Diferencia entre revisiones de «Glipizida»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Medicamento
 
{{Medicamento

Revisión del 12:43 7 jun 2016

Glipizida
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónOral

La Glipizida está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, especialmente en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solamente con modificaciones dietéticas. Su acción dura entre 12 y 24 horas.

Mecanismo de acción

La glipizida bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las membranas de las células pancreaticas beta, mecanismo a través del cual provocan despolarización, entrada de calcio y liberación de insulina.

Uso

La glipizida es en tableta comun y de liberación prolongada se administra por vía oral. La tableta común, generalmente, se toma una o más veces al día, 30 minutos antes del desayuno o las comidas. Debe tomarse aproximadamente a la misma hora todos los días. No debe masticarse, ni triturar las tabletas. Después de haber tomado glipizida durante un tiempo, es posible que ya no controle la concentración de azúcar en la sangre de la misma manera que al comienzo de su tratamiento. La glipizida ayuda a controlar la concentración de azúcar en la sangre, pero no cura la diabetes. Siga tomando la glipizida aunque se sienta bien. No deje de tomar la glipizida sin consultar a su médico.

Advertencias y precauciones

Riesgo de hipoglucemia que podría causar coma; síntomas de hipoglucemia difíciles de reconocer en ancianos debilitados, desnutridos, pacientes con insuficiencia renal o hipofisaria, traumas, intervenciones quirúrgicas, infecciosas y febriles valorar ajuste de dosis y adherencia a la dieta y ejercicio; monitorizar niveles de glucosa y Hb glicosilada; no se ha establecido la seguridad/eficacia en niños.

Interacciones

Disminuye efecto hipoglucemiante con riesgo de hiperglucemia: fenotiazinas, corticosteroides, simpaticomiméticos, diuréticos tiazídicos y otros diuréticos, tratamientos para el control de la función tiroidea, anticonceptivos orales, estrógenos y progestágenos, fenitoína, ácido nicotínico, isoniazida y bloqueantes de los canales del Ca.

Embarazo

Se administrará durante el embarazo únicamente cuando el potencial beneficio justifique el riesgo para el feto.

Lactancia

Aunque algunas sulfonilureas se excretan en leche materna, se desconoce si la glipizida se excreta en leche materna. Debido al potencial desarrollo de hipoglucemia que podría producir en el lactante, se valorará suspender la lactancia materna o interrumpir la administración del fármaco durante este período, en base a la importancia del tratamiento con el fármaco para la madre. Si se interrumpe el tratamiento, y la dieta por si sola no es suficiente para controlar los niveles de glucosa en sangre, se habrá de considerar el tratamiento con insulina.

Reacciones adversas

Hipoglucemia; náuseas, diarrea, dolor en la parte superior del abdomen, dolor abdominal.

Fuente

http://www.vademecum.es/principios-activos-glipizida-a10bb07