Diferencia entre revisiones de «Nivia de Paz»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre= Nivia de Paz|seudónimo=|imagen=|descripción=Artista Plástico|fecha_de_nacimiento=|lugar_de_nacimiento=[[Camajuaní]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}'''Nivia de Paz.''' Artista Plástico del municipio de [[Camajuaní]], [[Villa Clara]], [[Cuba]], poeta y dibujante. Graduada de Derecho Diplomático y Consular. Ha publicado poemas en Signos, Vanguardia, El Caimán Barbudo y [[Gaceta_Oficial_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Cuba|La Gaceta de Cuba]].
+
{{Mejorar}}{{Personaje_artístico|nombre= Nivia de Paz|seudónimo=|imagen=|descripción=Artista Plástico|fecha_de_nacimiento=|lugar_de_nacimiento=[[Camajuaní]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}'''Nivia de Paz.''' Artista plástica perteneciente al municipio de [[Camajuaní]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]; y quien tuviera el honor de haber conocido en una ocasión al [[Ché]].
  
Ha obtenido premios en concursos provinciales y nacionales. En el año [[2004]], la Editorial Capiro, de [[Santa Clara]], publicó su libro ''“Me saludo mortal y me retiro”'';  en el cual con una aguzada vulnerabilidad no se ausenta la añoranza ni la liviana mansedumbre. Estas emociones disímiles llevan tanto al sujeto lírico como a los recursos expresivos a momentos de tensión extrema que, sin embargo, no impiden que la belleza formal tenga como centro aglutinante, la sencillez.
+
== Síntesis biográfica ==
  
== Vida artística ==
+
Nivia de Paz es graduada de Derecho Diplomático y Consular. Ha publicado poemas en publicaciones periódicas como: ''"Signos"'', ''"Vanguardia"'', ''"El Caimán Barbudo"'' y la ''[[Gaceta de Cuba]]''. Cuando [[Nivia]] decidió pintar, comenzó haciendo retratos suyos, de familiares y compañeros. En sus inicios corregía una y otra vez los rostros, hasta lograr unos miradas atentas. Luego fue incrementando su producción artística. Con el tiempo [[Nivia]], sin perder su poderosa fuerza expresiva, acudió a recursos superiores que mostraban las deztrezas adquiridas. Fue incluyendo, cada vez con mayor fuerza, elementos figurativos, que le restaban algo de ingenuidad.
  
[[Nivia]] decidió pintar, comenzó haciendo retratos, que casi siempre eran de ella misma, luego los de algunos familiares y conocidos. Se copiaba una y otra vez hasta lograr unos rostros atentos en los que se adivinaba la mirada también escrutadora e inteligente de la artista; alguien que ha vivido intensamente, sobre una cuerda fina y gentil, descubridora de lo que puede haber debajo de una máscara. Luego fue armando y logrando multitudes. Los rostros se multiplicaban en carnavales y desfiles: la vida es como una calle, dijo en uno de sus versos, y esta fue al parecer la divisa distintiva entonces; la vida y la calle que se complementan, y a la vez ofrecen perspectivas diferentes. La vida está en los rostros, en las multitudes carnavalescas, en la colectividad abierta y mostrada a través de un gran escenario.  
+
A pesar de la mantención en su obra, de ciertos elementos formales, que le dan unidad, la sensibilidad de la artista, cada vez más cultivada, penetra hondo perfilando el estilo que la va caracterizando. Utiliza el óleo o la tempera, a veces una mezcla de ambos. A ella le interesa mostrar lo que ha explotado adentro, esa ''sencillez sangrante de la autenticidad'', que se adjudicó en algún verso. Todavía el dibujo sigue predominando en estas obras de ingenua dulzura.  
  
El pincel de [[Nivia]] se va atreviendo desenfadado e inatrapable, no conoce —ni le importan— las leyes de la Perspectiva y de los colores, la técnica no es fundamental, utiliza el óleo o la tempera, a veces una mezcla de ambos. A ella le interesa mostrar lo que ha explotado adentro, esa «sencillez sangrante de la autenticidad» que se adjudicó en algún verso. Todavía el dibujo sigue predominando en estas obras de ingenua dulzura.  
+
Su nombre apareció, junto al de otros pintores populares cubanos, en la exposición titulada: ''Inventario de Cosas Naturales'', organizada por el Centro de las [[Artes Visuales]], en [[1991]]. Ha obtenido premios en concursos provinciales y nacionales.  
  
