Diferencia entre revisiones de «Panzer III»
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|pie= Tanque medio de combate Panzer III, perteneciente a las formaciones blindadas alemanas. | |pie= Tanque medio de combate Panzer III, perteneciente a las formaciones blindadas alemanas. | ||
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| − | <div align="justify">'''Panzer III'''. Su nombre oficial es '''Panzerkampfwagen III'''. Concebido como el principal carro de combate de las formaciones acorazadas alemanas, el Panzer III, que apareció por primera vez en 1936, fue el fundamento de las divisiones panzers hasta bien entrado el año 1942, el primer modelo tenía la suspensión que consistía en seis ruedas a cada lado sobre una suspensión de barras transversales de torsión, el armamento principal y el blindaje se aumentaban considerablemente, Aunque el chasis siguió siendo básicamente el mismo.</div> | + | <div align="justify"> |
| + | '''Panzer III'''. Su nombre oficial es '''Panzerkampfwagen III'''. Concebido como el principal carro de combate de las formaciones acorazadas alemanas, el Panzer III, que apareció por primera vez en 1936, fue el fundamento de las divisiones panzers hasta bien entrado el año [[1942]], el primer modelo tenía la suspensión que consistía en seis ruedas a cada lado sobre una suspensión de barras transversales de torsión, el armamento principal y el blindaje se aumentaban considerablemente, Aunque el chasis siguió siendo básicamente el mismo.</div> | ||
| + | == Historia== | ||
| + | <div align="justify">El Panzerkampfwagen III fue utilizado durante las campañas contra Polonia, Francia, la [[Unión Soviética]] y en el [[Norte]] de [[África]], algunos se siguieron usando en [[Normandía]] y Arnhem en [[1944]]; en las campañas polaca y francesa, este tanque mediano era una pequeña parte de las fuerzas blindadas alemanas, sólo se disponía de algunos centenares de estos tanques de los modelos A al F, la mayoría armados con cañones de 37 mm, en ese momento era el mejor tanque medio disponible por los alemanes y superaba a la mayoría de sus oponentes como el 7TP polaco, los tanques ligeros franceses [[R 35]] y [[H 35]], y el tanque de caballería [[Somua S-35]]. | ||
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| + | En la época en la que los alemanes invadieron la Unión Soviética, el Panzer III era el tanque alemán más numeroso; la mayoría de los tanques disponibles tenían el cañón de 50 mm, sin embargo, el Panzer III era inferior a los tanques soviéticos [[T-34]] y KV, aunque las mejores tácticas, entrenamiento de la tripulación y ergonomía del Panzer III contribuyó a tener un ratio de bajar a favor de 6 a 1 en 1941; con la aparición del T-34, fue prioritario el rearme de los Panzer III con un cañón más poderoso de 50 mm: los modelos J y L tenían un cañón más largo y blindaje mayor, estas versiones estaban disponibles entre 1942 y [[1943]], además, para defenderse de los rifles antitanque soviéticos, en 1943 el modelo M comenzó a utilizar blindaje espaciado en la torreta y el casco, para aquel entonces, el Panzer III comenzó a ser relegado a tareas secundarias, siendo reemplazado por el [[Panzer IV]] y el Panther, la última versión, el modelo N, estaba armado con un obús corto de 75 mm para apoyo de infantería, el Panzer III era bueno, aunque no sobresalía, en blindaje, armamento y movilidad. | ||
| − | + | Estaba bien diseñado al tener una torreta de tres miembros (Artillero, cargador y comandante), dejando al comandante libre para concentrarse en sus tareas de coordinación y dirección; esta característica estaba en otros tanques, pero la mayoría de los carros de combate tenían menos de tres tripulantes en la torreta, lo que reducía la capacidad de combate del tanque. Además, el chasis del Panzer III fue utilizado como base para el [[Sturmgeschütz III]], uno de los cañones autopropulsados más importantes de la guerra.</div> | |
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==Desarrollo== | ==Desarrollo== | ||
