Diferencia entre revisiones de «Miriela Moreno»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Miriela Moreno |nombre completo = Miriela Moreno González |otros nombres = |imagen = Miriela_MorenoOK.jpg |tamaño = |descripción = Miriela Moreno e...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 12: Línea 12:
 
|ocupación = Músico, cantante, compositor, directora.
 
|ocupación = Músico, cantante, compositor, directora.
 
|premios =  
 
|premios =  
}}''' Miriela Moreno'''- Reconocida intérprete y compositora cubana , directora de su propia agrupación musical [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]]
+
}}<div align="justify">'''Miriela Moreno'''. Reconocida intérprete y compositora cubana , directora de su propia agrupación musical, [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]].
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
 
Natural del batey Bartolomé en [[Remedios]], provincia [[Villa Clara]], Miriela se vio limitada de ingresar en una escuela de arte y vivió allí hasta el 5to grado en que se muda con su familia para [[Remedios]]. Allí se vinculó al deporte y a la artesanía.
 
Natural del batey Bartolomé en [[Remedios]], provincia [[Villa Clara]], Miriela se vio limitada de ingresar en una escuela de arte y vivió allí hasta el 5to grado en que se muda con su familia para [[Remedios]]. Allí se vinculó al deporte y a la artesanía.
 +
 
===Inicios===
 
===Inicios===
 +
 
Desde finales de los años 90 formó pàrte del grupo de “Teatro 2” de [[Santa Clara]] bajo la dirección de Fernando Sáez, luego se vinculó al grupo musical del ballet español de Santa Clara dirigido por Leonardo Orozco y más tarde formó parte del grupo “Matrimonio del aire,” que era una especie de flamenco-fusión bajo la dirección de [[Reidel Bernal]]. En el año [[2000]] se vincula a Escuela de Superación Profesional y el [[19 de febrero]] del propio año 2000 en su natal de [[Villa Clara]] crea su propio proyecto: [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]]
 
Desde finales de los años 90 formó pàrte del grupo de “Teatro 2” de [[Santa Clara]] bajo la dirección de Fernando Sáez, luego se vinculó al grupo musical del ballet español de Santa Clara dirigido por Leonardo Orozco y más tarde formó parte del grupo “Matrimonio del aire,” que era una especie de flamenco-fusión bajo la dirección de [[Reidel Bernal]]. En el año [[2000]] se vincula a Escuela de Superación Profesional y el [[19 de febrero]] del propio año 2000 en su natal de [[Villa Clara]] crea su propio proyecto: [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]]
===[[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]]===
+
 
 +
===Grupo Aceituna sin hueso===
 +
 
 
En el año 2010 cumplió [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]] 10 años al debutar un 19 de febrero en el concierto “Valga la esperanza”, convocado por la [[Asociación Hermanos Saíz]] (AHS) de Santa Clara. [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]] es el resultado musical de un trabajo de búsqueda y experimentación que parte de elementos caracterizadores del folklore andaluz -específicamente flamenco- y la música cubana en todas sus manifestaciones genéricas. Con un formato atípico desde el punto de vista instrumental, logran una atmósfera rítmico-armónica sui géneris por la originalidad con que se apropian de la expresión flamenca, country, andina, hindú, celta, árabe, entre muchas otras de recóndita procedencia, para dar como resultado un producto musical mestizo de excelente factura. Han participado en conciertos como: La Huella de España y en Centros Penitenciarios del país, Casas de las Cultura, plazas abiertas, universidades, pedagógicos, entre otros. Actualmente tienen su peña todos los viernes en el célebre espacio Escaleras al Cielo, de la Sociedad Artística Gallega de Cuba.
 
En el año 2010 cumplió [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]] 10 años al debutar un 19 de febrero en el concierto “Valga la esperanza”, convocado por la [[Asociación Hermanos Saíz]] (AHS) de Santa Clara. [[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]] es el resultado musical de un trabajo de búsqueda y experimentación que parte de elementos caracterizadores del folklore andaluz -específicamente flamenco- y la música cubana en todas sus manifestaciones genéricas. Con un formato atípico desde el punto de vista instrumental, logran una atmósfera rítmico-armónica sui géneris por la originalidad con que se apropian de la expresión flamenca, country, andina, hindú, celta, árabe, entre muchas otras de recóndita procedencia, para dar como resultado un producto musical mestizo de excelente factura. Han participado en conciertos como: La Huella de España y en Centros Penitenciarios del país, Casas de las Cultura, plazas abiertas, universidades, pedagógicos, entre otros. Actualmente tienen su peña todos los viernes en el célebre espacio Escaleras al Cielo, de la Sociedad Artística Gallega de Cuba.
 +
 