Con el tiempo [[Nivia]], sin perder su poderosa fuerza expresiva, acude a recursos alejados ya del primitivismo inicial; la inclusión cada vez más marcada de elementos figurativos le resta algo de ingenuidad; no pocas veces descubrimos detrás las sombras universales de los grandes clásicos de la pintura. A pesar de la mantención en su obra de ciertos elementos formales que le dan unidad, la artista no se repite, su sensibilidad ya más cultivada penetra hondo perfilando el estilo que la va caracterizando. Es precisamente en estos días de gracia cuando acude a las olerías [[Villaclareñas]] y, una vez descubierta, estará junto a un grupo de pintores populares cubanos en la gran exposición titulada: «Inventario de Cosas Naturales», organizada por el Centro de las [[Artes Visuales]] en [[1991]].  
+
En el año [[2004]], la Editorial Capiro, de [[Santa Clara]], publicó su libro ''“Me saludo mortal y me retiro”'';  en el cual con una aguzada vulnerabilidad no se ausenta la añoranza, ni la liviana mansedumbre.  
  
Sin embargo, [[Nivia]] detuvo su ascenso cuando ya parecía que su estilo no tenía límites y dejó la constancia de años atrás. Como legítima heredera de la escuela feijoseana se encierra en las alucinaciones que ella misma se había fabricado. Se aísla de la calle y de las multitudes que tanto pintó. Algunos días toma el pincel y trabaja intensamente, luego regresa a su estado silencioso.  
+
Sin embargo, [[Nivia]] detuvo su ascenso, cuando parecía que su estilo no tenía límites; y dejó antonces la constancia de años atrás. Se aísla de la calle y de las multitudes que tanto pintó.  
  
Nivia de Paz sigue en su [[Camajuaní]] natal, apenas se le conoce, su casa también ha dejado los jirones de su otrora elegancia, solo el forastero se detiene ante la tarja que señala el lugar donde un día estuvo el [[Che]]. No sabría si tú,salvador audaz de mi miedo, guardabas mi paraíso de ayer; o si tú, que puedes dejarme silenciosa y ausente,guardas mi paraíso, hoy.
+
== Encuentro con el Ché ==
 
 
== Foto inédita con el Che ==
 
  
 
[[Image:Niviadepaz che.jpg|thumb|right|100x150px]]En el número 26 de la revista [[Signos]] ([[1980]]), dirigida por [[Samuel Feijóo]], se muestra como primera propuesta gráfica una fotografía, inédita hasta entonces, donde aparece el [[Che]] rodeado de un grupo de personas, entre las que se destaca una hermosísima muchacha que hace descansar su cabeza sobre el hombro del ya mítico guerrillero.  
 
[[Image:Niviadepaz che.jpg|thumb|right|100x150px]]En el número 26 de la revista [[Signos]] ([[1980]]), dirigida por [[Samuel Feijóo]], se muestra como primera propuesta gráfica una fotografía, inédita hasta entonces, donde aparece el [[Che]] rodeado de un grupo de personas, entre las que se destaca una hermosísima muchacha que hace descansar su cabeza sobre el hombro del ya mítico guerrillero.  
  
La instantánea imagen fue tomada en el poblado de [[Camajuaní]], en la casa de la familia de [[Nivia de Paz]], unos días antes del [[Triunfo de la Revolución]]. Junto a la fotografía aparece un poema de Nivia, que fue dedicado por la autora al [[Ché]], a quien consideró siempre su amigo.
+
La instantánea imagen fue tomada en el poblado de [[Camajuaní]], en la casa de la familia de [[Nivia de Paz]], unos días antes del [[Triunfo de la Revolución]]. Junto a la fotografía aparece un poema de Nivia, que fue dedicado por la autora al [[Ché]] y que contiene las siguientes palabras: ''Entre el silencio y la duda parece que espera por alguien, ¿o será otra muestra de su sangrante sencillez...?''
 
