Lupercio Leonardo de Argensola

Lupercio Leonardo de Argensola
Información sobre la plantilla
Lupercio Leonardo de Argensola.jpg
Poeta español
NombreLupercio Leonardo de Argensola
Nacimiento14 de diciembre de 1559
Barbastro, Huesca, Bandera de España España
Fallecimiento1613
Nápoles, Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscritor, historiador, dramaturgo

Lupercio Leonardo de Argensola. Poeta español. Fue secretario del duque de Villahermosa, de la emperatriz María de Austria y del duque de Lemos, a quien acompañó a Nápoles. Hizo quemar sus poemas, pero sobrevivieron algunos, que fueron publicados por su hijo Gabriel Leonardo. Su poesía es un modelo de perfección formal y de clasicismo.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de diciembre de 1559. Cursó estudios de Filosofía y de Jurisprudencia en Huesca y de Retórica e Historia en Zaragoza con Andrés Scoto y, finalizados éstos, se trasladó a Madrid, donde concurrió a academias poéticas y adoptó el seudónimo de «Bárbaro», jugando con el nombre de Mariana Bárbara de Albión, con quien se casó en 1587.

Cargos públicos

Durante su estancia en Madrid, ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, la secretaría de Fernando de Aragón y Gurrea, quinto duque de Villahermosa y a la muerte de este, la de la emperatriz María de Austria. Fue nombrado Cronista mayor del Reino de Aragón en 1599, cargo que ocuparía hasta su muerte.

Los Diputados de la Generalidad del Reino de Aragón publican el nombramiento de Lupercio Leonardo de Argensola como Cronista del Rey de Aragón, con una asignación de cuatro mil sueldos anuales a cargo del Impuesto de Generalidades. 13 de octubre de 1608.

A la muerte de la emperatriz en 1603, abandona la corte para marchar a residir a su quinta de Monzalbarba, un pueblo de los alrededores de Zaragoza.

En 1610, al ser nombrado el conde de Lemos virrey de Nápoles, marchó con él como secretario, cargo en el que fue sucedido por su hijo Gabriel. Allí fue uno de los principales impulsores de la Academia de los Ociosos; sin embargo una repentina enfermedad le provocó la muerte.

Amante de los clásicos, como su hermano Bartolomé, admiró sobre todo a los poetas Horacio y Marcial. Su lírica se caracteriza por su raigambre clasicista y un carácter moralizante. Escribió sonetos, tercetos, canciones, epístolas y sátiras. Sus obras poéticas cuyos manuscritos según cuenta su hermano quemó el propio Leonardo fueron recogidas por su hijo y publicadas en 1634 junto con las de Bartolomé con el título de Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola.

Muerte

Muere en el año 1613 en Nápoles, Italia.

Su obra

Sonetos

  • Ordenados alfabéticamente, se indica en cursiva el primer verso.
  • Al sueño (Imagen espantosa de la muerte,)
  • Dentro quiero vivir de mi fortuna
  • Esos cabellos en tu frente enjertos
  • La vida en el campo (Lleva tras sí los pámpanos octubre,)
  • No fueron tus divinos ojos, Ana
  • Si quiere Amor que siga sus antojos

Canciones

  • A la esperanza (Alivia sus fatigas)

Tragedias

  • Filis (extraviada)
  • Alejandra e Isabela

Crónicas

  • Información de los sucesos de Aragón en 1590 y 1591.

Fuentes