Diferencia entre revisiones de «Métodos en el proceso pedagógico»

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#El estímulo.
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Estos métodos constituyen un sistema, no existen unos mejores que otros, sino que todos son efectivos en la medida en que contribuyen a lograr los objetivos educativos.
 
 
 
En algunos prevalece el uso de la palabra del educador (narración, diálogo, debate, persuasión, exigencia), de ahí que el educador debe saber utilizar adecuadamente la palabra.
 
  
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#Colectivo de autores. La labor educativa en la escuela. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1993
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Revisión del 09:02 22 sep 2014

Métodos en el proceso pedagógico
Información sobre la plantilla
Concepto:Son aquellos métodos que contribuyen a la educación de niños, adolescentes y jóvenes y que involucran a todos los que los rodean: padres, maestros, vecinos, amigos, médicos, etc.

Métodos en el proceso pedagógico. Son aquellos que contribuyen a la educación de niños, adolescentes y jóvenes y que involucran a todos los que los rodean: padres, maestros, vecinos, amigos, médicos, etc. Toda la comunidad está llamada por la sociedad a contribuir a la formación de cualidades positivas en sus miembros.

Métodos educativos

  1. Narración o conferencia ética.
  2. Diálogo o conversación ética.
  3. Charla ética.
  4. Realización de actividades socialmente útiles.
  5. Debate.
  6. Lectura.
  7. Asignación de responsabilidades.
  8. Emulación.
  9. Ejercitación.
  10. El estímulo.
  11. La sanción.
  12. La persuasión.
  13. La exigencia.
  14. El ejemplo.
  15. La crítica y la autocrítica.

Estos métodos constituyen un sistema, no existen unos mejores que otros, sino que todos son efectivos en la medida en que contribuyen a lograr los objetivos educativos. En algunos prevalece el uso de la palabra del educador (narración, diálogo, debate, persuasión, exigencia), de ahí que el educador debe saber utilizar adecuadamente la palabra.

Se hace necesario analizar que la persuasión, la exigencia, el ejemplo, la crítica, y la autocrítica prevalece en toda la labor educativa, por lo tanto, subyacen dentro de los demás métodos que se han abordado. La realización efectiva del trabajo educativo exige una cuidadosa selección del sistema de métodos, ningún método por sí solo, puede garantizar el éxito del proceso educativo.

Los futuros educadores deben comprender que en el educando se da la unidad entre la conciencia y la conducta, por lo que el sistema de métodos abordados, contribuye a lograr este objetivo.

Bibliografía

  1. Colectivo de autores. La labor educativa en la escuela. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1993.
  2. Colectivo de Especialistas del MINED bajo la dirección del ICCP.- Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1985.
  3. Labarrere,Guillermina; Valdivia Gladis; Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana ;1985.
  4. Colectivo de autores. "Teoría y Metodología del Trabajo Educativo." Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991.