Diferencia entre revisiones de «Rosa Ponselle»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento = |fecha ...') |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Rosa_Ponselle.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = | |fecha de nacimiento = | ||
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento ={{Bandera2|Estados Unidos}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Rosa Ponselle.''' Su verdadero nombre era Rosa Melba Ponzillo, fue una soprano lírica norteamericana. | + | '''Rosa Ponselle.''' Su verdadero nombre era Rosa Melba Ponzillo, fue una soprano lírica. norteamericana. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nacida en Meriden, [[Connecticut]] el [[22 de enero]] de [[1897]]. Hija de inmigrantes napolitanos, es considerada una de las mayores exponentes del canto lírico del [[siglo XX]] con una carrera basada en el Metropolitan Opera de [[Nueva York]] donde junto a [[Enrico Caruso]], Geraldine Farrar y Mary Garden | + | Nacida en Meriden, [[Connecticut]] el [[22 de enero]] de [[1897]]. Hija de inmigrantes napolitanos, es considerada una de las mayores exponentes del canto lírico del [[siglo XX]] con una carrera basada en el Metropolitan Opera de [[Nueva York]] donde junto a [[Enrico Caruso]], Geraldine Farrar y Mary Garden siendo una de las máximas atracciones del teatro. |
Poseyó una voz de extraordinaria belleza y potencia, su registro medio fue descripto como oro líquido. Su técnica y estilo inspiró a Maria Callas años después como guía al asumir los roles de La Vestale y Norma. | Poseyó una voz de extraordinaria belleza y potencia, su registro medio fue descripto como oro líquido. Su técnica y estilo inspiró a Maria Callas años después como guía al asumir los roles de La Vestale y Norma. | ||
| − | En el libro Voces Paralelas, el tenor Giacomo Lauri-Volpi define así la excepcional voz de Ponselle "Las notas graves, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento, constituían una ‘estela vocal’ granítica por armónicos, sustanciosa por vibración; era un violoncelo que ella sabía ejecutar con habilidad para revelar una suprema perfección". | + | |
| + | En el libro Voces Paralelas, el tenor Giacomo Lauri-Volpi define así la excepcional voz de Ponselle: | ||
| + | {{Sistema:Cita|"Las notas graves, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento, constituían una ‘estela vocal’ granítica por armónicos, sustanciosa por vibración; era un violoncelo que ella sabía ejecutar con habilidad para revelar una suprema perfección".}} | ||
Antes de dedicarse a la [[ópera]] formó parte del dúo de música ligera ‘The Ponzillo Sisters’, con su hermana Carmela. | Antes de dedicarse a la [[ópera]] formó parte del dúo de música ligera ‘The Ponzillo Sisters’, con su hermana Carmela. | ||
| − | + | ||
Su punto fuerte fue el canto de coloratura. El débil, los agudos; probablemente la causa de su prematura retirada de la escena. | Su punto fuerte fue el canto de coloratura. El débil, los agudos; probablemente la causa de su prematura retirada de la escena. | ||
Debutó en el Metropolitan con ‘La forza del destino’, el [[18 de noviembre]] de [[1918]], junto a Caruso, De Luca y el bajo alavés José Mardones. “Fue definida como ‘Caruso con faldas’, y se puede decir que poseyó la más completa y rica voz de soprano dramática oída entre las dos guerras”. | Debutó en el Metropolitan con ‘La forza del destino’, el [[18 de noviembre]] de [[1918]], junto a Caruso, De Luca y el bajo alavés José Mardones. “Fue definida como ‘Caruso con faldas’, y se puede decir que poseyó la más completa y rica voz de soprano dramática oída entre las dos guerras”. | ||
| + | |||
| + | Se casó con el acaudalado Carle Jackson de Baltimore donde desde su residencia Villa Pace hizo grabaciones, posteriormente fue una de las principales impulsoras de la Ópera de Baltimore. | ||
| + | |||
| + | Sufrió de problemas nerviosos y terror a la escena, se supo luego que había sido tratada con electroshock. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Fallecida en [[Baltimore]] en [[1981]]. | Fallecida en [[Baltimore]] en [[1981]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[http://www.operasiempre.es/category/artistas/rosa-ponselle/ | + | *[http://www.operasiempre.es/category/artistas/rosa-ponselle/ Ópera siempre] |
[[Category:Tenor]] | [[Category:Tenor]] | ||
Revisión del 15:56 22 nov 2013
| ||||||||
Rosa Ponselle. Su verdadero nombre era Rosa Melba Ponzillo, fue una soprano lírica. norteamericana.
Síntesis biográfica
Nacida en Meriden, Connecticut el 22 de enero de 1897. Hija de inmigrantes napolitanos, es considerada una de las mayores exponentes del canto lírico del siglo XX con una carrera basada en el Metropolitan Opera de Nueva York donde junto a Enrico Caruso, Geraldine Farrar y Mary Garden siendo una de las máximas atracciones del teatro.
Poseyó una voz de extraordinaria belleza y potencia, su registro medio fue descripto como oro líquido. Su técnica y estilo inspiró a Maria Callas años después como guía al asumir los roles de La Vestale y Norma.
En el libro Voces Paralelas, el tenor Giacomo Lauri-Volpi define así la excepcional voz de Ponselle:
Antes de dedicarse a la ópera formó parte del dúo de música ligera ‘The Ponzillo Sisters’, con su hermana Carmela.
Su punto fuerte fue el canto de coloratura. El débil, los agudos; probablemente la causa de su prematura retirada de la escena. Debutó en el Metropolitan con ‘La forza del destino’, el 18 de noviembre de 1918, junto a Caruso, De Luca y el bajo alavés José Mardones. “Fue definida como ‘Caruso con faldas’, y se puede decir que poseyó la más completa y rica voz de soprano dramática oída entre las dos guerras”.
Se casó con el acaudalado Carle Jackson de Baltimore donde desde su residencia Villa Pace hizo grabaciones, posteriormente fue una de las principales impulsoras de la Ópera de Baltimore.
Sufrió de problemas nerviosos y terror a la escena, se supo luego que había sido tratada con electroshock.
Muerte
Fallecida en Baltimore en 1981.