Diferencia entre revisiones de «Alcides Iznaga»

Línea 3: Línea 3:
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nació en [[Cienfuegos]], un [[19 de mayo]] de [[1914]]. Se graduó de Bachiller en [[Academia_de_Ciencias_de_Cuba|Ciencias]] y [[Editorial_Letras_Cubanas|Letras]] en el Instituto de [[Arco_de_Triunfo_de_Cienfuegos|Cienfuegos]] en [[1938]]. Su obra comprende varios títulos importantes.  
+
Nació en [[Cienfuegos]], un [[19 de mayo]] de [[1914]]. Se graduó de Bachiller en [[Academia de Ciencias de Cuba|Ciencias]] y [[Editorial Letras Cubanas|Letras]] en el Instituto de [[Arco de Triunfo de Cienfuegos|Cienfuegos]] en [[1938]]. Su obra comprende varios títulos importantes.  
  
 
== Estudios  ==
 
== Estudios  ==
  
Tras terminar los estudios de [[Filosofía|filosofía]] y [[Editorial_Letras_Cubanas|letras]], cursó la carrera de pedagogía en la [[Universidad de La Habana]], hasta graduarse en [[1941]]. Mientras estudiaba la carrera, trabajaba en el central Pastora, de [[San Juan de los Yeras]] ([[Las Villas]]).  
+
Tras terminar los estudios de [[Filosofía|filosofía]] y [[Editorial Letras Cubanas|letras]], cursó la carrera de pedagogía en la [[Universidad de La Habana]], hasta graduarse en [[1941]]. Mientras estudiaba la carrera, trabajaba en el central Pastora, de [[San Juan de los Yeras]] ([[Las Villas]]).  
  
 
Ejerció el magisterio entre [[1941|1941]] y [[1961|1961]] en una escuela rural de [[Matanzas]] y en su ciudad natal. Se trasladó a [[La Habana]] en [[1961]].  
 
Ejerció el magisterio entre [[1941|1941]] y [[1961|1961]] en una escuela rural de [[Matanzas]] y en su ciudad natal. Se trasladó a [[La Habana]] en [[1961]].  
Línea 13: Línea 13:
 
== Labor  ==
 
== Labor  ==
  
Desde el año 1961 hasta [[1966]] trabajó como corrector y redactor en la [[Editora Pedagógica]] del [[MINED]]. Trabajó como corrector de estilo en el [[Periódico Granma]]. En [[1969]] ganó el premio de novela del concurso de la [[UNEAC]] con la obra ''Las cercas caminaban''.  
+
Desde el año [[1961|1961]] hasta [[1966]] trabajó como corrector y redactor en la [[Editora Pedagógica]] del [[MINED]]. Trabajó como corrector de estilo en el [[Periódico Granma]]. En [[1969]] ganó el premio de novela del concurso de la [[UNEAC]] con la obra ''Las cercas caminaban''.  
  
 
== Colaboraciones  ==
 
== Colaboraciones  ==
  
Ha colaborado en diversas publicaciones como:[[El_comercio_electronico_en_cuba|''El Comercio'']], ''La Correspondencia'', ''Liberación'', ''Ateje'', ''Signos'' -de la que fue codirector con [[Aldo Menéndez]]-, [[Acción_Cubana|''Cuba'']], ''Diario Libre ''(todas de [[Arco_de_Triunfo_de_Cienfuegos|Cienfuegos]]) [[Defensa_de_la_Patria_Socialista|''Social'']], ''El País Gráfico'',''Orto'' (Manzanillo, Oriente), ''Orígenes'', ''Islas'', ''Nueva Revista Cubana'', [[Bohemia|''Bohemia'']], ''Hoy'', [[Juventud_Rebelde_(periódico)|''Juventud Rebelde'']], ''Lunes de Revolución'', ''Asomante'' ([[Puerto_Rico|Puerto Rico]]), ''Poesía de América ''([[México]]), ''Idea'' (Perú). Es coautor, con [[Samuel Feijóo]] y Aldo Menéndez, del libro ''Concierto'' ([[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], Imp. de Herrería y Fernández, [[1947]]).  
+
Ha colaborado en diversas publicaciones como:[[El comercio electronico en cuba|''El Comercio'']], ''La Correspondencia'', ''Liberación'', ''Ateje'', ''Signos'' -de la que fue codirector con [[Aldo Menéndez]]-, [[Acción Cubana|''Cuba'']], ''Diario Libre ''(todas de [[Arco de Triunfo de Cienfuegos|Cienfuegos]]) [[Defensa de la Patria Socialista|''Social'']], ''El País Gráfico'',''Orto'' (Manzanillo, Oriente), ''Orígenes'', ''Islas'', ''Nueva Revista Cubana'', [[Bohemia|''Bohemia'']], ''Hoy'', [[Juventud Rebelde (periódico)|''Juventud Rebelde'']], ''Lunes de [[Comité_de_Defensa_de_la_Revolución|Revolución]]'', ''Asomante'' ([[Puerto Rico|Puerto Rico]]), ''Poesía de América ''([[México]]), ''Idea'' ([[Perú|Perú]]). Es coautor, con [[Samuel Feijóo]] y Aldo Menéndez, del libro ''Concierto'' ([[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], Imp. de Herrería y Fernández, [[1947]]).  
  
