Diferencia entre revisiones de «Jean Aumer»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Jean Aumer |nombre completo = Jean-Louis Aumer |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento...») |
|||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento =[[ | + | |fecha de nacimiento =[[21 de abril ]] de [[1774]] |
| − | |lugar de nacimiento = [[ | + | |lugar de nacimiento = [[Estrasburgo]], {{Bandera2|Francia}} |
| − | |fecha de fallecimiento =[[ | + | |fecha de fallecimiento =[[6 de julio]] de [[1833]] |
| − | |lugar de fallecimiento = [[ | + | |lugar de fallecimiento = [[Martin-de-Boscherville]], {{Bandera2|Francia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés | + | '''Jean Aumer.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés. |
| + | ==Trayectoria profesional== | ||
| + | Nace en Estrasburgo el 21 de abril de 1774. | ||
| − | Estudió con [[Jean Dauberval]], quien influyó en gran medida en sus opiniones y carácter. Bailó con la compañía de [[Jean-Georges Noverre]] en Londres, junto a la cual participó en el estreno de los ballets: Adélaide, ou La Bergère des Alpes (1794) y L'Union des Bergères (1794). Debutó en L'Académie Royale de Musique de París en 1798. Entre 1804 y 1806 fue maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin de París, donde realizó sus primeras coreografías: Rosina et Lorenzo, ou Les Gondoliers de Venise (1805), Jenny, ou Le Mariage Secret (1806) y Les Deux Créoles (Darondeau, 1806), basada en la novela Paul et Virginie. El ballet Les Amours d'Antoine et de Cléopâtre (Kreutzer, 1808), coreografiado para L'Académie Royale de Musique, le supuso un gran éxito y prestigio ante [[Jérôme Bonaparte]], rey de Westfalia, que lo llevó como maestro al Teatro de la Corte de Cassel hasta 1814. Fue también maestro de ballet en Viena, Schoenbrunn, Milán y Londres, tras lo cual regresó a París en 1820. Allí permaneció en activo hasta 1830, mientras ponía en escena nuevas creaciones: Les Pages du Duc de Vendôme (Gyrowetz, 1820), La Fête Hongroise (Gyrowetz, 1821), Alfred le Grand (Dugazon y Gallenberg, 1822), Aline, Reine de Golconde (Dugazon, 1823), La Somnambule, ou l'Arrivée d'un Nouveau Seigneur (Hérold, 1827), La Muette de Portici (Auber, 1828), Lydie (Hérold, 1928), La Belle au Bois Dormant (Hérold, 1829), Guillaume Tell ([[Rossini]], 1829) y Manon Lescaut (Halévy, 1830). En 1828, la compañía francesa incorporó a su repertorio el ballet La Fille mal Gardée de Jen Dauberval, por iniciativa de Aumer. Se retiró en la Opera de Normandía en 1831. | + | Estudió con [[Jean Dauberval]], quien influyó en gran medida en sus opiniones y carácter. Bailó con la compañía de [[Jean-Georges Noverre]] en Londres, junto a la cual participó en el estreno de los ballets: Adélaide, ou La Bergère des Alpes ([[1794]]) y L'Union des Bergères (1794). Debutó en L'Académie Royale de Musique de París en [[1798]]. |
| + | |||
| + | Entre [[1804]] y [[1806]] fue maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin de París, donde realizó sus primeras coreografías: Rosina et Lorenzo, ou Les Gondoliers de Venise (1805), Jenny, ou Le Mariage Secret (1806) y Les Deux Créoles (Darondeau, 1806), basada en la novela Paul et Virginie. El ballet Les Amours d'Antoine et de Cléopâtre (Kreutzer, 1808), coreografiado para L'Académie Royale de Musique, le supuso un gran éxito y prestigio ante [[Jérôme Bonaparte]], rey de Westfalia, que lo llevó como maestro al Teatro de la Corte de Cassel hasta 1814. Fue también maestro de ballet en Viena, Schoenbrunn, Milán y Londres, tras lo cual regresó a París en 1820. Allí permaneció en activo hasta [[1830]], mientras ponía en escena nuevas creaciones: Les Pages du Duc de Vendôme (Gyrowetz, 1820), La Fête Hongroise (Gyrowetz, 1821), Alfred le Grand (Dugazon y Gallenberg, 1822), Aline, Reine de Golconde (Dugazon, 1823), La Somnambule, ou l'Arrivée d'un Nouveau Seigneur (Hérold, 1827), La Muette de Portici (Auber, 1828), Lydie (Hérold, 1928), La Belle au Bois Dormant (Hérold, 1829), Guillaume Tell ([[Rossini]], 1829) y Manon Lescaut (Halévy, 1830). | ||
| + | |||
| + | En 1828, la compañía francesa incorporó a su repertorio el ballet La Fille mal Gardée de Jen Dauberval, por iniciativa de Aumer. Se retiró en la Opera de Normandía en [[1831]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=aumer-jean-louis MCNbiografías] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=aumer-jean-louis MCNbiografías] | ||
Revisión del 13:35 7 dic 2017
| ||||||||||||
Jean Aumer. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés.
Trayectoria profesional
Nace en Estrasburgo el 21 de abril de 1774.
Estudió con Jean Dauberval, quien influyó en gran medida en sus opiniones y carácter. Bailó con la compañía de Jean-Georges Noverre en Londres, junto a la cual participó en el estreno de los ballets: Adélaide, ou La Bergère des Alpes (1794) y L'Union des Bergères (1794). Debutó en L'Académie Royale de Musique de París en 1798.
Entre 1804 y 1806 fue maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin de París, donde realizó sus primeras coreografías: Rosina et Lorenzo, ou Les Gondoliers de Venise (1805), Jenny, ou Le Mariage Secret (1806) y Les Deux Créoles (Darondeau, 1806), basada en la novela Paul et Virginie. El ballet Les Amours d'Antoine et de Cléopâtre (Kreutzer, 1808), coreografiado para L'Académie Royale de Musique, le supuso un gran éxito y prestigio ante Jérôme Bonaparte, rey de Westfalia, que lo llevó como maestro al Teatro de la Corte de Cassel hasta 1814. Fue también maestro de ballet en Viena, Schoenbrunn, Milán y Londres, tras lo cual regresó a París en 1820. Allí permaneció en activo hasta 1830, mientras ponía en escena nuevas creaciones: Les Pages du Duc de Vendôme (Gyrowetz, 1820), La Fête Hongroise (Gyrowetz, 1821), Alfred le Grand (Dugazon y Gallenberg, 1822), Aline, Reine de Golconde (Dugazon, 1823), La Somnambule, ou l'Arrivée d'un Nouveau Seigneur (Hérold, 1827), La Muette de Portici (Auber, 1828), Lydie (Hérold, 1928), La Belle au Bois Dormant (Hérold, 1829), Guillaume Tell (Rossini, 1829) y Manon Lescaut (Halévy, 1830).
En 1828, la compañía francesa incorporó a su repertorio el ballet La Fille mal Gardée de Jen Dauberval, por iniciativa de Aumer. Se retiró en la Opera de Normandía en 1831.