Diferencia entre revisiones de «Juan García Iranzo»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Juan García Iranzo |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimi...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Juan García Iranzo
 
|nombre              = Juan García Iranzo

Revisión del 14:27 20 may 2016

Juan García Iranzo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento20 de septiembre del 1918
Teruel Bandera de España España
Fallecimiento3 de noviembre del 1998
Cataluña Bandera de España España
Datos artísticos
ÁreaDibujante de historietas gráficas
.

Juan García Iranzo. Dibujante de historietas gráficas español.

Síntesis biográfica

El popular dibujante de historietas gráficas Iranzo, después de residir durante su infancia en Zaragoza se traslada, tras el fallecimiento de su padre, a Barcelona ciudad en la que desarrollaría la casi totalidad de su prolífica actividad profesional, y en la que asiste a la Escuela de Bellas Artes hasta el comienzo de la Guerra Civil. En 1940, comienza a trabajar en los Estudios Chamartín, donde conoce a un grupo de dibujantes que junto con él serán los fundadores de lo que más tarde se denominó Escuela Bruguera: Cifré, Escobar, Peñarroya, etc. Dentro de su colección Grandes Aventuras, Hispanoamericana de ediciones le publica en 1941 Una gran hazaña, y en 1942 La torre del diablo, esta vez en la colección Álbumes preferidos por la juventud. Entre 1942 y 1943 dibuja portadas para la colección Viajes y Aventuras de editorial Maucci y para los novelas de la serie El Tejano de Distribuciones Barcelonesas. Para Hispanoamericana de Ediciones primero y Teodoro Delgado después, dibuja en 1944 los números 84 a 191 de la serie Dick Norton, dentro de la revista Leyendas; revista en la que también aparece su primer personaje humorístico: Antonio Barbas Heredia, que poco después tendría autonomía propia en tres cuadernos con guión también de Iranzo. En el mismo año y con el pseudónimo Iribarren, por imperativo editorial, comienza su colaboración con la revista Chicos, en la que ilustrará: La ciudad del gong, El pirata desconocido, El fuera de la ley, La cruz de fuego y El eco de las tres montañas. Para ediciones Toray realiza a lo largo de 1946, 18 cuadernos de la colección Pepito Rayo y Nina y la práctica totalidad de su primer gran éxito popular: El Capitán Coraje, serie de la que en pocos años se realizan dos reediciones. En 1947 acepta una oferta de Editorial Bruguera, para quien ya había dibujado en 1943 cinco números de la colección Aventuras y Viajes, para crear su popular Familia Pepe, un peculiar y divertido documento sociológico de la época, con evidentes raíces en el humor absurdo de la preguerra. Sigue colaborando con otras editoriales y así en 1948 aparecen varios personajes suyos en las revistas Chispa y Garabatos de la editorial Guerri, y en 1949 ediciones Toray comienza la publicación de otro de sus grandes éxitos: Rayo Kid, cuya edición facsímil treinta y tantos años después, a cargo del Club de Amigos de la Historieta, reeditó también el citado éxito. El año 1951 es el de la primera aparición pública de su personaje más conocido: El Cachorro; aparición que sólo interrumpe, paradójicamente, su propio éxito, al querer la editorial Bruguera forzar el ritmo de la producción de historietas del personaje en detrimento de su calidad, imposición que no acepta Iranzo, cancelando la publicación mediante la liquidación, vía matrimonial, de su héroe. Entre tanto, El Cachorro había compartido la colección Dan con otros dos mitos de la historieta hispana: El Capitán Trueno y El Jabato. Ese mismo año (1960) vuelve a trabajar con la editorial Toray con los 28 números de Dick Relámpago y se convierte en el editor de su alucinada serie de ciencia-ficción Kosman, cuyos dieciséis números serán la última serie en cuadernillos de Iranzo. Desde 1964 a 1969, dibuja para la revista Tele-Radio El burrito Lucero y la ratita Casilda. Entre sus últimos trabajos, merece destacarse, por lo que tiene de recuperación y reivindicación de su estilo y su persona, su colaboración en la revista Makoki con Don Cipote de la Mancha. Sus últimos años transcurrieron en su retiro de Almuñecar, dedicado a la pintura al óleo.

Fuentes