Diferencia entre revisiones de «Pedro Juan Caballero (Paraguay)»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 10: Línea 10:
 
|bandera          = Bandera_Distrito_Pedro_Juan_Caballero_Amambay_Paraguay.jpeg
 
|bandera          = Bandera_Distrito_Pedro_Juan_Caballero_Amambay_Paraguay.jpeg
 
|artículo bandera =
 
|artículo bandera =
|escudo            =
+
|escudo            =Escudo_de_Distrito_de_Pedro_Juan_Caballero.jpg
 
|artículo escudo =
 
|artículo escudo =
|mapa              =Mapa_Distrito_Pedro_Juan_Caballero_Amambay_Paraguay.jpeg
+
|mapa              =
 
|tamaño_mapa      =  
 
|tamaño_mapa      =  
 
|pie_mapa          =  
 
|pie_mapa          =  
|imagen            = Imagen_Distrito_Pedro_Juan_Caballero_Amambay_Paraguay.jpeg
+
|imagen            =  
 
|capital          = Departamento Amambay
 
|capital          = Departamento Amambay
 
|coor              =  
 
|coor              =  
Línea 24: Línea 24:
 
|superficie_puesto =  
 
|superficie_puesto =  
 
|superficie_post  =  
 
|superficie_post  =  
|superficie_tierra =  
+
|superficie_tierra = 5 259,57
 
|superficie_agua  =  
 
|superficie_agua  =  
|población        =115.583 
+
|población        =117 270
 
|población_puesto  =  
 
|población_puesto  =  
|población_año    =  
+
|población_año    = 2017
 
|población_urb    =  
 
|población_urb    =  
 
|población_met    =  
 
|población_met    =  
 
|población_post    =  
 
|población_post    =  
|densidad          =  
+
|densidad          = 12,2
 
|densidad_post    =  
 
|densidad_post    =  
 
|tipo_superior_X  =  
 
|tipo_superior_X  =  
 
|superior_X        =  
 
|superior_X        =  
|imageninferior    =  
+
|imageninferior    = Distritos_de_Amambay.jpg
 
|imageninferior_tamaño =  
 
|imageninferior_tamaño =  
 
|imageninferior_pie=  
 
|imageninferior_pie=  
 
|página web        =  
 
|página web        =  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Pedro Juan Caballero'''. Es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Amambay. Debe su nombre en honor al capitán Pedro Juan Caballero, líder de la gesta independentista del Paraguay. Ciudad de 115.583 habitantes, se halla situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 km de Ciudad del Este. Está unida a [[Punta Porá]], ciudad brasileña con la que componen un solo conurbano de más de 200.000 habitantes. Es conocida como la "terraza del país", debido a que está a más de 600 metros de altura del nivel del mar.
+
'''Pedro Juan Caballero'''. Ciudad capital del [[Departamento Amambay (Paraguay)|Departamento de Amambay]] en [[Paraguay]]. Debe su nombre en honor al capitán [[Pedro Juan Caballero]], líder de la gesta independentista paraguaya. Es conocida como la "terraza del país", debido a que está a más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Está unida a Punta Porã, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 +
La ciudad de Pedro Juan Caballero se originó en una meseta de la cordillera del Amambay. El acceso a estas tierras altas se daba por la picada del Chirigüelo, cuya travesía en algunos tramos constituía todo un desafío. Por su belleza natural fue denominada Punta Porã, dando nombre al apacible paraje, a la sombra de un conjunto de 80 o 90 árboles de Peroba y a la orilla de cristalinas [[laguna]]s.
 +
Ese nombre fue registrado en los mapas del general Francisco Isidoro Resquín, cuando en [[1862]] trazó las rutas de esta zona destino a [[Mato Grosso]].
 +
Por su ubicación estratégica,  siendo el camino carretero que atravesaba los montes de Chirigüelo y se bifurcaba siguiendo al norte y al suroeste, fue escenario de las acciones iniciales y finales de la [[Guerra de la Triple Alianza]], que culminó el [[1 de marzo]] de [[1870]] en Cerro Corá.
 +
Punta Porá, luego de culminado los trabajos de la Comisión de Límites en [[1874]] se convierte en limítrofe con [[Brasil]]. Reabierta la picada del Chirigüelo, gracias al florecimiento comercial de Concepción y convertida en zona de abastecimiento de una región del Matto Grosso pasó a tener un constante tráfico.
 +
Las carretas con preciados productos transponían la frontera luego de vencer el Chirigüelo, y otras que cargadas de [[yerba mate]] seguían destino a la Villa Portuaria para ganar los mercados del Plata.
  
