Diferencia entre revisiones de «Pedro Espinosa»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha de escritor | |
| − | {{Ficha | + | |nombre = Pedro Espinosa |
| − | |nombre =Pedro Espinosa | ||
| − | |||
| − | |||
|imagen = | |imagen = | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = |
| − | |descripción = | + | |descripción = |
| − | | | + | |nombre_completo = |
| − | | | + | |fecha_nacimiento =[[4 de junio]] de [[1578]] |
| − | | | + | |lugar_nacimiento = [[ Antequera ]], {{Bandera2|España}} |
| − | | | + | |fecha_fallecimiento = [[21 de octubre]] de [[1650]] |
| − | | | + | |lugar_fallecimiento = [[Sanlúcar de Barrameda]], {{Bandera2|España}} |
| − | | | + | |seudónimo = |
| − | |nacionalidad = | + | |ocupación = [[poeta]] y [[escritor]] |
| − | | | + | |nacionalidad = español |
| − | + | |periodo = | |
| − | + | |lengua_literaria = | |
| − | + | |lengua_materna = | |
| − | + | |género = poesía | |
| − | | | + | |movimiento = |
| − | | | + | |obras_notables = |
| − | | | + | |cónyuge = |
| − | | | ||
| − | | | ||
| − | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| − | | | + | |influencias = |
| − | | | + | |influyó = |
| − | | | + | |firma = |
| − | |premios = | + | |premios = |
| − | | | + | |página web = |
| − | + | |facebook = | |
| − | + | |twitter = | |
| − | | | + | }} |
| − | | | + | <div align=''justify''> |
| − | }}<div align=''justify''>''' Pedro Espinosa'''. Poeta y antólogo español del Barroco y uno de los miembros de la Escuela antequerano-granadina del Siglo de Oro. | + | ''' Pedro Espinosa'''. Poeta y antólogo español del Barroco y uno de los miembros de la Escuela antequerano-granadina del [[Siglo de Oro]]. |
==Sintesis biografíca== | ==Sintesis biografíca== | ||
| − | Nació en Antequera, en | + | Nació en Antequera, Espàña en [[1578]]. Comenzó sus estudios en la Academia poética de Granada, estudió Cánones y Teología posiblemente en [[Sevilla]],[[España]], pese a haber vivido en plena época barroca del [[Conceptismo]] y [[Culteranismo]], fue muy poco influido por estas tendencias, y su estilo personal fue sencillo, claro, puro, dominando en especial una particular y rica sensibilidad descriptiva. |
| − | ==Comienzo de su carrera== | + | === Comienzo de su carrera === |
| − | Comenzó su carrera con la escritura de un libro el cual y editó con muy buen gusto una Primera parte de Flores de poetas ilustres de [[España]] ,[[Valladolid]], [[1605]] que fue muy leída y contiene 240 composiciones de 63 autores diferentes, aunque ambas cifras varían según el ejemplar de que se trate. | + | Comenzó su carrera con la escritura de un libro el cual y editó con muy buen gusto una Primera parte de Flores de poetas ilustres de [[España]], [[Valladolid]], [[1605]] que fue muy leída y contiene 240 composiciones de 63 autores diferentes, aunque ambas cifras varían según el ejemplar de que se trate. |
Incorpora algunos autores menores por intereses y compromisos, destacan especialmente [[Góngora]], con 37 poemas; [[Luis Martín de la Plaza]], con 27; Quevedo, con 21; el mismo [[Espinosa]] y [[Lupercio Leonardo de Argensola]], con 19 cada uno; [[Juan Valdés y Meléndez]], con 9; [[Luis Barahona de Soto]] y [[Lope de Vega]] con 8, [[Baltasar del Alcázar]] y Juan de Arguijo con 6, Agustín de Tejada con 5, y Cristobalina Fernández de Alarcón con 2. La obra incorpora además como apéndice dieciocho traducciones (y no 16 como dice la portada ni 14, como dice la tabla) de odas de Horacio, la mitad realizadas por Bartolomé Martínez. El libro es uno de los peor impresos en la historia de la tipografía del Siglo de Oro, sin duda no por culpa del editor, sino de las prisas y el poco dinero; lleva aprobación del [[24 de noviembre]] de [[1603]] y privilegio de impresión del [[8 de diciembre]] del mismo año, pero tardó dieciséis meses en salir mientras llegaba el dinero del mecenas que costeaba la edición, el [[Duque de Béjar]], también mecenas del casi simultáneo Quijote, ya que la tasa fue dada el [[1 de abril]] de [[1605]]. | Incorpora algunos autores menores por intereses y compromisos, destacan especialmente [[Góngora]], con 37 poemas; [[Luis Martín de la Plaza]], con 27; Quevedo, con 21; el mismo [[Espinosa]] y [[Lupercio Leonardo de Argensola]], con 19 cada uno; [[Juan Valdés y Meléndez]], con 9; [[Luis Barahona de Soto]] y [[Lope de Vega]] con 8, [[Baltasar del Alcázar]] y Juan de Arguijo con 6, Agustín de Tejada con 5, y Cristobalina Fernández de Alarcón con 2. La obra incorpora además como apéndice dieciocho traducciones (y no 16 como dice la portada ni 14, como dice la tabla) de odas de Horacio, la mitad realizadas por Bartolomé Martínez. El libro es uno de los peor impresos en la historia de la tipografía del Siglo de Oro, sin duda no por culpa del editor, sino de las prisas y el poco dinero; lleva aprobación del [[24 de noviembre]] de [[1603]] y privilegio de impresión del [[8 de diciembre]] del mismo año, pero tardó dieciséis meses en salir mientras llegaba el dinero del mecenas que costeaba la edición, el [[Duque de Béjar]], también mecenas del casi simultáneo Quijote, ya que la tasa fue dada el [[1 de abril]] de [[1605]]. | ||