Ha compartido el escenario con importantes músicos de Cuba, como: [[Pablo Milanés]], [[Gerardo Alfonso]], [[Roberto Carcassés]] , [[Liuba María Hevia]], [[Pancho Amat]], [[David Calzado]], [[Arnaldo Rodríguez]] y su Talismán, [[David Blanco]], [[David Torrens]], [[Kelvis Ochoa]], [[Habana Abierta]], [[Israel Rojas]] de Buena Fé, [[Ángel Bonne]], [[Raúl Torres]] y [[Lucía Huergo]], y con muchos otros.
 
Ha compartido el escenario con importantes músicos de Cuba, como: [[Pablo Milanés]], [[Gerardo Alfonso]], [[Roberto Carcassés]] , [[Liuba María Hevia]], [[Pancho Amat]], [[David Calzado]], [[Arnaldo Rodríguez]] y su Talismán, [[David Blanco]], [[David Torrens]], [[Kelvis Ochoa]], [[Habana Abierta]], [[Israel Rojas]] de Buena Fé, [[Ángel Bonne]], [[Raúl Torres]] y [[Lucía Huergo]], y con muchos otros.
 +
 
En el ámbito internacional han tenido la fortuna de trabajar junto a importantísimos músicos como Carlinhos Antúnes, Gilván Santos y Fabio Páez de Brasil, Juan José Amador, Compañía de Cristina Hoyos, Carmen Paris, Son de Sol; también con Alba Tropic Jazz Orchestra, simbiosis musical de artistas italianos y cubanos, dirigida por el virtuoso músico Marco Omicini, de este último proyecto se derivó una producción discográfica en vivo, desde los estudios Sonocaribe de Ciudad de la Habana en el año 2006. Algunas de sus premiaciones son el Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio del Festival Cubano “Los días de la música”, otorgado por el Instituto Cubano de La Música (ICM). Del repertorio de aquella primera formación de Aceituna sin Hueso, hay piezas que permanecerán entre las buenas composiciones de la música popular urbana facturada en nuestro país. Son los casos de Noche (Ariel Marrero), El miedo y el ángel (Miriela Moreno) o de Las mil y una noches (Ismel Leal). Lo atractivo del conjunto de temas interpretados por la agrupación hizo que al aparecer en el mercado su primera producción discográfica, Marginales.com, de inmediato la misma se convirtiese en todo un suceso de popularidad.
 
En el ámbito internacional han tenido la fortuna de trabajar junto a importantísimos músicos como Carlinhos Antúnes, Gilván Santos y Fabio Páez de Brasil, Juan José Amador, Compañía de Cristina Hoyos, Carmen Paris, Son de Sol; también con Alba Tropic Jazz Orchestra, simbiosis musical de artistas italianos y cubanos, dirigida por el virtuoso músico Marco Omicini, de este último proyecto se derivó una producción discográfica en vivo, desde los estudios Sonocaribe de Ciudad de la Habana en el año 2006. Algunas de sus premiaciones son el Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio del Festival Cubano “Los días de la música”, otorgado por el Instituto Cubano de La Música (ICM). Del repertorio de aquella primera formación de Aceituna sin Hueso, hay piezas que permanecerán entre las buenas composiciones de la música popular urbana facturada en nuestro país. Son los casos de Noche (Ariel Marrero), El miedo y el ángel (Miriela Moreno) o de Las mil y una noches (Ismel Leal). Lo atractivo del conjunto de temas interpretados por la agrupación hizo que al aparecer en el mercado su primera producción discográfica, Marginales.com, de inmediato la misma se convirtiese en todo un suceso de popularidad.
 +
 
===Discografía===
 
===Discografía===
 +
 
En el año [[2002]] bajo el sello Unicornio de los Estudios Abdala realiza el CD “Marginales.com.” En el [[2005]] con el mismo sello hacen “Consumir preferiblemente antes de.” Ese mismo año participan en la producción “Cuba le canta a Serrat,” nominado a los Grammy, interpretando un tema junto a grandes de la música cubana bajo el sello español Discmedi-blau.
 
