Diferencia entre revisiones de «Ange-Jacques Gabriel»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Ange-Jacques Gabriel |nombre completo = Ange-Jacques Gabriel |otros nombres = |imagen = Jacques-Ange_Gabriel.jpg |tamaño = |…»)
 
Línea 37: Línea 37:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació el [[23 de octubre]] de [[1698]] en [[París]], en una famosa familia de arquitectos. Fue el sustituto de su padre como primer arquitecto de [[Luis XV]] en [[1742]].
+
Nació el [[23 de octubre]] de [[1698]] en [[París]], en una famosa familia de arquitectos. Fue el sustituto de su padre Jacques V Gabriel, como primer arquitecto de [[Luis XV]] en [[1742]].
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
Edificó el teatro de la ópera del palacio de [[Versalles]] en el año [[1748]], sin recurrir a la ornamentación del barroco francés de la primera mitad del [[siglo XVIII]] alcanzando mayor sutileza a partir de los principios estéticos de la corriente neoclásica.
+
Edificó el teatro de la ópera del palacio de [[Versalles]] en el año [[1748]], sin recurrir a la ornamentación del [[barroco]] francés de la primera mitad del [[siglo XVIII]] alcanzando mayor sutileza a partir de los principios estéticos de la [[corriente neoclásica]].
  
En París proyectó la Escuela Militar ([[1751]]) y la plaza de la Concordia ([[1754]]), también el Pequeño Trianon (1768) en Versalles, que muestra sencillez y ligereza en sus líneas.
+
En [[París]] proyectó la Escuela Militar ([[1751]]) y la [[plaza de la Concordia]] ([[1754]]), también el [[Pequeño Trianon]] (1768) en Versalles, que muestra sencillez y ligereza en sus líneas.
  
 
Se engarza en forma natural en los jardines que lo rodean. Su interior combina curvas irregulares y rectas, dorados, rosas y otros tonos claros. La luz es un aspecto importante de su decoración.
 
Se engarza en forma natural en los jardines que lo rodean. Su interior combina curvas irregulares y rectas, dorados, rosas y otros tonos claros. La luz es un aspecto importante de su decoración.
Línea 48: Línea 48:
  
 
==Obras==
 
==Obras==
*Transformación del Palacio de Choisy, [[1740]]-[[1777]]
+
*Transformación del [[Palacio de Choisy]], [[1740]]-[[1777]]
*Palacio de Compiègne, [[1750]]
+
*[[Palacio de Compiègne]], [[1750]]
*Ampliación del palacio de Menars (Loir-et-Cher), [[1760]]-[[1764]]
+
*Ampliación del [[palacio de Menars]] (Loir-et-Cher), [[1760]]-[[1764]]
 
*Trianón en Versalles, [[1762]]-[[1768]]
 
*Trianón en Versalles, [[1762]]-[[1768]]
*Teatro de la Ópera de Versalles, [[1765]]-[[1770]]
+
*[[Teatro de la Ópera de Versalles]], [[1765]]-[[1770]]
*Escuela militar del Campo de Marte en París
+
*[[Escuela militar del Campo de Marte]] en París
*Una parte del Louvre
+
*Una parte del [[Louvre]]
*Plaza de la Concordia, [[1772]]
+
*[[Plaza de la Concordia]], [[1772]]
 
*Cuartel de la Marina, [[París]], [[1775]]
 
*Cuartel de la Marina, [[París]], [[1775]]
  

Revisión del 08:47 23 oct 2019

Ange-Jacques Gabriel
Información sobre la plantilla
Jacques-Ange Gabriel.jpg
Arquitecto francés
NombreAnge-Jacques Gabriel
Nacimiento23 de octubre de 1698
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de enero de 1782

Ange-Jacques Gabriel. Arquitecto francés

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1698 en París, en una famosa familia de arquitectos. Fue el sustituto de su padre Jacques V Gabriel, como primer arquitecto de Luis XV en 1742.

Trayectoria

Edificó el teatro de la ópera del palacio de Versalles en el año 1748, sin recurrir a la ornamentación del barroco francés de la primera mitad del siglo XVIII alcanzando mayor sutileza a partir de los principios estéticos de la corriente neoclásica.

En París proyectó la Escuela Militar (1751) y la plaza de la Concordia (1754), también el Pequeño Trianon (1768) en Versalles, que muestra sencillez y ligereza en sus líneas.

Se engarza en forma natural en los jardines que lo rodean. Su interior combina curvas irregulares y rectas, dorados, rosas y otros tonos claros. La luz es un aspecto importante de su decoración.

Muerte

Ange-Jacques Gabriel falleció en París el 4 de enero de 1782.

Obras

Fuentes