Diferencia entre revisiones de «Peter Barlow»
(Página creada con ' {{Ficha de científico |nombre = Peter Barlow |imagen = Peter_Barlow.jpg |tamaño = |descripción = Genio de la Ingeniería Eléctrica |fecha_de_nacimiento = [[13 de octu...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de científico | {{Ficha de científico | ||
|nombre = Peter Barlow | |nombre = Peter Barlow | ||
| Línea 24: | Línea 25: | ||
|influyó_en = | |influyó_en = | ||
|sociedades = | |sociedades = | ||
| − | |premios =Fellow de la Royal Society | + | |premios =Fellow de la Royal Society<br/> [[Medalla Copley]] |
|firma = | |firma = | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Peter Barlow''' Matemático, | + | '''Peter Barlow.''' Matemático, físico y astrónomo británico que trabajó en [[electromagnetismo]] inventando una rueda que, al girar dentro de un [[campo magnético]], producía [[electricidad]]. |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
| − | Fue profesor de la Academia militar de Woolwich (1806-1846) y miembro de la [[Royal Society]] en [[1823]]. Cultivó fundamentalmente las | + | Fue profesor de la Academia militar de Woolwich (1806-1846) y miembro de la [[Royal Society]] en [[1823]]. Cultivó fundamentalmente las [[Matemática]]s y la [[Física]], inventando procedimientos para evitar la interferencia de las grandes masas del hierro de un barco sobre la brújula (1820). Inventó un telescopio acromático (1827). |
| + | |||
Barlow estuvo activo durante el período de construcción de ferrocarriles en [[Gran Bretaña]]. George Stephenson fue el primero en construir ferrocarriles en Gran Bretaña. En 1825 el primer tren que iba desde Stockton a Darlington, mientras que el 30-millas de línea de [[Liverpool]] y [[Manchester]] se abrió al tráfico en [[1830]]. Le nombraron Comisario Real de las líneas ferroviarias inglesas, por lo que realizó experimentos y cálculos importantes y así determinar la mejor forma para los carriles y el efecto de los peraltes y curvas. | Barlow estuvo activo durante el período de construcción de ferrocarriles en [[Gran Bretaña]]. George Stephenson fue el primero en construir ferrocarriles en Gran Bretaña. En 1825 el primer tren que iba desde Stockton a Darlington, mientras que el 30-millas de línea de [[Liverpool]] y [[Manchester]] se abrió al tráfico en [[1830]]. Le nombraron Comisario Real de las líneas ferroviarias inglesas, por lo que realizó experimentos y cálculos importantes y así determinar la mejor forma para los carriles y el efecto de los peraltes y curvas. | ||
En [[1828]], construyó la famosa [[Rueda de Barlow]], que era una máquina dinamoeléctrica y que sirvió para demostrar la acción dinámica de una corriente eléctrica. También realizó experimentos para desarrollar un telégrafo eléctrico observando la desviación de una aguja magnética cercana a un hilo llevando corriente eléctrica. | En [[1828]], construyó la famosa [[Rueda de Barlow]], que era una máquina dinamoeléctrica y que sirvió para demostrar la acción dinámica de una corriente eléctrica. También realizó experimentos para desarrollar un telégrafo eléctrico observando la desviación de una aguja magnética cercana a un hilo llevando corriente eléctrica. | ||
| Línea 40: | Línea 42: | ||
* Nuevas tablas matemáticas. | * Nuevas tablas matemáticas. | ||
* Ensayo sobre la fuerza y la tensión de la madera en [[1817]] entre otros | * Ensayo sobre la fuerza y la tensión de la madera en [[1817]] entre otros | ||
| − | ==Aportes | + | ==Aportes científicos== |
*Inventó procedimientos para evitar la interferencia de las grandes masas del hierro de un barco sobre la brújula (1820). | *Inventó procedimientos para evitar la interferencia de las grandes masas del hierro de un barco sobre la brújula (1820). | ||