 
== Bibliografía activa  ==
 
== Bibliografía activa  ==
  
*''Rumbos''. Cuentos. [[Arco_de_Triunfo_de_Cienfuegos|Cienfuegos]] ([[Las Villas]]).  
+
*''Rumbos''. Cuentos. [[Arco de Triunfo de Cienfuegos|Cienfuegos]] ([[Las Villas]]).  
*''Los valedontes''. Novela. [[La Habana]], [[1953]]; 2ª ed. aum. [[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], [[Universidad Central de Las Villas]], [[1958]].  
+
*''Los valedontes''. Novela. [[La Habana]], [[1953]]; 2ª ed. aum. [[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], [[Universidad Central de Las Villas]], [[1958]].  
*''El barrio y el hogar''. Poemas. [[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], Talleres de Ángel López, [[1954]].  
+
*''El barrio y el hogar''. Poemas. [[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], Talleres de Ángel López, [[1954]].  
*''Felipe y su piel''. Cuentos. [[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], Imp. [[La_Isla_(Jesús_Menéndez)|La Isla]], [[1954|1954]].  
+
*''Felipe y su piel''. Cuentos. [[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], Imp. [[La Isla (Jesús Menéndez)|La Isla]], [[1954|1954]].  
*''Hojas evasivas''. Poemas. [[Arco_de_Triunfo_en_Cienfuegos|Cienfuegos]], Eds. Signo, [[1956]].  
+
*''Hojas evasivas''. Poemas. [[Arco de Triunfo en Cienfuegos|Cienfuegos]], Eds. Signo, [[1956]].  
*''Patria imperecedera''. Poemas. [[Arco_de_Triunfo_de_Cienfuegos|Cienfuegos]], Eds. Signo, [[1959]].  
+
*''Patria imperecedera''. Poemas. [[Arco de Triunfo de Cienfuegos|Cienfuegos]], Eds. Signo, [[1959]].  
*''Tiempo erosivo''. Poemas. [[Arco_de_Triunfo_en_Cienfuegos|Cienfuegos]], La Correspondencia, [[1960]].  
+
*''Tiempo erosivo''. Poemas. [[Arco de Triunfo en Cienfuegos|Cienfuegos]], La Correspondencia, [[1960]].  
*''La roca y la espuma'' [Antología poética]. [[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], [[Universidad_Central_de_Las_Villas|Universidad Central de Las Villas]], [[1965]].  
+
*''La roca y la espuma'' [Antología poética]. [[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], [[Universidad Central de Las Villas|Universidad Central de Las Villas]], [[1965]].  
*''Las cercas caminaban''. Novela. [[Ataque_de_los_ingleses_a_La_Habana|La Habana]], [[UNEAC]], [[1970]].
+
*''Las cercas caminaban''. Novela. [[Ataque de los ingleses a La Habana|La Habana]], [[UNEAC]], [[1970]].
  