===Sistemas de Armamentos=== | ===Sistemas de Armamentos=== | ||
| − | <div align="justify">Inicialmente se pensó utilizar un cañón rápido de 50 mm para la lucha contra tanques, sin embargo, la infantería estaba siendo equipada con un cañón anticarro de 37 mm, y con el interés de crear un estándar los tanques debían llevar la misma arma. Los primeros modelos del (Ausf. A) al (Ausf. E), y algunos (Ausf. F) estaban equipados con un cañón corto de 37 mm que fue satisfactorio durante las campañas de 1939 y 1940, pero los modelos posteriores del (Ausf. F) al (Ausf. M) fueron actualizados con un cañón de 50 mm Kwk38 L/42 y KwK39 L/60 como respuesta al incremento de blindaje y armamento de los blindados enemigos, en especial los carros soviéticos; en particular el modelo (Ausf. N) llevaba un cañón lento Kwk37 L/24 de 75 mm, el mismo tipo que utilizaban los primeros modelos del [[Panzer IV]]. | + | <div align="justify">Inicialmente se pensó utilizar un cañón rápido de 50 mm para la lucha contra tanques, sin embargo, la infantería estaba siendo equipada con un cañón anticarro de 37 mm, y con el interés de crear un estándar los tanques debían llevar la misma arma. Los primeros modelos del (Ausf. A) al (Ausf. E), y algunos (Ausf. F) estaban equipados con un cañón corto de 37 mm que fue satisfactorio durante las campañas de [[1939]] y [[1940,]] pero los modelos posteriores del (Ausf. F) al (Ausf. M) fueron actualizados con un cañón de 50 mm Kwk38 L/42 y KwK39 L/60 como respuesta al incremento de blindaje y armamento de los blindados enemigos, en especial los carros soviéticos; en particular el modelo (Ausf. N) llevaba un cañón lento Kwk37 L/24 de 75 mm, el mismo tipo que utilizaban los primeros modelos del [[Panzer IV]]. |
Todos los modelos hasta el (Ausf. F) tenían dos ametralladoras de 7,92 mm montadas coaxialmente con el cañón principal, y otra ametralladora de 7,92 mm en el casco, los modelos siguientes desde el (Ausf. G) eliminaban una de las dos ametralladoras de la torreta.</div> | Todos los modelos hasta el (Ausf. F) tenían dos ametralladoras de 7,92 mm montadas coaxialmente con el cañón principal, y otra ametralladora de 7,92 mm en el casco, los modelos siguientes desde el (Ausf. G) eliminaban una de las dos ametralladoras de la torreta.</div> | ||
===Sistemas de Protección y Blindaje=== | ===Sistemas de Protección y Blindaje=== | ||
<div align="justify">Los primeros tanques Panzer III que se entregaron al ejercito alemán desde el modelo (Ausf. A) al (Ausf. C), tenía un blindaje homogéneo de acero ligeramente inclinado de 15 mm en todos los lados, 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior, este blindaje llegó a ser escaso, siendo aumentado a 30 mm en los modelos (Ausf. D) al (Ausf. F), en el modelo (Ausf. H) se le añadió una segunda capa de 30 mm de acero reforzado en la parte delantera y trasera del casco; el modelo (Ausf. J) llevaba una plancha sólida de 50 mm en la parte frontal y posterior, mientras que los modelos (Ausf. L) al (Ausf. N) tenían una capa adicional de 20 mm en la parte frontal del casco. | <div align="justify">Los primeros tanques Panzer III que se entregaron al ejercito alemán desde el modelo (Ausf. A) al (Ausf. C), tenía un blindaje homogéneo de acero ligeramente inclinado de 15 mm en todos los lados, 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior, este blindaje llegó a ser escaso, siendo aumentado a 30 mm en los modelos (Ausf. D) al (Ausf. F), en el modelo (Ausf. H) se le añadió una segunda capa de 30 mm de acero reforzado en la parte delantera y trasera del casco; el modelo (Ausf. J) llevaba una plancha sólida de 50 mm en la parte frontal y posterior, mientras que los modelos (Ausf. L) al (Ausf. N) tenían una capa adicional de 20 mm en la parte frontal del casco. | ||