* Inventó un telescopio acromático (1827) | * Inventó un telescopio acromático (1827) | ||
| Línea 47: | Línea 49: | ||
* Realizó experimentos para desarrollar un telégrafo eléctrico | * Realizó experimentos para desarrollar un telégrafo eléctrico | ||
==Reconocimientos== | ==Reconocimientos== | ||
| − | * | + | * Comisario Real de las líneas ferroviarias inglesas |
* Fellow de la Royal Society en 1823 | * Fellow de la Royal Society en 1823 | ||
| − | *Medalla Copley en 1825. | + | *[[Medalla Copley]] en [[1825]]. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols. | *GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols. | ||
Revisión del 09:02 27 may 2014
Peter Barlow | |
|---|---|
![]() Genio de la Ingeniería Eléctrica | |
| Fecha de nacimiento | 13 de octubre de 1776 |
| Lugar de nacimiento | Norwich |
| Fecha de fallecimiento | 1 de marzo de 1862 |
| Lugar de fallecimiento | Kent |
| Residencia | |
| Nacionalidad | |
| Instituciones | Academia militar de Woolwich |
| Premios destacados | Fellow de la Royal Society Medalla Copley |
Peter Barlow. Matemático, físico y astrónomo británico que trabajó en electromagnetismo inventando una rueda que, al girar dentro de un campo magnético, producía electricidad.
Trayectoria
Fue profesor de la Academia militar de Woolwich (1806-1846) y miembro de la Royal Society en 1823. Cultivó fundamentalmente las Matemáticas y la Física, inventando procedimientos para evitar la interferencia de las grandes masas del hierro de un barco sobre la brújula (1820). Inventó un telescopio acromático (1827).
Barlow estuvo activo durante el período de construcción de ferrocarriles en Gran Bretaña. George Stephenson fue el primero en construir ferrocarriles en Gran Bretaña. En 1825 el primer tren que iba desde Stockton a Darlington, mientras que el 30-millas de línea de Liverpool y Manchester se abrió al tráfico en 1830. Le nombraron Comisario Real de las líneas ferroviarias inglesas, por lo que realizó experimentos y cálculos importantes y así determinar la mejor forma para los carriles y el efecto de los peraltes y curvas. En 1828, construyó la famosa Rueda de Barlow, que era una máquina dinamoeléctrica y que sirvió para demostrar la acción dinámica de una corriente eléctrica. También realizó experimentos para desarrollar un telégrafo eléctrico observando la desviación de una aguja magnética cercana a un hilo llevando corriente eléctrica. También trabajó en el diseño de puentes, en particular, de trabajo desde 1819 hasta 1826, con Thomas Telford en el diseño del puente sobre el estrecho de Menai. Fue el primer gran puente colgante moderno. El puente de Westminster, construido a través del Támesis en Londres, en 1740.
Libros escritos
- Una investigación elemental de la teoría de números
- Diccionario filosófico-matemáticos nuevos
- Nuevas tablas matemáticas.
- Ensayo sobre la fuerza y la tensión de la madera en 1817 entre otros
Aportes científicos
- Inventó procedimientos para evitar la interferencia de las grandes masas del hierro de un barco sobre la brújula (1820).
- Inventó un telescopio acromático (1827)
- Realizó experimentos y cálculos importantes y así determinar la mejor forma para los carriles y el efecto de los peraltes y curvas en los ferrocarriles
- En 1828, construyó la famosa Rueda de Barlow
- Realizó experimentos para desarrollar un telégrafo eléctrico
Reconocimientos
- Comisario Real de las líneas ferroviarias inglesas
- Fellow de la Royal Society en 1823
- Medalla Copley en 1825.
Fuentes
- GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols.
- LANCE DAY (Ed.): Biographical Dictionary of the History of Technology. Routledge Reference, London, 1996.
- http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Barlow_%28mathematician%29 * *http://www.apprendre-math.info/espagnol/historyDetail.htm?id=Barlow