Pedro Juan Caballero se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate (se ubica en el extremo sur de los yerbales de Tacurupyta que tras las Guerra de la Triple Alianza quedaron casi totalmente en poder del Brasil) y la explotación forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y eventos internacionales.
+
Dispuesto a invertir en el área, llega a esta frontera el argentino José Tapias Ortiz, quien  funda una hacienda y edifica una casa en Punta Porã, en el terreno perteneciente a Jorge Casaccia, donde establece su comercio. Este establecimiento ya tenía sólidas relaciones con los hacendados de Matto Grosso en [[1892]] y siguiendo el ejemplo dado por Ortiz, otros fueron edificando ranchos y casas donde habilitaron comercios, originándose así el poblado.
 +
La actividad de los comerciantes y la adquisición de la yerba mate producida de manera clandestina en los dominios de la Matte Laranjeira, generó el encono de dicha empresa para con los moradores, tratando de desalojarlos del área.
 +
En defensa del poblado que fundaron, los pobladores se dirigieron al Ministro del Interior,  consiguiendo la derogación del tratado de libre comercio con Matto Grosso en [[1898]], y los terrenos que ocupaban fueron donados al Estado por  Jorge Casaccia en [[1899]].
  
Se trata de una ciudad turística y de gran movimiento comercial. Tres idiomas conviven en estas dos ciudades fronterizas (castellano, guaraní, pidgin yopará) y portugués así como el pidgin español-portugués llamado portuñol; aunque la fuerte incidencia de los medios de comunicación brasileños y la fuerte presencia de colonos brasileños hacen prevalecer el idioma portugués en su variante brasileña).
+
El [[1]] de diciembre de [[1899]] a través de un decreto presidencial se creó una comisaría policial que reconoció al poblado y dio seguridad a sus moradores, ya que el estado paraguayo toma posesión del mismo. Posteriormente, el [[30 de agosto]] de [[1901]] se crea el departamento, perdiendo el nombre histórico de Punta Porã y pasa a llamarse, por decisión del Congreso, [[Pedro Juan Caballero]] en honor al líder de la gesta independentista de Paraguay.
  
=== Decreto Presidencial ===
+
Finalmente, es designado Capital del Departamento de Amambay el [[10 de julio]] de [[1945]].
 
 
El [[1]] de diciembre de [[1899]] a través de un decreto presidencial se creó una comisaría policial y  por primera vez el Pabellón Nacional reconociendo la actual población en tierra paraguaya llamada de Punta Porá. Posteriormente se desmembra del Departamento de Concepción, hecho igualmente significativo aunque posterior al primero mediante un decreto del [[30]] de agosto de [[1901]] y se pierde definitivamente el nombre de Punta Porá, pasando a llamarse Pedro Juan Caballero. Historiadores regionales de prestigio reconocen el 1° de Diciembre como fecha fundacional de la ciudad. El [[10]] de julio de [[1945]], la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del XIII Departamento de Amambay.
 
  
 +
==Idioma==
 +
Los idiomas más usados son: [[Idioma español|castellano]], guaraní, unión de yopará-[[Idioma Portugués|portugués]] y español-portugués llamado portuñol. La fuerte incidencia de los medios de comunicación y la presencia de colonos brasileños hacen prevalecer el idioma portugués en su variante brasileña.
 
