Nivia de Paz

Nivia de Paz
Información sobre la plantilla
Nivia.jpg
Artista de la Plastica Villaclareña
NombreNivia de Paz
NacimientoCamajuaní, Villa Clara
NacionalidadBandera de Cuba Cuba → Cuba


Nivia de Paz. Artista plástica perteneciente al municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba; y quien tuviera el honor de haber conocido en una ocasión al Ché.

Sus Inicios

Cuando Nivia decidió pintar, comenzó haciendo retratos suyos, de familiares y compañeros. En sus inicios corregía una y otra vez los rostros, hasta lograr unas miradas atentas. Luego fue incrementando su producción artística. Con el tiempo. sin perder su poderosa fuerza expresiva, acudió a recursos superiores que mostraban las deztrezas adquiridas. Fue incluyendo, cada vez con mayor fuerza, elementos figurativos, que le restaban algo de ingenuidad. Utiliza el óleo y la tempera, a veces una mezcla de ambos.A la pintora le interesa mostrar lo que ha explotado adentro, esa sencillez sangrante de la autenticidad, que se adjudicó en algún verso. Todavía el dibujo, sigue predominando en estas obras de ingenua dulzura.

Labor artística

En 1991, su nombre apareció junto al de otros pintores populares cubanos, en la exposición titulada: Inventario de Cosas Naturales, organizada por el Centro de las Artes Visuales. la artista ha obtenido premios en concursos provinciales y nacionales, y publicado poemas en publicaciones periódicas como: "Signos", "Vanguardia", "El Caimán Barbudo" y La Gaceta de Cuba.

En el año 2004, la Editorial Capiro, de Santa Clara, publicó su libro “Me saludo mortal y me retiro”; en el cual con una aguzada vulnerabilidad no se ausenta la añoranza, ni la liviana mansedumbre.

Sin embargo, Nivia detuvo su ascenso, cuando parecía que su estilo no tenía límites; y dejó antonces la constancia de años atrás. Se ha venido aislando de la calle y de las multitudes, que tanto pintó.

Encuentro con el Ché

Nivia de Paz junto al Ché

En el número 26 de la revista Signos (1980), dirigida por Samuel Feijó, se muestra como primera propuesta gráfica una fotografía, inédita hasta entonces, donde aparece el Ché rodeado de un grupo de personas, entre las que se destaca una hermosísima muchacha que hace descansar su cabeza sobre el hombro del ya mítico guerrillero.

La instantánea imagen fue tomada en el poblado de Camajuaní, en la casa de la familia de Nivia de Paz, unos días antes del Triunfo de la Revolución. Junto a la fotografía aparece un poema de la artista, que dedicado al Ché, y que contiene las siguientes palabras: Entre el silencio y la duda parece que espera por alguien, ¿o será otra muestra de su sangrante sencillez...?

Frente a su casa se encuentra una tarja, que señala el lugar donde un día estuvo esa insigne personalidad de la historia de Cuba y América Latina.

Fuentes

  • Castañeda Pérez De Alejo, A. (2009). La Sencillez Sangrante. Santa Clara: Editorial Capiro.
  • Biblioteca "Fidel Claro Álvarez", del municipio Camajuaní.