Diferencia entre revisiones de «Bedu de Petra y Uadi Rum»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 9: Línea 9:
 
|fundación =  
 
|fundación =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Bedu de Petra y Uadi Rum.''' [[Comunidad]]es nómadas y sedentarias del [[sur]] de [[Jordania]]. Su espacio cultural fue declarado Obra Maestra del [[Patrimonio]] Oral e Inmaterial de la [[Humanidad]] en [[2005]].
 
'''Bedu de Petra y Uadi Rum.''' [[Comunidad]]es nómadas y sedentarias del [[sur]] de [[Jordania]]. Su espacio cultural fue declarado Obra Maestra del [[Patrimonio]] Oral e Inmaterial de la [[Humanidad]] en [[2005]].
 
   
 
   

última versión al 18:33 1 jun 2019

Bedu de Petra y Uadi Rum
Información sobre la plantilla
Desierto wadirum.jpg

Bedu de Petra y Uadi Rum. Comunidades nómadas y sedentarias del sur de Jordania. Su espacio cultural fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005.

Descripción

Las condiciones semiáridas y de desierto de la región montañosa de Petra y Uadi Rum han determinado el desarrollo y la coexistencia de dos tipos de comunidades unidos por su relación complementaria.

Varias tribus bedu, en particular los Bdul, los Ammarin y los Sa´idiyyin continúan utilizando las mismas cisternas y cuevas para la recogida del agua que utilizaban los antiguos Nabateos, cerca de Petra. Las comunidades bedu que viven en esta zona mantienen viva la cultura tradicional pastoral y los conocimientos técnicos que se asocian a ella. Han preservado conocimientos específicos relativos a la flora y la fauna del área, la medicina tradicional, la cría de camellos, la fabricación de tiendas, el rastreo y hasta la escalada.

Los bedu han desarrollado un vasto conocimiento de su entorno, así como un código moral y social complejo, que se expresa y se transmite oralmente. Su rica mitología se manifiesta en varias formas de expresión oral, que incluyen la poesía, cuentos y canciones populares muy vinculados a lugares particulares y a la historia de estas comunidades.

Un número creciente de bedu se ha hecho sedentario. La educación, el alojamiento y los servicios médicos y sanitarios hacen que la vida sedentaria resulte más atractiva para muchos grupos. Esta mutación ha derivado en la erosión de habilidades y conocimientos desarrollados por los bedu a lo largo de las generaciones.

Fuentes

  • El espacio cultural de los Bedu de Petra y Uadi Rum. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 57.