| − | Primera parte de Flores de poetas ilustres de [[España]], dividida en dos libros. Ordenada por [[Pedro Espinosa]], natural de la ciudad de Antequera. Dirigida al señor Duque de Béjar. Van escritas diez y seis odas de Horacio, traducidas por diferentes y graves autores admirablemente [[Valladolid]]: Luys Sánchez, 1605. | + | Primera parte de Flores de poetas ilustres de [[España]], dividida en dos libros. Ordenada por [[Pedro Espinosa]], natural de la ciudad de Antequera. Dirigida al señor Duque de Béjar. Van escritas diez y seis odas de Horacio, traducidas por diferentes y graves autores admirablemente [[Valladolid]]: Luys Sánchez, [[1605]]. |
| − | ==Poemas == | + | === Muerte === |
| − | *Bosque de Doñana, 1624. | + | Falleció el [[21 de octubre]] de [[1650]] en |
| − | *Espejo de cristal fino y antorcha que aviva el alma, 1625. | + | == Obras publicadas == |
| + | === Poemas === | ||
| + | *Bosque de Doñana, [[1624]]. | ||
| + | *Espejo de cristal fino y antorcha que aviva el alma, [[1625]]. | ||
*El perro y la calentura, novela peregrina, publicado en 1625 con las Cartas del Caballero de la Tenaza de Quevedo. | *El perro y la calentura, novela peregrina, publicado en 1625 con las Cartas del Caballero de la Tenaza de Quevedo. | ||
| − | *Panegírico de la ciudad de Antequera, 1626. | + | *Panegírico de la ciudad de Antequera, [[1626]]. |
| − | *Pronóstico judiciario a los sucesos desde año de 1627 hasta el fin del mundo, una sátira y burla de los vaticinios astrológicos. *Panegírico del Duque de Medina Sidonia (1629). | + | *Pronóstico judiciario a los sucesos desde año de [[1627]] hasta el fin del mundo, una sátira y burla de los vaticinios astrológicos. *Panegírico del Duque de Medina Sidonia ([[1629]]). |
| − | |||
| Línea 61: | Línea 57: | ||
| − | [[Category:Personalidades]] | + | [[Category:Personalidades]][[Category:Escritor español ]] |
Revisión del 10:29 8 nov 2016
| ||||||||||||
Pedro Espinosa. Poeta y antólogo español del Barroco y uno de los miembros de la Escuela antequerano-granadina del Siglo de Oro.
Sumario
Sintesis biografíca
Nació en Antequera, Espàña en 1578. Comenzó sus estudios en la Academia poética de Granada, estudió Cánones y Teología posiblemente en Sevilla,España, pese a haber vivido en plena época barroca del Conceptismo y Culteranismo, fue muy poco influido por estas tendencias, y su estilo personal fue sencillo, claro, puro, dominando en especial una particular y rica sensibilidad descriptiva.
Comienzo de su carrera
Comenzó su carrera con la escritura de un libro el cual y editó con muy buen gusto una Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, Valladolid, 1605 que fue muy leída y contiene 240 composiciones de 63 autores diferentes, aunque ambas cifras varían según el ejemplar de que se trate.
Incorpora algunos autores menores por intereses y compromisos, destacan especialmente Góngora, con 37 poemas; Luis Martín de la Plaza, con 27; Quevedo, con 21; el mismo Espinosa y Lupercio Leonardo de Argensola, con 19 cada uno; Juan Valdés y Meléndez, con 9; Luis Barahona de Soto y Lope de Vega con 8, Baltasar del Alcázar y Juan de Arguijo con 6, Agustín de Tejada con 5, y Cristobalina Fernández de Alarcón con 2. La obra incorpora además como apéndice dieciocho traducciones (y no 16 como dice la portada ni 14, como dice la tabla) de odas de Horacio, la mitad realizadas por Bartolomé Martínez. El libro es uno de los peor impresos en la historia de la tipografía del Siglo de Oro, sin duda no por culpa del editor, sino de las prisas y el poco dinero; lleva aprobación del 24 de noviembre de 1603 y privilegio de impresión del 8 de diciembre del mismo año, pero tardó dieciséis meses en salir mientras llegaba el dinero del mecenas que costeaba la edición, el Duque de Béjar, también mecenas del casi simultáneo Quijote, ya que la tasa fue dada el 1 de abril de 1605.
Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, dividida en dos libros. Ordenada por Pedro Espinosa, natural de la ciudad de Antequera. Dirigida al señor Duque de Béjar. Van escritas diez y seis odas de Horacio, traducidas por diferentes y graves autores admirablemente Valladolid: Luys Sánchez, 1605.
Muerte
Falleció el 21 de octubre de 1650 en
Obras publicadas
Poemas
- Bosque de Doñana, 1624.
- Espejo de cristal fino y antorcha que aviva el alma, 1625.
- El perro y la calentura, novela peregrina, publicado en 1625 con las Cartas del Caballero de la Tenaza de Quevedo.
- Panegírico de la ciudad de Antequera, 1626.
- Pronóstico judiciario a los sucesos desde año de 1627 hasta el fin del mundo, una sátira y burla de los vaticinios astrológicos. *Panegírico del Duque de Medina Sidonia (1629).