Diferencia entre revisiones de «María Adam Galarreta»

(Página creada con ''''{{Personaje_artístico|nombre=María de las Mercedes Adam Galarreta|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositora|fecha_de_nacimiento=23 de septiembre de 1873|lugar_de...')
 
Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico|nombre=María de las Mercedes Adam Galarreta|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositora|fecha_de_nacimiento=[[23 de septiembre]] de [[1873]]|lugar_de_nacimiento=[[Camaguey]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[20 de octubre]] de [[1957]]. |lugar_de_fallecimiento=[[Madrid]], [[España]]|area=|área=|obras_destacadas=A una mujer. Armonía de la noche.  La infancia. Danzas cubanas.}}'''
+
{{Personaje_artístico|nombre=María de las Mercedes Adam Galarreta|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositora|fecha_de_nacimiento=[[23 de septiembre]] de [[1873]]|lugar_de_nacimiento=[[Camagüey]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[20 de octubre]] de [[1957]]. |lugar_de_fallecimiento=[[Madrid]], [[España]]|area=Música|área=Música|obras_destacadas=A una mujer. Armonía de la noche.  La infancia. Danzas cubanas.}}'''María de las Mercedes Adam Galarreta'''. Compositora. Cursó estudios de piano, armonía, composición, música de cámara y órgano, al que dedicó especial atención.
 
 
'''María de las Mercedes Adam Galarreta'''. Compositora. Cursó estudios de piano, armonía, composición, música de cámara y órgano, al que dedicó especial atención.
 
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en [[Camagüey]], [[Cuba]] el [[23 de septiembre]] de [[1873]]. En [[1882]] se trasladó con su familia a [[España]], estableciéndose en Santiago de Compostela e iniciando sus estudios musicales con Joaquín Zuazagoitía.  
+
Nace en [[Camagüey]], [[Cuba]] el [[23 de septiembre]] de [[1873]]. En [[1882]] se trasladó con su familia a [[España]], estableciéndose en [[Santiago de Compostela]] e iniciando sus estudios musicales con Joaquín Zuazagoitía.  
  
En 1883 ingresó en el Real Conservatorio de Madrid, donde en 1888 ganó el primer premio de Piano en dicha institución. Posteriormente se trasladó a Francia y en París estudió piano con L. Diémer e instrumentación y composición con Massenet; fue discípula de Vincent d’Indy.  
+
En [[1883]] ingresó en el Real Conservatorio de Madrid, donde en [[1888]] ganó el primer premio de Piano en dicha institución. Posteriormente se trasladó a [[Francia]] y en [[París]] estudió piano con L. Diémer e instrumentación y composición con Massenet; fue discípula de Vincent d’Indy.  
  
 
== Trayectoria artística  ==
 
== Trayectoria artística  ==
  
En [[1930]], en París, ofreció una audición de sus obras en la Sala Gaveau. En [[1933]] publicó en París un ensayo: «La ética y la estética en la obra musical». A su regreso a España ofreció recitales y conciertos de cámara con Pablo Casals. Durante esta década mantuvo vínculos con músicos cubanos y se insertó, con sus visitas periódicas, en el ambiente musical de la isla. El [[16 de julio]] de [[1933]] la Orquesta Sinfónica dirigida por Gonzalo Roig interpretó su obra Serenata española.  
+
En [[1930]], en París, ofreció una audición de sus obras en la Sala Gaveau. En [[1933]] publicó en París un ensayo: «La ética y la estética en la obra musical». A su regreso a España ofreció recitales y conciertos de cámara con Pablo Casals.
  
En ese mismo año la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán, interpretó tres obras suyas. En la propia década fue estrenada en [[La Habana]] su única ópera, La vida es sueño, basada en la obra homónima de Calderón de la Barca, por la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Gonzalo Roig. En la década de 1940 visitó La Habana por última vez.  
+
Durante esta década mantuvo vínculos con músicos cubanos y se insertó, con sus visitas periódicas, en el ambiente musical de la isla. El [[16 de julio]] de [[1933]] la Orquesta Sinfónica dirigida por [[Gonzalo Roig]] interpretó su obra Serenata española.
 +
 
 +
En ese mismo año la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de [[Amadeo Roldán]], interpretó tres obras suyas. En la propia década fue estrenada en [[La Habana]] su única ópera, La vida es sueño, basada en la obra homónima de [[Calderón de la Barca]], por la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Gonzalo Roig. En la década de [[1940]] visitó La Habana por última vez.  
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
  
 
'''Orquesta'''  
 
'''Orquesta'''  
 
 
*''La infancia.''  
 
*''La infancia.''  
 
*''Serenata andaluza.''  
 
*''Serenata andaluza.''  
Línea 27: Línea 26:
  
 
'''Voz y piano'''  
 
'''Voz y piano'''  
 
 
*''Recopilación de la adolescencia.''  
 
*''Recopilación de la adolescencia.''  
 
*''A una mujer.''  
 
*''A una mujer.''  
Línea 34: Línea 32:
  
 
'''Bibliografía'''  
 
'''Bibliografía'''  
 
 
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. ''La Habana''.  
 
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. ''La Habana''.  
 
*Imprenta de Molina y Compañía,[[1929]].
 
*Imprenta de Molina y Compañía,[[1929]].
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
  
 
[[Category:Compositor]]
 
[[Category:Compositor]]

Revisión del 16:14 17 dic 2010

Plantilla:Personaje artísticoMaría de las Mercedes Adam Galarreta. Compositora. Cursó estudios de piano, armonía, composición, música de cámara y órgano, al que dedicó especial atención.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba el 23 de septiembre de 1873. En 1882 se trasladó con su familia a España, estableciéndose en Santiago de Compostela e iniciando sus estudios musicales con Joaquín Zuazagoitía.

En 1883 ingresó en el Real Conservatorio de Madrid, donde en 1888 ganó el primer premio de Piano en dicha institución. Posteriormente se trasladó a Francia y en París estudió piano con L. Diémer e instrumentación y composición con Massenet; fue discípula de Vincent d’Indy.

Trayectoria artística

En 1930, en París, ofreció una audición de sus obras en la Sala Gaveau. En 1933 publicó en París un ensayo: «La ética y la estética en la obra musical». A su regreso a España ofreció recitales y conciertos de cámara con Pablo Casals.

Durante esta década mantuvo vínculos con músicos cubanos y se insertó, con sus visitas periódicas, en el ambiente musical de la isla. El 16 de julio de 1933 la Orquesta Sinfónica dirigida por Gonzalo Roig interpretó su obra Serenata española.

En ese mismo año la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán, interpretó tres obras suyas. En la propia década fue estrenada en La Habana su única ópera, La vida es sueño, basada en la obra homónima de Calderón de la Barca, por la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Gonzalo Roig. En la década de 1940 visitó La Habana por última vez.

Obras

Orquesta

  • La infancia.
  • Serenata andaluza.
  • Danzas cubanas.
  • La peregrinación de Childe Herald.
  • En el campo de Waterloo.
  • Ballade Guerriére Ecossaise, compuesta sobre un poema de Walter Scott con espíritu de los trovadores del siglo XVII.

Voz y piano

  • Recopilación de la adolescencia.
  • A una mujer.
  • El cuaderno de los recuerdos.
  • Armonía de la noche.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana.
  • Imprenta de Molina y Compañía,1929.

Fuente