Diferencia entre revisiones de «Aurora, un asesino muy común»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =Aurora, un asesino muy común  
 
|nombre completo =Aurora, un asesino muy común  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =Asesinocomun.jpg‎
+
|imagen      =Aurora_Un_Asesino_Muy_Comun-Cartel.jpg
 
|tamaño      =204 × 289  
 
|tamaño      =204 × 289  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|estreno =[[2010]]     
 
|estreno =[[2010]]     
|guion        =     [[Cristi Puiu]]
+
|guion        = Cristi Puiu
 
|género = [[Drama]] | [[Crimen]]
 
|género = [[Drama]] | [[Crimen]]
|director      =[[Cristi Puiu]]
+
|director      =Cristi Puiu
 
|productor    =
 
|productor    =
|fotografia  =[[Viorel Sergovici]]
+
|fotografia  =Viorel Sergovici
|musica =[[Andre Rigaut]]
+
|musica =Andre Rigaut  
 
|director_arte =
 
|director_arte =
|reparto      =     [[Cristi Puiu]], [[Clara Voda]],[[Catrinel Dumitrescu]],[[Luminita Gheorghiu]], [[Valentin Popescu]], [[Gheorghe Ifrim]]
+
|reparto      = Cristi Puiu, Clara Voda, Catrinel Dumitrescu, Luminita Gheorghiu, Valentin Popescu, Gheorghe Ifrim
 
|premios      =
 
|premios      =
 
|web          =  
 
|web          =  
|productora  =Coproducción Rumanía-Francia-Suiza-Alemania; Mandragora Movies
+
|productora  =Coproducción [[Rumanía]]-[[Francia]]-[[Suiza]]-[[Alemania]]; Mandragora Movies
 
|pais ={{Bandera2|Rumanía}}  
 
|pais ={{Bandera2|Rumanía}}  
 
}}
 
}}
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
'''Aurora, un asesino muy común''' Viorel es un hombre divorciado que acaba de dejar su trabajo en una  fábrica. Deambula por Bucarest, en medio de un ambiente frío e  inhóspito, tratando de superar la angustia y la inseguridad que lo  dominan desde que se separó de su esposa.
+
'''Aurora, un asesino muy común.''' Viorel es un hombre divorciado que acaba de dejar su trabajo en una  fábrica. Deambula por Bucarest, en medio de un ambiente frío e  inhóspito, tratando de superar la angustia y la inseguridad que lo  dominan desde que se separó de su esposa.
  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
En la cocina de un piso, un hombre y una mujer hablan sobre el cuento de  Caperucita Roja; el tono de sus voces es bajo, no quieren despertar a  la niña que duerme en la habitación de al lado. En un vertedero a las  afueras de Bucarest, detrás de una hilera de trailers abandonados, un  hombre mira en silencio a lo que parece ser una familia. La misma  ciudad, el mismo hombre conduciendo con dos percutores hechos a mano  para una escopeta. Tiene 42 años, su nombre es Viorel. Preocupado por  pensamientos oscuros, conduce por la ciudad hacia un destino que sólo él  conoce
+
En la cocina de un piso, un hombre y una mujer hablan sobre el cuento de  [[Caperucita Roja]]; el tono de sus voces es bajo, no quieren despertar a  la [[niña]] que duerme en la habitación de al lado. En un vertedero a las  afueras de [[Bucarest]], detrás de una hilera de trailers abandonados, un  hombre mira en silencio a lo que parece ser una [[familia]]. La misma  ciudad, el mismo hombre conduciendo con dos percutores hechos a mano  para una escopeta. Tiene 42 años, su nombre es Viorel. Preocupado por  pensamientos oscuros, conduce por la ciudad hacia un destino que sólo él  conoce
  
 
==Premios==
 
==Premios==
*2010: Festival de Cannes; Selección Oficial "Un Certain Regard"
+
*[[2010]]: [[Festival Internacional de Cine de Cannes]]; Selección Oficial "Un Certain Regard"
 
*2010: Festival de Gijón: Mejor dirección artística
 
*2010: Festival de Gijón: Mejor dirección artística
  
 
==Crítica==
 
==Crítica==
¿Cómo filmar la duda, la angustia, la tensión, la amenaza, el horror,  todo en una sucesión de planos que estudian las acciones de un hombre  atrapado en las tinieblas de una mirada que busca su propia ira en la  mirada de los otros? El rumano Cristi Puiu observa a Viorel –se observa a  sí mismo, puesto que él también encarna al protagonista- evitando toda  dimensión psicológica, dibujando los contornos de su personaje a partir  de nuestra incapacidad para entender lo que hace, hacia dónde se dirige,  con quién se encuentra, por qué mata, qué es lo que le preocupa tras  esa máscara de agresiva inexpresividad.  
+
¿Cómo filmar la duda, la angustia, la tensión, la amenaza, el horror,  todo en una sucesión de planos que estudian las acciones de un hombre  atrapado en las tinieblas de una mirada que busca su propia ira en la  mirada de los otros?  
El espectador carece de  puntos de referencia a los que agarrarse, y debe limitarse a un proceso  de inmersión que la repetición y el tiempo real hacen fácil y difícil a  la vez. La cámara obsesiva de Puiu nos obliga a estar con Viorel pero  también a contemplarlo en escenas de transición, que parecen  prescindibles pero que marcan una cadencia en su progresivo descenso a  los infiernos. Viorel es como la aurora, ese momento en el que el día no  se decide a despertar, y las tres horas que dura ese momento son  fascinantes, una lección de cine sin concesiones que demuestra que las  bondades de “La muerte del señor Lazarescu” (2005) no lanzaron la Nueva  Ola del cine rumano por casualidad.  
+
 
