistral dirección que desempeñó se le concedió a Rodión Malinovski el grado de Mariscal de la Unión Soviética.

Por la diestra dirección de las operaciones a gran escala, que permitieron obtener resonantes victorias sobre las tropas alemanas en la etapa final de la guerra, el mariscal Rodión Malinovski mereció, el 26 de abril de 1945, la Orden de la Victoria, máxima condecoración militar. También se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética en reconocimiento al gran arte estratégico, valor y arrojo demostrados en la Operación de Manchuria.

Fin de la guerra

Terminada la guerra, el mariscal Rodión Malinovski sirvió más de diez años en calidad de comandante en jefe de las tropas soviéticas del Extremo Oriente. A partir de marzo de 1956 ocupó el cargo de primer viceministro de Defensa y comandante en jefe del Ejército de Tierra. En octubre de 1957 fue nombrado Ministro de Defensa de la Unión Soviética, puesto que ocupó hasta su muerte.

Muerte

Murió el 31 de marzo de 1967. Fue enterrado en la Plaza Roja de Moscú, cerca de las murallas del Kremlin. La Academia Militar de las Tropas Blindadas lleva su nombre.

Malinovski, considerado junto con Rokossovski, el mejor estratega de los ejércitos soviéticos, está enterrado junto a la muralla del Kremlin en la Plaza Roja. La Academia Militar de tropas blindadas lleva el nombre de este líder.

Condecoraciones

Por sus valiosos méritos fue condecorado con:

  • Cinco Órdenes de Lenin
  • Dos Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética
  • Tres de la Bandera Roja
  • Dos de Suvórov de primer grado
  • Fue honrado con la máxima Orden Militar: la de la Victoria.
  • Órdenes, medallas nacionales y extranjeras

Fuentes