En el año [[2002]] bajo el sello Unicornio de los Estudios Abdala realiza el CD “Marginales.com.” En el [[2005]] con el mismo sello hacen “Consumir preferiblemente antes de.” Ese mismo año participan en la producción “Cuba le canta a Serrat,” nominado a los Grammy, interpretando un tema junto a grandes de la música cubana bajo el sello español Discmedi-blau.
Miriela ha participado ambién como vocalista invitada en varios discos como “Ilumíname” de [[Liuba María Hevia]] del sello Unicornio, “Muy exclusivo” a dúo con [[Israel Rojas]] sello Egrem, “Homenaje a [[Celina González]]” sello Bismusic, “Ellas cantan bolero, ellos cantan bolero,” actualmente en producción con el sello Egrem, “Un concierto en vivo” con la Jazz band: Alba Tropic Jazz Orchestra simbiosis de músicos cubanos e italianos y una tercera producción discográfica con el sello Bismusic.
+
 
 +
Miriela ha participado también como vocalista invitada en varios discos como “Ilumíname” de [[Liuba María Hevia]] del sello Unicornio, “Muy exclusivo” a dúo con [[Israel Rojas]] sello Egrem, “Homenaje a [[Celina González]]” sello Bismusic, “Ellas cantan bolero, ellos cantan bolero,” actualmente en producción con el sello Egrem, “Un concierto en vivo” con la Jazz band: Alba Tropic Jazz Orchestra simbiosis de músicos cubanos e italianos y una tercera producción discográfica con el sello Bismusic.
 +
 
 
==Confesiones de Miriela Moreno==
 
==Confesiones de Miriela Moreno==
 +
 
*'''[[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]]''':[[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]] es una banda de música étnica experimental como suelo definirla.
 
*'''[[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]]''':[[Grupo Aceituna sin hueso|Aceituna sin hueso]] es una banda de música étnica experimental como suelo definirla.
 
*'''La compositora''': La compositora por excelencia durante estos años he sido yo, y de alguna forma sí me muevo en determinado estilo que quiero lograr a la hora de componer una canción. Sé si lo que quiero hacer es una canción flamenca o una canción más pop, o de raíces cubanas, la variedad estilística que siempre propuso Aceituna sin huesos me permite hacer eso. Puedo moverme entre las líneas melódicas y a partir de ahí voy pensando en el arreglo que se le puede hacer.  
 
*'''La compositora''': La compositora por excelencia durante estos años he sido yo, y de alguna forma sí me muevo en determinado estilo que quiero lograr a la hora de componer una canción. Sé si lo que quiero hacer es una canción flamenca o una canción más pop, o de raíces cubanas, la variedad estilística que siempre propuso Aceituna sin huesos me permite hacer eso. Puedo moverme entre las líneas melódicas y a partir de ahí voy pensando en el arreglo que se le puede hacer.  
Línea 30: Línea 43:
 
*'''Influencias musicales''': Si, parte de la música cubana se mixtura con diferentes folclores universales, aunque el público conozca más del trabajo con lo español y flamenco por la difusión que ha tenido. Aceituna coquetea por así decirlo con mucha música del mundo, desde la caribeña, la hindú, la celta, el jazz, el rock, rap, música del altiplano, funk, country western, soul, pop, árabe, turca, en fin una gama amplísima que nos permite fusionar nuestra raíz sin temor a reiterarnos demasiado.
 
*'''Influencias musicales''': Si, parte de la música cubana se mixtura con diferentes folclores universales, aunque el público conozca más del trabajo con lo español y flamenco por la difusión que ha tenido. Aceituna coquetea por así decirlo con mucha música del mundo, desde la caribeña, la hindú, la celta, el jazz, el rock, rap, música del altiplano, funk, country western, soul, pop, árabe, turca, en fin una gama amplísima que nos permite fusionar nuestra raíz sin temor a reiterarnos demasiado.
 
*'''Desarrollo musical actual cubano''': [[Cuba]] es y será una potencia musical que asombra y perpetúa el genio de muchos que han hecho y siguen haciendo historia, las condiciones económicas son un medio de supervivencia para nosotros los que vivimos del arte pero no define en lo absoluto el genio creativo de los que con talento saben llevar el arte más allá del hombre y sus carencias. Lo que no puede ser sustraído de un artista son los afectos que engendran tanto y tanto de eterno en cualquier modo de hacer arte. Cuba está muy bien en este sentido y me llena de orgullo ser lo que soy en mi país, ese que con sus afectos nos provee de todo cuanto necesitamos para hacer historia.
 
