Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo Rodríguez

Arnaldo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Arnaldo Rodríguez.jpg
Es el autor de temas populares como “La Lucecita”, “Acelera’o” y “Tú me dijiste que sí”.
NacimientoCeballos, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico y cantante

Arnaldo Rodríguez. Talentoso arreglista, compositor, cantante y director de la Agrupación Musical Cubana, Arnaldo y su Talismán.

Síntesis biográfica

Nació en Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba. Músico con una sólida formación profesional. Sus estudios de música los realizó, primero, en la Escuela de Instructores de Arte en Yarey, Granma - zona oriental del país - y los concluye luego, en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la La Habana.

Trayectoria artística

Antes de graduarse en la ENA trabajaba como músico en el grupo del trovador Frank Delgado. Después de graduado trabajó como bajista en diversas agrupaciones musicales de espectáculos, más tarde en la orquesta Constelación, en la Charanga Latina, también trabajó con músicos que más tarde formaron Habana Abierta y finalmente se vinculó con la agrupación "Azúcar".

"Azúcar" fue muy importante para Arnaldo porque fue ahí donde comenzó a trabajar como compositor y a dirigir musicalmente el grupo. Allí hizo sus primeros arreglos musicales. A los dos años de estar en "Azúcar" asumió la dirección del grupo. En la agrupación tuvo la experiencia de producir sus primeros dos discos: "Romance de Chiquillos" y "Lápiz de Labio". En el primero, de los ocho números musicales que contiene, siete son de Arnaldo, entre ellos, "La cinturita" que se escuchó mucho, "El reloj" , "El Basilio" y "Dentro de ti". Del disco "Lápiz de labio", todos menos uno que es de Cándido Fabré, son de él. Algunos fueron éxitos, como es el propio "Lápiz de labio" que da nombre al disco.

Su agrupación Arnaldo y su Talismán, fue fundada el 11 de junio de 2002 y forma parte del catálogo del sello musical EGREM, con el cual participó en una veintena de discos, de ellos varios propios como “Arnaldo y su Talismán” (2003), “La lucecita” (2005), “Mango” (2009) y el DVD “Viste lo que te dije” (2007). Puede definirse como un artista inquieto, que está siempre en continua exploración y a la caza de nuevas ideas. Su labor musical junto a la orquesta y su capacidad de convocatoria lo han hecho merecedor de ocupar un lugar privilegiado en el gusto y la preferencia del público cubano.

Confesiones de Arnaldo

  • Hacer fusión: :
Todo el mundo dice que lo que yo hago es fusión, hace dos o tres años atrás no se utilizaba mucho esa palabra. Pero ahora casi todas las agrupaciones jóvenes dicen que hacen fusión. Yo creo que el término es bastante ambiguo porque se pueden fusionar géneros y ritmos muy diferentes y el resultado sonoro, por tanto, también será distinto y todas no pueden llamarse igual. Pero bueno, por el momento no hay más remedio que llamar fusión a la música que yo compongo. Claro, mi fusión está muy bien definida porque yo empleo los diferentes géneros de la música caribeña como es la cumbia, el merengue, la plena, el ballenato, el son, etc, fusionados con la sonoridad del pop. Lo particular es que, a veces, de momento estoy tocando un merengue y salto para una plena en la sección de las percusiones y de ahí voy para un ritmo de pop y es ese estilo alocado lo que me caracteriza.
  • Incorporar otros autores en su repertorio:
Utilizar obras de otros autores, sí, pero de autores actuales. He compuesto mis propias guarachas intentando hacer lo mismo que hicieron algunos compositores a principios de siglo, como fue Ñico Saquito, que hacía guarachas maravillosas y creaba personajes muy simpáticos. Recuerdo una que compuse con el personaje de Cuco, un viejito que compara el movimiento de la cintura con un reloj. Algo parecido hice en "El Basilio". Siempre he tratado de hacer esas cosas pero considero que hay que hacer cosas nuevas.
  • Disco Talismán :
"Talismán" contiene 10 canciones. Tiene de casi todos los estilos de la música del Caribe. Hay una canción que hice a dúo con Dayani Lozano que se llama "Alas" que es una balada pero con tambores batá. Es una historia de amor entre un cubano y una puertorriqueña. Me gusta mucho esa canción. "La tierra de la soledad"es un merengue y "Desnuda" que tiene ritmos caribeños y uso también los tambores batá. En "Mambo en la Habana" se mezcla el mambo con ritmos de rock and roll - no del agresivo sino del que sonaba en los años 60 que era más suave, de armonías simples y melodías bonitas-. En esta pieza se cuenta una historia moderna de discoteca. Hay una canción, "Leña al fuego" que es la más salsera del disco. En general el disco contiene música del Caribe con elementos de pop, como es, por ejemplo, la canción "Retrato de muchacha" que la canté a dúo con Nassiry Lugo. Esa es una canción al estilo pop.

Fuentes