Diferencia entre revisiones de «Competencia literaria»
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|imagen= Literatura.jpg | |imagen= Literatura.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |concepto= Proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno | + | |concepto= Proceso de [[desarrollo]] de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno |
}} | }} | ||
<div align="justify">''' | <div align="justify">''' | ||
| − | '''Competencia literaria'''. Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus [[conocimiento]]s literarios, saberes | + | '''Competencia literaria'''. Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus [[conocimiento]]s literarios, saberes inter[[cultura]]les, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario. |
| − | |||
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | Es válido destacar que la competencia literaria, como todas las demás competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la [[información]], puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas habilidades en cuanto al proceso de aprendizaje y de realización del análisis de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer literariamente, significa entonces que el sentido de la competencia implica además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores (compromiso, identificación). | + | Es válido destacar que la ''competencia literaria'', como todas las demás competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la [[información]], puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas habilidades en cuanto al proceso de [[aprendizaje]] y de realización del análisis de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer literariamente, significa entonces que el sentido de la competencia implica además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores (compromiso, identificación). |
| − | + | ||
Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de: | Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de: | ||
*Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario. | *Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario. | ||
*[[Leer]] la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas. | *[[Leer]] la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas. | ||
*Establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del [[texto]] objeto de análisis. | *Establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del [[texto]] objeto de análisis. | ||
| − | *Leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural. | + | *Leer el [[texto]] literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural. |
*Explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio, leer críticamente el texto y su [[mundo]] para ampliar su comprensión y su [[pensamiento]] sobre lo que lo rodea. | *Explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio, leer críticamente el texto y su [[mundo]] para ampliar su comprensión y su [[pensamiento]] sobre lo que lo rodea. | ||
*Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas. | *Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas. | ||
| − | *Analizar los textos desde los | + | *Analizar los textos desde los [[movimiento]]s literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la estética y la visión de mundo. |
*Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros. | *Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros. | ||
*Crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una [[lengua]] literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector. | *Crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una [[lengua]] literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector. | ||
*Relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas. | *Relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas. | ||
| − | |||
==Componentes == | ==Componentes == | ||
| − | En el estudio de la competencia literaria se parte indisolublemente del contexto, visto este como ¨la situación en que se da la actividad comunicativa. También se le denomina entorno, situación espacio-temporal¨ e ¨incluye todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, estatus [[social]] de los interlocutores. | + | En el estudio de la competencia literaria se parte indisolublemente del contexto, visto este como ¨la situación en que se da la actividad comunicativa. También se le denomina entorno, situación espacio-temporal¨ e ¨incluye todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, ''estatus [[social]]'' de los interlocutores. |
| − | + | ||
| + | [[Archivo:Competencialiteraria.jpeg|thumb|ritgh|''Textos literarios, materiales seleccionados'']] | ||
===Texto literario=== | ===Texto literario=== | ||
| − | Otro componente es el [[texto]] literario, que difiere de textos informativos o expositivos al crear un [[mundo]] de contenido propio, una realidad distinta, un ámbito sensorial y afectivo que involucra al lector en una experiencia directa, que lo lleva a emitir una respuesta, que puede ser emocional e intelectual a la vez y en ocasiones incluso física (por la emotividad de la [[imagen]]es literarias), al mismo [[tiempo]], la obra contiene una alta carga | + | Otro componente es el [[texto]] literario, que difiere de textos informativos o expositivos al crear un [[mundo]] de contenido propio, una realidad distinta, un ámbito sensorial y afectivo que involucra al lector en una experiencia directa, que lo lleva a emitir una respuesta, que puede ser emocional e intelectual a la vez y en ocasiones incluso física (por la emotividad de la [[imagen]]es literarias), al mismo [[tiempo]], la obra contiene una alta carga [[cultura]]l. |
| − | + | ||
El texto literario resulta, en efecto, una poderosa manera de entrar en contacto con el [[universo]] de los [[libro]]s y así el lector debe asimilar que la [[ficción]] es ficción en cuanto a contenido y que es posible reconocer en las manifestaciones literarias esquemas de valores recurrentes reproducidos en los textos (escritos y orales), que van a formar parte de su propia [[cultura]] y de sus esquemas de [[conocimiento]]. | El texto literario resulta, en efecto, una poderosa manera de entrar en contacto con el [[universo]] de los [[libro]]s y así el lector debe asimilar que la [[ficción]] es ficción en cuanto a contenido y que es posible reconocer en las manifestaciones literarias esquemas de valores recurrentes reproducidos en los textos (escritos y orales), que van a formar parte de su propia [[cultura]] y de sus esquemas de [[conocimiento]]. | ||
| − | + | ||
| + | ===Estructura del discurso literario=== | ||
| + | *El nivel subyacente: comprende su materialidad temática que bien puede ser de orden objetual, ideal o simbólico. | ||
| + | |||
| + | *Nivel superficial: es la organización formal-textual o léxico-gramatización del nivel suby; con arreglo o sujeción a: | ||
| + | |||
| + | - Estructuras fonético-fonológicas. | ||
| + | |||
| + | - Estructuras Morfológicas. | ||
| + | |||
| + | - Estructuras Sintácticas. | ||
| + | |||
| + | - Estructuras Semánticas. | ||
| + | |||