*'''Desarrollo musical actual cubano''': [[Cuba]] es y será una potencia musical que asombra y perpetúa el genio de muchos que han hecho y siguen haciendo historia, las condiciones económicas son un medio de supervivencia para nosotros los que vivimos del arte pero no define en lo absoluto el genio creativo de los que con talento saben llevar el arte más allá del hombre y sus carencias. Lo que no puede ser sustraído de un artista son los afectos que engendran tanto y tanto de eterno en cualquier modo de hacer arte. Cuba está muy bien en este sentido y me llena de orgullo ser lo que soy en mi país, ese que con sus afectos nos provee de todo cuanto necesitamos para hacer historia.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/los-que-sonamos/2010-09-01/aceituna-sin-hueso-iguales-y-diferentes/ Juventud Rebelde]. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.juventudrebelde.cu
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/los-que-sonamos/2010-09-01/aceituna-sin-hueso-iguales-y-diferentes/ Juventud Rebelde]. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.juventudrebelde.cu
 
*[http://suenacubano.com/aceituna-sin-hueso/ Suena Cubano]. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: suenacubano.com
 
*[http://suenacubano.com/aceituna-sin-hueso/ Suena Cubano]. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: suenacubano.com

Revisión del 11:06 19 feb 2014

Miriela Moreno
Información sobre la plantilla
Miriela MorenoOK.jpg
Miriela Moreno es una vocalista con un maravilloso dominio de géneros y estilos, que asume complejas líneas melódicas, con saltos entre notas que demuestran su capacidad de afinación.
NombreMiriela Moreno González
NacimientoRemedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico, cantante, compositor, directora.
Miriela Moreno. Reconocida intérprete y compositora cubana , directora de su propia agrupación musical, Aceituna sin hueso.

Síntesis biográfica

Natural del batey Bartolomé en Remedios, provincia Villa Clara, Miriela se vio limitada de ingresar en una escuela de arte y vivió allí hasta el 5to grado en que se muda con su familia para Remedios. Allí se vinculó al deporte y a la artesanía.

Inicios

Desde finales de los años 90 formó pàrte del grupo de “Teatro 2” de Santa Clara bajo la dirección de Fernando Sáez, luego se vinculó al grupo musical del ballet español de Santa Clara dirigido por Leonardo Orozco y más tarde formó parte del grupo “Matrimonio del aire,” que era una especie de flamenco-fusión bajo la dirección de Reidel Bernal. En el año 2000 se vincula a Escuela de Superación Profesional y el 19 de febrero del propio año 2000 en su natal de Villa Clara crea su propio proyecto: Aceituna sin hueso

Grupo Aceituna sin hueso

En el año 2010 cumplió Aceituna sin hueso 10 años al debutar un 19 de febrero en el concierto “Valga la esperanza”, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Santa Clara. Aceituna sin hueso es el resultado musical de un trabajo de búsqueda y experimentación que parte de elementos caracterizadores del folklore andaluz -específicamente flamenco- y la música cubana en todas sus manifestaciones genéricas. Con un formato atípico desde el punto de vista instrumental, logran una atmósfera rítmico-armónica sui géneris por la originalidad con que se apropian de la expresión flamenca, country, andina, hindú, celta, árabe, entre muchas otras de recóndita procedencia, para dar como resultado un producto musical mestizo de excelente factura. Han participado en conciertos como: La Huella de España y en Centros Penitenciarios del país, Casas de las Cultura, plazas abiertas, universidades, pedagógicos, entre otros. Actualmente tienen su peña todos los viernes en el célebre espacio Escaleras al Cielo, de la Sociedad Artística Gallega de Cuba.

Ha compartido el escenario con importantes músicos de Cuba, como: Pablo Milanés, Gerardo Alfonso, Roberto Carcassés , Liuba María Hevia, Pancho Amat, David Calzado, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, David Blanco, David Torrens, Kelvis Ochoa, Habana Abierta, Israel Rojas de Buena Fé, Ángel Bonne, Raúl Torres y Lucía Huergo, y con muchos otros.