 +
El rumano Cristi Puiu observa a Viorel –se observa a  sí mismo, puesto que él también encarna al protagonista- evitando toda  dimensión psicológica, dibujando los contornos de su personaje a partir  de nuestra incapacidad para entender lo que hace, hacia dónde se dirige,  con quién se encuentra, por qué mata, qué es lo que le preocupa tras  esa máscara de agresiva inexpresividad.
 +
 
 +
 +
El espectador carece de  puntos de referencia a los que agarrarse, y debe limitarse a un proceso  de inmersión que la repetición y el tiempo real hacen fácil y difícil a  la vez. La cámara obsesiva de Puiu nos obliga a estar con Viorel pero  también a contemplarlo en escenas de transición, que parecen  prescindibles pero que marcan una cadencia en su progresivo descenso a  los infiernos. Viorel es como la aurora, ese momento en el que el día no  se decide a despertar, y las tres horas que dura ese momento son  fascinantes, una lección de cine sin concesiones que demuestra que las  bondades de “La muerte del señor Lazarescu” ([[2005]]) no lanzaron la Nueva  Ola del [[cine]] rumano por casualidad.  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Disponible en [http://www.filmaffinity.com/es/film773257.html Aurora, un asesino muy Común]
+
*[http://www.filmaffinity.com/es/film773257.html Fimaffinity]
*Disponible en [http://www.elmulticine.com/peliculas_listado2.php?orden=30895 Aurora, un asesino muy Común]
+
*[http://www.elmulticine.com/peliculas_listado2.php?orden=30895 El multicine]
 +
 
 
[[Category:Película]][[Categoría:Películas dramáticas]]
 
[[Category:Película]][[Categoría:Películas dramáticas]]

Revisión del 09:05 5 jul 2013

Aurora
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Rumania Rumania
204 × 289
NombreAurora, un asesino muy común
Estreno2010
GuiónCristi Puiu
DirectorCristi Puiu
Dirección de FotografíaViorel Sergovici
RepartoCristi Puiu, Clara Voda, Catrinel Dumitrescu, Luminita Gheorghiu, Valentin Popescu, Gheorghe Ifrim
ProductoraCoproducción Rumanía-Francia-Suiza-Alemania; Mandragora Movies
PaisBandera de Rumania Rumania

Aurora, un asesino muy común. Viorel es un hombre divorciado que acaba de dejar su trabajo en una fábrica. Deambula por Bucarest, en medio de un ambiente frío e inhóspito, tratando de superar la angustia y la inseguridad que lo dominan desde que se separó de su esposa.

Sinopsis

En la cocina de un piso, un hombre y una mujer hablan sobre el cuento de Caperucita Roja; el tono de sus voces es bajo, no quieren despertar a la niña que duerme en la habitación de al lado. En un vertedero a las afueras de Bucarest, detrás de una hilera de trailers abandonados, un hombre mira en silencio a lo que parece ser una familia. La misma ciudad, el mismo hombre conduciendo con dos percutores hechos a mano para una escopeta. Tiene 42 años, su nombre es Viorel. Preocupado por pensamientos oscuros, conduce por la ciudad hacia un destino que sólo él conoce

Premios

Crítica

¿Cómo filmar la duda, la angustia, la tensión, la amenaza, el horror, todo en una sucesión de planos que estudian las acciones de un hombre atrapado en las tinieblas de una mirada que busca su propia ira en la mirada de los otros?

El rumano Cristi Puiu observa a Viorel –se observa a sí mismo, puesto que él también encarna al protagonista- evitando toda dimensión psicológica, dibujando los contornos de su personaje a partir de nuestra incapacidad para entender lo que hace, hacia dónde se dirige, con quién se encuentra, por qué mata, qué es lo que le preocupa tras esa máscara de agresiva inexpresividad.


El espectador carece de puntos de referencia a los que agarrarse, y debe limitarse a un proceso de inmersión que la repetición y el tiempo real hacen fácil y difícil a la vez. La cámara obsesiva de Puiu nos obliga a estar con Viorel pero también a contemplarlo en escenas de transición, que parecen prescindibles pero que marcan una cadencia en su progresivo descenso a los infiernos. Viorel es como la aurora, ese momento en el que el día no se decide a despertar, y las tres horas que dura ese momento son fascinantes, una lección de cine sin concesiones que demuestra que las bondades de “La muerte del señor Lazarescu” (2005) no lanzaron la Nueva Ola del cine rumano por casualidad.

Fuentes