== Ubicación ==
 
== Ubicación ==
 
+
Está situada a 536 km al noroeste de [[Asunción]] y a 596 km de [[Ciudad del Este]]. Está unida a Punta Porã, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano. La avenida Internacional Dr. Francia, separa en este punto a Paraguay del Brasil
El establecimiento se halla emplazado en el décimo tercer departamento de Amambay,  en  la  Región  Oriental  de Paraguay,  a  30  Km. De  la  capital departamental Pedro Juan Caballero y a 11 Km. de la ruta nacional asfaltada No. 5 “Gral. Bernardino Caballero”.
 
  
 
== Características ==
 
== Características ==
 
[[Image:Imagen_2_Distrito_Pedro_Juan_Caballero_Amambay_Paraguay.jpeg|thumb|right |Ciudad de Grandes tradicciones]]
 
 
=== Tipo de suelo ===
 
 
Corresponde en un 65 % (5.200 has.) a suelos de Clase III, recomendadas para uso  agrícola intensivo con  moderadas limitaciones  y alto contenido de PH;  en un 35 % (2.800 has.) corresponden a suelos de la Clase IV recomendadas para uso agrícola con severas limitaciones, sin restricciones para uso pecuario, y aptas para pastos, explotación de bosques y pastizales naturales.
 
 
 
=== Clima ===
 
=== Clima ===
 
+
El clima se clasifica como cálido y templado. La [[precipitación]] es significativa, incluso durante el mes más seco, con un promedio anual de 1316 mm. La temperatura media anual es de 21.1 ° C.  
El clima de Pedro Juan Caballero es tropical húmedo. La temperatura media anual es de 21 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1650 mm aproximadamente. El verano es cálido, con un promedio de enero de 25 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es templado, con una temperatura promedio de julio de 18 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 36 °C.
 
 
 
Las neblinas son comunes en la ciudad generalmente a partir de la noche, debido a la altura de la ciudad. Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo.
 
 
 
En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad. Es semitropical. La temperatura media anual es de 22°C. La cantidad de precipitación anual media es ronda los 1600 mm. País Paraguay. Departamento Amambay. Distrito Pedro Juan Caballero Superficie 588 km² Fundación 1 de diciembre de 1899.
 
  
 
=== Hidrología ===
 
=== Hidrología ===
 +
Se encuentra  la cuenca del Río Aquidabán, que es una subcuenca del Río Paraguay y tiene una longitud de 250 km.  Además, existen varios arroyos, surgentes y nacientes, proporcionándoles estos recursos hídricos, un constante y estable suministro de agua a lo largo del año
  
La finca en alusión está surcada varios arroyos, surgentes y nacientes, proporcionándoles estos recursos hídricos, un constante y estable suministro de agua a lo largo del año, observándose promedios fluviales anuales que oscilan entre los 2.500 Mm a 3.000 Mm.
+
=== Demografía ===
 +
Ocupa un área de 5 259,57 km<sup>2</sup>, con densidad poblacional de 12,2 habitantes por km<sup>2</sup>.
 +
De acuerdo al informe de la DGEEC sobre la Proyección de la Población por Sexo y Edad, según Distrito, 2000-2025, la población total es de 117 270 habitantes. <ref>Proyección distrital. Disponible en:[http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/proyeccion%20nacional/Proyeccion%20Distrital.pdf Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos]. Consultado el 14 de marzo de 2017</ref>. Es la ciudad más poblada de la zona norte del país.
  
 
== Desarrollo Económico ==
 
== Desarrollo Económico ==
 +
=== Actividades económicas ===
 +
Las actividades económicas que generan mayor crecimiento son las referidas al sector agropecuario y al de los servicios y el comercio.
  
=== Economía ===
+
La población brasileña posee fuerte influencia, creando efectos positivos por el movimiento económico generado en términos de adquisición de insumos y comercialización de la producción, y efectos negativos porque los excedentes económicos en términos de ganancias generalmente no quedan en el departamento.
  
