Diferencia entre revisiones de «Max Otto Bense»

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'''Max Otto Bense.''' Filósofo alemán, nacido en Estrasburgo en 1910 y fallecido en Stugart el 29 de abril de 1990. Su reflexión se dirige hacia el campo del arte y de la estética, en el ámbito teórico. En cuanto al primero, desarrolló una doctrina científica del arte basada en la teoría de la información y en la semiótica de C. S. Pierce. La obra de arte es un objeto material producido por el hombre, y susceptible de ser criticado. Estas son dos condiciones necesarias del objeto artístico. Para cuantificar la cualidad artística del objeto propone tres condiciones que él llama "suficientes": #) el signo artístico debe insertarse en una triple relación (con otros signos, con el objeto denotado y con el intérprete); #) la obra debe tener relaciones de orden (simetrías, códigos particulares, etc), y #) debe resultar "indeterminada", esto es, debe transmitir un mensaje "redundante", respecto a la simple exigencia de la comunicación. En el plano teórico, Bense desarrolló un "racionalismo existencial" en el que el racionalismo y el existencialismo deben completarse mutuamente.
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'''Max Otto Bense.''' Filósofo alemán. Pensador de amplio recorrido teórico. Abierto a la innovación tecnológica, sus estudios, que parten de una óptica neopositivista, indagan en el [[arte]] y [[estética]], la [[cibernética]] y comunicación, la [[filosofía]] y [[semiología]]. En su obra aparecen rasgos e influencias de autores como [[Charles Peirce]], [[Charles Morris]], [[George Birkhoff]], [[Christian von Ehrenfels]], [[Donald MacKay]], [[Norbert Wiener]], [[Claude Shannon]].
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Nace en [[Estrasburgo]] en [[1910]]. Estudió [[matemáticas]], [[física]] y [[filosofía]] en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en Bonn, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica y relatividad (1937). Se inició como docente en la Universidad de Jena ([[1946]]) y tres años después se incorporó a la Escuela de Altos Estudios de Stuttgart, donde permaneció hasta [1976]. En Stuttgart creó un amplio círculo de actividades, relacionadas con el arte, la investigación, la producción cultural y el empleo innovador de la tecnología.
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Su reflexión se dirige hacia el campo del arte y de la estética, en el ámbito teórico. En cuanto al primero, desarrolló una doctrina científica del arte basada en la teoría de la información y en la semiótica de C. S. Pierce. La obra de arte es un objeto material producido por el hombre, y susceptible de ser criticado. Estas son dos condiciones necesarias del objeto artístico. Para cuantificar la cualidad artística del objeto propone tres condiciones que él llama "suficientes":  
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#) el signo artístico debe insertarse en una triple relación (con otros signos, con el objeto denotado y con el intérprete)
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En el plano teórico, Bense desarrolló un "racionalismo existencial" en el que el racionalismo y el existencialismo deben completarse mutuamente.
  
 
Sus obras: Estética (cuatro volúmenes, 1954-69), Racionalismo y sensibilidad (1956), y Teoría del texto (1962).
 
Sus obras: Estética (cuatro volúmenes, 1954-69), Racionalismo y sensibilidad (1956), y Teoría del texto (1962).

Revisión del 09:15 1 sep 2016

Max Otto Bense
Información sobre la plantilla
NombreMax Otto Bense
Nacimiento1910
Estrasburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de abril de 1990
Sttugart
NacionalidadAlemán
OcupaciónFilósofo

Max Otto Bense. Filósofo alemán. Pensador de amplio recorrido teórico. Abierto a la innovación tecnológica, sus estudios, que parten de una óptica neopositivista, indagan en el arte y estética, la cibernética y comunicación, la filosofía y semiología. En su obra aparecen rasgos e influencias de autores como Charles Peirce, Charles Morris, George Birkhoff, Christian von Ehrenfels, Donald MacKay, Norbert Wiener, Claude Shannon.

Síntesis biográfica

Nace en Estrasburgo en 1910. Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en Bonn, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica y relatividad (1937). Se inició como docente en la Universidad de Jena (1946) y tres años después se incorporó a la Escuela de Altos Estudios de Stuttgart, donde permaneció hasta [1976]. En Stuttgart creó un amplio círculo de actividades, relacionadas con el arte, la investigación, la producción cultural y el empleo innovador de la tecnología.

Muerte

Fallece el 29 de abril de 1990 en Stugart.

Obra

Su reflexión se dirige hacia el campo del arte y de la estética, en el ámbito teórico. En cuanto al primero, desarrolló una doctrina científica del arte basada en la teoría de la información y en la semiótica de C. S. Pierce. La obra de arte es un objeto material producido por el hombre, y susceptible de ser criticado. Estas son dos condiciones necesarias del objeto artístico. Para cuantificar la cualidad artística del objeto propone tres condiciones que él llama "suficientes":

  1. ) el signo artístico debe insertarse en una triple relación (con otros signos, con el objeto denotado y con el intérprete)
  2. ) la obra debe tener relaciones de orden (simetrías, códigos particulares, etc)
  3. ) debe resultar "indeterminada", esto es, debe transmitir un mensaje "redundante", respecto a la simple exigencia de la comunicación.

En el plano teórico, Bense desarrolló un "racionalismo existencial" en el que el racionalismo y el existencialismo deben completarse mutuamente.

Sus obras: Estética (cuatro volúmenes, 1954-69), Racionalismo y sensibilidad (1956), y Teoría del texto (1962).

Fuente