 
Esto escribió [[Nivia]] a su amigo el guerrillero y fue como una premonición. ''Entre el silencio y la duda parece que espera por alguien, ¿o será otra muestra de su sangrante sencillez...?''  
 
  
 +
Frente a su casa se haya una tarja, que señala el lugar donde un día estuvo esa insigne personalidad de la historia de Cuba y [[América Latina]]. 
 +
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
Línea 28: Línea 26:
 
*Biblioteca ''"Fidel Claro Álvarez"'', del municipio [[Camajuaní]].
 
*Biblioteca ''"Fidel Claro Álvarez"'', del municipio [[Camajuaní]].
  
[[Category:Cultura]] [[Category:Artes_Plásticas]] [[Category:Fotografía]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]]

Revisión del 14:03 5 ene 2011

Plantilla:MejorarPlantilla:Personaje artísticoNivia de Paz. Artista plástica perteneciente al municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba; y quien tuviera el honor de haber conocido en una ocasión al Ché.

Síntesis biográfica

Nivia de Paz es graduada de Derecho Diplomático y Consular. Ha publicado poemas en publicaciones periódicas como: "Signos", "Vanguardia", "El Caimán Barbudo" y la Gaceta de Cuba. Cuando Nivia decidió pintar, comenzó haciendo retratos suyos, de familiares y compañeros. En sus inicios corregía una y otra vez los rostros, hasta lograr unos miradas atentas. Luego fue incrementando su producción artística. Con el tiempo Nivia, sin perder su poderosa fuerza expresiva, acudió a recursos superiores que mostraban las deztrezas adquiridas. Fue incluyendo, cada vez con mayor fuerza, elementos figurativos, que le restaban algo de ingenuidad.

A pesar de la mantención en su obra, de ciertos elementos formales, que le dan unidad, la sensibilidad de la artista, cada vez más cultivada, penetra hondo perfilando el estilo que la va caracterizando. Utiliza el óleo o la tempera, a veces una mezcla de ambos. A ella le interesa mostrar lo que ha explotado adentro, esa sencillez sangrante de la autenticidad, que se adjudicó en algún verso. Todavía el dibujo sigue predominando en estas obras de ingenua dulzura.

Su nombre apareció, junto al de otros pintores populares cubanos, en la exposición titulada: Inventario de Cosas Naturales, organizada por el Centro de las Artes Visuales, en 1991. Ha obtenido premios en concursos provinciales y nacionales.

En el año 2004, la Editorial Capiro, de Santa Clara, publicó su libro “Me saludo mortal y me retiro”; en el cual con una aguzada vulnerabilidad no se ausenta la añoranza, ni la liviana mansedumbre.

Sin embargo, Nivia detuvo su ascenso, cuando parecía que su estilo no tenía límites; y dejó antonces la constancia de años atrás. Se aísla de la calle y de las multitudes que tanto pintó.

Encuentro con el Ché

Niviadepaz che.jpg

En el número 26 de la revista Signos (1980), dirigida por Samuel Feijóo, se muestra como primera propuesta gráfica una fotografía, inédita hasta entonces, donde aparece el Che rodeado de un grupo de personas, entre las que se destaca una hermosísima muchacha que hace descansar su cabeza sobre el hombro del ya mítico guerrillero.

La instantánea imagen fue tomada en el poblado de Camajuaní, en la casa de la familia de Nivia de Paz, unos días antes del Triunfo de la Revolución. Junto a la fotografía aparece un poema de Nivia, que fue dedicado por la autora al Ché y que contiene las siguientes palabras: Entre el silencio y la duda parece que espera por alguien, ¿o será otra muestra de su sangrante sencillez...?

Frente a su casa se haya una tarja, que señala el lugar donde un día estuvo esa insigne personalidad de la historia de Cuba y América Latina.

Fuentes

  • Castañeda Pérez De Alejo, A. (2009). La Sencillez Sangrante. Santa Clara: Editorial Capiro.
  • Biblioteca "Fidel Claro Álvarez", del municipio Camajuaní.