Esta propiedad constituye un establecimiento agro ganadero destinado tanto a actividades agrologicas a través de 4.000 has. de superficie mecanizadas y plantadas con cultivos de [[soja]], como a menesteres pecuarios mediante la cría de [[ganado vacuno]] por preferencia, contando con la infraestructura suficiente tanto de obras, como de mejoras para el desarrollo de ambos citados reglones económicos.
+
La estructura productiva está dada por el sector primario (producción agropecuaria, seguido por exportación de industrias varias y [[construcción]]), secundario (actividades por comercio, servicios básicos y [[transporte]]) y terciario (administración pública, [[finanzas]], hoteles, casinos y [[restaurante]]s).  
  
Hallándose igualmente emplazado sobre los pastizales naturales que constituyen el resto de la superficie del inmueble, varios potreros que convergen en un callejón central permitiéndose así el fácil y dócil manejo de la hacienda bovina, estando el resto del área dimensional, constituida por montes proyectados a lo largo de los cursos de agua, conformando la reserva forestal de la finca, encontrándose a su vez, varias especies de maderas nobles en su interior.
+
===Agricultura y ganadería===
 +
Se caracteriza por la abundancia de actividades inherentes a la [[ganadería]] y [[agricultura]], con el predominio de la cría de [[ganado]] bovino de corte y el cultivo de la [[soja]], contando para ello con la excelencia de los suelos de la región, los cuales presentan condiciones óptimas para la implementación de todo tipo de plantíos según los componentes que los caracterizan, clasifican y definen como unos de los de más alta productividad agrícola del mundo.
  
 
=== Comercio ===
 
=== Comercio ===
 +
Debido a su ubicación en la [[frontera]], el [[comercio]] es abundante, dependiendo de los turistas.
 +
 +
El Shopping China es el centro más grande de productos importados del Paraguay. Ha obtenido prestigiosos reconocimientos internacionales como: El Mejor Centro Comercial de Importación de Las Américas y Premio a Mejor Centro Comercial de importados del Mundo.
  
Debido a que se encuentra en la frontera, el comercio es abundante, donde paraguayos, brasileños y asiáticos viven del comercio, dependiendo de los turistas. En esta capital se encuentra ubicado Shopping China que es el más grande centro comercial de importados del Paraguay, que ha obtenido prestigiosos reconocimientos internacionales como ser El Mejor Centro Comercial de Importación de Las Américas, y El reciente Premio a Mejor Centro Comercial De importados del Mundo celebrado en Canes-Francia.
+
Esta ciudad capital registra millonarias inversiones en la construcción de tiendas, que impulsan la economía local.  
  
 
=== Turismo ===
 
=== Turismo ===
 
+
[[Archivo:Parque_Nacional_Cerro_Corá.jpg|thumb|right|200px|Parque Nacional Cerro Corã]]
La avenida Internacional Dr. Francia, separa en este punto a Paraguay del Brasil. Se trata de una ciudad turística y de gran movimiento comercial. Tres idiomas conviven en estas dos ciudades fronterizas (castellano, [[guaraní]], [[pidgin]] [[yopará]]) y portugués así como el pidgin español-portugués llamado portuñol; aunque la fuerte incidencia de los medios de comunicación brasileños y la fuerte presencia de colonos brasileños hacen prevalecer el idioma portugués en su variante brasileña
+
*Se encuentran los balnearios sobre el río Aquidabán.
 
+
*El Parque Nacional Cerro Corã, situado a unos 41 km del centro de la ciudad, es uno de sus puntos turísticos. El parque preserva la historia de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza donde el Mariscal [[Francisco Solano López]] murió combatiendo a los brasileños el [[1 de marzo]] de [[1870]], a orillas de las nacientes del río Aquidabán.
El Parque Nacional Cerro Corá, situado a unos 41 km del centro de la ciudad, es uno de sus puntos turísticos. El parque preserva la historia de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) donde el [[Mariscal Francisco Solano López]] murió combatiendo a los brasileños el [[]] de marzo de [[1870]], a orillas de las nacientes del río Aquidabán.
+
* El Shopping China es un moderno complejo con más de 45 000 m2 de área cubierta en un predio de 10 hectáreas, que alberga un supermercado, un centro de mantenimiento de automóviles, una sucursal de una institución bancaria, estación de servicios, además de un amplio estacionamiento con capacidad para unos 3 500 vehículos.
 