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Este sistema de protección significaba que los Panzer III eran invulnerables a la mayoría de los cañones anticarro británicos y rusos durante 1941 y 1942, sacrificando en parte gran movilidad, aunque únicamente estaban a salvo en la parte frontal, ya que los laterales seguían siendo vulnerables a la mayoría de las armas enemigas, incluyendo los fusiles anticarro.</div> | Este sistema de protección significaba que los Panzer III eran invulnerables a la mayoría de los cañones anticarro británicos y rusos durante 1941 y 1942, sacrificando en parte gran movilidad, aunque únicamente estaban a salvo en la parte frontal, ya que los laterales seguían siendo vulnerables a la mayoría de las armas enemigas, incluyendo los fusiles anticarro.</div> | ||
===Sistema Automotriz=== | ===Sistema Automotriz=== | ||
<div align="justify">Desde los modelos (Ausf. A) hasta el (Ausf. C) del Panzer III tenían un motor Maybach HL 108 TR de doce cilindros con una potencia de 230 CV, que impulsaba al carro de combate hasta los 32 km/h, y una autonomía de 150 km, los modelos posteriores utilizaban un Maybach HL 120 TRM que generaba 320 CV, la velocidad máxima variaba entre los modelos, dependiendo de la transmisión, el blindaje y el armamento, aunque se situaba sobre los 40 km/h con una autonomía de unos 150 km.</div> | <div align="justify">Desde los modelos (Ausf. A) hasta el (Ausf. C) del Panzer III tenían un motor Maybach HL 108 TR de doce cilindros con una potencia de 230 CV, que impulsaba al carro de combate hasta los 32 km/h, y una autonomía de 150 km, los modelos posteriores utilizaban un Maybach HL 120 TRM que generaba 320 CV, la velocidad máxima variaba entre los modelos, dependiendo de la transmisión, el blindaje y el armamento, aunque se situaba sobre los 40 km/h con una autonomía de unos 150 km.</div> | ||
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==Variantes== | ==Variantes== | ||
===Panzerkampfwagen III Ausf. A/Ausf. B/Ausf. C/Ausf. D=== | ===Panzerkampfwagen III Ausf. A/Ausf. B/Ausf. C/Ausf. D=== | ||
[[Image:Panzer03_05.jpg|thumb|right|200px|Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. C.]] | [[Image:Panzer03_05.jpg|thumb|right|200px|Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. C.]] | ||
| − | <div align="justify">En particular el (Ausf. B) fue el segundo intento para producir un tanque en la clase de 15 toneladas, solo se produjo un pequeño número que se utilizo mas que todo para entrenamiento; el diseño de la suspensión fue totalmente cambiado y se lo doto de ocho ruedas tractoras y dos ruedas guías en los extremos, así como el rediseño de la cúpula; después de la campaña de [[Polonia]] fueron retirados del servicio por deficiencias en la suspensión y por el bajo blindaje. El modelo del (Ausf. C) del Panzer fue utilizado más que todo para pruebas del sistema de suspensión conservaba las mismas características del (Ausf. B), estando presente en acciones combativas en Polonia, siendo retirado de las unidades Panzer en Febrero de 1940 antes de iniciar la campaña contra | + | <div align="justify">En particular el (Ausf. B) fue el segundo intento para producir un tanque en la clase de 15 toneladas, solo se produjo un pequeño número que se utilizo mas que todo para entrenamiento; el diseño de la suspensión fue totalmente cambiado y se lo doto de ocho ruedas tractoras y dos ruedas guías en los extremos, así como el rediseño de la cúpula; después de la campaña de [[Polonia]] fueron retirados del servicio por deficiencias en la suspensión y por el bajo blindaje. El modelo del (Ausf. C) del Panzer fue utilizado más que todo para pruebas del sistema de suspensión conservaba las mismas características del (Ausf. B), estando presente en acciones combativas en Polonia, siendo retirado de las unidades Panzer en Febrero de 1940 antes de iniciar la campaña contra [[Franci]]a. |
