Diferencia entre revisiones de «Francesco Bartolozzi»

(Bartolozzi, director de la Academia)
Línea 47: Línea 47:
  
 
==Bartolozzi, director de la Academia==
 
==Bartolozzi, director de la Academia==
En [[1802]], cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de [[Lisboa]] y continúa su labor en [[Portugal]] con el mismo ardor juvenil de cuando llego a [[Inglaterra]]. De nuevo en [[Lisbonne]] en [[1813]], conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable.
+
En [[1802]], cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de [[Lisboa]] y continúa su labor en [[Portugal]] con el mismo ardor juvenil de cuando llego a [[Inglaterra]]. De nuevo en [[Lisboa]] en [[1813]], conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable.
 
Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito.
 
Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito.
 
Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]].
 
Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]].
+
 
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 
<references/>
 
<references/>

Revisión del 09:16 26 feb 2016

Bartolozzi
Información sobre la plantilla
Bartolozzi.jpg
NombreFrancesco Bartolozzi
Nacimientono ha sido posible precisar si en 1725 o en 1727. Generalmente se acepta 1725, aunque otros biógrafos estiman que pudo ser en 1730.
en Florencia.
Fallecimiento7 de marzo de 1815.
en Lisboa.
NacionalidadItaliana
Ciudadaníaitaliana
OcupaciónPintor y grabador

Francesco Bartolozzi Era hijo de un orfebre florentino, Gaetano Bartolozzi, y desde su infancia comienza a darse a las bellas artes. Trabaja al lado de la casa de su padre, quien fue su primer maestro de grabado.

Academia de Florencia

Entra en la Academia de Florencia y estudia diseño bajo la dirección de Ignacio Hugford y de Ferretti.


Roma y Venecia

En Roma copia antigüedades y en 1745, en Venecia, entra a trabajar en le atelier del maestro grabador Joseph Wagner, quien le prodiga consejos para su primera obra, titulada La Madonna del Casentino.

Inglaterra

Bartolozzi fue de Venecia a Milán y después a Inglaterra en 1764, donde pasó la mayor parte de su vida. Trabaja para editoriales inglesas y muy particularmente para Jhon Baydell, a la vez práctica todo tipo de grabados al buril y al aguafuerte que son sus preferidos.

Bartolozzi, director de la Academia

En 1802, cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de Lisboa y continúa su labor en Portugal con el mismo ardor juvenil de cuando llego a Inglaterra. De nuevo en Lisboa en 1813, conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable. Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito. Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Referencias

Fuentes

  • Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.