 
La ciudad es el hogar de Club Sportivo 2 de Mayo, contando con el Estadio Monumental Río Parapití que fue utilizado para la Copa América [[1999]] y es el quinto estadio más grande del fútbol paraguayo.
 
 
 
=== Desarrollo Agrícola ===
 
 
 
La finca se encuentra a 30 Km. de la capital departamental Pedro Juan Caballero, punto  este  en  donde  se  disponen  de adecuada  infraestructura  comercial  y  de servicios,  hallándose  a  su  vez  emplazada  en el  pujante  Dpto.  de Amambay, caracterizado  por  la  abundancia  de  actividades  inherentes  a  la  ganadería  y agricultura, con el predominio de la cría de [[ganado bovino]] de corte y el cultivo de la soja, contando para ello con la excelencia de los suelos de la región.
 
 
 
Los cuales presentan  condiciones  optimas  para  la  implementación  de  todo  tipo  de  plantíos según los componentes que los
 
caracterizan, clasifican y definen como unos de los de  más  alta  productividad  agrologica  del  mundo, disponiéndose  además en  las adyacencias, de grandes polos de desarrollos comerciales tales como lo constituyen las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira en Paraguay y las urbes de Ponta Porá, Guaira y Campo Grande en el Brasil, país éste que por cierto se erige como el gran mercado comprador por excelencia de los productos agropecuarios generados localmente.
 
  
 
== Desarrollo Social ==
 
== Desarrollo Social ==
 
 
=== Educación ===
 
=== Educación ===
 +
El distrito cuenta con un total de 31 colegios y liceos secundarios. Entre los privados, los más conocidos son: el Colegio Parroquial Rosenstiel (Misioneros Redentoristas); Colegio Santa María de los Ángeles (Hermanas Franciscanas de Cristo Rey); el Colegio Ebenezer y el Colegio Bautista. Entre los nacionales el más conocido es el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña y la Escuela Nacional de Comercio Cerro Corá.
 +
Es sede de universidades como la Universidad Nacional de Agronomía, la Universidad Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, las privadas como la Universidad Columbia, la UniNorte y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
  
El distrito cuenta con un total de 31 colegios y liceos secundarios. Entre los privados, los más conocidos son él: El Colegio Parroquial Rosenstiel, de los Misioneros Redentoristas; Colegio Santa María de los Ángeles, de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey; el Colegio Ebenezer y el Colegio Bautista. Entre los nacionales el más conocido es el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña y la Escuela Nacional de Comercio Cerro Corá.
+
== Medios de Comunicación ==
 
+
'''Impresa y digital'''
Según las primeras informaciones recabadas por Radio Amambay AM, solo en el colegio Cerro Corá se registraron incidentes ante problemas para la conformación de las mesas por la ausencia de los mesarios. En los demás locales de votación, la conformación se realizó con normalidad.
+
*Pedro Juan Digital http://www.pedrojuandigital.com  
 
Es sede de universidades como la Universidad Nacional de Agronomía, la Universidad Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, las privadas como la Universidad Columbia, la UniNorte, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y entre otras.
 
 
 
=== Población ===
 
 
 
El distrito de PJC cuenta con un total de 114.917 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos ; de este total 77.504 habitantes se encuentran en el área urbana del distrito, el resto de la población se hallan en la zona rural. Es la ciudad más poblada de la zona norte del país.
 