| − | En el caso del (Ausf. D) se desarrollo de un vehículo totalmente impulsado por orugas y mas que todo se destino a la mejora del sistema de suspensión. Se conservo la disposición de ocho ruedas tractoras por lado, inclinando mas los sistemas de apoyo del primer y último par de las ruedas de rodamiento. Este además fue el último modelo en contar con un blindaje de 15mm, en el fue introducido un nuevo diseño de cúpula, aumentando el blindaje a 30mm y se lo doto de un sistema de visión con 5 ventanillas. La parte delantera y trasera del casco fueron rediseñadas a fin de incrementar la efectividad del blindaje. En 1938 se pedía contar con tres Panzers III por cada compañía ligera de tanques, esto llevaría a que cada regimiento contara con seis Panzers III y cada división con doce. Después de la campaña de Polonia fue retirado del servicio, siendo utilizado por el Batallón Panzer 40 en Noruega en Abril de 1940. | + | |
| + | En el caso del (Ausf. D) se desarrollo de un vehículo totalmente impulsado por orugas y mas que todo se destino a la mejora del sistema de suspensión. Se conservo la disposición de ocho ruedas tractoras por lado, inclinando mas los sistemas de apoyo del primer y último par de las ruedas de rodamiento. Este además fue el último modelo en contar con un blindaje de 15mm, en el fue introducido un nuevo diseño de cúpula, aumentando el blindaje a 30mm y se lo doto de un sistema de visión con 5 ventanillas. La parte delantera y trasera del casco fueron rediseñadas a fin de incrementar la efectividad del blindaje. En [[1938]] se pedía contar con tres Panzers III por cada compañía ligera de tanques, esto llevaría a que cada regimiento contara con seis Panzers III y cada división con doce. Después de la campaña de Polonia fue retirado del servicio, siendo utilizado por el Batallón Panzer 40 en Noruega en Abril de 1940. | ||
===Panzerkampfwagen III Ausf. E/Ausf. F/=== | ===Panzerkampfwagen III Ausf. E/Ausf. F/=== | ||
[[Image:Panzer03_06.jpg|thumb|right|200px|Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. F.]] | [[Image:Panzer03_06.jpg|thumb|right|200px|Panzerkampfwagen III, Modelo: Ausf. F.]] | ||
<div align="justify">El modelo (Ausf. E) fue el primero de este modelo en ser producido en cantidad, el diseño básico quedo casi sin alteraciones, gracias al desarrollo de un nuevo sistema de suspensión y barras de torsión, esto permitió incrementar el blindaje y como consecuencia aumento su peso; el casco fue construido de una sola placa, se instalaron puertas de escape a los dos lados de la torreta, así como una mirilla para el operador de radio. | <div align="justify">El modelo (Ausf. E) fue el primero de este modelo en ser producido en cantidad, el diseño básico quedo casi sin alteraciones, gracias al desarrollo de un nuevo sistema de suspensión y barras de torsión, esto permitió incrementar el blindaje y como consecuencia aumento su peso; el casco fue construido de una sola placa, se instalaron puertas de escape a los dos lados de la torreta, así como una mirilla para el operador de radio. | ||
| − | Con el fin de conservar las prestaciones de velocidad se le instalo un motor Maybach HL120TR y una nueva caja de transmisión; inicialmente todos los (Ausf. E) salieron de la fábrica equipados con el cañón de 37 mm KwK L/46.5, posteriormente a partir de Agosto de 1940 y hasta 1942 se le instalo a algunos el KwK L/42 de 50 mm en un mantelete externo, así mismo se ordeno incrementar el blindaje hasta 30 mm por medio de la colocación de una placa adicional en la parte delantera de la torreta y la parte anterior y posterior de la superestructura. En Septiembre de 1939 existían 98 Panzer III (Ausf. E) en el inventario de las divisiones panzer, el (Ausf. E) estuvo en servicio hasta 1943, además de que varios fueron convertidos a vehículos de observación Pz Beob Wg, básicamente el (Ausf. F) era el mismo (Ausf. E), en realidad este modelo fue el producto de una orden de producción masiva de un tanque de batalla; en Enero de 1939 se ordenaron 250 unidades, el único cambio básico estaba en el sistema de encendido. La mayoría fueron entregados de fabrica con el canon de 37 mm Kwk L/46.5, posteriormente 100 unidades fueron equipadas con el 50 mm KwK L/42 en un mantelete externo. | + | Con el fin de conservar las prestaciones de velocidad se le instalo un motor Maybach HL120TR y una nueva caja de transmisión; inicialmente todos los (Ausf. E) salieron de la fábrica equipados con el cañón de 37 mm KwK L/46.5, posteriormente a partir de Agosto de 1940 y hasta 1942 se le instalo a algunos el KwK L/42 de 50 mm en un mantelete externo, así mismo se ordeno incrementar el blindaje hasta 30 mm por medio de la colocación de una placa adicional en la parte delantera de la torreta y la parte anterior y posterior de la superestructura. |