En el ámbito internacional han tenido la fortuna de trabajar junto a importantísimos músicos como Carlinhos Antúnes, Gilván Santos y Fabio Páez de Brasil, Juan José Amador, Compañía de Cristina Hoyos, Carmen Paris, Son de Sol; también con Alba Tropic Jazz Orchestra, simbiosis musical de artistas italianos y cubanos, dirigida por el virtuoso músico Marco Omicini, de este último proyecto se derivó una producción discográfica en vivo, desde los estudios Sonocaribe de Ciudad de la Habana en el año 2006. Algunas de sus premiaciones son el Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio del Festival Cubano “Los días de la música”, otorgado por el Instituto Cubano de La Música (ICM). Del repertorio de aquella primera formación de Aceituna sin Hueso, hay piezas que permanecerán entre las buenas composiciones de la música popular urbana facturada en nuestro país. Son los casos de Noche (Ariel Marrero), El miedo y el ángel (Miriela Moreno) o de Las mil y una noches (Ismel Leal). Lo atractivo del conjunto de temas interpretados por la agrupación hizo que al aparecer en el mercado su primera producción discográfica, Marginales.com, de inmediato la misma se convirtiese en todo un suceso de popularidad.

Discografía

En el año 2002 bajo el sello Unicornio de los Estudios Abdala realiza el CD “Marginales.com.” En el 2005 con el mismo sello hacen “Consumir preferiblemente antes de.” Ese mismo año participan en la producción “Cuba le canta a Serrat,” nominado a los Grammy, interpretando un tema junto a grandes de la música cubana bajo el sello español Discmedi-blau.

Miriela ha participado también como vocalista invitada en varios discos como “Ilumíname” de Liuba María Hevia del sello Unicornio, “Muy exclusivo” a dúo con Israel Rojas sello Egrem, “Homenaje a Celina González” sello Bismusic, “Ellas cantan bolero, ellos cantan bolero,” actualmente en producción con el sello Egrem, “Un concierto en vivo” con la Jazz band: Alba Tropic Jazz Orchestra simbiosis de músicos cubanos e italianos y una tercera producción discográfica con el sello Bismusic.

Confesiones de Miriela Moreno

  • Aceituna sin hueso:Aceituna sin hueso es una banda de música étnica experimental como suelo definirla.
  • La compositora: La compositora por excelencia durante estos años he sido yo, y de alguna forma sí me muevo en determinado estilo que quiero lograr a la hora de componer una canción. Sé si lo que quiero hacer es una canción flamenca o una canción más pop, o de raíces cubanas, la variedad estilística que siempre propuso Aceituna sin huesos me permite hacer eso. Puedo moverme entre las líneas melódicas y a partir de ahí voy pensando en el arreglo que se le puede hacer.
  • Vínculo con Villa Clara: Villa Clara es abrazo e inspiración, candil y permanencia. Le debo lo que soy y sé , y por sobre todas las cosas es mi razón de creer y vivir…
  • Influencias musicales: Si, parte de la música cubana se mixtura con diferentes folclores universales, aunque el público conozca más del trabajo con lo español y flamenco por la difusión que ha tenido. Aceituna coquetea por así decirlo con mucha música del mundo, desde la caribeña, la hindú, la celta, el jazz, el rock, rap, música del altiplano, funk, country western, soul, pop, árabe, turca, en fin una gama amplísima que nos permite fusionar nuestra raíz sin temor a reiterarnos demasiado.
  • Desarrollo musical actual cubano: Cuba es y será una potencia musical que asombra y perpetúa el genio de muchos que han hecho y siguen haciendo historia, las condiciones económicas son un medio de supervivencia para nosotros los que vivimos del arte pero no define en lo absoluto el genio creativo de los que con talento saben llevar el arte más allá del hombre y sus carencias. Lo que no puede ser sustraído de un artista son los afectos que engendran tanto y tanto de eterno en cualquier modo de hacer arte. Cuba está muy bien en este sentido y me llena de orgullo ser lo que soy en mi país, ese que con sus afectos nos provee de todo cuanto necesitamos para hacer historia.

Fuentes

  • Juventud Rebelde. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.juventudrebelde.cu
  • Suena Cubano. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: suenacubano.com
  • Radio Angulo. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.radioangulo.cu
  • Radio Metropolitana. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.radiometropolitana.icrt.cu
  • La Jiribilla. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.lajiribilla.cu
  • Cubarte. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.cubarte.cult.cu
  • Laventana. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.baibrama.cult.cu
  • Havanatimes. Consultado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: www.havanatimes.org