Diferencia entre revisiones de «Mercedes Simone»
(→Datos biográficos) |
|||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista.<br> | Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista.<br> | ||
Siendo joven, trabajó en la tienda "La Francesita" y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.<br> | Siendo joven, trabajó en la tienda "La Francesita" y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.<br> | ||
| + | Un reconocido cantor y compositor de la época, [[Alfredo Pelaia]], aconsejó a Rodríguez (su esposo) que incluyera a Mercedes en sus presentaciones. <br> | ||
Fue una [[actriz]] y [[cantante]] de tango argentina. Por ello fue apodada '''"La Dama del Tango"'''. Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en [[Brasil]], [[Colombia]] y [[Cuba]], fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o [[Ethel Waters]]. | Fue una [[actriz]] y [[cantante]] de tango argentina. Por ello fue apodada '''"La Dama del Tango"'''. Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en [[Brasil]], [[Colombia]] y [[Cuba]], fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o [[Ethel Waters]]. | ||
| − | + | ||
== Inicios en su labor artística == | == Inicios en su labor artística == | ||
Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, (Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca), en donde debutó en el "Teatro Odeón" y en la sala "Los Chinos".<br> | Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, (Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca), en donde debutó en el "Teatro Odeón" y en la sala "Los Chinos".<br> | ||
Revisión del 10:17 13 mar 2013
| ||||||||||||||||||||||||
Mercedes Simone. Cancionista. Compositora. Voz consular entre las intérpretes femeninas del tango. Creadora de un estilo inconfundible, profundo, musicalmente caracterizado por sus frecuentes portamentos y temperamentalmente definido por su gran comunicatividad y su sentido dramático de la versión vocal para el que cobró significativa importancia su gran belleza criolla.
Su ductilidad le permitió abarcar con idéntica calidad las más disímiles cuerdas poéticas y musicales del tango: lo cómico en Chorra, lo descriptivo en Dei suburbio, lo evocativo en Tiempos viejos, lo melódico en Claudinette y lo canyengue en Yo soy la milonguera.
Datos biográficos
Nació el 21 de abril de 1904, en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires en Argentina.
Sus padres fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Buenos Aires) (Partido de la ciudad de La Plata).
Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista.
Siendo joven, trabajó en la tienda "La Francesita" y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.
Un reconocido cantor y compositor de la época, Alfredo Pelaia, aconsejó a Rodríguez (su esposo) que incluyera a Mercedes en sus presentaciones.
Fue una actriz y cantante de tango argentina. Por ello fue apodada "La Dama del Tango". Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.
Inicios en su labor artística
Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, (Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca), en donde debutó en el "Teatro Odeón" y en la sala "Los Chinos".
Profesionalmente se presentó en los café "El Nacional" y el "Chantecler". La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.
En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, "Radio Splendid" fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para "Radio Belgrano". También participó en "Radio El Mundo" y "LOR Radio Argentina". A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como "El Florida", "El Empire" y "El Nacional", sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.
La discografía la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y H y R., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastian Piana, ingresó Carlos García (pianista).
Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros.
Como actriz, se manifestó varias películas.
Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En México.
Compuso los temas:
- Angustias,
- Ríe payaso ríe,
- Zapatos blancos,
- Te quedás pa'vestir santos,
- Oiga agente,
- Inocencia,
- Gracias, gracias a Dios,
- Incertidumbre,
- Tu llegada y
Cantando.
Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.
Fuente
- [1]. Consultada el 11 de marzo de 2013.