 
 
== Medios de comunicación ==
 
 
 
Impresa
 
 
 
*Pedro Juan Digital www.pedrojuandigital.com
 
 
*Semanario Extra
 
*Semanario Extra
 
*Semanario Hechos
 
*Semanario Hechos
Línea 129: Línea 112:
 
*Mensuario elnordestino.com
 
*Mensuario elnordestino.com
  
Emisoras de Radio
+
'''Emisoras de Radio'''
 
*Amambay 570 Am
 
*Amambay 570 Am
*Oasis 94.3 Fm
+
*Oasis 94.3 FM
*Amambay 100.5 Fm
+
*Amambay 100.5 FM
 
*Mburukuja 980 Am
 
*Mburukuja 980 Am
 
*Cerro Corá 91.5 FM - Sin Fronteras 98.5 FM
 
*Cerro Corá 91.5 FM - Sin Fronteras 98.5 FM
  
 +
==Referencias==
 +
<references />
 
== Fuente ==  
 
== Fuente ==  
 
+
*Clima: Pedro Juan Caballero. Disponible en: [https://es.climate-data.org/location/765139/ Climate-Data.org]. Consultado el [[20 de marzo]] de [[2017]]
*Pedro Juan Caballero (Paraguay) [https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Juan_Caballero_%28Paraguay%29].Consultado el [[17]] de Agosto de [[2016]].
+
*Amambay Pedro Juan Caballero. Disponible en: [http://www.bienvenidoaparaguay.com/ciudades.php?xmlcity=210 Bienvenido a Paraguay.COM]. Consultado el 20 de marzo de 2017
*Pedro Juan Caballero [http://ofertasrural.com.br/anuncios/fazenda/396-establecimiento-agroganadero-8-000-has-distrito-de-pedro-juan-caballero]. Consultado el [[17]] de Agosto de [[2016]].
+
*Pedro Juan Caballero es una ciudad de Paraguay. Disponible en: [http://www.capitanbadonews.com/frontera/pedro-juan-caballero-es-una-ciudad-de-paraguay/1989 Capitan Bado New]. Consultado el 20 de marzo de 2017
*Pedro Juan Caballero es una ciudad de Paraguay [http://www.capitanbadonews.com/capitanbado/pedro-juan-caballero-es-una-ciudad-de-paraguay/1989].Consultado el [[17]] de Agosto de [[2016]].
+
*XIIIº Departamento del Amambay. Disponible en: [http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=27&id_obras=989&id_otras=126 Portal Guaraní]. Consultado el [[23 de marzo]] de 2017
*Reportan incidentes en Pedro Juan Caballero [http://www.lainformaciondelsur.com/nacional/2015/11/15/reportan-incidentes-pedro-juan-caballero-698.html]. Consultado el [[17]] de Agosto de [[2016]].
+
*Historia de Pedro Juan Caballero. Disponible en: [http://www.municipalidadpjc.gov.py/historia.php Municipalidad de Pedro Juan Caballero]. Consultado el 23 de marzo de 2017
 
+
*Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Disponible en: [http://www.seam.gov.py/sites/default/files/users/control/muni_de.pjc_teresa.mari%C3%B1o.pdf Secretaría del Ambiente del gobierno de Paraguay]. Consultado el [[27 de marzo]] de 2017
 +
*Parque Cerro Corá, una opción para el turismo. Disponible en: [http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/parque-cerro-cora-una-opcion-para-el-turismo-1215511.html abc color]. Consultado el [[27 de marzo]] de 2017
 +
*Pedro Juan Caballero (Paraguay). Disponible en: [https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Juan_Caballero_%28Paraguay%29 Wikipedia Enciclopedia Libre]. Consultado el [[29 de marzo ]] de 2017
  
 
[[Categoría:Geografía de Paraguay]]  
 
[[Categoría:Geografía de Paraguay]]  
 
[[Categoría:Municipios de Paraguay‎]]  
 
[[Categoría:Municipios de Paraguay‎]]  
 
[[Categoría:Ciudades de Paraguay]]
 
[[Categoría:Ciudades de Paraguay]]

Revisión del 11:11 30 mar 2017

Pedro Juan Caballero Amambay (Paraguay)
Información sobre la plantilla
Distrito de Paraguay
Bandera de Pedro Juan Caballero
Bandera

Escudo de Pedro Juan Caballero
Escudo

CapitalDepartamento Amambay
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
Superficie 
 • Total588 km²
 • Tierra5 259 57 km²
Población (2017) 
 • Total117 270 hab.
 • Densidad12,2 hab/km²
Distritos de Amambay.jpg

Pedro Juan Caballero. Ciudad capital del Departamento de Amambay en Paraguay. Debe su nombre en honor al capitán Pedro Juan Caballero, líder de la gesta independentista paraguaya. Es conocida como la "terraza del país", debido a que está a más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Está unida a Punta Porã, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano.

