Diferencia entre revisiones de «Hans Haacke»
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| − | + | Se inició en el arte conceptual, tendencia que practicó a lo largo de los [[años setenta]]. Su máximo éxito lo consiguió en [[1972]], cuando participó en la [[VII Documenta de Kassel]], donde adquirió cierta fama. Posteriormente fue evolucionando y acercándose a los planteamientos del [[Arte Pop]]. No obstante, su aproximación a este arte se caracterizó no sólo por el uso de los iconos de la cultura popular moderna, sino porque hizo suyos los elementos más diversos de la realidad circundante. Además, su obra utiliza referencias al pop histórico de [[Warhol]], pero mezclándolo con un arte conceptual cargado de un fuerte conciencia social. | |
| − | Se inició en el arte conceptual, tendencia | + | Esta conciencia social y política ha marcado, sin duda, toda su obra. Desde [[1978]] comenzó a utilizar eslóganes publicitarios como forma de denuncia, y centró sus críticas en temas tan concretos como los intereses de las grandes industrias automovilísticas en la [[República Sudafricana]] o las relaciones entre tabacaleras y organizaciones racistas estadounidenses. |
| − | + | En [[1985]] adquirió fama mundial por la exposición realizada en el [[Centro Georges Pompidou]] de [[París]] titulada ''[[El negocio que hay tras el arte conoce el arte de los buenos negocios]]''. Las empresas y el [[Metropolitan Museum of Art]], donde continúa utilizando esas referencias pop a elementos de la vida cotidiana e imágenes publicitarias, aunque cargándolas de una fuerte crítica política y social, en un intento de hacer un arte de denuncia. | |
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última versión al 15:51 19 mar 2014
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Hans Haacke: artista conceptual germano-estadounidense formado en la Tyler School of Art, Universidad de Temple en Filadelfia y que vive y trabaja en Nueva York.
Datos biográficos
Hans Haacke nació en Colonia, Alemania, el 12 de agosto de 1936. Estudió en la Staatliche Werkakademie de Kassel, Alemania, desde 1956 hasta 1960. Desde 1961 hasta 1962 estudió gracias a una beca Fulbright en la Tyler School of Art en la Universidad de Temple en Filadelfia.
Trayectoria
Se inició en el arte conceptual, tendencia que practicó a lo largo de los años setenta. Su máximo éxito lo consiguió en 1972, cuando participó en la VII Documenta de Kassel, donde adquirió cierta fama. Posteriormente fue evolucionando y acercándose a los planteamientos del Arte Pop. No obstante, su aproximación a este arte se caracterizó no sólo por el uso de los iconos de la cultura popular moderna, sino porque hizo suyos los elementos más diversos de la realidad circundante. Además, su obra utiliza referencias al pop histórico de Warhol, pero mezclándolo con un arte conceptual cargado de un fuerte conciencia social. Esta conciencia social y política ha marcado, sin duda, toda su obra. Desde 1978 comenzó a utilizar eslóganes publicitarios como forma de denuncia, y centró sus críticas en temas tan concretos como los intereses de las grandes industrias automovilísticas en la República Sudafricana o las relaciones entre tabacaleras y organizaciones racistas estadounidenses. En 1985 adquirió fama mundial por la exposición realizada en el Centro Georges Pompidou de París titulada El negocio que hay tras el arte conoce el arte de los buenos negocios. Las empresas y el Metropolitan Museum of Art, donde continúa utilizando esas referencias pop a elementos de la vida cotidiana e imágenes publicitarias, aunque cargándolas de una fuerte crítica política y social, en un intento de hacer un arte de denuncia.
Bibliografía
- OLMO, S.B. Hans Haacke,imágenes de la conciencia crítica en Lápiz,(Madrid,
1996).