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| + | En [[Septiembre]] de 1939 existían 98 Panzer III (Ausf. E) en el inventario de las divisiones panzer, el (Ausf. E) estuvo en servicio hasta 1943, además de que varios fueron convertidos a vehículos de observación Pz Beob Wg, básicamente el (Ausf. F) era el mismo (Ausf. E), en realidad este modelo fue el producto de una orden de producción masiva de un tanque de batalla; en Enero de 1939 se ordenaron 250 unidades, el único cambio básico estaba en el sistema de encendido. La mayoría fueron entregados de fabrica con el canon de 37 mm Kwk L/46.5, posteriormente 100 unidades fueron equipadas con el 50 mm KwK L/42 en un mantelete externo. | ||
Además se le añadieron placas de 30 mm en la torreta y superestructura a fin de incrementar el blindaje; en 1939 y 1940 se fueron incorporando los (Ausf. F) a las unidades Panzer, para Mayo de 1940 en la campaña de Francia existían 348 Panzer III (Ausf. F) en el inventario, con algunos (Ausf. E) y (Ausf. G) conformando siete divisiones.</div> | Además se le añadieron placas de 30 mm en la torreta y superestructura a fin de incrementar el blindaje; en 1939 y 1940 se fueron incorporando los (Ausf. F) a las unidades Panzer, para Mayo de 1940 en la campaña de Francia existían 348 Panzer III (Ausf. F) en el inventario, con algunos (Ausf. E) y (Ausf. G) conformando siete divisiones.</div> | ||
Revisión del 15:42 2 ago 2013
Panzer III | |
|---|---|
Tanque medio de combate Panzer III, perteneciente a las formaciones blindadas alemanas. | |
| Tipo | Tanque Medio |
| País de origen | |
| Historia de producción | |
| Producido | 1939-1943 |
| Cantidad producida | 5,774 (exceptuando el StuG III) |
| Especificaciones | |
| Peso | 23 t |
| Longitud | 6,41 m |
| Anchura | 2,9 m |
| Altura | 2,5 m |
| Tripulación | 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/tirador de ametralladora) |
| Blindaje | 5-70 mm |
| Arma primaria | Cañón KwK 36 de 37 mm (Ausf. A-F) ó KwK 38/39 de 50 mm (Ausf. F-J/J-M)ó KwK 37 de 75 mm (Ausf. N) |
| Arma secundaria | 2 ó 3 Ametralladora MG 34 de 7,92 mm |
| Motor | Maybach HL 120 TRM, gasolina de 12 cilindros 220 kW (300 CV) 12 HP/t |
| Velocidad máxima | 40 km/h por carretera y 20 km/h a campo a traviesa |
| Autonomía | 155 km |
| Rodaje | Orugas con 6 ruedas de apoyo |
| Suspensión | Barras de torsión |
Historia
En la época en la que los alemanes invadieron la Unión Soviética, el Panzer III era el tanque alemán más numeroso; la mayoría de los tanques disponibles tenían el cañón de 50 mm, sin embargo, el Panzer III era inferior a los tanques soviéticos T-34 y KV, aunque las mejores tácticas, entrenamiento de la tripulación y ergonomía del Panzer III contribuyó a tener un ratio de bajar a favor de 6 a 1 en 1941; con la aparición del T-34, fue prioritario el rearme de los Panzer III con un cañón más poderoso de 50 mm: los modelos J y L tenían un cañón más largo y blindaje mayor, estas versiones estaban disponibles entre 1942 y 1943, además, para defenderse de los rifles antitanque soviéticos, en 1943 el modelo M comenzó a utilizar blindaje espaciado en la torreta y el casco, para aquel entonces, el Panzer III comenzó a ser relegado a tareas secundarias, siendo reemplazado por el Panzer IV y el Panther, la última versión, el modelo N, estaba armado con un obús corto de 75 mm para apoyo de infantería, el Panzer III era bueno, aunque no sobresalía, en blindaje, armamento y movilidad.