Historia

La ciudad de Pedro Juan Caballero se originó en una meseta de la cordillera del Amambay. El acceso a estas tierras altas se daba por la picada del Chirigüelo, cuya travesía en algunos tramos constituía todo un desafío. Por su belleza natural fue denominada Punta Porã, dando nombre al apacible paraje, a la sombra de un conjunto de 80 o 90 árboles de Peroba y a la orilla de cristalinas lagunas. Ese nombre fue registrado en los mapas del general Francisco Isidoro Resquín, cuando en 1862 trazó las rutas de esta zona destino a Mato Grosso. Por su ubicación estratégica, siendo el camino carretero que atravesaba los montes de Chirigüelo y se bifurcaba siguiendo al norte y al suroeste, fue escenario de las acciones iniciales y finales de la Guerra de la Triple Alianza, que culminó el 1 de marzo de 1870 en Cerro Corá. Punta Porá, luego de culminado los trabajos de la Comisión de Límites en 1874 se convierte en limítrofe con Brasil. Reabierta la picada del Chirigüelo, gracias al florecimiento comercial de Concepción y convertida en zona de abastecimiento de una región del Matto Grosso pasó a tener un constante tráfico. Las carretas con preciados productos transponían la frontera luego de vencer el Chirigüelo, y otras que cargadas de yerba mate seguían destino a la Villa Portuaria para ganar los mercados del Plata.

Dispuesto a invertir en el área, llega a esta frontera el argentino José Tapias Ortiz, quien funda una hacienda y edifica una casa en Punta Porã, en el terreno perteneciente a Jorge Casaccia, donde establece su comercio. Este establecimiento ya tenía sólidas relaciones con los hacendados de Matto Grosso en 1892 y siguiendo el ejemplo dado por Ortiz, otros fueron edificando ranchos y casas donde habilitaron comercios, originándose así el poblado. La actividad de los comerciantes y la adquisición de la yerba mate producida de manera clandestina en los dominios de la Matte Laranjeira, generó el encono de dicha empresa para con los moradores, tratando de desalojarlos del área. En defensa del poblado que fundaron, los pobladores se dirigieron al Ministro del Interior, consiguiendo la derogación del tratado de libre comercio con Matto Grosso en 1898, y los terrenos que ocupaban fueron donados al Estado por Jorge Casaccia en 1899.

El 1 de diciembre de 1899 a través de un decreto presidencial se creó una comisaría policial que reconoció al poblado y dio seguridad a sus moradores, ya que el estado paraguayo toma posesión del mismo. Posteriormente, el 30 de agosto de 1901 se crea el departamento, perdiendo el nombre histórico de Punta Porã y pasa a llamarse, por decisión del Congreso, Pedro Juan Caballero en honor al líder de la gesta independentista de Paraguay.

Finalmente, es designado Capital del Departamento de Amambay el 10 de julio de 1945.

Idioma

Los idiomas más usados son: castellano, guaraní, unión de yopará-portugués y español-portugués llamado portuñol. La fuerte incidencia de los medios de comunicación y la presencia de colonos brasileños hacen prevalecer el idioma portugués en su variante brasileña.

Ubicación

Está situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 km de Ciudad del Este. Está unida a Punta Porã, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano. La avenida Internacional Dr. Francia, separa en este punto a Paraguay del Brasil

Características

Clima

El clima se clasifica como cálido y templado. La precipitación es significativa, incluso durante el mes más seco, con un promedio anual de 1316 mm. La temperatura media anual es de 21.1 ° C.

