Diferencia entre revisiones de «Puente de Bacunayagua»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de puente
 
{{Ficha de puente
 
|Nombre        =Puente de Bacunayagua
 
|Nombre        =Puente de Bacunayagua
|Imagen        =P. Bacunayagua.jpg
+
|Imagen        =Puente_de_Bacunayagua.jpg
 
|tamaño_imagen =  
 
|tamaño_imagen =  
|Leyenda      =  
+
|Leyenda      =Puente de Bacunayacua (vista desde [[Mayabeque]])
 
|País          ={{Bandera2|Cuba}}
 
|País          ={{Bandera2|Cuba}}
|Ciudad        =[[Matanzas]] y [[Mayabeque]]
+
|Ciudad        =
|Construcción  =
+
|Construcción  = [[1956]] - [[1959]]
|Cruza        =
+
|Cruza        =  
|Vía          =[[Vía Blanca]]
+
|Vía          = [[Vía Blanca]]
 
|Abierto      = [[26 de septiembre]] de [[1959]]
 
|Abierto      = [[26 de septiembre]] de [[1959]]
 
|Cerrado      =  
 
|Cerrado      =  
|Longitud      =313,50 m
+
|Longitud      = 313,50 m
|Ancho        =16 m
+
|Ancho        = 16 m
|Altura        =103,50 m
+
|Altura        = 103,50 m
 
|Vanos        =
 
|Vanos        =
 
|Longitud vano =
 
|Longitud vano =
Línea 33: Línea 33:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Puente de Bacunayagua''', inaugurado el sábado [[26 de septiembre]] de [[1959]]. Clasifica como una de las [[Siete maravillas de la ingeniería civil cubana|siete maravillas de la ingeniería civil cubana]].  
+
'''Puente de Bacunayagua'''. Puente que enlaza a las provincias cubana de [[Mayabeque]] y [[Matanzas]]. Es considerado como una las [[siete maravillas de la ingeniería civil cubana]].
 +
 
 +
Fue construido entre 1956 y 1959 a 18 km al oeste de la [[ciudad de Matanzas]], sobre la [[Vía Blanca]], sirve de límite a las provincias de [[Mayabeque]] y [[Matanzas]]. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
  
Este impresionante paso, que dista 18 kilómetros al oeste de la [[Ciudad de Matanzas]] y establece el límite territorial con la provincia de [[Mayabeque]]. Al norte de la pista de rodamiento se divisa el mar inmenso, el lecho y la desembocadura de lo que en una época remota debió ser el cauce de un caudaloso río, y al sur, el extenso y exuberante [[Valle de Yumurí]].
+
Este paso se encuentra ubicado a 18 kilómetros al oeste de la [[ciudad de Matanzas]] y establece el límite territorial de esta provincia con la de [[Mayabeque]]. Al norte de la pista de rodamiento se divisa el mar; y el lecho y la desembocadura de lo que en una época remota debió ser el cauce de un caudaloso río. Al sur se puede observar el [[Valle de Yumurí]].
 
 
== El proyecto  ==
 
Este puente sobre la Vía Blanca, entre [[La Habana ]]y [[Matanzas]], posee la luz libre más larga de [[Cuba ]]con 114 metros, su ubicación sobre una profunda garganta cerca del mar, le hace salvar una altura de más de 100 metros, donde existe un fuerte viento que complicó su solución. El proyecto lo realizó la firma Sáenz, Cancio, Martín, siendo su proyectista principal el ingeniero [[Luis Sáenz Duplace]].
 
  
Este era el último eslabón que faltaba para terminar la Vía Blanca, que une a la ciudad de La Habana con Matanzas. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.
+
==Descripción==
  
Está cimentado directamente en la roca con apoyo de torres tipo Vierendel, postensadas en el arco central. Las vigas se colocaron mediante armadura de lanzamiento y tienen 47 toneladas de peso cada una. Las pilas se fundieron con moldes deslizantes y todo realizado en una exuberante zona de difícil acceso.
+
El Puente de Bacunayagua está cimentado directamente en la roca con apoyo de torres tipo Vierendel, postensadas en el [[arco central]]. Las vigas se colocaron mediante armadura de lanzamiento y tienen 47 toneladas de peso cada una. Las pilas fueron fundidas con moldes deslizantes, y todo realizado en una exuberante zona de difícil acceso. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.
  
El puente está formado por estribos cerrados y las pilas están formadas por pórticos de dos columnas apoyadas en la roca, excepto las tres pilas centrales que se apoyan sobre dos arcos poligonales simétricos unidos en sus nudos por vigas transversales de gran rigidez y sobre las columnas un cabezal que soporta las vigas.
+
Está formado el puente por estribos cerrados y las pilas están formadas por pórticos de dos columnas apoyadas en la roca, excepto las tres pilas centrales que se apoyan sobre dos arcos poligonales simétricos unidos en sus nudos por vigas transversales de gran rigidez, y sobre las columnas un cabezal que soporta las vigas.
  
Otra peculiaridad es que no tuvo ninguna falsa obra, fue prefabricado en su totalidad y la cubierta tiene vigas de hormigón presforzado, que salvan 28 metros de luz con un peralto de 1.30 y un espesor de 15 cm.
+
==Historia==
Está considerada entre las siete obras de ingeniería más importantes que se han realizado en Cuba en todos los tiempos.
 