| + | - Estructuras Pragmáticas. | ||
| + | |||
===El intertexto=== | ===El intertexto=== | ||
| − | El intertexto lector está concebido como ¨un conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico- | + | El intertexto lector está concebido como ¨un conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico-[[cultura]]les que se activan a través de la apropiación que se realiza de la obra literaria y que permite establecer asociaciones intertextuales, además de la construcción de nuevos conocimientos valorativos, que van a formar parte de la competencia literaria de los alumnos. |
| − | |||
===Texto del lector=== | ===Texto del lector=== | ||
El [[texto]] del lector hace referencia a la capacidad y responsabilidad del lector para «actualizar» el texto literario, es decir, para sacarlo de su virtualidad y darle [[vida]]. | El [[texto]] del lector hace referencia a la capacidad y responsabilidad del lector para «actualizar» el texto literario, es decir, para sacarlo de su virtualidad y darle [[vida]]. | ||
| − | + | ||
==Enlace relacionado== | ==Enlace relacionado== | ||
*[[Literatura]]. | *[[Literatura]]. | ||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* Aguiar e Silva, Victor Manuel. ([[1980]]). Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa. [[Madrid]]: Gredos. | * Aguiar e Silva, Victor Manuel. ([[1980]]). Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa. [[Madrid]]: Gredos. | ||
| Línea 45: | Línea 57: | ||
* Colomer, T. ([[2002]]). ”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.). [[Madrid]]: Federación de Gremios de Editores de [[España]]. | * Colomer, T. ([[2002]]). ”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.). [[Madrid]]: Federación de Gremios de Editores de [[España]]. | ||
* Culler, Jonathan. ([[1987]]). "La competencia literaria". En: Selección de [[lectura]]s de teoría y crítica literarias. [[La Habana]]: [[Editorial Pueblo y Educación]]. | * Culler, Jonathan. ([[1987]]). "La competencia literaria". En: Selección de [[lectura]]s de teoría y crítica literarias. [[La Habana]]: [[Editorial Pueblo y Educación]]. | ||
| − | * Eco, U. ([[1979]]). Lector in | + | * Eco, U. ([[1979]]). Lector in fábula. [[Barcelona]]: Ed. Lumen. |
* Roméu, Angelina. ([[2007]]). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la [[enseñanza]] de la [[lengua]] y la [[literatura]]. [[Ciudad de La Habana]]: Ed. Pueblo y Educación. | * Roméu, Angelina. ([[2007]]). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la [[enseñanza]] de la [[lengua]] y la [[literatura]]. [[Ciudad de La Habana]]: Ed. Pueblo y Educación. | ||
| − | + | ||
| − | [[Category: | + | [[Category: Lingüística]] [[Category:Fonética y fonología]] [[Category: Psicología cognitiva]] [[Category:Lengua y literatura]] |
Revisión del 10:18 28 oct 2014
| ||||||
Competencia literaria. Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.
Sumario
Historia
Es válido destacar que la competencia literaria, como todas las demás competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la información, puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas habilidades en cuanto al proceso de aprendizaje y de realización del análisis de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer literariamente, significa entonces que el sentido de la competencia implica además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores (compromiso, identificación).
Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de:
- Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario.
- Leer la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas.
- Establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del texto objeto de análisis.
- Leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural.
- Explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio, leer críticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensión y su pensamiento sobre lo que lo rodea.
- Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas.
- Analizar los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la estética y la visión de mundo.
- Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros.
- Crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una lengua literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector.
- Relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas.
Componentes
En el estudio de la competencia literaria se parte indisolublemente del contexto, visto este como ¨la situación en que se da la actividad comunicativa. También se le denomina entorno, situación espacio-temporal¨ e ¨incluye todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, estatus social de los interlocutores.
Texto literario
Otro componente es el texto literario, que difiere de textos informativos o expositivos al crear un mundo de contenido propio, una realidad distinta, un ámbito sensorial y afectivo que involucra al lector en una experiencia directa, que lo lleva a emitir una respuesta, que puede ser emocional e intelectual a la vez y en ocasiones incluso física (por la emotividad de la imagenes literarias), al mismo tiempo, la obra contiene una alta carga cultural.
El texto literario resulta, en efecto, una poderosa manera de entrar en contacto con el universo de los libros y así el lector debe asimilar que la ficción es ficción en cuanto a contenido y que es posible reconocer en las manifestaciones literarias esquemas de valores recurrentes reproducidos en los textos (escritos y orales), que van a formar parte de su propia cultura y de sus esquemas de conocimiento.
Estructura del discurso literario
- El nivel subyacente: comprende su materialidad temática que bien puede ser de orden objetual, ideal o simbólico.
- Nivel superficial: es la organización formal-textual o léxico-gramatización del nivel suby; con arreglo o sujeción a:
- Estructuras fonético-fonológicas.
- Estructuras Morfológicas.
- Estructuras Sintácticas.
- Estructuras Semánticas.
- Estructuras Pragmáticas.
El intertexto
El intertexto lector está concebido como ¨un conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico-culturales que se activan a través de la apropiación que se realiza de la obra literaria y que permite establecer asociaciones intertextuales, además de la construcción de nuevos conocimientos valorativos, que van a formar parte de la competencia literaria de los alumnos.
Texto del lector
El texto del lector hace referencia a la capacidad y responsabilidad del lector para «actualizar» el texto literario, es decir, para sacarlo de su virtualidad y darle vida.
Enlace relacionado
Fuentes
- Aguiar e Silva, Victor Manuel. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa. Madrid: Gredos.
- Roland, Barthes. (1974). El placer del texto. México: Ed. Siglo XXI.
- Colomer, T. (2002). ”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
- Culler, Jonathan. (1987). "La competencia literaria". En: Selección de lecturas de teoría y crítica literarias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Eco, U. (1979). Lector in fábula. Barcelona: Ed. Lumen.
- Roméu, Angelina. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