Hidrología

Se encuentra la cuenca del Río Aquidabán, que es una subcuenca del Río Paraguay y tiene una longitud de 250 km. Además, existen varios arroyos, surgentes y nacientes, proporcionándoles estos recursos hídricos, un constante y estable suministro de agua a lo largo del año

Demografía

Ocupa un área de 5 259,57 km2, con densidad poblacional de 12,2 habitantes por km2. De acuerdo al informe de la DGEEC sobre la Proyección de la Población por Sexo y Edad, según Distrito, 2000-2025, la población total es de 117 270 habitantes. [1]. Es la ciudad más poblada de la zona norte del país.

Desarrollo Económico

Actividades económicas

Las actividades económicas que generan mayor crecimiento son las referidas al sector agropecuario y al de los servicios y el comercio.

La población brasileña posee fuerte influencia, creando efectos positivos por el movimiento económico generado en términos de adquisición de insumos y comercialización de la producción, y efectos negativos porque los excedentes económicos en términos de ganancias generalmente no quedan en el departamento.

La estructura productiva está dada por el sector primario (producción agropecuaria, seguido por exportación de industrias varias y construcción), secundario (actividades por comercio, servicios básicos y transporte) y terciario (administración pública, finanzas, hoteles, casinos y restaurantes).

Agricultura y ganadería

Se caracteriza por la abundancia de actividades inherentes a la ganadería y agricultura, con el predominio de la cría de ganado bovino de corte y el cultivo de la soja, contando para ello con la excelencia de los suelos de la región, los cuales presentan condiciones óptimas para la implementación de todo tipo de plantíos según los componentes que los caracterizan, clasifican y definen como unos de los de más alta productividad agrícola del mundo.

Comercio

Debido a su ubicación en la frontera, el comercio es abundante, dependiendo de los turistas.

El Shopping China es el centro más grande de productos importados del Paraguay. Ha obtenido prestigiosos reconocimientos internacionales como: El Mejor Centro Comercial de Importación de Las Américas y Premio a Mejor Centro Comercial de importados del Mundo.

Esta ciudad capital registra millonarias inversiones en la construcción de tiendas, que impulsan la economía local.

Turismo

Parque Nacional Cerro Corã
  • Se encuentran los balnearios sobre el río Aquidabán.
  • El Parque Nacional Cerro Corã, situado a unos 41 km del centro de la ciudad, es uno de sus puntos turísticos. El parque preserva la historia de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza donde el Mariscal Francisco Solano López murió combatiendo a los brasileños el 1 de marzo de 1870, a orillas de las nacientes del río Aquidabán.
  • El Shopping China es un moderno complejo con más de 45 000 m2 de área cubierta en un predio de 10 hectáreas, que alberga un supermercado, un centro de mantenimiento de automóviles, una sucursal de una institución bancaria, estación de servicios, además de un amplio estacionamiento con capacidad para unos 3 500 vehículos.

Desarrollo Social

Educación

El distrito cuenta con un total de 31 colegios y liceos secundarios. Entre los privados, los más conocidos son: el Colegio Parroquial Rosenstiel (Misioneros Redentoristas); Colegio Santa María de los Ángeles (Hermanas Franciscanas de Cristo Rey); el Colegio Ebenezer y el Colegio Bautista. Entre los nacionales el más conocido es el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña y la Escuela Nacional de Comercio Cerro Corá. Es sede de universidades como la Universidad Nacional de Agronomía, la Universidad Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, las privadas como la Universidad Columbia, la UniNorte y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Medios de Comunicación

Impresa y digital

  • Pedro Juan Digital http://www.pedrojuandigital.com
  • Semanario Extra
  • Semanario Hechos
  • Semanario El Vigilante
  • Semanario Deportivo Camisa 12
  • Mensuario elnordestino.com

Emisoras de Radio

  • Amambay 570 Am
  • Oasis 94.3 FM
  • Amambay 100.5 FM
  • Mburukuja 980 Am
  • Cerro Corá 91.5 FM - Sin Fronteras 98.5 FM

Referencias

  1. Proyección distrital. Disponible en:Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos. Consultado el 14 de marzo de 2017

Fuente