 
== Bibliografía pasiva  ==
 
== Bibliografía pasiva  ==
  
*[[Angel_Augier|Augier]], [[Casa_de_Cultura_Ángel_Peralta_Téllez|Ángel]]. «Roca y espuma», en [[Alacranes(Unión_de_Reyes)|''Unión'']]. [[Ataque_de_los_ingleses_a_La_Habana|La Habana]], 5 (3): 182-183, jul.-sep., [[1966]].  
+
*[[Angel Augier|Augier]], [[Casa de Cultura Ángel Peralta Téllez|Ángel]]. «Roca y espuma», en [[Alacranes(Unión de Reyes)|''Unión'']]. [[Ataque de los ingleses a La Habana|La Habana]], 5 (3): 182-183, jul.-sep., [[1966]].  
*[[Narciso_Díaz_Martínez|Díaz Martínez]], [[Antonio_Manuel_Padrón_Morell|Manuel]]. «Los valedontes», en ''Hoy''. [[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], 21 (155): 2, jul. 9, [[1959]].  
+
*[[Narciso Díaz Martínez|Díaz Martínez]], [[Antonio Manuel Padrón Morell|Manuel]]. «Los valedontes», en ''Hoy''. [[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], 21 (155): 2, jul. 9, [[1959]].  
 
*Navarro Lauten, Gustavo. «Tres notas bibliográficas, 2) [Los valedontes]», en ''Orto'', [[Manzanillo]] (Oriente), 42 (1): 20, ene., [[1954]].   
 
*Navarro Lauten, Gustavo. «Tres notas bibliográficas, 2) [Los valedontes]», en ''Orto'', [[Manzanillo]] (Oriente), 42 (1): 20, ene., [[1954]].   
 
*Selva, Mauricio de la. «[[Alcides_Iznaga|Alcides Iznaga]]. La roca y la espuma [...]», en ''Cuadernos Americanos''. [[México]], D.F., 26, 153 (4): 253-254, jul.-ago., [[1967]].   
 
*Selva, Mauricio de la. «[[Alcides_Iznaga|Alcides Iznaga]]. La roca y la espuma [...]», en ''Cuadernos Americanos''. [[México]], D.F., 26, 153 (4): 253-254, jul.-ago., [[1967]].   
*[[Cintio_Vitier|Vitier]], [[Cintio_Vitier|Cintio]]. «[[Alcides_Iznaga|Alcides Iznaga]]», en ''Cincuenta años de poesía cubana ''([[1902]]-[[1952]]). Ordenación, antología y notas por [...]. [[Ataque_de_los_ingleses_a_la_habana|La Habana]], [[Ministerio_de_Educación|Ministerio de Educación]]. Dirección de Cultura, [[1952]], p. 304.
+
*[[Cintio Vitier|Vitier]], [[Cintio Vitier|Cintio]]. «[[Alcides_Iznaga|Alcides Iznaga]]», en ''Cincuenta años de poesía cubana ''([[1902]]-[[1952]]). Ordenación, antología y notas por [...]. [[Ataque de los ingleses a la habana|La Habana]], [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]]. Dirección de Cultura, [[1952]], p. 304.
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 10:05 5 nov 2010

Plantilla:Personaje artísticoAlcides Iznaga. Escritor cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos, un 19 de mayo de 1914. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Cienfuegos en 1938. Su obra comprende varios títulos importantes.

Estudios

Tras terminar los estudios de filosofía y letras, cursó la carrera de pedagogía en la Universidad de La Habana, hasta graduarse en 1941. Mientras estudiaba la carrera, trabajaba en el central Pastora, de San Juan de los Yeras (Las Villas).

Ejerció el magisterio entre 1941 y 1961 en una escuela rural de Matanzas y en su ciudad natal. Se trasladó a La Habana en 1961.

Labor

Desde el año 1961 hasta 1966 trabajó como corrector y redactor en la Editora Pedagógica del MINED. Trabajó como corrector de estilo en el Periódico Granma. En 1969 ganó el premio de novela del concurso de la UNEAC con la obra Las cercas caminaban.

Colaboraciones

Ha colaborado en diversas publicaciones como:El Comercio, La Correspondencia, Liberación, Ateje, Signos -de la que fue codirector con Aldo Menéndez-, Cuba, Diario Libre (todas de Cienfuegos) Social, El País Gráfico,Orto (Manzanillo, Oriente), Orígenes, Islas, Nueva Revista Cubana, Bohemia, Hoy, Juventud Rebelde, Lunes de Revolución, Asomante (Puerto Rico), Poesía de América (México), Idea (Perú). Es coautor, con Samuel Feijóo y Aldo Menéndez, del libro Concierto (La Habana, Imp. de Herrería y Fernández, 1947).

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

Fuente