  
Comenzó a construirse en el año [[1956]] y se inauguró en [[1959]].  
+
Fue construido entre [[1956]] y [[1959]] e inaugurado el [[26 de septiembre]] de este último año<ref>Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6</ref>. Este puente sobre la Vía Blanca, entre [[Mayabeque]] y [[Matanzas]], posee la luz libre más larga de [[Cuba]] con 114 metros. Su ubicación sobre una profunda garganta cerca del mar, le hace salvar una altura de más de 100 metros, donde existe un fuerte viento que complicó su construcción. El proyecto lo realizó la firma Sáenz, Cancio, Martín, siendo su proyectista principal el ingeniero [[Luis Sáenz Duplace]].
  
La importancia de ese cruce por la [[Vía Blanca]] radica en que es el enlace más cercano y directo, de la costa norte cubana, entre el Tunel de la capital del país y la Ciudad Balneario de [[Varadero]].
+
El Puente de Bacunayagua era el último eslabón que faltaba para terminar la Vía Blanca, que se construyó a mediados del [[siglo XX]] con el objetivo de unir a las ciudades de La Habana y Matanzas. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.
  
La belleza del entorno de Bacunayagua, agraciado por la ejecución de ese avanzado proyecto, alterna con multitud de farallones, laderas y mangles, refugio natural de gran importancia ornitológica donde conviven 74 especies de [[ave]]s con 16 de [[reptil]]es y ocho de [[anfibio]]s.
+
Una peculiaridad en su construcción es que no tuvo ninguna falsa obra, fue prefabricado en su totalidad y la cubierta tiene vigas de [[hormigón]] reforzado, que salvan 28 metros de luz con un [[peralto]] de 1.30 y un espesor de 15 cm.
  
En el ecosistema de manglar de esta zona aparecen formaciones vegetales como el matorral xeroformo costero y el bosque semideciduo, además de una rica y variada fauna con alto por ciento de endemismo.
+
==Referencias==
  
El [[4 de octubre]] de [[1959]], a sólo ocho días de la apertura al tránsito, el comandante [[Camilo Cienfuegos]], jefe en esa época del [[Ejército Rebelde]], pasó por el puente y visitó sus áreas aledañas.
+
{{listaref}}
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
* López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en [http://www.giron.co.cu Periódico Girón]
+
*López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en [http://www.giron.co.cu Periódico Girón]
  
* Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en [http://www.tvyumuri.co.cu TV Yumurí]
+
*Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en [http://www.tvyumuri.co.cu TV Yumurí]
  
 
[[Category:Arquitectura]][[Category:Maravillas_de_la_Ingeniería_civil_Cubana]][[Category:Puentes]][[Category:Viales]]
 
[[Category:Arquitectura]][[Category:Maravillas_de_la_Ingeniería_civil_Cubana]][[Category:Puentes]][[Category:Viales]]

Revisión del 14:13 4 sep 2013

Puente de Bacunayagua
Información sobre la plantilla
Puente de Bacunayagua.jpg
Puente de Bacunayacua (vista desde Mayabeque)
PaísBandera de Cuba Cuba
Construcción1956 - 1959
VíaVía Blanca
Inauguración26 de septiembre de 1959
Longitud313,50 m
Ancho16 m
Altura103,50 m
ArquitectosLuis Sáenz Duplace

Puente de Bacunayagua. Puente que enlaza a las provincias cubana de Mayabeque y Matanzas. Es considerado como una las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Fue construido entre 1956 y 1959 a 18 km al oeste de la ciudad de Matanzas, sobre la Vía Blanca, sirve de límite a las provincias de Mayabeque y Matanzas. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

Ubicación

Este paso se encuentra ubicado a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Matanzas y establece el límite territorial de esta provincia con la de Mayabeque. Al norte de la pista de rodamiento se divisa el mar; y el lecho y la desembocadura de lo que en una época remota debió ser el cauce de un caudaloso río. Al sur se puede observar el Valle de Yumurí.

Descripción

El Puente de Bacunayagua está cimentado directamente en la roca con apoyo de torres tipo Vierendel, postensadas en el arco central. Las vigas se colocaron mediante armadura de lanzamiento y tienen 47 toneladas de peso cada una. Las pilas fueron fundidas con moldes deslizantes, y todo realizado en una exuberante zona de difícil acceso. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

Está formado el puente por estribos cerrados y las pilas están formadas por pórticos de dos columnas apoyadas en la roca, excepto las tres pilas centrales que se apoyan sobre dos arcos poligonales simétricos unidos en sus nudos por vigas transversales de gran rigidez, y sobre las columnas un cabezal que soporta las vigas.

Historia

Fue construido entre 1956 y 1959 e inaugurado el 26 de septiembre de este último año[1]. Este puente sobre la Vía Blanca, entre Mayabeque y Matanzas, posee la luz libre más larga de Cuba con 114 metros. Su ubicación sobre una profunda garganta cerca del mar, le hace salvar una altura de más de 100 metros, donde existe un fuerte viento que complicó su construcción. El proyecto lo realizó la firma Sáenz, Cancio, Martín, siendo su proyectista principal el ingeniero Luis Sáenz Duplace.

El Puente de Bacunayagua era el último eslabón que faltaba para terminar la Vía Blanca, que se construyó a mediados del siglo XX con el objetivo de unir a las ciudades de La Habana y Matanzas. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

Una peculiaridad en su construcción es que no tuvo ninguna falsa obra, fue prefabricado en su totalidad y la cubierta tiene vigas de hormigón reforzado, que salvan 28 metros de luz con un peralto de 1.30 y un espesor de 15 cm.

Referencias

Fuentes

  • Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en TV Yumurí