Diferencia entre revisiones de «Francesco Bartolozzi»
(→Bartolozzi, director de la Academia) |
|||
| Línea 47: | Línea 47: | ||
==Bartolozzi, director de la Academia== | ==Bartolozzi, director de la Academia== | ||
| − | En [[1802]], cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de [[Lisboa]] y continúa su labor en [[Portugal]] con el mismo ardor juvenil de cuando llego a [[Inglaterra]]. De nuevo en [[ | + | En [[1802]], cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de [[Lisboa]] y continúa su labor en [[Portugal]] con el mismo ardor juvenil de cuando llego a [[Inglaterra]]. De nuevo en [[Lisboa]] en [[1813]], conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable. |
Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito. | Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito. | ||
Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]]. | Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]]. | ||
| − | + | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
<references/> | <references/> | ||
Revisión del 09:16 26 feb 2016
| ||||||||||||||||
Francesco Bartolozzi Era hijo de un orfebre florentino, Gaetano Bartolozzi, y desde su infancia comienza a darse a las bellas artes. Trabaja al lado de la casa de su padre, quien fue su primer maestro de grabado.
Sumario
Academia de Florencia
Entra en la Academia de Florencia y estudia diseño bajo la dirección de Ignacio Hugford y de Ferretti.
Roma y Venecia
En Roma copia antigüedades y en 1745, en Venecia, entra a trabajar en le atelier del maestro grabador Joseph Wagner, quien le prodiga consejos para su primera obra, titulada La Madonna del Casentino.
Inglaterra
Bartolozzi fue de Venecia a Milán y después a Inglaterra en 1764, donde pasó la mayor parte de su vida. Trabaja para editoriales inglesas y muy particularmente para Jhon Baydell, a la vez práctica todo tipo de grabados al buril y al aguafuerte que son sus preferidos.
Bartolozzi, director de la Academia
En 1802, cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de Lisboa y continúa su labor en Portugal con el mismo ardor juvenil de cuando llego a Inglaterra. De nuevo en Lisboa en 1813, conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable. Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito. Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias
Fuentes
- Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