Estaba bien diseñado al tener una torreta de tres miembros (Artillero, cargador y comandante), dejando al comandante libre para concentrarse en sus tareas de coordinación y dirección; esta característica estaba en otros tanques, pero la mayoría de los carros de combate tenían menos de tres tripulantes en la torreta, lo que reducía la capacidad de combate del tanque. Además, el chasis del Panzer III fue utilizado como base para el Sturmgeschütz III, uno de los cañones autopropulsados más importantes de la guerra.
Desarrollo
Sistemas de Armamentos
Sistemas de Protección y Blindaje
Sistema Automotriz
Variantes
Panzerkampfwagen III Ausf. A/Ausf. B/Ausf. C/Ausf. D
En el caso del (Ausf. D) se desarrollo de un vehículo totalmente impulsado por orugas y mas que todo se destino a la mejora del sistema de suspensión. Se conservo la disposición de ocho ruedas tractoras por lado, inclinando mas los sistemas de apoyo del primer y último par de las ruedas de rodamiento. Este además fue el último modelo en contar con un blindaje de 15mm, en el fue introducido un nuevo diseño de cúpula, aumentando el blindaje a 30mm y se lo doto de un sistema de visión con 5 ventanillas. La parte delantera y trasera del casco fueron rediseñadas a fin de incrementar la efectividad del blindaje. En 1938 se pedía contar con tres Panzers III por cada compañía ligera de tanques, esto llevaría a que cada regimiento contara con seis Panzers III y cada división con doce. Después de la campaña de Polonia fue retirado del servicio, siendo utilizado por el Batallón Panzer 40 en Noruega en Abril de 1940.
Panzerkampfwagen III Ausf. E/Ausf. F/
Con el fin de conservar las prestaciones de velocidad se le instalo un motor Maybach HL120TR y una nueva caja de transmisión; inicialmente todos los (Ausf. E) salieron de la fábrica equipados con el cañón de 37 mm KwK L/46.5, posteriormente a partir de Agosto de 1940 y hasta 1942 se le instalo a algunos el KwK L/42 de 50 mm en un mantelete externo, así mismo se ordeno incrementar el blindaje hasta 30 mm por medio de la colocación de una placa adicional en la parte delantera de la torreta y la parte anterior y posterior de la superestructura.
En Septiembre de 1939 existían 98 Panzer III (Ausf. E) en el inventario de las divisiones panzer, el (Ausf. E) estuvo en servicio hasta 1943, además de que varios fueron convertidos a vehículos de observación Pz Beob Wg, básicamente el (Ausf. F) era el mismo (Ausf. E), en realidad este modelo fue el producto de una orden de producción masiva de un tanque de batalla; en Enero de 1939 se ordenaron 250 unidades, el único cambio básico estaba en el sistema de encendido. La mayoría fueron entregados de fabrica con el canon de 37 mm Kwk L/46.5, posteriormente 100 unidades fueron equipadas con el 50 mm KwK L/42 en un mantelete externo.Además se le añadieron placas de 30 mm en la torreta y superestructura a fin de incrementar el blindaje; en 1939 y 1940 se fueron incorporando los (Ausf. F) a las unidades Panzer, para Mayo de 1940 en la campaña de Francia existían 348 Panzer III (Ausf. F) en el inventario, con algunos (Ausf. E) y (Ausf. G) conformando siete divisiones.
Panzerkampfwagen III Ausf. G/Ausf. H/
Panzerkampfwagen III Ausf. J/
Panzerkampfwagen III Ausf. L/
Panzerkampfwagen III Ausf. M/
Panzerkampfwagen III Ausf. N/
Véase también
Fuentes
- Historia y colección del armamento alemán. www.wehrmacht-info.com
- Historias de guerra. www.historyofwar.org
- Guía de Armamentos. www.army-guide.com
- Directorio de tanques y blindados. http://director.io
- Historia de las fuerzas armadas alemanas. www.panzertruppen.org